domingo, 6 de julio de 2008

Pasado Pisado

Este ensayo es mas que nada una crítica, espero, constructiva.

Nunca escucharon a una persona decir: "Pensé que estaba enamorada...", "Era un idiota, no se que le habré visto", "Me gustaba pero despues de haber estado con ella me di cuenta que en realidad no", "Estábamos juntos pero no me gustaba mucho", "Al principio pensé que era una cosa pero después me di cuenta que era otra", "Pensé que era amor, pero duró tan poco que evidentemente no lo era" o la mejor de todas "Pensé que había estado enamorada, hasta que conocí el amor de mi vida".

Qué quiero decir con esto? En general, los análisis de nuestros sentimientos pasados suelen ser muy distintos a lo que creíamos sentir en el exacto momento en el que lo estábamos viviendo.

Esto para mi es un grave error. Las experiencias se miden por las sensaciones experimentadas en su tiempo. Esto significa, que cada noche que uno pasó completamente enloquecido por alguien no pierde valor extemporáneamente, es decir, por más que una semana después creamos que lo sentido aquella noche no era real o era producto de una “equivocación” o “confusión”.

Lo que ocurre es que cuesta entender cómo pudimos sentir tanto por una persona que hoy no parece tener efecto en nosotros o peor aún, un efecto contrario y negativo. Lo cierto es que el amor no se mide por cuanto dura, sino por cuanto siento en el exacto momento en que lo estoy viviendo. El tiempo de duración de una relación no tiene una relación directamente proporcional con la intensidad de la misma.

Se ha instituido que el amor, no es amor si dura poco. Sin embargo grandes filósofos que citamos o estudiamos hoy en día, se cansan de explicar, de diferentes maneras, que el amor no es eterno. Muchas veces las personas desgastan el vínculo por pretender eternizarlo desconociendo que no hay amor más generoso que el que se sabe al mismo tiempo pasajero y singular.

Es muy desagradable escuchar a alguien hablar mal de una persona con la que estuvo y ya no está. Sobretodo, teniendo en cuenta que aquella fue elegida a propia voluntad. Por eso, no hay que desvalorizar o despreciar el amor o a la persona amada una vez que ya no está, por más que siempre nos parezcan ridículas las pasiones de las personas que hemos dejado de amar. Por el contrario, considero que guardar un recuerdo grato y rescatar las cosas positivas que la relación dejó (porque todas las relaciones dejan algo bueno, o alguna enseñanza) es mucho más aconsejable e interesante que menospreciarla.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy en lo cierto Wonder...al menos a mi criterio...

Marina dijo...

me parece un muy buen consejo...
igual hay algo en lo q no estoy de acuerdo
"Se ha instituido que el amor, no es amor si dura poco"
pienso q es un concepto relacionado mas con otras epocas del amor...
me parece q hace tiempo q no es asi....

Anónimo dijo...

oh q hermosoo..eso nos pasa a todos, y nadie entiende eso.. el momento lo es todo!

MQDLV dijo...

Hay un punto que creo está omitido y vale la pena destacar. Digo: es real que el enamoramiento quita lucidez. Por eso, cuando el estado de semipelutudez se esfuma, cuando el telón amarillo rabia se corre, es posible que aparezcan actitudes y des-actitudes que pueden hacer que la idealización que se tuvo por un hombre o mujer se materilice en un gran "que hice, cómo no lo vi a tiempo". Es decir: apoyo esto de que no porque recordarlo después, con el corazón frío, significa que en el momento en que se vivió fue menos intenso. Lo que no comparto es que no se pueda criticar a un ex. Hay más de uno, aseguro, que se merece un buen coscorrón. Saludos. Muy lindo blog!

Anónimo dijo...

Tenemos la imperiosa necesidad de creer en la felicidad toda y dada de una vez y para siempre. No existe. Se trata de una ilusión altamente necesaria. Necesitamos soniar con la eternidad y borramos una de las caracteristicas principales de la misma: a saber: que la felicidad es de a ratos, ("...ahora que parece, que para siempre no dura tanto, que nunca, que toda la vida de repente....es un rato...digo...) es mas un recorrido que un llegar, es un trayecto que, cuando llega a destino nos da placer, pero no eternemente. Se detiene ahi y nos da bienestar pero solo un rato, el rato que dura que encuentre un nuevo punto de destino... porque no un nuevo pueblo a quien visitar. El ser humano, suenia ilusoriamnete con la felicidad eterna y por estructura no puede soportar una serie de dias felices... Podemos comparar estos distintos puntos de destino, estos distintos pueblos que la felicidad ha de visitar ( ya que la misma se define por ser un recorrido) con nuestars parejas: asi las mismas serian como estos distintos rumbos, caminos, llegadas... Lamentablemente y gracias a Dios ya ha dicho el poeta que camino, camino se hace al andar. De antemano: la nada, y es ahi ante la nada que armamos la ilusion enganiosa de creer que esta vez si, con este si, y lo decimos antes de emprender el recorrido... Mal, por ahi no es! Aprendamos a acompaniar la vida, no a correr tras de ella esperando encontrarla. Demosle la mano y contemplemos cada paisaje que aparece en el camino... sin prejuicios, sin critica posterior ya que no habria un trayecto colorido sino fuera por la variedad de puntos de llegada. Que la diversidad de amores pasado sea respetada, que coexistan porque no habria un amor actual sin un amor pasado que determine al actual como actual. No habria hoy en mi vida un Sebastian si antes no huebiese habido un Edgardo. CAS

Anónimo dijo...

Algunos conceptos muy buenos.Quizá nos han hecho creer "culpables", cuando algo no nos sale según lo planeado, en lugar de "responsables", por las elecciones que nos ayudan a crecer. Muy bueno el comentario de "anonimo" del 7 de julio!

Fg!!! dijo...

flaco o tenes años de terapia, o sos psicologo o te crees que lo sos...demasiada sublimacion intelectual para mi gusto...segui leyendo autoayuda !!!

Anónimo dijo...

es el viejo "del amor al odio hay un solo paso" o "sólo se odia a quien se ha querido mucho".es el resentimiento en fin... lo feo es cuando te da verguenza o miedo estar con quien queres

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con todo lo que decis, de hecho tengo el mejor de los recuerdos de casi todas mis parejas, salvo de una en particular.

Verònica dijo...

Es la primera vez desde mi viaje por los blogs que apenas comenzò èste año en que hago dos comentarios en un mismo dia.. Pero es que te estoy devorando!!! Lleguè a tus post hoy en mi trabajo y ya en casa sigo recorriendo tus lìneas. Gracias, mi cabeza estaba muy aturdida y pude bajar, ponerme a pensar de a una cosa por vez. Coincido en todo el razonamiento de "pasado pisado". Interesante y cierto.Saludos muchosss!!!

Publicar un comentario

Entradas populares