domingo, 20 de julio de 2008

Mi "EX"...

Es muy probable que este ensayo sea muy criticado. He cruzado ideas y pensamientos con algunas personas, y realmente todas estuvieron en contra de lo que voy a desarrollar. Asi que les pido que me dejen sus comentarios, ya que todo suma.

Voy a empezar con una pregunta: El hecho de ser ex de alguien, implica seguir relacionado en mi presente? O sea, esa persona es algo mio o fue algo mio?

Para mi esta situación es bastante simple: mi ex novia fue alguien que se relacionó conmigo. Esto quiere decir que es parte de mi pasado y no de mi presente.

Expresado de esta manera, pareciera que estamos todos de acuerdo. Sin embargo planteense esta situación: Que sentirían si un amigo tuviera un contacto íntimo con tu ex pareja? Les jodería? Da la sensación que sí. De hecho, hoy, a mí, me dolería.

Por qué? Esta es la pregunta que nadie me ha sabido contestar. Qué raro no? Como no vamos a saber porque nos duele algo? Es más, lo voy a agravar un poco más. Antes de meterme en este tema, pregunte a un grupo de gente que sentían por sus ex. Las respuestas en general fueron: Nada, creo que nada, no me mueve un pelo, lo odio, no me lo banco, no lo quiero ni ver, es un tarado, ya no lo quiero, lo olvide, no me interesa, etc. O sea, básicamente todos aparentaron haber superado su ex relación. Sin embargo, cuando les pregunte si les jodería que su ex estuviera con un amigo de ellos, todos dijeron que sí.

El mejor indicador de superación no es acaso la indiferencia? Si realmente no sentimos nada mas por alguien, cómo nos puede joder que este con una persona X, sea o no un amigo? Quiero aclarar que elegi representar esto con un amigo, ya que al ser tan cercano a uno, es mas fácil poner en evidencia cuanto nos afecta el tema. Es mucho mas práctico decir que no me jode que mi ex este con otras personas, si estas personas no las conozco, y encima a ella no la veo (Ojos que no ven, corazón q no siente).

En mi opinión, lo que nos cuesta indentificar es cuando realmente hemos superado a alguien y cuando no. Yo se que hoy me dolería que mi ex estuviera con alguien, y es por eso que preferiría no saber del tema. Si un amigo se relacionara con ella, sería inevitable no enterarme, y es por esto que le pediría que no lo haga. Ahora, también se, que si el tiempo sigue avanzando, un día la superaré. Y como me voy a dar cuenta? Muy probablemente, cuando el verla feliz al lado de otra persona, sea quien sea, no me produzca ningún tipo de infelicidad.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Este tema es bastante disputado justamente porque abarca sentimientos no muy claros y es muy objetivo y muy personal, también creo que tiene que ver con la seguridad de cada uno. Yo por mi parte creo que pude racionalizar mis sentimientos con mis ex y los de mis ex con otras personas. Partamos de la base que yo me creo que todos mis ex son de mi propiedad y mi “escorpianeidad” me asegura que yo para ellos soy inolvidable.
Mis ex son parte de mi pasado, pero son personas que me conocen profundamente, por lo tanto, con los que se la bancan, elijo mantenerlos en mi presente y en mi futuro. Me interesa saber que están bien, que son felices y disfruto compartir momentos con ellos.
El tema de los ex con amigos es delicado, creo que si un amiga viene y me dice, me muero por “pirulo”, que te parece? Le daría luz verde TOTAL, claro que mi vida sentimental está resuelta, estoy felizmente casada, entonces no hay falsas expectativas de volver, ni son mi colchoneta de seguridad “por si me quedo sola”. También hay que acordarse que yo creo que para mis ex yo soy insuperable, así que me voy a sentir un poco mal por mi amiga, pero nunca le pondría un freno. Claro que nunca me paso.

Anónimo dijo...

Quizas tambien, podamos terminar una relacion amorosa, y despues del ineludible "duelo" y reproches casi inevitables, seamos capaces de dejar de lado el orgullo, reconocer tambien nuestros errores, y rescatar las cualidades y momentos que hicieron que estemos junto a esa persona, determinado periodo de nuestra vida...no?...sanamente, y sin rencores...

Anónimo dijo...

que mis ex tengan sexo con un perro o un amigo me da igual... me importaría más que alguien me robe un pedazo de tira de asado de la heladera...

Anónimo dijo...

Nos encontramos en una situación donde está en juego nuestra propia felicidad, o la de mi amigo y/o la de mi ex (lo pongo en primera persona para que se interprete mejor):

Repasemos la situación: mi amigo, más que interesado por concretar algo, supongamos algo serio, con mi ex (situación todavía no superada por mí), argumentándome una reciproceidad del 100%, me pone al tanto de la situación. Qué hago??? Veamos algunas opciones:

Opción 1)- Tal como dice el autor de este ensayo, le pido que no haga nada... ¿que espere??? ¿que espere qué??? ¿cuánto tiempo??? ¿y por qué??? El me va a entender... es mi amigo...

Opción 2)- Le digo "avanti!!!" y me como los mocos, porque la felicidad de mi amigo y, porque no, la de mi ex, está por encima de la mía. ¿2x1 negocio???

Está claro que la primera opción no me asegura mi felicidad, pero no me aumenta mi infelicidad. O si la aumenta, no será tanta grande como la de verlos juntos. ¿Esta opción roza lo egoísta? ¿o le pega de lleno???

La segunda opción, clarísima, la más difícil, pero también, a mi parecer, la más noble...

Ahora, lo noble y lo egoísta, cuando de amor se trata, nos coloca en una situación muy difícil y nos pone a prueba... y la opción a seleccionar dependerá mucho de cuán fuerte somos y cuánto valoramos la felicidad del prójimo sobre la nuestra...

¿Qué haría yo? Como dice JT, no le pondría frenos a mi amigo... Claro, así es fácil, porque nunca me pasó, pero cuándo me pase, te aviso qué hice... quién sabe...

Anónimo dijo...

Es que una relación intensa siempre deja huellas, jodería que alguien que fue tan especial para nosotros este con alguien cercano a nosotros. Yo no podría estar nunca con un ex de una amiga si este fue importante para ella.
Distinto son las relaciones que no nos llegan, que nos da igual que esta persona que poco se relaciono con nosotros o no llego tanto este con quien quiera.
No da que alguien que marco nuestra vida en algún momento comparta con nosotros parte de ella posicionado de otra manera. Lo mejor creo que es que cada uno tenga su vida no muy unida al otro. aunque queden amigos en comun o te enteres de lo que esta haciendo esta persona no es lo mismo que compartir momentos.
Puede ser también un poco de egoísmo o inseguridad nuestra (tener miedo que con otra persona lo pase mejor que con nosotros)

Anónimo dijo...

Tuve una relacion de 9 años con una persona maravillosa a la que quise mucho, muchisimo y si bien no terminamos bien en su momento, hoy por hoy tengo la mejor relacion. Hablamos por telefono de vez en cuando, nos contamos nuestras cosas, nos ponemos al dia pero no pasa absolutamente nada entre nosotros. Si bien apenas terminamos nos seguiamos viendo y teniamos un contacto intimo, con el tiempo nos dimos cuenta que eso no servia, dejamos de vernos por un largo tiempo y la vida nos volvio a unir pero de una manera diferente. Nos hemos visto varias veces y nunca nos volvimos a tocar ni un pelo. No me mueve ni un pelo ni yo a el. Cada uno esta en su historia, el convive con alguien, yo estoy de novia, no pasa nada entre nosotros. Sin embargo, le deseo la mayor felicidad del mundo porque FUE y SIGUE SIENDO parte de mi vida. Creo que nunca vamos a dejar de tener contacto porque nos queremos no de manera sexual ni intima, sino por todo lo que pasamos juntos (cosas buenas y malas de nuestra vida, pensa que fueron 9 años). Es un tema muy complicado porque mucha gente cuando se separa termina mal y no entiende poder tener una relacion posterior, sin que la relacion sea "intima".

De todas maneras creo que, a pesar de todo, me molestaria saber que una amiga esta con el. Sobre todo por ella, no por el porque para mi, los novios o ex de mis amigas no existen en absoluto. Ante todo para mi estan los codigos y para mi eso es una cuestion de codigos y valores.

Y para terminar, hay algo que es importante y ayuda a superar muchas cosas y soy una convencida de ellos y es que un clavo saca a otro clavo... ayuda a superar un fracaso amoroso...

Anónimo dijo...

Yo creo que todo depende de la situación y el momento en que esto ocurre.
Si mi amigo me plantea esta situación inmediatamente después que terminamos con mi ex (digamos a los meses) me parecería fuera de lugar y me obligaría a decirle "avanti" con lo cual dejaría de ser mi amigo en ese instante porque para mi la amistad tiene códigos y significaría que le gustaba cuando el estaba conmigo (HORRIBLE LA ACTITUD).
Si esta situación se diera años mas adelante donde se encontraran de casualidad, y ella supiera que ya lo supere (si es mi amiga sabría como me siento con esa ex relación) mi postura seria distinta, puede que me haga cosquillas por así decirlo ya que fue algo mío pero no me molestaría decirle "Avanti". Nada me quita mi pasado....

Anónimo dijo...

Y si un ex, que fue ex hace mil años pero que desde que terminaron siempre siguieron pasando cosas (y cuando hablo de mil años quiero decir exactamente 10 años) y de repente es novio de tu prima, que es como tu hermana y que sabe absolutamente todo lo que pasó. Que harías? Ojo vos estas en otra, estas de novia y super bien. Y no sabés como pasó pero tu prima te dejo de hablar x 5 meses y nunca te explicó nada. Solamente el día que vos decidiste ir a buscarla porque la situación se había vuelto tan grave que hasta tu abuela se enfermó, ese día que te diste cuenta que él no valía la separación de una familia y decís: es mi primita, es chica, la adoro, él es un desprolijo… pero como a su edad hicimos cosas peores elijo perdonarla, creyendo que todo rápidamente iba a volver a la normalidad con ella y que las cosas compartidas iban a volver pero no. Continuó el silencio y llegó el momento del te familiar porque ella cumplía años. Mi novio que me acompaño en todo momento estuvo en la reunión y porque le pusimos onda salió bien.
Y saben qué en el momento que menos me imaginé la dejó.
Yo realmente lo adoraba, como persona, como amigo, fue la primera persona con la que soñé casarme y creo que por eso me confundió toda la vida. Hoy se que es una persona que no sabe que quiere de su vida, que no tiene códigos y que pocas personas le importan. Ojo no es mala persona y es más si lo conocés hasta quizás te enamores pero no pierdas tiempo no vas a llegar a nada.
Hoy x suerte me alegro de estar segura que es la última persona que elegiría para compartir mi vida y que su fantasma se fue para siempre.

Unknown dijo...

El tema pasa por el hecho de que la palabra "ex" ya desde el vamos tiene una connotación negativa.
Ex....
A ver... busquemos la etimología de esta palabra....
Prefijo EX (latin) separación, expulsión,NO HAY ACASO OTRA PALABRA MÁS NEGATIVA QUE ESTAS???
Pensemos que lo primero "malo" que nos pasa en la vida es cuando nacemos y "nos separan" del utero de mamá...., somos "EXPULSADOS" a un afuera totalmente desconocido.
Frente a este registro de EXpulsión, cómo no nos va a joder todo lo que empiece con "EX"???
Pensando en esto una EX pareja, sería algo así como una persona que tuve que expulsar o separar de mi...y no alguien que es pasado, o pisado no???
Creo que entendemos mal lo que causa dentro nuestro este puto prefijo, y desde ahí no podemos negar que todo lo que se tarte de nuestros "EX" lo vivimos como algo "viceralmente" nuestro.
Te quiero Mav!
Vale

Anónimo dijo...

mmmm, yo creo q, como dijo alguien x ahi, me dolería mucho q una situación asi se presentase inmediatamente despues de cortar con el ex en cuestión, no condenaría a mi amiga, xq creo q uno no elige concientemente de quien va o no a enamorarse, valoraría q me lo dijera y si tomaría distancia hasta terminar mi duelo x ese ex y punto...en el caso de un ex de larga data no, no me molesta, de hecho me alegraría saber q está con otra persona, cercana o no, al menos hoy y en MI presente, xq a mi ex lo adoro, es una buena persona, simplemente no es la buena persona q yo necesito y reconociendo eso el conflicto desaparece, creo q intentar "acaparar" a las personas es inútil...creo q el único inconveniente sería intentar ser imparcial en diferentes situaciones q en su relacion pueda presentarse, q una amiga te pida un consejo sobre su pareja a la q no conoces es una cosa, pero si lo conoces y encima es tu ex, naaaah, se complica!

Anónimo dijo...

Las "ex parejas" son parte del presente como tales, ya no nos pertenecen como pareja pero si como "ex", por ende el hecho de que esté con un amigo u otra persona nos molesta, simplemente por ese sentimiento de pertenencia idiota que tenemos los occidentales, que tanto nos cuesta diferenciar las cosas de las personas.
Por otra parte, que esté con un amigo nos duele mas por nuestro amigo que por nuestro "ex", ya que se habre un nuevo cuestionamiento, a saber: Desde cuando mi amigo/a puso los ojos en mi "ex"??

Sin mas... Paola.

Anónimo dijo...

simple y sencillo...de acuerdo a cuanto significo esa relacion para inflar tu ego esa sera la medida en que uno sentira un malestar cuando esa persona este con alguien que te importe. La mayoria de las parejas actualmente se unen por el bienestar que les otorga esa otra persona al 'ego ' de uno, en cuanto nuestro ego ya no siente bienestar esa persona ya no nos interesa. En realidad no nos duele a nosostros pero si a nuestro ego que te pone en conpetencia con esa otra persona que puede ser mejor que vos para tu ex. ;)

Anónimo dijo...

disculpame pero sonas como esas personas que les molesta que su ex este con alguien pero no hablas de vos. Hablas de superacion pero hablas de los demas, no de como superas vos a tu ex. Me resulto muy confuso. A lo mejor te das cuenta que superaste a tu ex cuando estes con otra persona que la supere en cuanto a los sentimientos. Yo te sugeriria mirarte a vos y generar autocritica en vez de mirar tanto lo que hace ella o tus amigos.

Ale dijo...

Capaz no quedo clara esta parte del texto: "... Yo se que hoy me dolería que mi ex estuviera con alguien, y es por eso que preferiría no saber del tema. Si un amigo se relacionara con ella, sería inevitable no enterarme, y es por esto que le pediría que no lo haga. Ahora, también se, que si el tiempo sigue avanzando, un día la superaré. Y como me voy a dar cuenta? Muy probablemente, cuando el verla feliz al lado de otra persona, sea quien sea, no me produzca ningún tipo de infelicidad"

Anónimo dijo...

esa parte del texto si quedo claro, lo que no quedo claro es porque te fijas tanto en tu ex y en decirle que no a un amigo en vez de fijarte en lo que haces vos.

Ale dijo...

Estoy simplemente desarrollando un tema como tantos otros. Mi relación con el ensayo a veces es mas o menos directa. Ahora si en lugar de profundizar en el desarrollo de lo que escribí, tu intención es simplemente analizar lo que a mi me pasa a nivel personal, este no es el contexto. Como te darás cuenta, no hablo de nadie en particular y de todos a la vez. Si en algún momento queres pronfundizar, sobre algo mío personal, con gusto te lo responderé en el contexto adecuado.

Anónimo dijo...

Yo creo que esa persona ES algo mio...es mi ex. Yo creo que las ex relaciones son parte de nuestro presente...Creo que hoy somos una suma de todas las experiencias anteriores que vivimos...Creo que cada persona que tocó nuestras vidas contribuyó, de algún modo, para que seamos estos que somos hoy. Entonces, aunque físicamente no se encuentren en nuestro presente, creo que se relacionan con él desde este punto.
Por otra parte, creo también que el no sentir "nada" no existe. Si no sentimos nada tal vez estemos muertos ya... O sea, hasta cuando algo nos causa indiferencia es un efecto que estamos sintiendo...
Coincido en que la indiferencia es el mejor indicador de superación. Por lo cual si el tema todavía nos afecta...es porque aún no despegamos...

Anónimo dijo...

hola pues claro que tienes razon y a lavez no tienes razon por que yo no niego que no siento nada de amor por mi ex por que yo aun lo quiero y pues tiene razon por que odviamente me joderia que se cuadre a mi amiga y yo se po0r que te lo digo y encerio duele resto por pero osea yo yano puedo hacer nada por que le daño el amor a mi amiga y yo siempre eh dicho prefiero la amistad y no el amor

Publicar un comentario

Entradas populares