domingo, 12 de abril de 2009

Longevidad

¿Cuánto duran las parejas de hoy en día aproximadamente? ¿Alguien posee esta respuesta? Probablemente no. Sin embargo creo que todos estamos de acuerdo, a simple vista, que duran menos que antes.

¿Antes que cuándo? Descartemos a nuestros abuelos y gran parte de nuestros padres, ya que el divorcio recién fue permitido por ley a partir de 1987. Mi enfoque apunta a los noviazgos y matrimonios de los últimos tiempos. Especialmente a aquellos formados en los últimos años.

Sin hacer un análisis estadístico, y como resultado de mi precaria observación, me he dado cuenta que las parejas que resultaron ser más longevas en las personas que hoy tienen no más de 40 años, fueron las primeras.

Y con esto no hago referencia al primer amor, sino a ese primer vínculo donde uno realmente comienza a compartir su vida de todos los días con alguien. Los amigos, las familias, las principales actividades, etc.

Estas primeras relaciones que para la mayoría dura entre 3 y 7 años, algunos privilegiados de 10, no vuelven a repetirse. Todas a partir de ahí duran menos. Seguro que va a haber grandes excepciones, pero hoy por hoy, cuando cruzo vivencias con el pequeño mundo que me rodea, cada vez se vuelve más evidente mi apreciación.

¿Y por qué será? No me voy a enfocar en analizar porque la gente termina cada vez mas, ya que todos los que hemos cortado lo sabemos (no es más que menos tolerancia y exceso de oportunidades para ambos sexos).

Lo que sí pretendo justificar es el motivo del porque dura más la primera. Y en mi opinión solo tiene que ver con el miedo. El temor a lo desconocido. Temor que se desvanece cuando se supera la primer relación y se toma consciencia que no es el fin del mundo, es simplemente un momento doloroso del que uno se repone sin problemas. El miedo, las dudas,  extienden significativamente el tiempo que una relación debería haber existido por mutua elección. 

Cuando una persona se da cuenta que puede cambiar su vida cuando deja de sentirse del todo satisfecha, o en otros casos cuando se siente terriblemente mal, toma la decisión en el momento y sigue adelante. Ya no demora lo mismo que antes. Ya sabe lo que debe hacer y aquello que le espera.

No se si esto es bueno o es malo, simplemente es lo que esta ocurriendo. O por lo menos es lo que yo estoy percibiendo. No es casual que en Alemania, una legisladora quisiera proponer que los matrimonios fueran renovables cada 6 años. Dándolos por terminado automáticamente a menos que ambos manifestaran proactivamente su interés en conservarlo.

¿Entonces? ¿Cuánto duran las parejas de hoy en día? Durán lo que dura el amor… y este pareciera que no dura mucho, o por lo menos no toda la vida… aunque sea esto lo que a nosotros nos gustaría que ocurra.

Ensayo Relacionado:

17 comentarios:

MQDLV dijo...

Hola, Ale. Sí, parece que viene así la mano. Yo creo que está relacionado con que intentamos llevar una vida cada vez más light. Se pasa el color rosa, se te atardece un poco la cosa que te vira al naranja y fue. A la vuelta de la esquina a buscar la nueva valerina (todo por un versito).
En fin. Una pena. Igual, yo, sigo creyendo en los vínculos. Besos!

cd dijo...

No me explico la razon que tendra esa legisladora alemana para proponer semejante pelotudez...como si el matrimonio fuese una especie de registro de conducir. "Dándolos por terminado automáticamente a menos que ambos manifestaran proactivamente su interés en conservarlo" !!!!??? jajajja!! "no mi amor, estamos divorciados, perdoname pero se me paso la fecha donde teniamos que ir al registro a confirmarle al Estado que todavia nos amamos..te juro que habia puesto el papelito en la heladera! "
increible...

Ale dijo...

Capaz en Alemania, la gente se divorcia tanto que mejor facilitarles el proceso. Realmente alguien sabe cual es el trastorno que una persona sufre cuando el divorcio no esta consensuado por ambas partes???

Estas "preso" por unos buenos años hasta que finalmente te otorgan tu libertad.

cd dijo...

y bueno....cualquier abogado me darà la razon: no es tan sencillo extinguir un contrato.Y uno, cuando lo firma, deberia saberlo.

Princesa Turquesa dijo...

Será muy moderno, pero triste ponerle fecha de vencimiento a los sentimientos, no..?

estrella dijo...

Empezando x q preso podes estar de muchas cosas no solo de un matrimonio y creo que es peor ser preso de uno mismo que de otro ya que es más fácil salir del otro, siendo mucho mas complicado salir de uno. Y acá esta el problema, para mi si no sos preso de vos, entonces no sos preso de nada.
Me parece ridículo que le pongan tiempo a un matrimonio o al amor o a la vida o a lo q sea, x q la gente se empecina en ponerle tiempo al tiempo es algo que no entiendo. Son pocos los tiempos que se manejan… y hasta ahí.
Deberíamos esperar el tiempo estimado por don Alemania…para renovar o no un matrimonio??? …esto es … Estas "preso" por unos buenos años hasta que finalmente te otorgan tu libertad. ¿?? Es un consuelo??? ..un alivio??
..puf!...el tema es para una larga y relajada charla mas q para un comentario
Muy Bueno..como siempre
Besos

cd dijo...

que viva el concubinato!!! ah, y nada de "lo compramos a medias" (por si alguno penso en la separacion de bienes...) de ultima si queres tu fiestita haces un "feliz feliz no casamiento".
beso!

MQDLV dijo...

Estrella: eso, eso, eso!

Ale dijo...

Presos... se pusieron suceptibles con esa palabra.

Cualquier contrato a futuro que sea complicado de romper... te puede volver esclavo de tu propio compromiso. Es todo lo que quise decir.

Tino García dijo...

"Q bonito vivir sin miedo...parece q has subido a una montaña muy alta dónde se ve todo y se está muy a gustito" Tinin

Anónimo dijo...

que raro vos con miedo al compromiso!

CB

Ale dijo...

aia... eso sono personal!!

jajajaja

Anónimo dijo...

personal o no es la verdad...en todos tus ensayos rozas el panico al compromiso.
Ademas, porque uno querria romper un contrato que firmo con plena conciencia?
Te lo dejo para que lo veas con tu terapeuta!
jajaja
CB

Ale dijo...

capaz comprometerme a futuro es una garantía que irreal que prefiero no otorgar... como a la vez pretendo no exigirla.

capaz prefiero ganarme el día a día, aceptar la realidad que no hay garantías y por lo tanto no hay compromisos, y aprender a ser feliz en la impredecibilidad... el único estado en el que realmente vivimos.

No es pánico, no quiero ser hipócrita. Toda persona enamorada desea que dure para siempre... pero es solo un deseo... nada más.

estrella dijo...

Saquemos la palabra matrimonio…digamos solo longevidad…
deseo …deseo que no se termine…
Quizá no cerrarse es por donde empezar…como saber cuanto algo puede durar o ponerle un fin digamos…
Quizá enamorarse ya determinando de antemano que tiene un fin…es hacerlo predecible
y x q no dejando que se de..que sea.…x q si haces esto ahí es cuando es impredecible…cuando estas expuesto realmente…
Obvio q cada uno tiene sus motivos para cerrarse para no creer
Puede ser que como yo siempre estoy atenta a variables quizás ni me pregunte ni me cuestione que algo tiene un fin me dedico a vivirlo
Pero claro…como vos y yo y todos los demas… cada uno tiene un motivo para sus creencias, pero lo mas importante es nunca cerrarse en creer que la forma que uno lleva es la única y la verdadera. Como así tampoco la que llevan los demás.

Beso

Anónimo dijo...

QUE DEBATE SE ARMO POR FAVOR!!!
Ale, te dieron un golpe bajo...
Me reservo lo que pienso respecto de este tema.
Saludos.

estrella dijo...

Ale, tenes una forma increíble de comunicar, realmente los ensayos son buenisimos
este de acuerdo o no con lo q dicen...es indiscutible la calidad del texto, la forma, las palabras
me encantan. Es muy bueno q cada uno pueda exponer su punto de vista.
Te admiro y me encanta q lo compartas.
Beso

Publicar un comentario

Entradas populares