jueves, 21 de agosto de 2008

Aversión al Riesgo

Por qué algunas personas arriesgan mas que otras? Realmente será que algunos no sienten tanto miedo como otros? Puede ser que en algunos casos este sea el motivo, pero no creo que sea el principal factor de decisión frente a una situación de riesgo.

Para mi, pasa por la asignación de valores de cada uno. No a todos nos pesan las mismas cosas de la misma manera. Supongamos que estamos jugando al Poker... mas allá de ser un juego de estrategia, la personalidad de cada individuo pesa mucho en el estilo de juego que presenta.

El Poker es mas un juego de apuestas que uno de cartas. Es por esta razón, que resulta vital para el buen desarrollo de la actividad, que a todos los participantes les importe aquello que están apostando en cada mano.

Si tuvieron oportunidad de participar de una mesa de Poker, sobretodo en una mesa de aficionados, se van a dar cuenta que hay jugadores que arriesgan mucho mas que otros. En el otro extremo, hay otros que solo apuestan cuando tienen un juego "demasiado" ganador.

En mi caso en particular, sentarme dos horas a jugar e irme exactamente con el mismo dinero que llegue, no tiene sentido. No me atrae, prefiero arriesgar y perder en pro de generar una posibilidad de ganar. Sin embargo, no todos piensan lo mismo, hay algunos que prefieren simplemente no perder, y es por eso que en la mayoría de los casos se impiden ganar también.

Ese es el factor de decisión: Cuanto vale para cada uno, quedarse como está, frente a la posibilidad de generar un cambio. No tiene que ver con el miedo, tiene que ver con la conformidad que tenemos frente a lo que poseemos. Si me encuentro bien, o si lo que tengo me es suficiente, es mucho mas probable que tienda a arriesgar menos que una persona que no esta tan conforme con lo que posee. Porque la realidad es que una persona que no esta conforme, no está arriesgando nada. No existe un "riesgo" de pérdida real sobre algo que no tiene valor para mi.

No estoy tan seguro que existan valientes o temerosos... simplemente creo que hay personas mas conformes que otras.

5 comentarios:

Olga dijo...

tambien el riesgo puede tener un tope, el limite .... y generalmente se va adecuando segun los resultados, no siempre es el mismo para cada evento.
para saber si el camino elegido es el correcto , simplemente hay que ir chequeando los resultados en cada tramo.....

Anónimo dijo...

Para arriesgarse es importante entender que se gana y que se pierde. Muchas veces se idealiza lo que no se tiene y se considera como dado lo que ya conquistamos.
La adrenalina de la conquista es un momento… cuidar lo que amamos y tenemos nos llena el alma pero con dosis menores (un poquito todos los días).
El tema es cuando eso no nos hace felices…. Y ahí el tiempo se asegura de que ajuste.. tarde o temprano

MQDLV dijo...

no sé. creo que comparto. pero también entiendo que estamos hablando de un espacio con determinadas posiblidades. asumo que hay gran parte de la población que ni siquiera tiene la posibilidad de elegir el cambio, no porque de hecho no pueda cambiar nada, sino porque no puede depositar su mente en la búsqueda de algo mejor. creo que, en definitiva, todos somos lo mejor que podemos.

Ro dijo...

Siguen vigentes los valientes y los miedosos. Incluso hay más de estos últimos, me parece..
Muy buen análisis del factor "conformista". Nunca lo había considerado de esta manera!
so good this blog!

Anónimo dijo...

yo creo que el miedo es falta de ganas.

Publicar un comentario

Entradas populares