martes, 16 de septiembre de 2008

No te hagas expectativas...

Me considero una persona que tiendo a creer que aquello que deseo se dará eventualmente. Y, de algún modo, me ordeno y acciono considerando su posible ocurrencia. Por un momento pensé que era algo común, sin embargo después me di cuenta que es todo lo contrario.

Muchas personas tienden a desear algo, y a la vez convencerse de que esto no va a ocurrir. Desde mi punto de vista, esto sería como un sabotaje a uno mismo, sin embargo, lo que tratan de hacer, es no generarse expectativa. Es un mero acto de preservación.

Es más, muchísimas veces veo en conocidos la falta de predicción en el desarrollo de una nueva relación. Es común escuchar a una persona después de haber pasado una primer o segunda salida con alguien, decir algo como: "Estuvo bárbaro, pero no creo que se vuelva a dar", ""se va a terminar pronto", "es algo pasajero" o "no va a funcionar", igualmente continúan pasando las semanas y siguen saliendo.

La realidad es que a pesar de la actitud de boicot, saben que las cosas van a seguir ocurriendo, y de hecho, así lo desean. Sería totalmente improbable que siempre predigan exactamente lo contrario a lo que realmente sucede. Simplemente temen a la desilusión. Odian, mas que ninguna otra persona, sufrir o quedar expuestos al dolor, entonces no se permiten emocionar demasiado.

Sin juzgar esta actitud, solo detecto una problemática. No generarse expectativas, no es solo una actitud pasiva del pensamiento, sino que también, uno se ordena o acciona en relación a la pérdida inminente. Qué ocurre entonces? Como dicen en economía: Profecía Autocumplida. Simplemente uno aumenta la probabilidad de ocurrencia de un hecho solo por pensar que este se va a cumplir.

Creo que esta mas que claro lo que quiero decir, así que simplemente cierro con una frase que leí hace mucho tiempo y lo representa claramente: "A menos que tu creas en ti mismo, nadie lo hará... este es un gran consejo para el éxito".

10 comentarios:

Anónimo dijo...

No creo que el hecho de no generarse expectativas, signifique tener una actitud pasiva del pensamiento. Creo que se trata de ocupar la mente y los sentimientos en lo que se tienen que ocupar, en el momento indicado y no soñar demasiado de antemano "por las dudas" a que no se cumpla. No significa que uno sea pasivo sino precavido. Es decir, uno sueña con cosas, desea que se cumplan ciertas cosas pero por las dudas a que no salgan, al menos yo no me re emociono de antemano, me quedo quietita, tranquila y si sale, lo festejo en el momento que lo tengo que festejar... creo que eso tiene que ver con el control de los sentimientos y pensamientos, no con tener un pensamiento pasivo.

Al menos mi experiencia personal me ha demostrado que lo mejor es "ocuparse" en lo que te tenes que ocupar y no "ocuparte de antemano" o "pre-ocuparte" por algo que todavia no paso. Pero esto no significa que no me hago expectativas por las cosas. Soy precavida, previsora tal vez por miedo, si, voy paso a paso, no me lanzo de una por temor a darme contra el piso (por tantas veces que me la he dado). Yo que se, cada uno se maneja como puede y todo es valido...

ah, y la famosa profecía autocumplida es tal cual lo que escribiste pero no me queda claro que tiene que ver con no generarse expectativas...

Anónimo dijo...

A veces el hecho de generarse expectativa pasa mas por no decepcionarse.
Si bien parece un poco pesimista la idea, muchas veces es mejor una sorpresa positiva que una decepción.
Aunque racionalmente alguien sepa como le va a ir, puede serle útil no hacerse expectativa para no golpearse mas adelante.

Santiago dijo...

No generarse expectativas en una relación no es necesariamente una muestra de la pasividad del pensamiento. Tiendo más a creer que es una postura hiper-realista (y por eso inteligente) ante las cosas: o acaso alguien cree que el amor (si eso existiera) "dura" para toda la vida? Entiendo que lo mismo ocurre en la vida, es decir, todos sabemos que vamos a morir, y que eso puede ocurrir en cualquier momento, entonces generarse expectativas de algo diferente sería un poco ridículo. No se trata de boicotearse o no, se trata de entender la realidad tal como es, y tal vez así, hasta podamos disfrutarla un poco más.

TAURO!

Verònica dijo...

Hola Ale!! Hoy tuve sesiòn con mi psicòlogo y estabamos en esto: el temer a la desilusiòn o tener miedo de perder lo obtenido (parece que hablara de una cosa, ya se) y por lo tanto disfrutar menos de lo que podria. Asiq bien... ando en bùsqueda de gozar màs lo que està hoy y pensar en positivo acerca de lo que vendrà. UN BESO, pasa cuando quieras.

Anónimo dijo...

Como te dije vaaarias veces Ale,(y lo he comprobado muy recientemente) sigo pensando en que uno "no tiene que hacerse expectativas",(auqnue es casi imposible no hacerse al menos un poquito..) tanto sobre alguien o sobre como seguirá una relación... coincido bastante con los 3 primeros comentarios.
la sureña...

Anónimo dijo...

Puede que lo que uno desee se de eventualmente, pero para que esto pase uno tiene que moverse...lo único que pasa si nos quedamos quietos es la vida...ahora si deseamos algo o a alguien, causalmente se dara...
Todos sabemos lo que pasa a nuestro alrededor solo es obserbar ..si estamos con alguien...por lo menos yo pienso que lo mejor es disfrutar de los momentos...la ilusion esta hasta en las cosas mas simples.
Si vamos al ejemplo de una primer o segunda salida y ya estamos boicoteando la relacion ....es un bloqueo a no querer mirar lo que realmente le esta pasando a esa persona... cuando dice "se va a terminar pronto o no se dara" esta bloqueando sus propios deseos en ves de disfrutar...puede que el que quiera terminar la realacion sea el que en un principio le puso mas fichas. Como dijo un muy famoso cantante modificando un poco la frase diría así ... difícil salir ilesos de esta magia en la que nos hayamos pesos.
No hay nada mas lindo que estar enamorado así que porque no disfrutarlo.
El problema es sufrirlo y no disfrutarlo la mayoría de las personas lo hace así.
Boicotear el deseo es un sufrimiento sin sentido, una perdida de tiempo...
Como dijo Pitágoras "El hombre es mortal por sus temores e inmortal por sus deseos".
asi que nada mejor que dejar libres a esos deseos y disfrutar de ellos...

Anónimo dijo...

Me parece interesante la nota y el mensaje. Estoy convencido de una frase que dice: Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos.
Normalmente buscamos la solución a los problemas en las circunstancias externas, sin embargo hay que aprender a buscarlas dentro de nosotros mismos.
En el hinduismo se destaca la existencia de una ley universal de la naturaleza, ley que se encuentra en cada individuo lo mismo que en todo el universo.

Ale dijo...

Me podrías ejemplificar esto de una ley universal de la naturaleza.

Gracias por el comentario

La infante Cas E. dijo...

Hey! Whataman! Me enamore. Te podré decir Vicente? O sos San? San...San? o noni? Ja. Ok ok ya te escuche...I´ll do my homework first...I´m a bad girl but I can.
Ufa!

Tauro?¿!
LEO!

Marina Agra dijo...

Está bueno. De hecho, pienso exactamente como vos y te digo más: últimamente entré en un estado de convencimiento -al mejor estilo new age- de que puedo con todo lo que quiero. Que se trata de desearlo con tranquilidad y (como digo en el post) no exigirle, sólo esperarlo. Pero de lo que hablaba es de la expectativa ajena. De cuando otro te dice: "Dale, si vos sos re buena haciendo tal cosa". Ahí digo, fuck, me cagó la suerte. Es como que con la expectativa propia puedo (y arriesgo) pero la de los otros se me vuelve cadena con peso capaz de tirarme al fondo de mar. No se si me explico en la diferencia... hope so!

Publicar un comentario

Entradas populares