viernes, 19 de diciembre de 2008

Sujeto Amante III

AMAN NO SER AMADOS… claramente esta es la diferencia. Mas allá de estar escrito con algo de parodia, la principal diferencia entre un objeto y un sujeto, es que el sujeto no necesita recibir amor para que se le produzca enamoramiento. No es condición necesaria.

Un objeto ama en relación a lo que recibe, un sujeto ama en relación a lo que percibe. En otras palabras, el sujeto te ama por quien eres, en cambio el objeto te ama por lo que le das. Ojo, todos necesitamos un poco de ambos, sin embargo el límite radica en esta diferencia: un objeto jamás te amará sino se siente amado, mientras que un sujeto puede amar sin ser amado.

Habiendo aclarado las diferencias…

El sujeto amante es proactivo siempre: Percibe, siente y acciona. Es el depredador de la relación con libertad de movimiento. Hace lo que quiere cuando quiere dentro de los límites que encuentra. No cuida mucho de nada, simplemente es.

Es por este motivo que suelen parecer mas extrovertidos en su personalidad, mas transparentes también. Pero la transparencia no radica en contar todo, sino en hacer visible lo que sienten. Si al sujeto le gusta el objeto, y el objeto reacciona en relación a lo que le transmite el sujeto, claramente alguien tiene que mostrarse primero.

Muchos objetos dicen… “Como amar a quien no te ama?”. Yo me pregunto… quién dice te amo primero entonces? Y no solo decir, quién lo demuestra primero? Alguien tiene que amar sin ser amado para que ustedes, objetos, puedan amar también, no? Y no me digan esa boludez que las cosas pasan en simultáneo, ya que les puedo asegurar a ustedes, objetos, que no saben el trabajo de exposición que implica que se animen a sentir algo.

Ahora bien, sentir amor sin ser amado genera frustración… horrible frustración. El sujeto amante prácticamente vive en dolor constante. Un dolor tolerable claro, y que no hay dudas que le encanta sentir. Para que un sujeto subsista debe perseguir. La satisfacción no esta en comer sino en la carrera, y en la carrera hay cansancio, frustración, ansiedad, momentos de desilusión, expectativas, y un montón mas de sensaciones que pareciera que nos joden pero que en realidad es lo único que queremos.

Nosotros los sujetos, no nacimos para ser felices en paz, nacimos para sufrir y nuestra felicidad esta asociada a esa sensación de estómago revuelto. Darse cuenta de este pequeño detalle, es aprender a disfrutar lo lindo de lo que nos toca vivir en lugar de pensar cosas como: “No tengo suerte en el amor”, “me equivoco mucho”, “siempre me va mal”, etc. Capaz son mas inteligentes los masoquistas, quienes realmente se interpretan correctamente disfrutando de cosas que para otros sería una locura.

Masoquismo: Forma de comportamiento sexual en la cual una persona obtiene placer del dolor propio, ya sea físico o psíquico. 

Hay muchas cosas que hacemos hoy en día que implican dolor sin embargo decidimos padecerlo para disfrutar un placer mayor. Se me ocurren varios, por ejemplo: Hacerse un tatoo, un piercing, sexo anal, etc. 

Se que a algunos les va a sonar dramático, pero piénselo de esta forma: Todo sujeto tiene otros sujetos que lo aman, sin embargo suele ignorarlos. Si decidiera convertirse en objeto, solo tendría que aprender a disfrutar de quien lo ama, en lugar de seguir persiguiendo lo inconquistable. Seguro que algunos sujetos me van a decir: “Es que justo la que me gusta no me da bola”. Realmente creen que eso es casualidad? Hay muchas personas en el mundo, como te vas a enganchar siempre con quienes no te observan?

Ojo, porque los sujetos solemos entrar en la “Cadena de Infelices”. Igualmente, como creo que deberíamos relacionarnos entre objetos y sujetos viene en otro capitulo.

El sujeto amante también necesita ser querido claramente, pero la diferencia radica en quien le da ese cariño. Los sujetos amantes tienen fuertes lazos afectivos con amigos o con su familia. Su refugio, el lugar donde cargan energías esta ahí. De algún lado había que sacarlas no? Nosotros los sujetos, vamos a la casa de nuestros padres, o nos juntamos con amigos, cargamos nafta y la vamos a derrochar con nuestro o nuestros objetos.

Y cuál es la estrategia del sujeto amante? Principalmente es mas estadístico que otra cosa, el sujeto busca todo aquello que le atrae. Considera que va a perder una “n” cantidad de veces, pero también sabe que tarde o temprano va a ganar. Se lanza seguro y con sus mejores armas contra su objeto, esperando captar su interés. Si realmente alguien le atrae con mayor intensidad que el resto, probablemente estudiará un poco mas su “presa” en la búsqueda de encontrar su debilidad. Como ya dije antes, para un objeto la seguridad es un atributo que les despierta interés, por eso es difícil encontrar sujetos inseguros. 

Pueden ser inseguros en otros planos, pero no en la conquista. Una leona no puede ser insegura a la hora de cazar, porque sino no come. El cazar implica riesgos, que para un sujeto ya están asumidos. No es que no tengamos miedo, simplemente es parte del juego. Las sensaciones las experimentamos todos, la diferencia es que un sujeto se acostumbra a convivir con algunas no tan agradables.

Además en parte también corremos menos riesgos… Si nuestra dependencia a ser queridos esta vinculada a relaciones más solidas y seguras como la amistad o la familia, cuando nos relacionamos en el plano afectivo-sexual solo ponemos en juego la atracción, una sensación muy intensa pero que tiene que ver mucho mas con el ocio y el placer, que con necesidades vitales o necesarias para estar mínimamente bien. Imaginen que si pusiéramos en juego nuestra necesidad de ser queridos en cada pareja o relación que tuvimos, el temor a la pérdida o a salir lastimados sería peor.

Otra característica del sujeto amante, y la que mas me gusta a mi, es aquello que describí como “libertad de movimiento”. La libertad de movimiento es algo que solo posee el sujeto amante. Por ser el sujeto quien se acerco acudiendo a los llamados conscientes o inconscientes, naturales o construidos de su objeto amado, este puede decidir cuando alejarse. 

El amante se acerca a su amado cuando quiere y mientras lo desea, el día que deja de sentirlo o simplemente no quiere, lo deja de hacer. El objeto es reactivo, al depender siempre del movimiento del sujeto, cuando este se deja de mover, el objeto inicialmente también. Esto produce una suerte de independencia del sujeto amante con respecto a su objeto amado.

Obviamente en el tiempo ambos buscarán otro objeto y otro sujeto respectivamente.  Por eso no hay una posición favorable ni de un lado ni del otro, esta todo perfectamente balanceado. Si todos fuéramos sujetos me muero, por eso creo que todos estamos conformes con el rol que nos toco vivir. 

Muchas veces me he hecho estas preguntas… Por qué elijo a voluntad vivir todos los días la sensación de angustia e intranquilidad de ser sujeto vs. la paz armónica de un objeto? Por qué elijo perder tantas veces por una victoria ocasional? Porque elijo el sabor amargo de estar expuesto 100%?

Porque no hay goce mas placentero que aquel que se percibe de un logro resultado de un sacrificio considerable. Esto no aplica al amor, aplica a todo, por ende el amor no podía quedar afuera. 

Porque al ser independientes, comunicándole al otro aquello que sentimos no genera una pérdida de control sobre nosotros mismos. Como no somos animales, primero sentimos la pulsión y luego decidimos movernos, pero también podemos elegir no hacerlo. De esta forma, comunicar lo que sentimos no nos condiciona en absoluto. Todo lo contrario, comunicar nos acerca a nuestro objeto amado.

Para concluir entonces… cómo manejar un sujeto amante? Dándole siempre algún motivo para que te siga conquistando. Esto no significa que no lo ames, solo implica limitarlos, que siempre este presente tu voluntad de desaparecer si las cosas se tornan de una forma que no te gusta. Si el sujeto siente que su objeto esta tan conquistado que ya no debe hacer nada para ser amado, automáticamente buscará un nuevo objeto.

Sino podes hacer esto, no se te ocurra enamorarte de un sujeto amante…

17 comentarios:

A.C. dijo...

Como objeto amado te digo, porque me pasa siempre, que cuando siento que mi sujeto amante comienza a perder interes en mi, yo empiezo a perder interes en el, pero creo que es logico, ya que "no me sirve" estar con alguien que no me da lo que necesito.

Anónimo dijo...

Te consideras un sujeto Amante tal cual como describis, no?

CB

Ale dijo...

Esta casi escrito en primera persona...

Anónimo dijo...

Si pero me referia a si te comportas asi? Por tu respuesta veo que si.
A mi me da la sensacion que la persona que siempre desaparece es insegura y la excusa es decir que no se lo/la mantuvo conquistada lo suficiente.
Ademas creo que segun van pasando las relaciones uno puede cambiar de rol.
Me sigue pareciendo mucho analisis
Nada como sentir eso especial por alguien y "ponerse" en la relacion de cuerpo y alma.
Nada como los primeros meses, y nada como despues de varios años conoces todo de esa persona. Creo que todo se disfruta. Esto me suena mas a un analisis de conquista. Quizas me falta leer la parte de como se relacionan.
De cualquier forma me parece que esto tiene que ver con vos y no con todos los sujetos amantes.

CB

Anónimo dijo...

Allo allo mon ami!!

me interesaron los comentarios. Ale... es verdad, este articulo tiene una redaccion totalmente distinta a los anteriores (o sea que solo te haces cargo de este, te quedan un par mas me parece jajaja)

Hay un poco de contradiccion en tu post pero realmente es taaan largo que no me animo a leerlo 2 veces.

Simplemente puedo decirte que si un sujeto amante se comportara tal cual lo describis, entonces la humanidad esta perdida. Nunca podrian haber habido parejas consolidadas que perduren y trasciendan (a nivel procreacion).
Yo creo al igual que CB que es simplemente una descripcion tuya, y tendras tus motivos para hacerlo publico.

Igual debo ser de los objetos amados mas preciados porque me escapo como agua entre los dedos.

A tout a l'heure!!

Dra. Ojeto Amado

estrella dijo...

un poquito de uno... un poquito de otro...

Como Objeto Amado
ir a buscar...mmm....complicado... Hay que aclarar que a una mujer no le hace mucha falta ir a buscar...generalmente es a quien buscan.
Y la que tiene para elegir.
Obvio que no siempre esta en esa lista quiza ...el que a una le gustaria que este... pero como todo si no esta en esa lista seguro esta en otra...
Moverme en un ambito seguro...no siempre pero si...seguro que por una cuestion de respetos y de espacios no me gusta invadir ni asfixiar. Entonces podria decir que ...
es del hombre la tarea de buscar... si estoy con alguien que realmente para mi vale la pena ..sabra lo que siento...pero de el depende el resto...
es una de las diferencias para mi entre el genero.
Como bien decis...saber que te adora...que te ama..que te cuida...es importante pero no es suficiente.
...prepararse para recibir la sensación intensa que todos buscamos vivir alguna vez... Totalmente vale la pena...
Entenderlo y cuidarlo...esto es necesario en cualquier relacion seas objeto o no
Si te quieren por lo que das y no por lo que sos...estas en el horno...te quieren porque tienen "seguridad de que no los vas a lastimar"..pero en realidad ..... te AMAN?

No se si entendi bien el ...Tenes que estar dispuesto a perder, si realmente queres ganar…
si dejas ir a alguien que te toco el alma y te voló la cabeza...no es por ganar algo mejor en algun otro momento..es por miedo.. preferis reprimir el sentimiento.. a sentir ..y que un dia desprevenido ..esta persona que te hizo volar ...te destruya...
ahora distinto es que dejes ir a alguien que no logro general tal sentimiento...que esta perfecto que lo hagas ...
enamorarte ...no es lo mismo que ENAMORATE...

Ahora vamos.. por el poquito... de Sujeto Amante...

Aman no ser amados???....mmm...jajajaja...

Amar sobre lo que percibo...es una condicion necesaria para enamorarme.
sera una diferencia... que si cuido lo que quiero pero no lo asfixio ...lo dejo libre
Para mi el apoyo de la libertad es fundamental en cualquier relacion
...una frase.."Amar a alguien significa amar sus mejores rasgos y facilitarle su completa realización."
sea cual fuere esta realizacion o las que sean necesarias.
El amor no es cuestion de suerte...recuerdo otra frase..."uno no elige de quien se enamora"...pero si decide.

Me considero libre de movimientos...no siempre se elige pero si.. se decide
Tambien soy indepeniente en todos los aspectos.
Y condicionarme...mmm..no creo...

No podria enamorarme de un objeto...su pasividad me aburriria.

Soy objeto en algunas cosas...quiza un objeto peligroso...ya que es dificil mantener mi ENAMORAMIENTO...y si el Sujeto Amante se duerme..seguramente como sujetobjeto..."buscare" percivir la conquista de otro Leon. (que me estudie como presa..ya que dudo ..si no ...pueda conquistarme).

Besos.

A.C. dijo...

Estoy de acuerdo con estrella en la mayoria de las cosas.
y creo que esto ultimo que dijo se relaciona a lo que dije antes, hay que cuidar muy bien a un objeto, hay muchos leones buscando grietas...

Anónimo dijo...

Creo que aquello de sorprendeme, cuidame, conquistame todos los dias un poco para seguir amandote son excusas que se usan para dejar a a quien ya no queremos. Cuando el amor es de verdad ambos pasamos continuamente de rol, nadie es totalmente sujeto u objeto, asi como tampoco nadie es totalmente bueno o malo claro si es que el amor para uno es algo mas que una buena cama. Con respecto a vos mmmmmmmmmmmm....me parece que a buen entendedor pocas palabras!!!Pero parece que tuviste qe usar muchas ya que se percibe lo que le respondiste a CB en cuanto a lo de casi en primera persona. En algo estoy de acuerdo , a todos nos tienta lo dificil, lo inconquistable, lo que se vuelve demasiado facil ya nos resulta pesado aunque se que es doloroso darse cuenta en que momento para tu sujeto amante regalado sos caro. Pero seguramente cuando eso te pasa preferis creer que es por miedo, por inseguridad del otro, por miedo a enamorarse y sufrir, etc., etc., etc, pero no...no.....solo es ABURRIMIENTO Y HARTAZGO de lo ya conseguido.
Obvio que es mucho mas reconfortante pensar lo anterior...y hacernos las superadas con eso de hay otros leones...y si los hay para que marcamos siempre el mismo territorio.....

estrella dijo...

Hay muchos leones y muchas leonas...esta lleno de hombres y mujeres...pero no son todos iguales, ni todos nos llegan de igual manera a nuestro corazón.
No cualquier leon se doposita en lo mas profundo haciéndonos sentir increíbles sensaciones.
Las mujeres... estamos rodeadas de hombres...pero la mayoria no nos ENAMORA..
Y para los hombres esta lleno de mujeres hermosas para conquistar, pero de igual manera no creo que todas logren un lugar en su corazón.
Si dejas a alguien por hartazgo ya no lo amas o no lo amaste... y esta perfecto que lo hagas
Si alguien que fue dejado por hartazgo ..no importa lo que piense
Despues de todo ...es muy poca la gente que entiende una mirada y luego acepta una explicacion
Y si no lo entiendio o no lo quizo ver para evitar o alivianar el sufrimiento ...es su decisión ...

Que te aburras en una relacion... a cualquiera le puede pasar. Hay mil o un solo motivo ...no importa.
Y si dejas ...sea por la razon que sea estas en todo tu derecho y no veo inconvenientes.
Siempre uno decide y sabe el motivo. (lo que importa es ser fiel a uno mismo)

MQDLV dijo...

Che, cómo es que nadie me avisó antes que toda esta historia del amor y la conquista requiere de tanto sincronismo… en fin.
Yo te digo, Ale, no sé mucho de esta cuestión psicológica que citás acá, el sujeto, el objeto, pero de alguna manera con algunas cosas me identifiqué. Entonces pregunto (tomo partes, ya sabés), por qué das por sentado que un objeto no sufre en su espera. No crees que la cohibición de las ganas puede ser igual de electrizante que la acción. Digo, de pronto.
Por lo demás, no tengo otra cosa que decir, sólo que me da un poco de impresión que hables de presas y ataques.
Saludos, MQDLV

Ale dijo...

Hace mucho tiempo decía...

"Es igual de irritante ser presionado a hacer algo antes de tiempo, que esperar cuando ya llego el momento".

Solo se que es muy probable que los sujetos entiendan este ensayo al igual que los objetos el anterior. Pero muy pocos podrán percibir el punto de vista de su complemento opositor.

Mi idea es hacer un par de capítulos mas acerca de este tema... así que tengan paciencia.

Anónimo dijo...

"Tenes que estar dispuesto a perder, si realmente queres ganar"…

Yo lo reformularía : Siempre en toda desición algo se pierde, siempre hay un costo...por supuesto que también está la posibilidad de ganar, ahi está la apuesta, el riesgo...
la cuestión es que no todos estamos dispuestos a aceptar que el riesgo está siempre de antemano cuando queremos decidir...
muchos ni siquiera se juegan porque no están dispuestos a arriesgarse o no terminan de aceptar que algo se va a perder indefectiblemente... o quizás por despues poder perder aquello que han ganado primero...
No estoy muy de acuerdo con esto de Estrella de : "Amar a alguien significa amar sus mejores rasgos y facilitarle su completa realización."

En realidad, lo más fácil es el amar los mejores rasgos, justamente lo verdadero del "amar" radica en poder amar también las diferencias y soportarlas, soportarlas saludablemente, de nada sirve taparlas, porque siempre tarde o temprano, van a salir....ahi está la cuestión, en amar soportando las diferencias y sentir seguir apostando aún con esto...pero no por obligación o presión, sino con deseo y sentimiento, adecuadamente...
Y esto de facilitarle "su completa realización"...creo que para ello es primero saber por donde pasa para cada uno la realización, muchas veces no se tiene idea de esto mucho tiempo, y de esto es responsable uno, no el otro que no lo facilitó....

RESPONSABILIDAD SUBJETIVA POR FAVOR........

Ale dijo...

http://liebegeist.blogspot.com/2008/08/aversin-al-riesgo.html

http://liebegeist.blogspot.com/2008/08/tener-el-control.html

estrella dijo...

Tenes que estar dispuesto a decidir por lo que queres ...hagas lo que hagas siempre...perdes, aprendes y ganas algo. Así te muevas o te quedes quieto.

Sobre la frase... "Amar a alguien significa amar sus mejores rasgos y facilitarle su completa realización."
es dejar afuera el egoísmo y el apoderamiento no me refiero a no compartir ...ni a dejar.... mucho menos a tapar nada de la otra persona…
Cuando uno se relaciona...sea con amigos, pareja, familia, compañeros todos tienen formas que podes estar de acuerdo o no...y aceptas de la otra persona cosas como las aceptan de vos. No tiene que ver con Aguantar, ni con Tapar, ni con Amar.
Asi es mi forma, quiza no es la correcta pero es la mia, me da tranquilidad,
..y que te soporten ,,…no me gusta la palabra soportar…acepto o no acepto...respeto

Facilitarle su máxima realización
no cuartear, es participar de alguna manera con el otro en que logre lo que se propone, que sea feliz. hay mil maneras de acompañase.
Cuando dice... amar sus mejores rasgos ...Los mejores rasgos se admiran.
Si Amas vas a querer la felicidad para esa persona y si se aman compartirla.

Si crees que aguantar es parte de amar, no lo comparto no creo que sea de esa manera. Y si tenes esta forma de ver, el dia que dejes de estar con una de tus parejas...vas a decir...por el/ella...no hice...yo le aguante...
Y no es asi ..no es por estar con alguien que dejas de hacer....
Cuando estas en pareja compartis, cuidas, amas, deseas, respetas, acompañas... ... .... Todo tiene su oleaje...pero lejos esta de Aguantar sus razgos...

pido disculpas por mi forma de escribir...estoy dormida...espero que se entienda lo quice decir...

Saludos
Stella

Anónimo dijo...

En primer lugar, creo no hay que tenerle tanto miedo a la palabra "soportar", como todo, uno puede ver un poco más allá de lo que cada palabra remite, "soportar saludablemente" es, como dije antes, aceptar que existen las diferencias y desear seguir apostando con esa persona aún con esto, para mi esto es parte del "amar", sino es percibir al amor en su "color de rosa" y la vida y experiencias y el conocer un poco al ser humano, sujeto, te demuestran que no es asi...

Por supuesto que no se trata de aguantar sus rasgos, eso ya es otra cosa...por eso no he utilizado esa palabra en mi comentario anterior...

Somos sujetos porque somos incompletos, porque deseamos, y parte del desear es que algo falte para que la rueda no se detenga...se detiene recién con la muerte (pero ese es otro tema demasiado complicado para desarrollar aquí)
Cuando nos enlazamos a un otro, ese otro también es incompleto como nosotros, también es sujeto y de ahi es la cuestión de amar, soportar (mutuamente si funciona y va bien por supuesto) aún con esto...
Creo que si esto no se tiene en consideración es creer en los cuentos de hadas y en que existe esa persona "perfecta" para uno, "principe azul" para otros....y ello no es asi en la realidad, guste o no, es un modo mucho más realista y verdadero de concebirnos como sujetos...( y no tengan dudas, mucho menos sufriente que el seguir sosteniendo un ideal al que no es posible llegar, no es posible por nuestra estructura, no porque a mi se me ocurre decirlo......)
Saludos

Anónimo dijo...

ALe, me gusto la parte q pones que siempre alguien amo primero!:.. es cierto nunca es simultaneo el asunto!... ME causa gracia por q a mi me cargaban de chica diciendome que era ese bichito que pones enlas fotos! no me acuerdo el nombre! Por que era muy enamoradiza (te hablo de mis 12 años) jaja... pero en el fondo sigo siendo la misma (11 años despues) Sin embargo aprendi que el que ama justamente por que ama tiene q respetar al amado, y no presionar y si es posible buscar su bien y ahi encontrar "satisfacción". Siendo mujer es mas dificil pero nosotras también tenemos nuestras formas de demostrarlo sin exponernos ni presionar. EL que ama puede encontrarse en una situacion mas "vulnerable"... y corre el riesgo pero ese riesgo es el que le da la esperanza... de que capaz algun dia "se de"... Esta esperanza "alimenta y mata" al mismo tiempo!...Importante siempre tratar de no perder la calma! es dificil pero puede llevar a catastrofes! jaja bueno ese es mi aporte! Puede sonar algo contradictorio por que siempre se presentan sentimientos ambivalentes "te quiero pero te odio por que no me queres"... Entonces hay que pensar cuanto queremos de verdad a la otra persona...

Anónimo dijo...

Psicóloga Doc. En terapias

Sin pensar entre en está Pagina y estoy de acuerdo como Psicóloga....El que escribió este articulo, lo hizo pensando en el. Gracias

Publicar un comentario

Entradas populares