jueves, 16 de octubre de 2008

Infidelidad (de enamorados)

Definición: La Infidelidad es el incumplimiento del compromiso de fidelidad.

Por qué se da este incumplimiento? Principalmente porque en algún momento aceptamos reglas que no están de acuerdo con aquello que deseamos. O capaz sí, probablemente al principio. La problemática ocurre cuando uno se compromete en un contexto que va mutando constantemente, y no siempre vamos ajustando las reglas en la misma velocidad.

Por qué hay que privar al otro de tener relaciones sexuales con un tercero, si en teoría ninguno de los dos comprometidos lo desea? Las reglas se fijan cuando hay una tendencia a hacer algo que queremos evitar que ocurra.

Ahora me pregunto... realmente, mi deseo es que mi pareja no esté con otra persona porque se lo impongo yo, o porque efectivamente no quiere? Por algún motivo que desconozco, tuvimos que crear una regla para evitar algo que ocurría si carecíamos de ella. Sin embargo, si tu pareja te planteara que desea estar con otra persona, automáticamente la relación estaría terminada. Entonces... no es mejor dar libertad y de esta forma descubrir que es lo que realmente queremos hacer?

Ser infiel es la evidencia clara de haber perdido nuestra libertad. Si llegue al punto que deseo que ocurra algo que no puedo hacer, significa claramente que deje de ser libre. Obviamente que lo puedo volver a ser siempre y cuando rompa el compromiso primero; pero entonces ya no sería infiel.

Entonces, analicemos un poco los motivos que le dan origen, ya que en mi opinión son varios los que conducen a ser infiel. En este ensayo solo voy a hacer referencia a la infidelidad de dos personas que están en pareja y completamente enamoradas. Aquí solo encuentro dos causas aparentes: Una para el hombre y otra para la mujer.

La mujer necesita mayor compañia (tiempo) de su pareja en relación al hombre. El hombre en cambio, necesita mayor diversidad (sexual) que la mujer. De este desequilibrio surge la infidelidad.

Cuando la mujer no logra ser acompañada del hombre que ama en la medida que lo necesita, comienza a ser susceptible de algún "serruchador de pisos" (oportunista) que se acerca con sus mejores piropos a atacar esta debilidad.

Por otro lado, cuando el hombre no controla sus ansias de volver a tocar a otra mujer que no sea su pareja, transgrede las reglas buscando sexo ocasional con alguien que no le genera nada mas que esa satisfacción. En muchísimos casos, la forma mas sencilla es: Un gato!

Nada mejor que un buen ejemplo gracioso para esto:



Minuto 2:17
- Te juro que yo no quise lastimarte, lo que pasa es que me sentía tan sola... tan desvalorizada.

39 comentarios:

Anónimo dijo...

la infidelidad es un invento del hombre. Es solo una cuestion social en el hombre, que a diferencia de los animales, lo asume como parte de su egoismo, mientras que aquellos lo hacen por instinto

Santiago dijo...

"nadie es de nadie, dulce amada"...

MQDLV dijo...

Qué se yo, la infidelidad es algo social, sí, comparto con anónimo. Y también me sumo a lo que dice Santiago: nadie es de nadie. Al menos yo no quisiera tener a nadie.
Ahora, sigo en la misma línea crítica, si me permite usted, Ale: "La mujer necesita mayor compañia (tiempo) de su pareja en relación al hombre. El hombre en cambio, necesita mayor diversidad (sexual) que la mujer. De este desequilibrio surge la infidelidad"; "El hombre no controla sus ansias de volver a tocar a otra mujer que no sea su pareja, transgrede las reglas buscando sexo ocasional con alguien que no le genera nada mas que esa satisfacción. En muchísimos casos, la forma mas sencilla es: Un gato!".
No. No y no. Yo no sé ustedes, los hombres de por acá, pero yo conozco algunos ellos que se enamoran, que pueden desenamorarse y enamorarse de una mujer que desearon mientras estaban con otra; otros ellos románticos, otros ellos que le exigen a la mujer más tiempo, más atención. Y conozco también ellas independientes que no necesitan que el hombre esté pegado como una sopapa, que también quieren experimentar... qué se yo. Perdón por la contra... ya me siento Gerardo Sofovich.

Anónimo dijo...

...definitivamente NO ESTOY DE ACUERDO con el señor ANONIMO!!! ( no señor autor, esta vez, no es para Ud. )
Me parece una apreciación totalmente alejada de la realidad, y hasta le siento un gusto a resentimiento.
Una consideración del estilo aplicaría para algunas décadas atrás, donde a las mujeres les metían en la cabeza que "A los hombres les interesaba solo el sexo" ( o que SOLO a los hombres les interesaba el sexo ) y era popular la creencia de que a las mujeres "NO les TENIA que interesar", digo la creencia porque si bien nadie lo decía, era como que las minas debían mantenerse lejanas al deseo sexual para no ser consideradas "mujeres de mala vida".
Gente ...la infidelidad es de todos... y HOY estoy de acuerdo con el señor autor...
Sería genial que podamos tener una relación realmente "libre", sobre todo porque, creo que, si así fuera estaríamos mucho mas seguros con ella... y la amenaza de la infidelidad, que en gral viene de la mano con los Celos, no sería tal... y no estaríamos persiguiendonos con prohibiciones, que muchas veces son también la semilla de ese mismo deseo...
Pero.. suena demasiado utópico no les parece...?
Cuando puede durar esta concepción de "libertad" planteada para una pareja?


PD: El video: NUNCA MEJOR ELEGIDO!!!!!... ( no puedo no dejar de reconocerlo, pero no se endulce eh!!! )

Anónimo dijo...

Señor Anónimo:
Por la presente me disculpo con su persona por haber comprendido mal en sentido de la palabra "hombre" que ahora veo, está enfocada a "Humanidad" y no a "género".
Y le digo mas mire, .. hasta estoy de acuerdo....

Saluda Atte.
Afrodita

Flávia dijo...

concuerdo con que es algo social... igual esta bueno charlarlo con la pareja, hay perdones a veces, sino se hara un trio y sino se rompera la pareja. Alternativas hay... hay que saber soportar las infidelidades porque es un 50 y 50 de culpas y defectos...

La infante Cas E. dijo...

Yo para variar no voy a poder ser muy original en mis planteos. En lo personal solo puedo serle fiel (y hasta ahi y solo a veces...pero cómo trato!)a mi deseo. Es claro que si deseo hablamos, hablamos de elegir. y si elegimos hay ahi algo que perdemos. hay algo que si y algo que no y el paraiso que se construye con lo perdido (como te extranio Helen!) Es claro? por eso el problemita este de la fidelidad en lo que a mi respecta no me ha visitado. Lastima porque...me gustan los problemas. Si supongo que esto de ser infiel Infiel a que? Con que? Con el cuerpo? El pensamiento? La omisión? la Omisión de qué? Yo creo que vivimos siendo infieles ahi cuando no podemos elegir y no esta mal o bien, a veces no se puede, sencillamente. Me aburre un poco el tema. Se nota? che Gerarda, te sonie (no tengo enie ya saben no?) con uno que escribe noseque de la oficina. No sabes la parejita que hacían!!! re pegaban. Pero reeee. Cuantos anios tendrás vos?! 43? 70? me decís por favor musa mia cual sería la onomatopeya del suspiro? Help MQDLV!AndSeeUsoon

Anónimo dijo...

"Algo social"!? un "invento del hombre"?? no se ustedes pero para mi no hay nada mas instintivo e irrefrenable que el deseo de estar con alguien que no es justamente nuestra pareja!. En este punto hasta les diria que es un tema que me preocupa y mucho.
"relaciones libres"? que es eso? y los celos? y el sentimiento de culpa? y la desconfianza? y el dolor de la traicion? y la perdida de "exclusividad" de lo que el otro nos da? pasamos a ser igual que cualquiera para el otro! somos uno mas...Ademas! no se el resto del publico femenino pero cuànto tiempo podes sostener una situacion en la que dos personas te calientan por igual?!. Indefectiblemente una de ellas deja de calentarte! Repito, no se el resto, pero personalmente no me pongo en "automatico" para tener sexo...Es un tema MUY pero MUY dificil. Mantenerse fiel es un esfuerzo Grande (con G mayuscula)..a veces pienso que la fidelidad es casi antinatural al hombre! Pero a su vez la culpa es tan dificil de llevar!. No se, capaz hay gente que es mas "fria" o "indiferente" y lo sabe llevar mejor...no se, realmente no se. Por otro lado Ale habras visto que ya pusiste dos videos en los que es la mujer quien confiesa ( y con con todos los huevos del mundo) porque no aguanta mas! porque el tema la desborda! pensaste en eso?? Digo...para algun prox. ensayo...
Beso! Buen finde !

La infante Cas E. dijo...

Y yo pensaba entonces... (yo cómo me...)Cedé cd. Hacele caso al nombre ese que elegiste como oráculo...nose...agregale un punto que haga las veces de corte, de separación. Que se pueda leer ahi algo.(de ultima podés ser un C.D de musica que...no está nada mal tampoco)Animate a perder. Agrega una vocal algo. Vos podes, dale. Y sino seguí con toooodo asi cd tipo...zumbido si uno pronuncia esas consonantes. No todo está perdido aun...ahi en vos parece. Mientras tanto (por otro lado te digo, o por este mismo, como quieras): seguí participando. Me voy. Se me salen las garras (MQDLV: larga el pucho por favor. Veni. Te convoco. Donde estás?! Una onomatopeya para el rasguño? CCCKKjjjj. Nono. Es que me hacés falta nena! Ves?(y vos también) Y sabés que? no me da -ni -un-poco-de-escalofrio- rasguñar digo.

Anónimo dijo...

suelo coincidir bastante con tus ensayos, pero no deja de llamarme la atención q entre lineas planteas a la mujer como necesitada mas q nada de companía y afecto, y al hombre de lo sexual.... puntual// en este: "La mujer necesita mayor compañia (tiempo) de su pareja en relación al hombre. El hombre en cambio, necesita mayor diversidad (sexual) que la mujer. De este desequilibrio surge la infidelidad." yo creo q la mujer tbn puede ser infiel solo x sexo.. y segura// el hombre tbn por otros motivos q no sean sexuales...

Anónimo dijo...

Che a vos "CAS", como si fuera tan claro lo que vos escribis..generamente se te entiende la mitad de las cosas, y siempre lo mismo, sacandole la mierda a los que comentan mas arriba...escribì lo que tengas ganas, y deja que "CD" y el resto tambien lo haga...parece que no tuvieras otra cosa que hacer que criticar al resto...y como decis vos: "se nota que te gustan los problemas"!!!

Anónimo dijo...

Las reglas se hicieron para romper.. infidelidad si o no? no lo se..es cierto que siempre se busca lo que no se tiene en casa. pero te pregunto: ¿porque en tus ensayos la mujer es una pobre idiota que busca compañia en lugar de sexo? puedo entender que el hombre sea mas sexual pero las mujeres no somos idiotas.. con lo cual te comento que como algunos no hacen bien el trabajo tambien podemos salir a buscar SOLO SEXO...

Ale dijo...

voy a aclarar algunas cosas...

que tanto hombres como mujeres, en general, busquemos cosas distintas, no hace al hombre un campeon y a la mujer una idiota. Creo que ambos somos seres insatisfechos buscando el complemento en el otro, donde esa lucha de intereses encuentra su equilibrio en las relaciones que se dan.

Por otro lado, y contestando a otros comentarios, hay varias formas de infidelidad. No hay dudas que la mujer tambien puede buscar diversidad sexual, pero yo plantie un escenario especifico. Este escenario es simplemente aquel donde ambos estan enamorados. Uno puede estar en pareja, sin estar enamorado.

Yo no planteo cosas por que si, simplemente me apoyo en mi percepción, en el análisis de mis experiencias y en la recopilación de las experiencias que he escuchado a lo largo de mi vida.

Por último, le pido a todos que no critiquen. Es verdad que a CAS le gusta mucho opinar y calificar los comentarios, pero si alguien se prende a criticar a CAS, estaría haciendo exactamente aquello que le desagrada.

Anónimo dijo...

Ale, Nadie se puso a "criticar" a CAS, sobre los comentarios que hace "en relacion tus ensayos", solo que alguien alguna vez tiene que pararle el carro con sus ataques a los demas comentaristas...nada mas...leo tu blog ya hace meses, en general tus ensayos son copados, este de acuerdo o no, a veces opino y a veces no, y tambien me gusta leer los comentarios al respecto...y no se quien es CAS, y tampoco quien es "CD", a quien le dice que " no se le entiende nada" y le da, y le da con un caño.. pero a CAS se le entiende mucho menos!!...Con sus ataques le falta el respeto a los que deciden comentar una idea...donde estan sus famosos grises??...OPINA Y DEJA QUE LOS DEMAS OPINEN CAS...

Anónimo dijo...

Cas no existis! Correte! Sos un invento! Pareciera que tenes una cuestion personal ahi. Claro. Quedaste entrampada nena. Volve a los grises y abandona esos colores en tus letras! Ademas, me estas trayendo severos problemas ultimamente.Me trastornas.Frena o te devuelvo a aquel convento de donde te saque alguna vez. Oiste?
P.D: quedate tranquilo anonimo. Con esto se va a quedar quieta. Por un rato al menos... Me encanto que tengas en cuenta sus grises. Se ve que sabes leerla.

La infante Cas E. dijo...

Carola: que pasivamente fiel que te me volves de repente! (Con ella tenemos la libertad de hablarnos asi) Te leo y te veo ahi una vez mas presa del otro. Sometida. Como si no pudieses saltar. (Esto es acorde al ensayo no Ale?Y puede adaptarse a las parejas? Es como que si sin el otro ella se desdibujase. Como si uno sin uno otro (que ya no) no supiese seguir y la infidelidad como efecto ahi apareciendo. En hombres? En mujeres? (En todos aquellos seres que hablan supongo)Sigo. Igual sabes que? Te hago un lugar en mi a cambio del que vos me das. Y advierto entre lineas con el amor que me defendes.Devolveme al convento cuando quieras. Yo me escapo y vos mientras tanto paga todas tus deudas (las que tenes con vos misma digo). Anonimo: yo solo puedo serle fiel a mis deudas y a mis causas (y de todas ellas solo a las mas urgentes....por ahora) Sabes que?aca a lo lejos advierto que tal vez nos llevariamos bien sabes? Como que de golpe dije...ese anonimo podriiia ser mi amigo...ese anonimo hace de ese anonimo un nombre para mi. Lo anterior era una deuda personal y trato y trato pero se ve que me cuesta mucho serme infiel ahi donde me debo algo (esto tambien se suma, se relaciona con el ensayo no? Para tratar de ser clara digo...) Saludos. Muy coordiales. No te enojes si? O al menos no te cierres. Del todo. Conmigo.

Anónimo dijo...

Amenazala anónimo! Si la amenazas desaparece.

La infante Cas E. dijo...

Jajaa! Cómo me gusta que me seas infiel amiga! Ves? Asi después volves, arrepentida o no a mi. ¨Lo importante no es que vengas sino que vuelvas¨ (De dónde era ese logo?? Nose. Sólo recuerdo que vos me lo enseñaste...)
P.D: Esto tiene que ver tambien con el ensayo no Ale? En relación a las parejas? (parejas en que?)Me perdi.

Ale dijo...

Les quiero explicar algo:

Cuando uno tiene miedo a la exposición, suele crear un personaje.

CAS es una persona que puede presentarse como desea, y en este caso, como comentarista de mi blog, eligió este rol. Pero no se olviden de eso, es una elección. CAS puede hablar con la misma simpleza que hablamos todos, pero la forma de no ser interpretada es utilizar sus códigos.

Como en cualquier idioma técnico, si uno no tiene un traductor al lado, no logra entenderlo.

Tómenlo como lo que es, simplemente una obra de teatro, simplemente una ficción.

Y si tenes la suerte o desgracia de conocer a CAS en persona... hace lo que siempre digo... ponele "mute".

Martina dijo...

"Es que somos tan liberales todos los intelectuales, que cuando estamos bien desnudos nos sentimos re cornudos, y rogamos ne silencio un poquito de fidelidad... que te prometo, que te lo juro..."

Tabaré Rivero

Ale dijo...

Gracias Martina! Vi que tenes un blog pero no esta habilitado. Estas preparando algo o es solo para selectos?

Besos

Anónimo dijo...

Hola a todos!
Creo a mi modesto entender, que para que haya infidelidad intervienen infinidad de factores, internos y externos Tanto de la persona, como de la pareja en sí.
Pero uno de ellos es el "deseo a lo prohibido"!, que creo, que en algún momento lo experimentamos todos, y es un factor inherente al ser humano. Eso nos hace sentir libres, experimentar adrenalina,pasión, nos hace sentir vivos. y miles de sensaciones mas,...hasta el punto de no medir consecuencias. Pero depende de uno si se deja llevar o si se reprime.
Todo depende de nuestra Mente.

Anónimo dijo...

la mayor parte de las mujeres diran que el hombre solo piensa en sexo, la mujer solo sabe de un mundo color rosa y eso, si bien es cierto o no, creo que existen personas habidas y por haber hombres y mujeres que piensan, hacen y deshacen respecto a una relación.
Si bien las mujeres sumisas y románticas existen porque no hablar de aquellas de las que también "necesitan" diversidad sexual; es verdad un relación fiel es lo ideal y la infidelidad no es mas que un engaño o prueba de que no estamos llendo por el camino que deseamos.
No solo los hombres sino ambos hombres y mujeres pasan o cometen tal acto; y si lo que conlleva son culpa, remordimiento, o busqueda de ayuda, talvez debemos pensar por que? lo prohibido es malo? o bueno? nadie me limita a nada poes la vida es de cada quien y punto.

Pienso que si no hay seguridad de algo porque seguir; el no ser inquisitivos de nuestros actos nos limita a actuar y nada mas. Lo cierto es que no es justo jugar con los sentimientos de cualquier persona, todos queremos sentirnos únicos.
Pero nadie es una perita en dulce.

Anónimo dijo...

si quieres a alguien a tu lado. lo mantienes.punto final.no hay deseo sexual que le gane a la mente,porque por eso,desde un principio,lograste establecer una relacion.si no pueden amigos, es cuestion de debilidad.ya no de humanidad.

Anónimo dijo...

LA INFIDELIDAD ES UNA ENORME INMADUREZ. SOY MUJER Y HOY, CONSIDERO QUE LA INFIDELIDAD DE UNA MUJER, PILAR DE ESTA SOCIEDAD, ES MUY GRAVE. LA MENTIRA, EL NO IR DE FRENTE, ES DE MEDIOCRES Y PRIMARIOS. sON PERRAS, PERROS. NADA MAS. DEJAN DE SER GENTE. SON MISERABLES , SIN MAS.
LA INFEDILIDADAD, LA MENTIRA, RECAE MUY DURAMENTE SOBRE EL QUE HIZO EL HECHO. VUELVE COMO UN TREMENDO BOOMERANG............POBRES DIABLOS/AS......

Anónimo dijo...

La infidelidad está presente en cada momento de nuestra vida. Cuando tenemos una relación de pareja y creemos ser fieles no siempre será asi. señores, la sociedad evoluciona y con ello muchos de nuestros pensamientos...pues no será infidelidad a nuesta fidelidad? Alejandro porfavor, estoy muy interesada en tu blog, de echo me gustaria poder hablar contigo. Mi correo es morenafriends@hotmail.es
Te agradecería mucho que te pusieses en contacto conmigo. Un saludo

Anónimo dijo...

Todos comentan muy bien y es agradable leer lo escrito.Aunque se habre una icognita porque revisar los origenes de la infelidad o los factores????pienso que esto mas que concepto social es simplemente psicologia y moral que esta ultima es la que se pierde en una relacion.
Si existe la persona fiel es la que no sigue el sistema que crea el hombre y crea sus propios conceptos neutros es decir porque no pensar en fidelidad??? porque necesariamente su contra????

Anónimo dijo...

porque lo que importa es lo que nos preocupa,

aekiprcgb dijo...

Habla usted de un hombre y una mujer... y le recuerdo que las actuales relaciones de pareja son mucho más complejas que eso.

Anónimo dijo...

maria. me fueron infiel por 2 veces pero aun amo ami esposo , el dice que va acambiar todo quiere ser diferente , por que nos a hecho mucho daño,ami y ami hija de 9 años la verdad que no se. si creer o no.
y dice que me extraña mucho y llora no se que hacer.

lokita dijo...

k locaso se ve k hay muchos casos k pasan pero los hombres deben superarlo

Anónimo dijo...

CONSIDERO que el texto trata a la mujer de boluda...la mujer no es infiel por "necesidad de mayor o mejor tiempo" creo que tambien es infiel por mayor diversidad sexual: la diferencia esta en que el hombre permite el ingreso de un tercero en cualquier momento de la relacion (hasta en el principio cuando estan las famosas mariposas, en cambio, la mujer permite el ingreso de un tercero en una etapa de crisis o cuando la relacion ya esta llegando a la recta final... pero el motivo es el mismo: el saber que puede atraer a otro, su ego, su histeria...
Y lamento decirles que muchas veces el deseo sexual le gana SIEMPRE a la mente (a veces se logra reprimir q es distinto).
Y no siempre hay un 50 y 50 detras de una infidelidad,,,no es siempre una falla en la pareja... es una carencia personal qe repercute en la pareja...
Y perdonar o no perdonarlo depende exclusivamente de la cantidad y calidad de amor... no esta mal perdonar pero tampoco creo que este mal priorizarse... no lo se
CALM

Anónimo dijo...

HOLA SOY SAMANTA ME SUCEDE ALGO IGUAL Y SOLO SE QUE ES HUMILLANTE,SABER QUE LA PERSONAS A LA QUE AMAS TE HA TRAICIONADO POR QUE? HAY MUCHAS RAZONES PERO NO PIENSO QUE ES POR MI YA QUE ME CONSIDERO UNA GRAN MUJER CON MIS DEFECTOS Y DEBILIDADES.. LO OLVIDO PARA NO RECAER. AUNQUE ES DIFICIL...

MACA dijo...

LO UNICO QUE PUEDO DECIR, ES QUE LA INFIDELIDAD ES UN ACTO DE COBARDIA, DE FALTA DE VALORES Y EN CONTRARIO A LO QUE DICE ANONIMO ES UN ACTO REPROBABLE, YA QUE ESO INDICA LA FALTA DE SATIFACCION CON SU PAREJA EN ALGUN PUNTO Y QUE TODOS EN ALGUN MOMENTO DE NUESTRA VIDA DEBERIAMOS AFRONTAR LA RESPOSABILIDAD DE NUESTROS ACTOS ANTE TAL SITUACION Y ANTES DE LASTIMAR A TERCERAS PERSONAS TERMINAR CON RELACIONES QUE YA NO NOS SATISFACEN Y ASI EVITARLES Y EVITARNOS DOLOR Y FRUSTACION, QUE DESAFORTUNADAMENTE MARCAN LA VIDA DE LAS PERSONAS.

Anónimo dijo...

EL AMOR ES COMO LOS CARTELES O MURALE DE PROPAGANDA,EL ULTIMO TAPA TODO LO DEMAS

JOSE dijo...

HOLA ALEJANDRO... ESTOY A PUNTO DE COMENZAR MI TESIS Y QUIERO TRATAR LA INFIDELIDAD! SERA Q PODEMOS ESTAR EN CONTACTO???? CORREO j.g.studios@hotmail.com

Anónimo dijo...

la infidelidad lastima auna persona y mucho y duele mucho mas cuando ya no es lo mismo uno siente morirse por dentro

Anónimo dijo...

En resumen la fidelidad no existe
Y pues infieles somos todos los seres humanos, ya que con solo mirar osea desear estar con alguien mas estamos faltando a nuestra pareja
NO se hangan los que dicen ser "fieles"

alejandra dijo...

nono no... mirar es una cosa, y consumar es otra, no metamos a todos en la misma bolsa para aminorar la culpa que en definitiva les da la infidelidad. nadie es dueño de nadie es verdad, y quien puede prohibir al otro sentir lo que siente, pero la infidelidad tambien trae aparejado no solo un deseo sexual, sino engaño, mentiras, desilusion, y jugar con los sentimientos de alguien que supuestamente amamos.entonces? somos humanos , pero no seria mejor ser sinceros con el otro y tambien con nosotros , porque creo que el que engaña ademas de serle infiel al otro, es fundamentalmente infiel a el mismo,,, doblemente mal.

Publicar un comentario

Entradas populares