miércoles, 24 de febrero de 2010

Capítulo IV: ¡Mentime que me gusta!

- Quiero vivir enamorado.
- ¿Por qué?
- Porque es el mejor fármaco contra todos los problemas en la vida.

- ¿Hay algo que te lo impida?
- El modelo de las relaciones actuales, supongo. ¿No te parece?
- ¿Cómo son?
- Predecibles.
- ¿Y por qué crees que son así?
- Supongo que porque hay una predisposición humana a buscar seguridad en nuestro porvenir. Un futuro incierto, donde siempre existe una posibilidad de sufrimiento, nos impide disfrutar del presente. ¿Qué hacemos entonces? Buscamos garantías, o evidencias de algún tipo, que nos aseguren que mañana todo estará bien.
- Muy claro, pero, ¿cuál es la relación con la capacidad de enamorarse?
- Justamente, para sentir enamoramiento, el futuro debe ser impredecible. La seguridad en el amor, atenta contra su propiedad. Sentir que podemos perder a nuestro ser amado, es lo que nos refresca cuán enamorados estamos.
- Pero si lo que decís es cierto, de alguna manera las personas al casarse estarían perdiendo su capacidad de amar.
- De alguna manera, creo que sí. Ojo, no digo que no haya sentimientos, pero no del tipo del que estoy hablando yo. Ese que la mayoría siente en los inicios de una relación, cuando todo lo demás pasa a un segundo plano, cuando te cuidás para que el otro se sienta siempre bien, cuando el sueño y el hambre son lo de menos, cuando un llamado puede ser la diferencia entre la alegría y la tristeza, cuando reacomodás tus planes improvisadamente para no perderte la oportunidad de verse, cuando tus amigos no paran de joderte porque estás hecho un idiota, cuando la actividad más simple es disfrutable sólo por la compañía…
- ¿No te parece muy jugado de tu parte asumir que el indefinido número de parejas que se están casando todo el tiempo, han dejado de sentir todo lo que acabás de enumerar?
- El casamiento es una forma de dar seguridad, pero no la única. Yo me remito a la mayoría de las relaciones de hoy en día, una vez que ha transcurrido cierto tiempo juntos. Creo que todos están parados sobre una plataforma donde se presume que la relación no va a terminar. De esa manera provocan paz en un principio para luego darle lugar al abandono.
- ¿No crees que vivir en ese estado de revolución permanente atentaría contra el resto de las actividades que uno hace todos los días?
- Es que de alguna manera siempre buscamos esa emoción, sólo que cuando ya no la encontramos en nuestra pareja, la resignamos y la empezamos a buscar en otras cosas. Por ejemplo, los hombres… Creo que la primera infidelidad que sufre una mujer es con el trabajo. La segunda, tal vez, los amigos. O sea, al final, siempre tenemos problemas que nos preocupan, ganar más guita, comprarnos algo que deseamos y no alcanzamos, mudarnos, dejar todo e irnos a vivir afuera un tiempo, retomar una actividad abandonada que nos encantaba, que nos salgan arrugas o celulitis, etc. Y la verdad… si tengo que elegir entre alguno de todos esos males, elijo el amor.
- ¿Y lo demás no importa?
- No mucho. Pero de exigirle emoción a la vida en algo, prefiero que sea en el amor, frente a otras variables menos… naturales. Es mucho más fácil, y a la vez intenso y satisfactorio, estar enamorado que llegar a ser gerente o empresario.
- Muy romántico tu discurso, me dejás pensando... ¿Y en qué falla entonces?
- En que no encuentro compañera que comparta esta filosofía de relación. Como te decía al principio, cuando las personas se enamoran, necesitan eternizar el vínculo. Pensar que mi ser amado podría dejarme mañana, me pone mal, entonces necesito que me diga lo contrario. ¿Qué me pasa?, ¿cómo lo soluciono? Yo, al revés, quiero tener cierta sensación que si mañana no pongo toda mi energía en vos, puede que pierdas interés. Total, ¿cuál es el riesgo en definitiva? Si te enamoré una vez, mientras me lo proponga, te seguiré enamorando. No hay inseguridad, ya que depende en gran parte de mí.
- Siempre tu omnipotencia parece ser la guía de tu pensamiento… ¿qué te hace creer que tu sóla predisposición y energía llevará, inevitablemente, a la conquista de la mujer deseada? ¿Acaso no puede pasar que lo que te sedujo hasta ayer deje de ser deseado mañana, por más esfuerzos que pueda hacer el otro? ¿Acaso no puede pasar que la piel que ayer te pareció maravillosa hoy te resulte indiferente? No todo se resuelve con proponerse enamorar al otro, lamento decirte.
- Pareciera que te ofendí…
- ¿Cómo me vas a ofender? Te manejás de un modo particular, a ver, cómo te lo explico: por un lado, hay algo que es casi universal, te diría en las personas, que es esto de que al enamorarse, la pareja pacta un contrato insostenible: la eternidad del amor. Es lo que yo llamo “una apuesta” y como todas las apuestas, uno juega a ciegas. Esto es algo que todos y cada uno en el fondo lo saben muy bien, pero lo esconden en algún rincón para no recordarlo todos los días porque genera angustia. Lo que cuida esta ilusión es justamente eso, es un velo contra la angustia que implicaría estar constantemente atento a la posibilidad de perder al otro… y eso Ale, nos llevaría a hablar de otra cosa, que creo tiene mucho que ver con la razón de tu presencia en análisis. Pero a ello llegaremos más adelante, no quiero anticiparme…
- ¡Decime!
- No. Ahora, volviendo al tema que vos trajiste hoy a discusión y retomando mi planteo de tu “manejo particular”, así como destaqué tu lucidez en advertir que el amor es una ilusión con pactos difíciles de sostener, me es necesario advertirte que vos estás también preso de una ilusión mayor, y es creer que se puede vivir con las mariposas en el estómago ¡ineternum! Esto, lejos está de las características propias del amor, es más bien propio del enamoramiento inicial, del ideal de los primeros tiempos. Por ende, también es una ilusión. Sería imposible sostenerlo, al menos, con una única compañera, y eso te introduciría en el conflicto mayor del amor: si no hay un halo ilusorio de futuro, no hay proyectos en común, por ende no hay pareja. Entonces, ese velo que genera el amor, cumple una función. Después, cada pareja advertirá cuánto debe cuidar ese sentimiento, cuánto nutrirlo y cuánto hacerlo vivir sin “abandonarlo”, para traer un significante tuyo. Es posible también hacer del amor una conquista de todos los días, lo que hay que ver es cuán dispuestas están las parejas en duplicar la apuesta.
- Para que haya conquista todos los días, tiene que haber alguien no conquistado cada mañana. ¿No te parece? ¡Está bueno esto! Me estás defendiendo lo que realmente pensás del tema, y no necesariamente lo que me pueda hacer bien a mí. ¡Me gusta! Es una forma de conocerte mejor. Si no sólo me hacés preguntas y te quedás en ese rol neutral dónde nada te conmueve.
- No, no Ale, no te confundas.
- ¿Parezco confundido?
- Que chico soberbio que sos.
- Que mujer interesante que sos. Lástima la diferencia de edad. ¿No?
- Quá raro… La edad para alguien como vos no debería ser un problema. Me extraña…
- La edad no es un problema para mí, pero sí para vos.
- Me parece bárbaro que lo tengas claro.
- Te seguís defendiendo… vamos bien. Rajo antes de que pongas esa cara que no me gusta nada. Byeee.
- Chau Ale…

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Identificada con varias frases..
groso!!!

Marina dijo...

Este sí que me gustó. "Ponés cabeza, sacás corazón". ¿Cómo era?

Muma dijo...

De poder elegir elegiría la omnipotencia, vivir enamorada, sin dudas, pero no sé hasta qué punto uno puede digitar la elección ¿ el amor es un acto libre y volitivo?. Hay elección, sí, y depende de la voluntad, de la nuestra, de la del otro, de la común. Nos podemos proponer controlarlas pero no resulta tan fácil disponer de ellas de acuerdo a nuestro interés. Entonces frente a un panorama tan incierto se busca asegurar el resultado y no hay garantías sobre los sentimientos de los demás y mucho menos con respecto a los nuestros.
Besos

Julian dijo...

es groso lo q dice la psicóloga (osea vos)......uno no puede estar en estado de enamoramiento todo el tiempo...es irreal...
ojo! ta barbaro lo del día a día...de buscar conquistarla cada dia...pero en algun momento cuando el vínculo madura queres tener un proyecto con la otra persona...y ahí es cuando falla tu "sueño" de vivir con mariposas en la pansa todo el día.
Creo que el amor, además de todos los fuegos artificiales y el embobamiento del principio, es una elección...y esa elección lleva sacrificios, compromisos...en momentos te va a dar paja hacer cosas por la otra persona...pero en el fondo lo haces por el amor que le tenés....

Ale dijo...

MQDLV este sí te gusto??? Que será lo que tuvo que otros no... MMMM

Para Muma una sola frase: El corazón propone y la mente dispone.

Y para Julian lo único que te puedo decir es que no soy yo el psicólogo, es un equipo que está tratando de rescatarme! jajaja.

A.C. dijo...

rescatarte?
estas como... perdido?

Ale dijo...

MUYY!!! Igual que siempre... ;)

Marina dijo...

Ah, que esta vez me hiciste pensar, concentrarme, reflexionar y definir de qué lado me ponía (no hace falta que diga que de ninguno, ¿no?) :)

Ale dijo...

Nadie está de mi lado... ni siquiera yo, por eso sigo en terapia.

cd dijo...

no crees que siendo de esa otra forma, intentando conquistar todos los dis y bla bla bla, tambien te tornarias predecible? digo...cualquiera de los dos tipos de relacion a la larga (o no tan larga) tambien se torna predecible. No creo que exista alguien que por siempre y todo el tiempo sea impredecible y conquistador. Se me hace que con el tiempo eso empieza a romper las pelotas un poco. Por ej: si me enamoro de un pibe que le mete mucho misterio a todo, que no me asegura amarme, que aparece un dia pero pasa tres sin aparecer, es como que iria de la plenitud al dolor todo el tiempo!...y eso, es divertido los primeros meses, pero a la larga lo terminas echando a la mierda y sabes porque?? porque da la sensacion de que el pibe no sabe que carajo quiere, y si lo sabe, no es justo que uno solo de los dos lo sepa.
Ni aquellas que se hacen llamar "liberales" se la bancan. A la larga, con el tiempo, todas van a exigir algo mas, y ese algo mas engloba todas esas cosas que vos metes en el concepto "modelo de relaciones actuales" o acaso conociste algun caso que funcione como lo planteas? No te resulta por lo menos extraño que la mayoria de las parejas busquen, lleguen o terminen en eso que vos llamas "modelo"?
Beso

Alvaro dijo...

A los que piensan que casarse les "asegura" algo, no habría más que exponerles las cifras de divorcios (qué invento más bueno, ¿no?) para ponerles las pilas cada mañana.

En fin, el amor adolescente mariposil me parece siempre tan tierno y tontorrón...

Ese último momento dijo...

Y por qué ves como a un problema lo "predecible"? Al principio todo es impredecible porque no conocemos a la otra persona, porque cada gesto y cada acto es un paisaje nuevo. Y propio de la etapa del "enamoramiento" son estas cosquillas en la panza, y las demás cosas que describís. Pero esto es en un principio. Como bien decía "cd", después de cierto tiempo se hace inevitable el querer "algo más". Algo más seguro, porque, si todo a viento en popa, ya no te va a divertir tanto pensar q en una salida la otra persona haga la suya; es decir, cuando empieza a importarte en serio la otra persona, la necesidad de un mayor compromiso se vuelve evidente. Y no hay tiempos cronológicos para esto, pero si la relación sigue adelante, va mutando, se vuelve más fuerte, surgen proyectos, y se van abriendo caminos a medida que otras cosas se van dejando atrás. Pero dentro de esa "seguridad", es mentira que algún día podremos descifrar por completo a la otra persona, porque más allá de familiarizarnos con actitudes y reacciones,nunca se terminan de conocer a las personas, que también van mutando, como las relaciones, incluso de acuerdo a cómo se relacionan con nosotros. Y por otro lado, por mucho amor eterno que nos juremos, sabemos que estas promesas pueden sentirse como fuego pero eso no significa que nuestro futuro siga siendo incierto.
Es cierto, sí: el hecho de saber que del otro vaya a surgir un gesto tierno hacia nosotos, puede ser predecible, pero vamos, si ese va a ser el problema, bienvenidos sean los predecibles!

Ese último momento dijo...

Y por qué ves como a un problema lo "predecible"? Al principio todo es impredecible porque no conocemos a la otra persona, porque cada gesto y cada acto es un paisaje nuevo. Y propio de la etapa del "enamoramiento" son estas cosquillas en la panza, y las demás cosas que describís. Pero esto es en un principio. Como bien decía "cd", después de cierto tiempo se hace inevitable el querer "algo más". Algo más seguro, porque, si todo a viento en popa, ya no te va a divertir tanto pensar q en una salida la otra persona haga la suya; es decir, cuando empieza a importarte en serio la otra persona, la necesidad de un mayor compromiso se vuelve evidente. Y no hay tiempos cronológicos para esto, pero si la relación sigue adelante, va mutando, se vuelve más fuerte, surgen proyectos, y se van abriendo caminos a medida que otras cosas se van dejando atrás. Pero dentro de esa "seguridad", es mentira que algún día podremos descifrar por completo a la otra persona, porque más allá de familiarizarnos con actitudes y reacciones,nunca se terminan de conocer a las personas, que también van mutando, como las relaciones, incluso de acuerdo a cómo se relacionan con nosotros. Y por otro lado, por mucho amor eterno que nos juremos, sabemos que estas promesas pueden sentirse como fuego pero eso no significa que nuestro futuro siga siendo incierto.
Es cierto, sí: el hecho de saber que del otro vaya a surgir un gesto tierno hacia nosotos, puede ser predecible, pero vamos, si ese va a ser el problema, bienvenidos sean los predecibles!

cd dijo...

no creo que muchos de los que comentemos aca pensemos que casarse te "asegura" algo Alvaro. Digo, de pronto, me parece.

Ale dijo...

Define: Matrimonio

El matrimonio es una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía de los usos y costumbres. El matrimonio establece entre los cónyuges —y en muchos casos también entre las familias de origen de éstos— una serie de obligaciones y derechos que también son fijados por el derecho, que varían, dependiendo de cada sociedad. De igual manera, la unión matrimonial permite legitimar la filiación de los hijos procreados sus miembros, según las reglas del sistema de parentesco vigente.

Creo que muy pocas personas entienden verdaderamente que es lo que están haciendo al contraer matrimonio con alguién. Y la única y plena evidencia es la cantidad de de divorcios que ocurren año a año.

Entonces me pregunto... dado todo lo que implica casarse y todo lo que implica divorciarse, ¿cuál sería el motivo por el cuál habría de hacerlo?

Y el primero y casi único que viene a mi mente es pensar que no me voy a separar de esta persona. Si creyera que hay chances de una futura separación jamás lo haría. Creo que es un sentimiento o ilusión que compartimos todos a la hora de hacerlo.

Entonces... ¿acaso no hay un sensación de seguridad al largo plazo al contraer semejante responsabilidad? En mi opinión, desde luego que la hay. Racionalmente aceptamos la posibilidad de separarnos, pero emocionalmente no le damos lugar. Si emocionalmente no lo sentimos, entonces nos sentimos en paz. Esa paz… es la que en mi opinión destruye lo mas rico de un vínculo, el hecho que sea finito.

cd dijo...

"Creo que muy pocas personas entienden verdaderamente que es lo que están haciendo al contraer matrimonio con alguién." : no te creas...hay muchos que, como vos, saben, razonan, reflexionan y evaluan lo que hacen.
No creo que las personas se casen "para no separarse jamas " al menos no es lo que yo veo, que se yo , le preguntaste a algun amigo tuyo "porquè se casaba??

Ale dijo...

Sigo viendo un argumento evasivo... sino se casan para siempre... ¿Por qué se casan?

Más que invalidar mi postura, me gustaría escuchar la tuya, entonces podemos comparar argumentos.

Con respecto a preguntar los motivos, ahí lamentablemente no confío. Como dice House "Everybody lies", algunos con intención otros inconscientemente. Los hombres mienten siempre y las mujeres niegan si la verdad no les gusta.

Entonces te escucho a vos CD...

cd dijo...

Cada pareja tiene sus razones. Pero te das cuenta que sos vos el que parte del "si no se casan para siempre porque se casan?"
Por ej: una pareja amiga se caso en Diciembre, ambos son suuuuuuper catolicos y consideraron el sacramento del matrimonio como algo elemental para comenzar una familia, lo ven como una forma de unirse para toda la vida, lleno de contenido espiritual y lo que ellos necesitaban era esa "bendicion" que avala su vinculo. Pero bueno! por otro lado, otras parejas se casan solo por civil, sin fiesta ni nada porque lo que les interesa es la cuestion "contractual" del matrimonio, darle una especie de marco legal a la union y a los hijos que vengan. Yo simplemente pienso que las personas no se casan "para estar juntos toda la vida", obvio que hay casos que si, pero no es la mayoria como vos planteas tan categoricamente, me parece prejuicioso de tu parte pensar eso como si fuese la unica verdad. Porquè estas tan convencido de que es asi si tampoco confias en lo que los demas puedan contarte al respecto? los hombres mienten, las mujeres niegan, el matrimonio es un fiasco..que sentencias!!!
no quiero invalidar tu postura ale, solo me gustariiiiiia que abras el panorama un poquiiiiito mas
Eso es todo....besooo!!

Ale dijo...

Ganaste... nos vemos en el próximo capítulo!

Anónimo dijo...

A ver... muchas cosas que acotar de este capitulo:
Antes que nada Sol anda a tomar un cafe...alguien que propone vivir con "mariposas en la panza" merece una oportunidad
Soy una convencida d que si se podria sostener en el tiempo el enamoramiento, se terminarian las infidelidades, que surgen no por la aparicion de un tercero sino por la necesidad de esa adrenalina, de esos constantes deseos de emocion...
Ahora me pregunto no... que tiene que ver el casamiento con el amor, la mayoria se casa por un mandato religioso o social, o por la fiesta, nada de todo esto tiene que ver con el amor, El amor no necesita de rotulos ni de eventos sociales, necesita de las mariposas... q lamentablemente por rutina o vaya uno a saber porq se terminan yendo...
Ale, avalo tus mariposas 100%, pero como se hace para enamorar todos los dias de tu vida a la persona que tenes al lado?
CALM

Anónimo dijo...

Corazóncabeza-Cabezacorazón…

Creo que si nos permitimos dejar de pensar y sacar conclusiones....analizar cada movimiento y cada paso dejándonos llevar por lo que sentimos y por el corazón......siendo sinceros con nosotros mismos y con el otro…podemos aceptar que vamos a pasar por distintas etapas de enamoramiento y vamos a dejar que los sentimientos (todos) salgan de nuestro interior…
A caso no seria mejor dejar la cabeza a un lado y dejar que el corazón nos guie…? (si saben como me pasan la receta..?)
Sin miedo, dudas, suposiciones, o supuestas razones de porque una cosa o tal otra…
Distraernos y enroscarnos a veces parece más sencillo que fluir y dejarnos llevar como niños que solo saben seguir sus instintos…
Creo en la magia de dejarnos sorprender con lo que sucede a cada momento...sin que el cerebro nos mantenga ocupados…tapando lo que el corazón nos dice a gritos.
Casamiento o no Casamiento? Acaso tiene eso algo que ver con el amor…?
Creo en el desafió constante de las “MARIPOSAS”…aunque no sean eternas se transforman….y así como mueren vuelven a nacer…
Su colorido, su suavidad, su vuelo, su libertad…su metamorfosis…
Y si la clave esta en la “transformación” de esas “mariposas”?
No pueden durar eternamente pero pueden reinventarse…eternamente…
Creo que es compatible reinventar las mariposas día a día y tener un proyecto en común, ir conociéndose y madurando individualmente y de a dos…
Comprometiéndose con el otro y aceptando que va haber altibajos, momentos en los que vas a querer escapar y dejar todo…
Y en los cuales siempre vas a tener la posibilidad de volver a elegir a esa persona una y mil veces por el amor que los une…
Besos
MD

La Luna y el Arte by Romi Amodei dijo...

Ale!! Me encantó todo lo que leí hasta ahora! Me parece súper interesante como se desarrolla tu personaje, lo difícil que le resulta darse cuenta y también lo bien que va llevando su juego de estrategias...
El blog en general es todo interesante!! Te felicito!

Publicar un comentario

Entradas populares