Por qué es tan fácil dar un consejo a un amigo y tan difícil optar por una actitud racional para nosotros? La respuesta es simple, cuando uno esta fuera del cuadro se observan detalles que no se ven cuando uno esta adentro. Qué significa realmente esto? Una posible explicación podría ser que el hecho de estar participando de una actividad, te genera concentración en desarrollarla en lugar de en observarla.
No sé si estoy tan de acuerdo con esa explicación. En mi opinión la capacidad de análisis esta siempre presente. La diferencia radica en que cuando algo nos interesa, aparecen las emociones y no podemos evitar dejarnos llevar por ellas.
Me resulta imposible evitar juzgar esta actitud como un poco cómoda. Creo que nunca queremos optar por la opción que nos produciría una insatisfacción más al corto plazo. En general las tácticas, las acciones, los procedimientos que miden éxito al largo plazo, son siempre mas difíciles de atravesar, solo porque uno tiene que, en general, empezar sin ganar o en muchos casos perdiendo.
Las soluciones al largo plazo no nos interesan, lo que nos interesa siempre es una solución inmediata para nuestras necesidades. Pareciera como que hay dos “individuos” en cada persona. El primero es el que razona, charla con nosotros. El segundo es aquel que acciona nuestros comportamientos, el que en definitiva tiene la decisión final de cada movimiento. Este último es quien nunca quiere estar mal y no acepta planteos de infelicidad momentánea, por creer en un beneficio posterior.
Lo primero que encuentro es como una especie de subordinación del que piensa sobre aquel que decide. Parecido a una empresa, el dueño no participa de todas las decisiones, solo de las más importantes. Tampoco es siempre el mas instruido, o el mas capacitado, sin embargo, a pesar de que todos los argumentos estén en su contra, se hará lo que el decida.
En definitiva pareciera que la razón es solo una herramienta, que cada uno deberá saber como utilizar. Está subordinada y no será la que tenga la última palabra. Ahora, qué pasa si el dueño de la empresa en la que trabajamos esta totalmente convencido de llevar a cabo una estrategia que nosotros por nuestro "alto" nivel académico y profesional, sabemos que nos llevaría a una pérdida total? Hasta que punto podemos desafiar o cuestionar la decisión de la personas que nos contrata y nos paga, si para él nuestra alternativa es totalmente incorrecta, y nos pondría en una suerte de incapaces por creer en algo que es considerado incorrecto?
Por ser el jefe y sabiendo que no podemos oponernos a él, tenderíamos a aceptar su voluntad, buscando justificativos para su accionar. Lamentablemente, esto es lo que hacemos en muchos casos. Teniendo en cuenta cual sería la mejor opción frente a una crisis, elegimos la alternativa incorrecta en pro de no sufrir, manipulando nuestros argumentos para no resultar incoherentes.
Un jefe inteligente qué haría? Aceptar que sus líderes, son “herramientas” capacitadas con criterio, análisis, experiencia, etc., y a partir de estos, llegar a la mejor decisión. “Un hombre inteligente es aquel que sabe ser tan inteligente como para contratar gente mas inteligente que él”.
Hay que tener en cuenta que uno no llega a sentir algo a través del razonamiento, sino que simplemente nos pasa. Es a partir de ahí cuando la razón solo sirve para modificar nuestras acciones, no para modificar lo que sentimos. Así como el sentimiento aparece sin pensarlo, se va de la misma manera. Permanentemente tendemos a manipular una herramienta vital en nuestra vida, que si la utilizáramos mejor, podríamos sacar ventajas que aún no conocemos.
Ojo, esto no quiere decir que hay que dejar de sentir para pensar. De hecho si la lectura es entendida, acabo de aclarar que los sentimientos no son manejables. Mi punto es que habría que tratar de contemplar más atentamente lo que nuestra razón opina de cada acción crítica que vamos a dar. En definitiva si lo que buscamos va en pro de nuestro bienestar, nuestra razón jamás se opondrá.
Pensando en ti
-
Su sonrisa era lo más lindo, pero él no se acordaba más que la tenía.
Estaba sepultada bajo escombros que no podría asegurar de qué eran. No tuve
el tiemp...
Hace 9 años