miércoles, 11 de junio de 2008

Ecuación del Enamoramiento

Es posible definir de que nos enamoramos? En mi opinión Sí.

Pero antes de entrar en tema, tengo que hacer una aclaración: Resulta mas que obvio que nos enamoramos de muchísimas cosas de una persona. Algunas las detectamos al instante y otras con el paso del tiempo.

Mi intención en este ensayo, no es cubrir todos los aspectos que terminan generando amor hacia alguien. Todo lo contrario, mi intención es describir aquella "característica" indispensable para que esto nos pueda ocurrir.

Que quiero decir entonces? Desde mi punto de vista, el enamoramiento hacia otros esta producido por una condición necesaria y un montón de otras que "acompañan". Todas hacen al sentimiento, pero las "acompañantes" puede variar o presentarse de distintas formas, mientras que la necesaria NO. Si esta no se da, no habrá posibilidad de generar amor.

Dicho esto, puedo proceder a desarrollar mi teoría.

En que consiste este requisito excluyente que debe poseer alguien para poder enamorarme? En dos características bastante simples que están íntimamente relacionadas con uno mismo:

1- Encontrar en el otro aquellos logros personales y distintivos que me gustaría algún día alcanzar en mi vida, y así sentirme orgulloso de mi mismo.

Vamos a un ejemplo: Si una ambiciosa estudiante de medicina, conoce en su primer día de residencia a un médico atractivo y consagrado profesionalmente, es muy probable, que casi sin conocer nada mas, de lugar al enamoramiento. Si además, luego se planteara una relación afectiva, encontraremos millones de cosas más que aquella estudiante podría enumerar de su pareja. Igualmente ninguna es fundacional como la admiración generada por el motivo enunciado.

De este caso puedo dar millones de ejemplos más: Si no tengo seguridad en cuanto a mi belleza estética, y alguien muy atractivo físicamente se fijara en mí, habrá enamoramiento. Si no tuve una buena base familiar, se dará al encontrar una persona con una "linda" familia. Si siempre me hubiera gustado viajar, se dará al encontrar alguien que vive o vivió en el extranjero; y así indefinidamente.

Qué ocurre en estos casos? Pareciera como si aquello que deseo para mi mismo, al encontrarlo en otra persona, lo podría obtener si esta me eligiera.Volviendo a los ejemplos, que un gran médico me elija, me "convierte" en gran médica. Si una persona muy linda estéticamente me elije, me da seguridad sobre mi aspecto físico (me convierte en lindo), etc.

2- Encontrar en el otro aquellos rasgos personales y distintivos de mi persona que me hacen sentir orgulloso, distinto, particular, etc.

En mi opinión, hablamos de una persona mas evolucionada. Porque lo considero así? Simplemente por que hay conformidad o aceptación sobre mi mismo. Porque ya no soy un ser idealista, sino todo lo contrario, tengo un conocimiento detallado de mi persona y me acerco a lo que realmente considero valioso de mi.

Los ejemplos son millones nuevamente: Cualquier excentricidad que posea es probable que si la encuentre en otro individuo, me genere la posibilidad de enamorarme. Por mis estudios, por mis actividades deportivas, ociosas, porque a los dos nos gusta un "gusto de helado" totalmente atípico, etc., etc. Porque ninguno de los dos tuvo una buena historia familiar, porque a los dos nos gusta la montaña, porque compartimos el gusto por el teatro, y podría seguir toda la vida.

Quiero volver a aclarar algo: Encontrar estas características (1 o 2) en el otro NO significan que me voy a enamorar. Lo que quiero decir es que SINO las percibimos, SEGURO no va a ocurrir. Estas son la columna principal del enamoramiento.

Como para concluir, lo podríamos resumir en una sola palabra: ADMIRACIÓN. En el primer caso estaría asociado a lo que me gustaría ser y en el segundo a lo que soy. Admiración es lo que necesitamos SI o SI para que el enamoramiento PUEDA ocurrir. No hace falta aclarar que cuando la admiración desaparece, el amor nos abandona también.

Si logramos hacer el ejercicio de encontrar ese "algo" que nos produce admiración de nuestro ser amado, no tengo dudas que podremos ubicarlo en nosotros mismos, en nuestro presente o en nuestros deseos mas cercanos.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Puede que tengas razon, puede que haya un primer "motivo" que conduza a una primera atraccion. Pero tambien hay que tener en cuenta, que ese resto de caracteristicas que hacen a esa persona, incline tanto la balanza hacia el otro lado, que haga que ese primer motivo, caracteristica, o cualidad quede totalmente opacado, y no alcance...leiste un libro que se llama "Amor y enamoramiento"??? Si, son cosas diferentes...

Anónimo dijo...

esta me parece la más superficial de tus producciones. Me quedo con tus ensayos anteriores.
Sin duda que existe una condición de admiración inicial, abre camino o despeja inicialmente para que el enamoramiento ocurra. Sin embargo, creo que es demasiado obvio...igual sos muy bueno y me gusta mucho tu estilo. Un beso, Memé

Anónimo dijo...

En mi opinión también podemos definir de que nos enamoramos, y que hay una condición necesaria y un montón que acompañan y sin esta no habrá posibilidad de generar amor. Lo que no comparto es el punto 1 que habla de encontrar en el otro aquellos logros y distintivos que me gustaría alcanzar algún día en mi vida. depende del concepto que tenga cada uno de lo que significa amar.
Totalmente de acuerdo la palabra clave es ADMIRACION

shiheav

Ale dijo...

Te agradezo el comentario...

una sola duda porque shiheav?

Anónimo dijo...

Son las primeras partes de dos palabras que me gustan mucho. Solo eso

shiheav

Anónimo dijo...

Si bien algunas de las cosas que escribis en este ensayo no son erradas, sinceramente desde mi humilde opinión te falta una vuelta más a tus criterios y convicciones, coincido con uno de los comentarios que resulta bastante superficial. Te recomiendo que leas "Psicologia de las masas y análisis del yo" de S. Freud, es de fácil lectura, llevadero y te va a ayudar a aclarar varias cuestiones en relación a esta temática. Creo conveniente aclarar que enamoramiento y amor son cosas diferentes y que el enamoramiento no es condición necesaria para que se de el amor comno lo dejas entreveer en tu ensayo, es un tema muy complejo y la verdad te falta, insisto, una vueltita más.....

Ale dijo...

Me gustaria, con tus palabras la definición de lo que significa amor para vos y la diferencia con enamoramiento.

Por otro lado, realmente crees que todos entendemos por amor y enamoramiento lo mismo? Mi próximo ensayo se va a tratar justamente de esto.

Anónimo dijo...

Más allá de lo que cada uno pueda entender por amor o enamoramiento hay cuestiones universales en relación a esta temática, hablando de conceptos por supuesto...
Y en realidad esa era un poco mi apreciación anterior, resulta errónea tu consideración tan afirmativa de considerar al enamoramiento como condición necesaria para el amor...
Si tu próximo ensayo tratará sobre estos temas me gustaría leerlo primero y luego volcarte mi opinión...

Ale dijo...

Que facil es comentar sobre algo hecho, y que dificil es subir al escenario y presentar para ser criticado. Pero bueno... es el rol que elegimos cada uno.

Igualmente, si te animas... me gustaria con tus palabras... que crees que signfiica amar a una persona del otro sexo (si fueras heterosexual) y que significa enamorarte de una persona del otro sexo.

Anónimo dijo...

No estoy del todo de acuerdo con tu teoria. Creo que hay algo basico y es que para mi, estar enamorado y enamoramiento no es lo mismo.

Creo que el enamoramiento es un paso previo al enamorarte de una persona. Es el estado en el que empezas a ver esas cosas que enganchan o encajan con tu forma de ser, tus gustos, formas de pensar, experiencias, etc (o sea, la segunda caracteristica que vos ves como estar enamorado). Si esa etapa no es superada (o sea, que te das cuenta que esa persona no va con vos), la etapa del enamorarse no llega y la relacion puede terminarse o seguir por costumbre, por el sexo, por el tiempo que hace que estan juntos, por conformismo, por interes economico o de otro tipo, entre otros.

Luego de superar la etapa del enamoramiento, creo que te enamoras de alguien cuando, sumado a todo eso que te encanta y que encaja con vos, te das cuenta que no queres separarte de esa persona, cuando no te imaginas estando con otra persona que no sea esa pero siempre respetando los momentos y lugares de cada uno (no me refiero a "fusionarte" con esa persona sino respetar las individualidades), cuando empezas a proyectar y pensar de a dos, cuando pensas en formar una familia, cuando contas en tu vida con esa persona y sabes que va a estar, esa persona que te da paz, felicidad, con la que te reis, compartis cosas, en fin, con la que encontras "todo" aquello que te hace bien. Y la admiracion hacia la otra persona es importantisimo, claro... Seguramente me este olvidando de muchas cosas caracteristicas pero creo que eso es lo basico.

Anónimo dijo...

"En el primer caso estaría asociado a lo que soy y en el segundo a lo que me gustaría ser" , me parece q esta al reves, no?
De todos modos, me enganche con tus reflexiones, buen blog, te sigo leyendo.
Paula

Ale dijo...

Tenias toda la razon, estaba al revez. Ya lo cambie... gracias por la observacion... no todos leen tan atentos.

Anónimo dijo...

CReo k tienes razon aunque algunas cosas no coincido contigo el enamoramiento es una fase por la k se pasa y debe de pasar o te vaa marcar para toda tu vida sobre todo si no quedas en nada con ella o no te casas con ella, saludos

Publicar un comentario

Entradas populares