sábado, 24 de mayo de 2008

Hacer Pensar Sentir Vs. Sentir Pensar Hacer

Hacer --> Pensar --> Sentir:

Que significa esto? Aquellas personas que se dan cuenta lo que sienten deduciendolo de sus propias acciones.

Por algún motivo que detallare en otro ensayo, las sensaciones, los sentimientos no son reconocidos en el exacto momento que se nos hacen presente. Al contrario, nos damos cuenta ya que nos vemos actuando de una determinada manera.

Para llevarlo a un ejemplo, como tanto me gusta, supongamos que durante un tiempo desarrolle una relación muy cercana con un amiga. Compartiamos tiempo, vivencias, salidas, charlas, risas, etc. Un día por algún motivo se corta. Se corta porque ella tiene que viajar, porque se pone en pareja, o por cualquier otra razón que no tenga que ver con nosotros dos. Que ocurre entonces? Me empiezo a sentir mal, me doy cuenta que me angustio terriblemente, pero no como si se fuera un "amigo", sino como si se fuera alguién mas especial.

Comienzo a pensar, y se hace evidente que algo mas sentía. Que no era solo una amistad, sino que realmente el vínculo era mucho mas fuerte.

Claramente, estoy deduciendo lo que siento. Aquello que me movilizó a compartir tanto tiempo con esta persona, no fue indentificado en el momento que lo hacía... y necesite una situación crítica, un momento de quiebre, para que mis ojos se abrieran, y entendieran lo que ocurria.


Sentir --> Pensar --> Hacer:

Esto es lo que hacemos todos los días. Me hace ruido la panza, tengo fea sensación en el estómago... que significa esto? Tengo hambre. Que hago? Voy a la heladera y busco algo para comer.

Así de simple, todos los días identificamos sensaciones que nos movilizan hacia distintas acciones. No necesitamos vernos en la heladera comiendo durante 2 horas para darnos cuentas que teníamos hambre. El hambre se nos hace evidente antes de empezar a comer, y por eso es que recurrimos a alimentarnos.

En las relaciones afectivas, pasa exactamente lo mismo. Sentimos atracción, pensamos cual sería la mejor forma de acercarnos, y lo hacemos. La identificación de la sensación que nos recorre, es instantánea. El cuerpo nos emite las pulsiones para motorizar nuestras acciones SIEMPRE.

Entonces.... por qué será que algunas personas se encuentran acercándose a algo sin haber detectado que hubo una atracción previa que desencadeno en aquel movimiento?

.... continuará



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Podemos pensar en tres planos diferentes: 1) Plano de las sensaciones 2) Plano de la palabra3) Plano del lenguaje. Estos tres planos interactúan todo el tiempo y se hayan a merced del mecanismo de represión. Ahora bien, que es la represión? Es la sede que hace las veces de juez, es el recinto de los mandatos, de la ley y las buenas costumbres. Sera así la represión la encargada de evaluar que sensación, palabra y acto será pasible de pasar al plano consiente; es decir la represión hace las veces de filtro, selecciona aquello que es apto al plano consciente y censura aquello penoso, pecaminoso, sucio o sencillamente no apto al plano del yo-consciente. Todo el material rechazado por la censura de la represión pasara a formar así el campo de lo inconsciente. Campo del pecado. Campo del deseo. Campo de las pulsiones. Ahora bien, todo el material de este campo no permanece quieto, por el contrario pugna todo el tiempo por acceder al campo de la consciencia, cueste...lo que cueste. En este plano ubicamos los lapsus, los fallidos, en su defecto los síntomas y el momento de mayor relax, ahí donde la represión duerme: los sueños... En todas estas instancias el inconsciente habla ya sea en un equivoco como en la huella mnémica que nos deja como resto la acción de dormir. Siguiendo el lineamiento planteado y retornando a la pregunta de nuestro pequeño gran Freud Alejandro, la represión hace maravillas en el campo tanto del sentir como en el del pensar como en el del hacer. Que no tomemos consciencia de la fuente, del origen que determina nuestras acciones podría entre tantas lecturas, abordarse a partir de la censura, que sus razones encuentra para que hagamos lo que tengamos que hacer pero que en ultima instancia la consciencia descanse en paz al permanecer inadvertida de que lo hecho, por equis razón seria penoso para ella por no corresponderse con los mandatos sociales, con la buenas costumbres, con la ley o en definitiva con la mirada de aquel gran Otro con mayúscula que nos toco en suerte... (Léase al gran Otro como los padres, la sociedad, la instancia que determina y legitima lo que se sabe y lo que se envía a papelera de reciclaje, léase así al campo del inc.)

CAS

Verònica dijo...

La pregunta del final.. quizas sucede cuando le ponemos una resistencia al hecho de asumir lo que sentimos??? No se... ideas. De todas maneras hoy este post me da màs claridad acerca de lo que siento... se que algo voy a hacer con èsto pero... la noche me dirà què... La realidad es que èl no està pq "decidimos" alejarnos y tengo tristeza y voy a salir a tomar alcohol.. Es una salida cobarde?? Me lo tengo que cuestionar? bue.. como sea es lo que necesito hacer. Creo que cumpli con las etapas. Beso y gracias. Visitame!

Publicar un comentario

Entradas populares