domingo, 31 de agosto de 2008

Analyze this!

Hace algunos años, cuando vivía afuera, conviví con una psiquiatra. Una tía mía que tuvo la amabilidad de hospedarme mas de dos años. Eramos ella y yo, y muchas veces por las noches, nos sentábamos a dialogar de cualquier cosa.

Una vez, tratando de darme un consejo con respecto a alguna historia que yo estaría viviendo, me dijo una frase que jamás me voy a olvidar: "Las interpretaciones fuera de contexto, son tomadas como agresión". No recuerdo puntualmente el motivo por el que la uso, pero si recuerdo la explicación de lo que me quizo transmitir.

Es muy frecuente, sobretodo para mi (Ja!), tener discusiones con algunas personas. Todos somos distintos y dependiendo de los caracteres de cada uno, a veces se arman diálogos constructivos y otras veces simplemente se discute.

El problema ocurre cuando uno trata de interpretar al otro y a la vez se lo comunica. Por qué? Porque a nadie le gusta ser interpretado a menos que lo haya decidido antes. Nos choca terriblemente que nos describan porque creen que nos sentimos así o asa. Qué pasa entonces? tendemos a defendernos, ya que nos sentimos agredidos.

Como a veces nos cuesta reconocer porque nos sentimos mal, solemos reaccionar contra otras cosas para descargarnos. Esto evita atacar el problema, pero por otro lado nos apacigua la sensación. Esta claro que lo estamos evadiendo, es por esto que si alguien nos revela la realidad de lo que nos esta ocurriendo, no lo vamos a tomar de una buena manera.

Cuando la frase dice "fuera de contexto", hace referencia al contexto analítico. Cuando uno va al psicólogo por propia voluntad, lo primero que decidió previamente es justamente permitirle a otra persona que nos interprete. Por eso, obligar a alguien a hacer terapia no tiene sentido. Uno es el que tiene que reconocer que necesita ayuda, para que aquella pueda hacer algo por nosotros.

La mejor conclusión que puedo hacer, es dejar un consejo. Si vemos que alguien se enoja, o esta sufriendo por algún motivo en particular, pero nos comunica otra cosa, no nos precipitemos a tratar de explicarle... ya que probablemente esto termine generando un choque contra nosotros. Siempre la mejor forma de ayudar a alguien en esta situación, es a través del ejemplo, de evidenciarle otros mecanismos de ayuda representados en nosotros mismos.

Si me parece que hacer terapia le haría mejor, voy yo a terapia y le cuento lo bien que me esta haciendo ;)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

que mas agregar!...me encanto.

Wanderlust dijo...

Muy cierto! Muy bueno.

Anónimo dijo...

EXC!

coco dijo...

Coincido. Es un hecho conocido que cada cual tiene sus propios tiempos, sobretodo para entenderse a uno mismo.

Voy a robarte la frase!

Publicar un comentario

Entradas populares