martes, 5 de mayo de 2009

Rescatistas Patológicos

Los rescatistas patológicos son esas personas que buscan siempre personas en necesidad. Se da tanto en hombres como en mujeres sin distinción de géneros.

Su enamoramiento ocurre cuando encuentran a alguien que tiene problemas. Problemas de salud, de dinero, de familia o cualquier otro tipo de circunstancia que provoque tristeza y desamparo.

Esto no significa que sea el único motivo, pero como siempre digo, sin esta problemática el amor no ocurrirá.

Por otro lado está el objeto en problemas, el necesitado. Pero no me voy a detener a analizarlo en profundidad, ya que un rescatista puede “creer” que alguien necesita su ayuda, sin que esto sea realmente cierto.

Ahora bien, ¿a qué se debe que una persona busque a alguien en estas condiciones? Obviamente se debe a una inseguridad. Inseguridad al abandono. 

En general, personas que padecen esta patología (parezco un médico hablando) han vivido alguna carencia afectiva, tratando de volcar su falta, hacia un “nuevo” tercero. 

Cuando uno sufre de afecto cuando es chico, pueden ocurrir dos cosas, la primera es enfriarse, resentirse, encerrarse, aislarse y la segunda es la totalmente opuesta, o sea, dar, dar y dar sin recibir, o esperar, nada a cambio. 

¿Y por qué una inseguridad a ser abandonado me puede motivar a buscar una persona que necesita ayuda? Principalmente porque al rescatarla generarías un lazo dependiente, provocando como una suerte de garantía. 

Si alguien necesita algo que yo poseo, básicamente me necesita. 

Entonces, dos conclusiones. La primera es que si te ha tocado ser de aquellas personas que siempre necesitan rescatar perdedores, gana algo de confianza en vos, y aposta por quien solo demuestra una mera atracción lo más balanceada posible, no más. Sino, corres el riesgo que lo único que pretenda de vos sea recibir, atributo que podrá reemplazar por otro en cualquier momento, cuando ya no te necesite más.

La segunda, es que si sos vos quien siempre termina elegido por personas que buscan cuidarte en todos los aspectos, aunque vos no muevas casi un dedo, evidentemente de alguna forma estás dando una impresión de carenciado, cosa que en muchos casos, es muy probable que tenga algo de verdad. 

Para mas información de estos enfermos: Sujeto Amante

11 comentarios:

cd dijo...

de estos "enfermos"? ja, te compenetraste!

Ale dijo...

Tas entrando de noche al blog, te estas haciendo adicta!! jaja

Si, le puse un toque de "Ale", como si fuera un relato oral.

Anónimo dijo...

Muy interesante y cierto, conozco muchos casos de estos. Ahora, por que no escribis un ensayo acerca de hombres o mujeres cuya personalidad es tan fuerte que "pueden deslumbrar a muchos, sin embargo estan solos porque tienen tanta personalidad que ahuyentan...", me interesaria mucho leerlo.
Thanx

cd dijo...

jaja es que ando sola por estas noches y tu blog me hace "compañia" la verdad...
de todos modos, retomando, no estoy de acuerdo con tu clasificacion de enfermos, me queda entonces preguntarte que implica estar sano no?
beso!

cd dijo...

ah! respecto al anonimo creo que la culpa en todo caso no es del de la "personalidad fuerte" (que tampoco nunca es tan asi) sino de los cobardes que la rodean. Digo esto porque durante un tiempo, un amigo me decia que mi vieja no rearmaba pareja nuevamente porque ella tenia una presencia tan fuerte que los tipos ni se animaban a acercarse, por un momento me convencio debo confesar, pero con el tiempo me di cuenta que era una pelotudez enorme pensar eso, y me di cuenta que si ella tiene una personalidad espectacular, entonces, necesita al lado un tipo espectacular, es decir, un tipo que tenga el valor de acercarse y conquistar semejante mujer..
en fin...

Ale dijo...

Realmente no te parece que todas las personas tienen una combinación compatible?

Hay hombres con personalidad fuerte y mujeres con personalidad fuerte, en algunos casos competirán, en otros complementarán.

Hay mujeres que aman un tipo dominante, otras que se sienten asfixiadas.

Capaz lo que te ocurre "anónimo" es simplemente que te atrae alguien que tomo tu lugar... y por eso te ahuyentas.

;)

MQDLV dijo...

Che, comparto, tampoco enfermos, no. Pienso que de alguna forma, siempre hay un patrón que se repite. Y si vamos a tildar de enfermo a todo el mundo, pues, entonces, esta vida es una pandemia! Besos!

Anónimo dijo...

Hola! Antes que nada, cd me encanto tu respuesta, y estoy convencida de que es asi. Gracias por tomarte tu tiempo y darme tu opinion.
Respecto a tu respuesta ale, estas suponiendo cosas que no son. Saque el topico, simplemente porque es un comentario usual que escucho, y me interesaba escuchar tu point of view, eso es todo. Yo jamas escapo a nada ni a nadie que me interese, solo me alejo cuando verdaderamente deja de llamarme la atencion, sea por el motivo que sea, que son todos muy distintos, depende de quien se trate.
Espero y lo escribas! Gracias.
"Anónimo" =)

Juliana F. dijo...

Uyyy eso es muy comun en chicas de determinada edad. Una vez hice un estudio sobre este tema y los definiamos "los dañaditos". A las mujeres (a los hombres tambien pero menos, creo) siempre les atraen en alguna etapa de su vida estos dañaditos a los cuales queremos salvar.
Puff me pasó una vez y fue terrible y horrirble,

Cas dijo...

A mi la foto me da medio porno che. tipo la del libro de Guillote. Hola Alejandro. querido. como estás? Me gustó el ensayo. si. Agragaría que destrás de todo acto de tipo rescatista solidario se esconde sospecho, un acto egoísta asi como de resarcimiento. si. salvo claro, que estemos hablando de un acto anónimo. o no. nosé. lo tengo que pensar mejor. sigo. Por otro lado, este tema del rescue me también puede ser algo así como una táctica de esos sujetos que describen tan bien tus escritos. Muy lindo todo,lo que sí, noto como un tilde despectivo hacia nosotros, los objetos ché. ojito nene. embriague y rebajá ahi. si che. porque como que noto que hablás de los objetos como si fuésemos algo así como grandes gozadores que nos quedamos cual señuelo a la espera para turbar al otro. turbar dije? nonono ¿oiste? en el fondo nosotros los objetos somos unos tiernos bárbaros, obedientes de peluche y religiosos sionistas de la inhibición, de los síntomas. de la angustia. Y sabés que? nos encanta serlo.Preguntale a Marcos sino. de paso: te dije que tu cuento de princesas me dio como pánico no?

Saludos

P.D: aunque no te voy a negar que cada vez que veo los afiches de Tinelli en la calle, esa carita tan triste que tiene... esos ojitos. nosé. me parte en... me parte. Ya sé: soy la unica que le cree. pero como le haría nana nana a Tinelli. Y a Suar también. Y al turco Naim más.

Cumplido el comentario, quetepuedocobrar. Un facebook. Y Federico Casina. si. me gusta ese nombre. me cae bien. peronoselodigasanadie;

Anónimo dijo...

no me queda claro, pregunto: un rescatista patológico se enamora de quien está en problemas?, o solo está al acecho por su eterna inseguridad y miedo al abandono permanente, por su falta y su carencia...
creo que el amor está mas del lado de lo sano que de lo enfermo y que alguien en esas condiciones no lo puede dar ni recibir porq definitivamente tiene que amar y ser amado, "no rescatar para ser rescatado"!...se mezclan las ideas,los sentimientos (afecto,falta, amor, dependencia, inseguridad)y ahíparece algo bizarro este ensayo,ademas pienso que no es que te toca o no ser un rescatista sino que eso es una elección personal, por lo tanto esta bueno que podamos reflexionar sobre esto a la hora de elegir con quien queremos compartir un momento, un instante o toda nuestra vida...digo para no caer en un vínculo enfermo o perverso, o etc, quien sabe, no?
Muy lindo para relexionar y además de que me gustó y comparto lo comentado por cd
Un beso

Publicar un comentario

Entradas populares