Todos en algún punto tendemos a describirnos. Muchos pueden ser los motivos, pero principalmente creo que ocurre en tres situaciones distintas:
1- Cuando creemos que hay cierta información de nosotros mismos que no esta “visible” y debería estarlo.
2- Cuando aquello que se percibe de nosotros mismos creemos que no es correcto y queremos corregirlo.
3- Por simple narcisismo.
Ahora bien, hay muchas cosas que uno describe de uno mismo. En este caso en particular, voy a hablar de aquellas que explican “cómo” es uno. Y por qué específicamente esto? Porque cómo somos es una de las cosas mas obvias en una persona a medida que la vas conociendo.
No hace falta mas que un par de interacciones entre dos personas para que se vayan formando una idea de cómo son. Obviamente, no es posible conocer todo en un período breve de tiempo, pero tampoco se necesita una vida. Simplemente en la medida que vayan compartiendo actividades (o pasividades), veremos las distintas reacciones y actitudes que cualquier individuo puede tener. Estas reacciones o actitudes son aquellas que nos definen y forman el “cómo” somos vistos.
Sin embargo, mucha gente quiere desviar esa percepción que describí en el párrafo anterior, narrándonos su personalidad. En lugar de dejarnos vivirla sin traductores, nos cuentan a modo de incidir en aquello que se observa. Quiénes son estas personas? Aquellas que de alguna forma no están conforme con su manera de ser y tratan de contarnos una mejor versión de ellos mismos. En mi caso en particular, las personas que suelen contarme como son, me generan desconfianza. Lo veo como un síntoma de ocultamiento.
Otros eligen simplemente callar, en lugar de ponerse el disfraz, simplemente eligen ser invisibles. Opinan poco, nunca se oponen a la mayoría, acompañan, no proponen, etc. Ahora me pregunto: Por qué será que ocurre esto? Seremos nosotros mismos que vivimos calificando a las personas como buenas o malas generando esta especie de temor a ser rechazado? O será como diría mi amigo de Persecuciones en su ensayo “Facebook y la paranoia: La distancia entre la red social y el mecanismo de control”, donde afirma que la información sobre uno mismo es poder que le entregas al otro?
Sea cual sea el motivo, yo opto por la transparencia… nada mas libre que ser elegido por quien es uno… (igualmente aunque quisiera ocultarme o disfrazarme, con este blog estoy al horno)
Pensando en ti
-
Su sonrisa era lo más lindo, pero él no se acordaba más que la tenía.
Estaba sepultada bajo escombros que no podría asegurar de qué eran. No tuve
el tiemp...
Hace 9 años