viernes, 6 de marzo de 2009

Nadie vale hasta que VALE

Este ensayo tiene que ver con los caprichos. Caprichos que tenemos todos cuando alguien nos atrae un poco mas de lo normal.

También tiene que ver con el amor o el flash a primera vista. Nos agrupa a todos, ya que todos en algún momento hemos sentido plena atracción por alguna persona que capaz a penas nos registraba. 

Es un momento en la vida de uno donde todos somos Sujetos Amantes y estamos obligados a conquistar a nuestro Objeto Amado. A algunos les pasa frecuentemente y a otros capaz solo una vez. 

Nadie vale hasta que vale es una forma de romper con ese capricho. Es la medicina digamos. Es una frase que tenemos que repetirnos cuando por x motivo una persona que aún no ha hecho nada por nosotros nos empieza a sacar el sueño.

Es difícil de controlar la atracción, y como digo en casi todos mis escritos, nuestra necesidad de encontrar un ser amado nos lleva a sacar conclusiones apresuradamente. 

Por otro lado es muy divertida la conquista, es emocionante mirar a alguien y sentir que perdes la cabeza, pero todo tiene un límite. Ese límite radica en cuanto estamos dispuestos a invertir en pro de conquistar a una persona.

Yo creo que esa inversión que uno debe hacer nunca debe llegar al punto de hacernos sentir mal. Y la forma de no sentirnos mal es cuando vemos un progreso en nuestro cortejo. Indisintamente de la velocidad en la que vaya prosperando, siempre tiene que haber un avance. 

Ese avance tiene que ver con la observación del otro para con nosotros, en quien estamos dejando toda nuestra creatividad, predisposición y seducción en pro de generarle las sensaciones más intensas.

Pero si este proceso se llegara a detener o no prospera, la frustración nos encontrará rápidamente. Y la única forma de evitarla será en el saber distinguir quien vale de quien no.

En mi opinión el valor de una persona esta dada por lo que recibo en el equilibrio de lo que entrego. Es una ecuación muy personal, ya que no siempre necesitamos recibir proporcionalmente lo mismo (50% y 50%), pero definitivamente si necesitamos recibir “algo”.

Si alguien vale para nosotros siempre vamos a dar algo, es por eso que si no estamos recibiendo nada, esto nos esta indicando que no tenemos valor para esta persona.

Entonces, no dejes de recordar, que nadie vale hasta realmente haya un valor recíproco; evitando el grave error de creer que alguien puede tener valor solamente porque te gusta.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Lástima que llegué tan tarde hasta acá. Me asombra la sencillez con la que analizás las situaciones más complejas...Es difícil la simbiosis, poco probable. La balanza se inclina siempre para este lado; del que estoy yo, que siempre doy y me siento pesada de tanto reclamo...

Ale dijo...

Crees que por ponerlo en palabras lo hago menos complejo? Para solucionar cualquier problema hay que abordarlo de alguna manera.

Juzgar todo lo relativo al amor como difícil o largo o complejo es, en mi opinión, una posición facilitaste para no involucrarse en CAMBIAR, EVOLUCIONAR, NO COMETER 2 VECES EL MISMO ERROR.

Si siempre das es porque de alguna forma es lo que te hace bien y elegís que tu vida sea de esa forma. Nadie es forzado a nada en esta vida. Y si encima recibís reclamos, no deberías dejar de dar? Capaz los mal acostumbraste.

Gracias por el comentario. Espero poder sumarte a través de mi sencillez.

Ale dijo...

Premios y Castigos... la mejor filosofía.

Anónimo dijo...

Gracias a vos por la atención personalizada, es casi un grupo de autoayuda online...soy yo la que reclamo, justamente porque siento que no me corresponden, y como vos decís, no valen la pena la angustia y la desilusión, pero me cuesta la espera!

Unknown dijo...

castigos? que castigos?
dejar de dar? pero hay gente que creo que no puede dejar de dar...nose, me prece...

Anónimo dijo...

Yo creo que una persona vale por lo que es, y eso que uno es hace que uno de en base a eso. No se si me explique bien.
Lo que quiero decir es que si una persona tiene buena escencia VALE. Puede sin embargo no ser la ideal para formar una pareja con otra persona porque lo que da dimplemente SIENDO no es lo que esa persona necesita.
Con respecto al dar y al recibir creo que es importante tener ambos roles lo mas equilibrados posibles. Siempre de a dos es mas facil, no siempre me resulto pero lo sigo creyendo!
CB

Ale dijo...

De que espera estamos hablando? Si lo que esperas es que reaccionen por vos y aún no ha ocurrido, capaz no deberías esperar más e ir a buscar a quien VALE LA PENA.

No puede dejar de dar? Eso me suena igual a que alguien no pueda dejar de fumar? Son cosas que cuestan y es cuestión de voluntad. No hay, en mi opinión, imposibilidades de este tipo.

Comparto la opinión de valor a nivel humano, pero no en relación a lo que yo pretendo explicar. Movilizarse por alguien implica esfuerzo, desgaste de energía, concentración, tiempo, expectativas, y millones de otras cosas que si no son de alguna forma retribuidas, terminan en dejarnos vacíos. Este es el equilibrio del que yo hablo.

Anónimo dijo...

Seguro es recomendable apuntar a lo que nos puede recompensar de alguna manera, pero quizás sea esa mi espera, una señal, un gesto, que me haga sentir primera.

Unknown dijo...

Tenes razon, pero a veces dejar de dar es tan o mas dificil que el hacho de no recibir nada a cambio.

Anónimo dijo...

La verdad, que lindo llegar a casa un viernes, para mi el mejor dia de la semana, simplemente porque recien esta comenzando el finde, y leer esto de tus propias palabras...
"Nadie vale hasta q no haya un valor reciproco, no cometas el error de creer q alguien tiene valor solo xq te gusta".
"Si lo q esperas es q reaccionen x vos y aun no ha ocurrido, capaz no deberias buscar mas e ir a buscar a quien vale la pena"
Hace un tiempo me paso exactamente lo q plasmas aqui, con alguien a quien no conocia verdaderamente pero me despertaba mucha intriga... Crei q "por algo se podia empezar" y x primera vez, realmente no proyecte nada en absoluto, me deje llevar para experimentar un lindo momento.
Sola saque la conclusion que hoy vos mismo expones, hace ya un tiempo que decidi ir en busca de lo que verdaderamanete vale.
Que gratificante haberme dado cuenta sola, ya que si tenia que esperar una respuesta sincera del otro lado, podia seguir esperando x siempre.

Ale dijo...

Nunca hay respuestas sinceras del otro lado... nadie quiere lastimar. Como lo que paso entre Sol y Cris.

Lamentablemente solo hay señales, pero a la hora del diálogo esas palabras brutas y reales nadie las encuentra.

Como siempre digo... hay que ponerle MUTE a las personas. Solo mirar lo que hacen, nunca escuchar lo que dicen.

Anónimo dijo...

Creo que te equivocas al ser tan taxativo, "Nunca hay respuestas sinceras, nadie quiere lastimar"; no creo que sea asi, considero que se puede ser sincero sin lastimar al otro, solo hay que tener algo de tacto y coraje claro, ser sincero no es para nada facil, pero es a mi parecer una muy buena cualidad en alguien. Para muchos, la sinceridad duele menos que el silencio y te da un panorama claro de una x situacion. Respeto tu vision, pero no la comparto. De eso se trata este espacio abierto, de dar diferentes puntos de vista acerca de las mismas cosas. Los seres humanos somos complejos y diversos, y eso es lo bueno y fascinante!

Anónimo dijo...

el problema es que aveces damos lo que el otro "no necesita" pensando que en realidad lo va a valorar...hay que entender que hombres y mujeres somos distintos, y por lo tanto no deberiamos pensar que "estoy dando" y el otro recibiendo, por que estoy seguro que lo que espera nuestro/as compañera/o es otra cosa..si en el dar y recibir, vemos que no fluye, a otra cosa!, y gente!...cuando ocurre esto, los primeros culpables son los que se quejan, deberian replantearse sus actitudes..
con respecto a las respuestas de Ale, me parecen perfectas, la verdad no debeira lastimar, y como esto es un blog, tampoco se puede explayar en los matices como si fuese un libro..el cometido no es ese..si no mas bien, dar un punto de vista...
saludos! y excelente tu blog!

Anónimo dijo...

Puede ser que esta vez esté un poco de acuerdo. Sólo creo que hay que tener cuidado en no sobrevalorarnos a nosotros mismos. Algo así. Besos!

estrella dijo...

me encanto, muy bueno!!!

...sobre uno de los comentarios que haces sobre las respuestas sinceras,
poniéndole MUTE jajaj ahí si que observas la realidad en su punto mas crudo.
pero no creo en nunca escuchar lo que dicen...tenes razón que los hechos son lo que valen pero las palabras tambiénn juegan un papel en las relaciones, aunque no sean 100% ciertas tampoco van a ser 100% mentirosas ...
a la hora de tomar una decisión todos nos remitimos a los hechos...hasta ese momento las palabras tienen una parte valor.
también es real que el que no comprende una mirada tampoco comprendera una larga explicacion po mas sincera que sea.

Besos

Publicar un comentario

Entradas populares