domingo, 22 de marzo de 2009

El amor perfecto

¿Cuál es la clave para un amor perfecto? Amar y ser amado. Esto definitivamente es una obviedad, pero en la práctica pareciera no ser tan sencillo.

Para que exista una armonía entre el amor que siento y el amor que recibo, debemos hacer solo dos cosas:

1- Lo primero es elegir. Encontrar a quien nos puede enamorar perdidamente. Descubrir quien brilla entre la multitud. 
2- Lo segundo, es darnos cuenta si la sensación es recíproca. Si yo también brillo para esta persona.

Esto que parece tan simple, en la realidad es casi imposible. ¿Por qué? No lo sé. Hay millones de motivos, y casi todos muy personales. Algunos se cansan de buscar, otros se cansan de esperar, otros simplemente ya no creen que puede ocurrir, otros han sufrido mucho y ya no tienen fuerzas, otros creen que tienen que definir rápido porque se les pasa el tren, etc., etc.

Entonces, ¿qué ocurre? Se da como una especie de negociación implícita entre las partes, dónde una resigna no estar tan enamorada, y la otra no ser tan amada.

Pero lo más curioso es que ambos lo saben, pero ninguno lo dice. Simplemente se acepta.

Esto no suele darse de pendejos, a los 20 años, esto ocurre cuando otras cosas, otros motivos, son los que empiezan a movilizar el hecho de estar en pareja. Me refiero a formar una familia. 

Cuando uno es muy joven, lo único que le importa del sexo opuesto es AMAR. Encontrar alguien de quien enamorarse y vivir un cuento de hadas. Pero a medida que va creciendo, la pareja comienza a tener otra finalidad. Una finalidad que para muchos es madurez, y para mi es simplemente “anidar” para tener hijos. 

Esto atenta contra el amor. Corre del objetivo, el motivo principal por el que nos fijábamos en el otro. Un motivo mucho más inconsciente, natural, espontáneo, presente.

Este tema da para desarrollar varias ideas que iré plasmando en los próximos ensayos. Pero como primera conclusión puedo decir que resulta necesario mantenerse ciertamente adolescente en lo que al amor respecta, ya que en la medida que lo racionalizamos cada vez más, se torna inalcanzable. 

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hacia mucho que no leia una definicion tan simple y tan cierta de lo que para mi es estar enamorada y sentir que alguien lo esta de mi. Tan simple y complejo como eso, que alguien brille para uno y sentir que uno brilla para ese alguien. Suena algo sencillo no? Pero no lo es, y a medida que pasa el tiempo es mas y mas dificil. Se complica mas encontrar ese alguien que se destaque de entre la multitud, y si tenes la suerte de encontrarlo es bastante dificil que ese alguien te haga sentir verdaderamente especial e importante en su vida. Lamentablemente creo que son cada vez menos las personas que verdaderamente entienden al amor como esta breve y sabia definicion. Muchos se conforman con menos, otros directamente no quieren amar ni ser amados, algo a mi parecer bastante triste.
Sin embargo Ale, todavia quedan personas que esperan encontrar ese destello y brillar para el otro, es comlicado, pero no quiero creer que es una utopia ni que un imposible. Nos vamos haciendo mas grandes, y vamos madurando, creciendo y viendo muchas cosas de una manera diferente, pero si creemos y sentimos, siempre tarde o temprano, esas ganas de amar y ser amados vuelven, solo es cuestion de tiempo y de no desesperar para no tomar decisiones erroneas.
Como dice una cancion: "Y ese miedo idiota de verte viejo y sin pareja hace escoger con la cabeza lo que es del corazon", lucho dia a dia, para que eso no me pase.

newaires dijo...

Excelente definición, no lo habría dicho mejor ;-)

estrella dijo...

es verdad lo que decís...es que una cosa es la teoría y otra es la practica.

Como hacer que el corazón no domine la cabeza o mejor dicho ...si el corazón domina la cabeza nos priva de sentir.
como volar ...como perder contacto con la realidad si no quedo inconsciente, como logro sentir profundamente si no cierro los ojos. ..
pero aparte de que puede ser difícil encontrar a esa personita, cuando se da esa sensacion de ambos lados lo dificil es coincidir en momentos.
y si pasa como decis sobre esa negociación...si empieza así es una lastima, ya se esta bloqueando la relación desde un principio, si elegis a alguien para que ocupe un lugar en tu vida por el tiempo que sea seguramente así como pones todo para bloquearlo podes dar vuelta esa forma y ver q fue lo que te llamo la atención que fue lo que te conecto con esa persona, que es lo q pudiste ver o encontrar, que la hizo diferente a las demás, de a poco tambien vas viendo y descubriendo cosas nuevas para eso necesitas tiempo ...si elegís compartir te convertís en el "capitan" y vas a querer que tenga el mejor viaje.
Si es por no quedarte solo..en realidad la elección de la negociación también es un error ya que aunque estes con alguien seguirias estando solo.
Sobre el amor cuando tenes hijos me gusto la palabra q usas es tierna...anidar con la persona que amas te genera miles de cosas... un hijo es parte, para mi no atenta contra el amor, si esto sucede es por otra cosa...por que cargar a un hijo con una mochila de ese tamaño.

me encanto el ensayo =)
besos

Anónimo dijo...

mentira todo, lo unico q importa es follar!

A.C. dijo...

Muy bueno!
Con lo que no estoy muy de acuerdo es con eso de que cuando sos mas chico solo queres amar y cuando creces queres comenzar a anidar, creo que no siempre es asi, tal vez antes si, pero hoy en dia todo es mucho mas amplio.
Bs.
Gotas de Sol.

MQDLV dijo...

¿Entonces sì se puede elegir? Eso creo. Y creo en la fortuna de sentir amor. Y que cuando eso llega, todo se transforma. Y permitir la transformación en esta vida, es un destello. El que baja los brazos, apunta, selecciona y se retira, se apura a la muerte.

Ale dijo...

Lo que publique y lo que voy a publicar va a ir un poco en contra de mi teoría de objeto y sujeto. Igualmente voy a buscar separar los distintos abordajes a estos temas.

Con respecto a la elección, mi teoría anterior con respecto a esta no se cruzan.

Uno puede elegir dentro de lo que percibe. Pero no tiene capacidad para elegir que le atrae y que no le atrae. Esto simplemente ocurre. Si uno descubre como afectar un individuo, es muy probable que pueda hacerlo reaccionar cuando lo desee.

MQDLV dijo...

Ok. No discutiré. Paz y amor. Firma: Mujedma Verdi.

Anónimo dijo...

lamentablemente la gente confunde madurar con racionalizar, pero paradojicamente no recionalizan que en cuestiones del corazon la razon no tiene mucho sentido. No por nada ni el mas erudito de los filosofos pudo explicar lo que es el amor.
Por desgracia es verdad, las pasiones y el amor le abren paso al trascender cuando uno madura, ya no es tan importante sentirse niño sino tenerlos y para ello se elige al mas idoneo (o conveniente) no al que realmente amamos. Y esto pasa porque dejamos de pensar en nosotros para pensar en nuestra descendencia y lo que mejor seria para ellos, por eso buscamos una eventual buena madre o padre.

Anónimo dijo...

Me encanto este ensayo... yo también creo que es más fácil enamorarse cuando uno es chico... porque no cargamos con esa carga del futuro...

Y por eso a veces lejos de querer negociar nada y con el miedo atroz que tenemos a estar en pareja y a ese "para siempre" que llevamos en la cabeza... también podemos arruinar una relación que brillaba para ambos... en vez de disfrutarla...

Anónimo dijo...

Nada es perfecto menos el amor, cuando el amor es perfecto está idealizado

Anónimo dijo...

La mujer es mala, esta que se enamorada...
El tiempo de enamoramiento es una incagnita...
SOLO CREO QUE NADA ES PARA SIEMPRE, TODOS CAMBIAMOS.

Anónimo dijo...

a ver que puedo decir yo , me parece que el amor es hermoso no importa donde ni cuando siempre esta , ahora es todo un tema encontrar el amor para toda la vida en fin enamorensen y vivan esta vida tan maravillosa....

Anónimo dijo...

Sentimientos encontrados con tu ensayo...
Por un lado, estoy completamente de acuerdo con el concepto del amor reciproco... eso de encontrar no solo esa persona que brilla para vos, sino que a la vez vos brilles para esa otra persona. Esa conexion que va mas alla... esa vibra que cuando uno se besa no es un beso sino un choque de planetas!

Lo que tambien creo es que todos estamos fijados en el concepto de "la media naranja", la persona que me completa, unica en el mundo! Pero no lo creo tan asi. Porque la persona que hoy brilla para vos, puede que ya no brille. Con el correr de los años todos vamos cambiando y a lo mejor en vez de sentirnos mas cerca o mas conectados, nos sentimos que vivimos en mundos ajenos... Y porque limitarse a que solo es una la persona? Creo que puede haber esta conexion, este transitar en la misma frecuencia mas de una vez en la vida, con distintas personas....
Ahi es donde encuentro que tambien surgen las negociaciones. Los que en algun momento sintieron ese brillo se quedan estancados en relaciones por lo que fue, por la comodiad, porque.... que se yo, mil motivos

Me sorprendio llegar al final de tu ensayo, y leer tus ideas sobre los hijos... Decis que uno se mueve de una forma mas natural y espontanea del amor a otra cosa y que lo hijos ATENTAN contra el amor..... Cuando me parece que no hay nada MAS natural que tener hijos! Y no solo tienen otra trascendencia, pero vienen a enseñarnos taaanto sobre el amor!! Es otro tipo de amor, obvio... mucho mas incondicional, mucho mas facil y posible de encasillar en el concepto de "para siempre" que todos queremos poner a nuestras parejas. Para siempre en una pareja es irreal.

Anónimo dijo...

YO CREO QUE CUANDO NOS FIJAMOS EN ALGUIEN, ES COMO UN DESTELLO DE LUZ QUE ILUMINA NUESTRO SER INTERIOR Y ES EL PRINCIPIO DE UNA AMOR QUE NOS LLEVA A TRASPASAR LA FRONTERA DE UN SIMPLE NOVIAZGO, A FORMAR UN FAMILIA Y ESO NO TIENE NADA QUE VER CON ANIDAR, LO QUE PASA QUE A MEDIDA QUE VAMOS MADURANDO LA RELACION NUESTRA PERSPECTIVA DE VIDA CAMBIA Y SURGE LAS PRIORIDADES DE SOSTENER Y TENER BIEN A LA FAMIIA, FORMAR UN PATRIMONIO PARA TUS HIJOS Y FORJAR TUS HIJOS EN TODOS LOS SENTIDOS, DESCUIDANDO EL AMOR DE PAREJA Y DIGO DESCUIDANDO NO DEJANDO DE AMAR, Y COMIENZA A VERSE COMO TU DICES ANIDAR. CREO QUE SE PIERDE LA LUZ Y EL BRILLO MUCHAS VECES CON LA MADURES COMO TU DICES, NO SE PIERDE LA RAZON DE SER DE LA PAREJA TAMPOCO DESAPARECE EL AMOR, SIN UNA CIRCUNSTANCIA MUY APARTE.

Publicar un comentario

Entradas populares