viernes, 5 de septiembre de 2008

El significado del amor

Realice una encuesta en un grupo de conocidos y pedí que me escribieran (con sus palabras) el significado del amor. Obviamente siempre haciendo referencia al amor que se puede sentir entre un hombre y una mujer.

Mi intención era simplemente evidenciar como algo que nos resulta tan obvio, cuando lo cruzamos con la opinión de otras personas, muchas veces puede ser totalmente distinto. Decimos "te amo" y estamos tratando de comunicar un montón de cosas que capaz poco tienen que ver con lo que nos están comunicando a nosotros cuando nos dicen "yo también".

A continuación algunas definiciones:

Aquello que te hace sentir completo…

Amor es algo que pasa y punto…que no se puede explicar demasiado (enamorarse es tan mágico y misterioso como lo podría ser, en otra escala, el engendrar un hijo), es aquello que te completa como persona, que te hace elegirlo todos los días y que te hace sentir bien…. Es aquello que te lleva a proyectar, a soñar, a que este en el lugar donde estas vos y a creer que todo es posible… Aplica a todos los aspectos: físico, emocional, aspiracional, etc…. No creo en el amor por solo uno de estos aspectos, si en que vaya transmutando a lo largo del tiempo…. Es un sentimiento o un estado que genera cariño, admiración, necesidad por el otro, atracción física y ganas de compartir con el ser amado, de cuidarlo y la necesidad de reciprocidad.

Todavía sigo buscando la mejor definición…no encontré una propia que lo represente… El sentido de la existencia que lleva una vida encontrar y un instante perder…

Amor: Aquel sentimiento por otra persona por el cual no encontramos explicación racional, es tan intenso que sentimos completar nuestro ser a través de esa persona hasta el punto de su existencia junto a nosotros para nuestra propia existencia.

El amor entre un hombre y una mujer es cuand
o existen sentimientos muy profundos que hace que las necesidades de la persona a la que se ama se antepongan por sobre las propias. Esto se hace con gusto y sin considerarlo una carga. Existen a mí entender también la atracción y la admiración.

Es un estado que comienza con la seducción, continúa con la atracción, sigue con rasgos de admiración y se perfecciona cuando finalmente miras a las ojos al otro y reconoces la ausencia de egoísmo en el pensamiento.

Que opinan? Creen que todos estamos hablando de lo mismo? Otros trataron de responder adjuntando la letra de una canción o algún poema.

Sin tratar de polemizar con ninguna definición en particular, simplemente voy a adjuntar mi propio significado...

El amor es una sensación humana. Es por esto que no podemos evitar sentir amor, no podemos escaparnos. Amamos de la misma forma que sufrimos, nos ponemos ansiosos, nerviosos, cansados, etc. Simplemente nos ocurre, y nos ocurre a todos.

Entonces, teniendo en cuenta lo dicho en el párrafo anterior, considero que el amor es la sensación mas intensa que cada uno de nosotros ha experimentado con una persona del sexo opuesto. El parámetro para juzgar si estamos o no estamos enamorados somos nosotros mismos.

Observar a otra persona que nos dice estar enamorada, y creer que porque aquello no nos ocurre, nosotros no lo estamos viviendo, es un error. Mucho menos, comparar con lo que tiende a representarnos alguna buena película romántica.

Miremos a lo largo de nuestra vida, y en los momentos donde encontremos nuestras mayores intensidades, es donde se alojan nuestros únicos amores. Poco tiene que ver con el tiempo que haya durado. Si éste fuera el parámetro para decidir si estuvimos o no enamorados, solo las personas de ochenta años con más de cincuenta de casados, serían las únicas que realmente podrían validarlo.

Definiéndolo de esta manera, el amor se vuelve algo que puede cambiar constantemente. Es probable que a los 20 años nuestra mayor intensidad pudo haber sido una, que a los 30 fue totalmente superada.

Entonces... si realmente alguien cree que nunca se enamoró, solo tengo un consejo para darle: Deja de mirar películas!!!

http://www.youtube.com/watch?v=5oZZAZEzjgM

16 comentarios:

Anónimo dijo...

El amor es el sentimiento que el universo nos dio para diferneciarnos del resto de las especies, es esa sensacion de confianza en el otro sin limite, es poder confiarle la vida misma, darla a cambios de nada, eso es estar enamorado ? Para una pelicula si. Para la vida real es igual, con una unica diferencia que te olvidaste en el post. El amor uno tiene que alimentarlo a diario, y no estoy ablando de llevarle flores o ser buen hombre con tu mujer, ni pasar vaciones divertidas ni nada de eso, (eso hay que hacerlo obligatoriamente por el bien de la relacion en si) pero cuando digo que hay que alimentar el amor, me refiero que cada uno tiene que alimentar un poco el amor que tiene dentro para esa persona. Uno tiene que auto alimentarlo ! uno tiene que alimentarlo para poder darlo, uno tiene que quererse a si mismo si esta dispuesto a recibir, por que es ahi en donde el otro da a ciegas.
Uno tiene que alimentar su propio amor, para darlo para si mimo, para tenerlo el dia que sea necesario dar un poquito mas de lo normal. Alimentarlo para cuando lo necesitemos para confirmarnos si entramos en crisis, personales o no, para tener la fuerza de pelear.

Si no encontramos amor dentro nuestro, si no encontramos eso que tenemos que alimentar en nosotros mismos creo que no podriamos diferenciarnos de un perro que entra y sale del celo por fechas.

Creo que nosotros nos enamoramos de una persona en particular por atraccion, despues por gusto, despues por que nos cautiva y nos vamos enamoranod de a poco. Pero nunca, nunca hay que olvidar de alimentar nuestro propio amor. Ese amor que tenemos y debemos dar y darnos como personas. Solo podemos amar, si realmente sentimos amor por nosotros mismos. Alimentando el amor (o ese sentimiento con el cual nacemos y plaxmamos en alguien para poder reflejarlo en algun lado) Tenes asugurado, que amor tenes, amor saber dar, amor podes dar....

No vas a necesitas peliculas para saber si lo que tenes dentro es amor. Cuando no hay nada. Las cosas son mas simples.

Anónimo dijo...

Muy bueno Ale!!! Nada más para acotar con respecto a la definición del amor. Sólo una cosita: Si bien no se desprende de tu publicación (daria la sensación que todo lo contrario) entendemos que también has querido contemplar que todo lo descripto por vos también se aplica en aquellas relaciones que no necesariamente se basan en una Mujer y un Hombre. No es así?
PD. No serás homofóbico no?
Saludos!
G y M.-

Ale dijo...

La mejor forma de aclararlo sería tomar el amor entre dos personas que se atraen sexualmente... heterosexuales y homosexuales.

Anónimo dijo...

Hi I´m CAS. Me parece que tendemos a agarrar a un otro y devorarlo, apropiarnos, para no sentirnos solos o para tener esta sensación de completud. Se le suele llamar a eso amor. Entonces surgen definiciones ligadas a la media medalla o a un estado de equilibrio o de completud con un otro simbiotico. Nos enseñan eso, nos construyen un otro salvavidas y en el medio nos confundimos. Nos pegamos, nos olvidamos de nosotros y encima por lo general cargamos con el mandato de ¨para toda la vida¨. Otro tema: la finitud. Imposible asimilarla. Entonces aparece un ser nuevo, llamativo que nos enciende y nos vamos acoplando en lugar de escuchar los acoples, nos vamos pegando, vamos teniendo de a poco la casa tomada y un cuaderno lleno de respuestas y de quejas acerca del otro. Claro. No se respira. El otro nos completa. Entonces compramos al otro para no saber nada de la soledad; soledad vendida como angustia y denegada en su faceta de ¨tranquila felicidad¨. De eso no se habla, no se piensa, menos si sos mujer. No sere feliz pero tengo marido... (yo ya no). El punto es que ahi donde se ecucha algo de la completud ahi es donde se escucha algo del taponamiento. Hace mucho que cargo con una frase que tal vez ahora empiezo a entender: Ël amor es dar lo que no se tiene a alguien que no lo es¨El amor es el encuentro de dos faltas, me parece que es finito (lo negamos y asi a la inversa no lo disfrutamos tanto). El amor tiene que dejar abierta una ventana por donde el otro se vaya para poder volver. En el amor el otro se tiene que olvidar de uno, porque solo olvidandose podra recordarnos. (pedimos que nos recuerde eternamente) En el amor habria que apostar cada vez a un pretérito indefinido, habria que dirigirle al otro preguntas en lugar de respuestas, esto es: ¨Me llamarías en lugar de llamame¨y fundamentalmente el silencio,el silencio y el sonido mudo del dialogo en silencio (la dulce mudez)y esto de saber hacerle siempre un lugar al nose en la cabeza. Fundamental. Dar lo que no se tiene a alguien que no lo es. El encuentro de dos seres que les falta y que saben todo el tiempo poner las faltas al unisono de relieve. Para eso, para eso hay que saber desprender. Hasta que la muerte nos separe? Hasta que la vida nos separe.

Anónimo dijo...

Muy buenas algunas de las definiciones.
Decis: "el amor es la sensación mas intensa que cada uno de nosotros ha experimentado con una persona del sexo opuesto". No coincido en eso en absoluto: una persona de 23 años, pudo haber estado de novia 3 o 4 veces, y "una de esas, la mas intensa" segun vos, es la que sintiò amor...de pronto conoce al gran amor de su vida, y se da cuenta que aquello que sentia, no era amor, porque ese sentimiento no tiene nada que ver con el actual...una cosa es "amor" y otra es "enamoramiento"...aquella vez, la mas intensa hasta ese momento, tambien habia sido enamoramiento" y no amor...
No es lo mas apropiado dar consejos, pero, ya que vos aconsejas tan sutil y delicadamente "Deja de ver peliculas", yo te recomiendo que leas, por ejemplo, "El arte de amar", de Eric Fromm, que es muy interesante , o algun otro texto que al respecto, hay muchos.
Creo que es un tema, mucho mas complejo que como lo planteas

Ale dijo...

Gracias por el comentario, me encantaría que ademas de compartir con nosotros lo que dice otro autor, me escribas lo que para vos significa tu definición de amor y luego de enamoramiento. De esa forma se enriquece el ensayo.

Anónimo dijo...

Lo que creo que te esta tratando de comunicar el lector o comentarista es que hay veces que los ensayos, pensamientos y cualquier otro tipo de comunicacion, necesita de ciertos puntos de vista antes de lograrlos, la vida no se hace, haciendo lo que a uno le parece, o si... pero despues de aprender.
Con esto no quiero descalificar tu ensayo, pero para ensayar hay que saber bien que. Muchas grandes cosas nacen de pensamientos, las mas grandes... pero en el tema, Amor, creo que necesitamos entender un poco mas a los que entendieron un poco mas.

Si no, sera un diario intimo, un digo lo que me parece sin saber que lo que me parece realmente es , que significado tiene para el ser humano en conjunto, que se penso antes que me puede llavar a mi a entender un poco mas y con esos pensamientos (te pueden parecer correctos o no) pero creo que ahi esta la verdadera respuesta. En saber encontrar en otro, lo que a uno lo llena, saber dar de uno lo a que al otro lo lleva, completamente.

A que despechada que hizo el comentario, entiendo el punto de mujer dejada o separada, pero no creo que lo que estes planteando sea AMOR. Y mucho menos si crees que el amor lo podes sellas con un Hasta que la vida nos separe. Ya con ese dicho estas afirmando e imponiendo que la vida te va separar. Dar lo que uno no tiene? Eso no es dar amor. Eso es retener algo que no quiero ponerle nombre, pero Amor, desde mi punto de vista. No es. Seguro. El enamoramiento es pasajero, se va solo con el tiempo, esa persona dejo de producir en vos esos sintomas que que tu alma denomina Amor. Cuando vos dejaste de sentir, hay miles de maneras y mensajes... Pero dar lo que uno no tiene? O el amor es buscar en seres que le falta ?

mmm no estoy deacuerdo

Anónimo dijo...

A ver si puedo ser bien básica para que puedas entenderme... El amor es buscar en seres que les falta decis? Siempre falta. A todos. A partir de lo mismo partis de una premisa medio flaca.Tendemos a cerrar eso y ahi nos taponamos. Siempre falta. Todo no se puede. Hacele lugar a eso en tu cabeza. Te va a ir mejor seguro. Si podes... El dar lo que no se tiene hace referencia a que en el amor, si de amor hablammos, habrá que estar dispuesto a recibir a un otro con sus carencias, carencias que se suelen taponar o recriminar, carencias que paradójicamente ahi donde se las ampara, anidamos el deseo. Te perdiste? Entiendo. De donde nace el deseo sino es de una carencia? Soña con la completud, pero que no la alcances...Ojo con lo que deseas que se te puede cumplir. Claro que esto es toda una posición, dudo que lo entiendas...para ello deberías dejar de ser rinoceronte. Si el pacto es recibir a un otro que te complete y enciiiima completar al otro...vaya egoísmo que sella la raíz del pacto...mmmm...Ojala, pero dudo que puedas hablar de amor. Y a vos, a ese que esta arriba de Ale te digo pibe...no seas facho. Entre un ensayo y un escrito técnico hay una palestra de grises que te estás perdiendo. En esa palestra esta el pensar y el construir y eso es para los valientes. Dale. Animate. Vos podés. Y la falta de consejos dejasela a tu analista que es el único lugar creo, donde los consejos han de ser acallados.
Sigo con las frutigran rosas. Me comeria todo el paquete. Pero esta bueno dejar un resto.
Saludos. CAS.

Anónimo dijo...

Mejora tu vida sexual en 10 pasos

Aviva tu relación con juegos en pareja. Encuentra los mejores tips para que el sexo mejore en tu relación.

Reunimos los 10 mejores consejos para darle un nuevo giro a tus encuentros con tu pareja.

1. Vuélvete irresistible con lencería de seda. Si te sientes bien, a gusto, estarás de ánimo sensual, lo que derrite a la mayoría de los hombres.

2. Ama tu cuerpo. Las mujeres que destilan erotismo dentro y fuera de la cama se sienten bien consigo mismas. Para empezar, párate desnuda frente al espejo y mírate a través de los ojos de tu pareja: descubre cómo te ve de atractiva... y seductora.

3. Enciende su imaginación: dile con todo detalle lo que quieres que te haga en la noche...

4. Sedúcelo durante la cena. Sonríele, toma su mano y pasa suavemente tu lengua por la parte interna de su pulgar; luego sube y baja por el dedo. Después, rodéalo y envuélvelo con tus labios.

5. Ofrécele de comer alimentos que puedas darle con los dedos: ostiones, langostinos, uvas, fresas, chocolates... y cualquier otra cosa que se te antoje.

6. Pon sábanas de seda en tu cama. La sensación bien vale la pena.

7. Hazlo temblar y estremecerse: con un cubo de hielo en tu boca, besa tooodo su cuerpo...

8. Cumple una de sus fantasías: haz que te desee como nunca mientras le haces un striptease lento, sin que pueda tocarte.

9. Haz sexercicios con la boca. Aumentará tu resistencia cuando le hagas sexo oral: saca la lengua lo más que puedas y aguanta; métela. Para fortalecer los músculos de los labios, aprieta la boca con fuerza y sostén cuanto puedas. Por último, empuja los labios hacia afuera, como dando un beso.

10. Toma la iniciativa: no dejes que siempre sea él quien lleve la batuta. No hay nada más sexy que una mujer que sabe lo que quiere en la cama.

Bonus: Habla, habla, habla durante el sexo. Sin duda le encanta saber cuánto disfrutas estar con él.

Tips que no debes olvidar

* Dale un masaje ¡Hazle saber cómo disfrutas consentirlo!

* Salgan a cenar solos y antes de entrar al restaurante dile que olvidaste ponerte ropa interior.

* Invítalo Comparte sus aficiones.

* Sorpréndelo con escenarios que dejen en claro tus intenciones: luces apagadas, velas suaves, teléfono descolgado y tú con un vestido ligerito.

* Pregúntale: ¿Qué puedo hacer hoy para complacerte? Luego cumple su deseo.

* Respeta sus espacios a solas y con sus amigos sin sentirte insegura.

* Mantén tu relación a salvo de chismes y prejuicios.

* Mantente atractiva, como en los primeros tiempos de la relación.

* Sedúcelo y disfruta cada minuto de intimidad con tu pareja.

Fuente:
www.feminis.com

Anónimo dijo...

Guía para lucir a la moda

Si lo que buscas es lucir como las celebridades, sigue estos consejos para verte bella, delgada y atractiva.

Tienes un armario lleno de ropa, pero no sabes la que favorece tu figura y te hace lucir más sexy. Sigue estos consejos y luce espectacular.

Curvas de tentación
Si tu cuerpo es curvilíneo como el de Beyoncé o Jennifer López, no te quejes y sácale provecho a esas caderas y nalgas.

Utiliza: Los básicos jeans ajustaditos harán que tus nalgas se vean con buena forma, también los vestidos en corte imperio lucen fantásticos y las faldas tubos son tu mejor opción.

El calzado es esencial, así que opta por vestir zapatos Peep-Toes (zapatillas de tacón con el frente descubierto), ya que los tacones estilizan la figura.

Alta y sin curvas
Si eso de las curvas no es lo tuyo, entonces tienes de aliadas a Mischa Barton y Cameron Diaz.

Utiliza: No tener curvas no significa lucir fatal, al contrario, tienes miles de opciones para vestir y lucir sensacional. Por ejemplo, puedes usar los básicos jeans a la cadera o a la cintura y puedes presumir shorts durante la primera, eso siempre y cuando tengas las piernas delgaditas.

Los minivestidos son una excelente opción, Barton los utiliza siempre y luce perfecta. Con estampados retro lucirás fashion.

Por tu estatura, no es necesario que utilices tacones, al contrario puedes utilizar lindas balerinas de distintos colores que harán lucir tus piernas, además, las botas estilo militar o las sandalias al ras del suelo son tus aliadas.

Bajita, pero picosa
Si te identificas con Salma Hayek o Scarlet Jojansson, por ser de baja estatura y tener un cuerpo curvilíneo de tentación, no te olvides de sácale partida a este detalles y luce sexy todo el año.

Utiliza: Los jeans, un básico en el guardarropa de toda mujer, debes utilizarlos a la cadera para que al usar tacones no te veas desproporcionada; pero si de elegancia se trata los vestidos que se ajustan en la cintura son perfectos para ti.

Los zapatos Peep-Toes con un taconazo son la mejor opción, ya que por su forma estilizan las piernas y te hacen ver alta.


TIPS EN COLORES:

Piel blanca.
Los colores intensos son ideales para tu tipo de piel, contrastan con tu claridad natural. El rojo y el negro son tu mejor opción. Si prefieres darle un toque de color a tu look puedes optar por los verdes, dorados y azules.

Pieles trigueñas
Te favorecen el blanco, rojo, rosa, lila, y azul.

Piel morena
Los tonos pastel junto con el amarillo, verde y blanco darán una expresión de sensualidad. No uses colores intensos, a menos que los mezcles con tonalidades claras, de lo contrario se endurecerán tus facciones.

Piel negra
Todos los colores les sientan bien, pero en definitiva lucen más los ardientes y brillantes como el naranja, amarillo o rojo. No temas usar color y luce espectacular.

Con estos prácticos consejos podrás lucir a la moda e igual de espectacular que las celebridades.

Fuente:
www.feminis.com

Anónimo dijo...

Quisiera simplemente comentar que la frase de: "El amor es dar lo que no se tiene a quien no lo es..." es una frase de J. Lacan, psicoanalista francés, continuador de las obras del padre del psicoanálisis S. Freud.y un gran gran pensador...
Es muy difícil poder bajar a más sencillo a modo de que sea entendible esta frase para quienes no son psicoanalistas, sobre todo en un tema tan complejo y tan inacabado como es el amor...para poder entender algo en relación a esa frase habría que situar muchisimas otras del autor (en realidad sus Seminarios y Escritos) para conceptualizar su posición acerca del ser humano, como sujeto deseante, etc......y sinceramente es algo que no puede realizarse en este espacio, por algo el psicoanálisis, su estudio, formación y práctica resulta de muchos años...y en realidad no acaba sino que es constante...
Mi comentario no es para desmerecer absolutamente nada ni a nadie, sino más bien para transmitir un poco algo en relación a mi tan amada práctica...
saludos!

Ale dijo...

Lacan... pareciera que en cierta forma los psicologos y psicoanalistas se enamoran de este muchacho.

Entiendo a que apunta el comentario, pero no comparto una sola frase que pusiste: "...sobre todo en un tema tan complejo y tan inacabado como es el amor."

Como algo que todos comunicamos y sentimos puede ser tan complejo? Y por otro lado, es mas o menos complejo que otras sensaciones que experimentamos?

Simplemente es una sensación que expone debilidad... algo que al final... odiamos y "amamos" sentir.

Anónimo dijo...

Sinceramente me parece una falta de respeto el decir que los psicologos o psicoanalistas "en cierta forma se enamoran de este muchacho" refiriendote a J. Lacan. Si tenés algo de idea de las cuestiones que teorizó a modo de tratar de entender o explicar al ser humano, creo no podés desmerecer ni expresarte de esta manera, y si no tenés idea tampoco.
Cuando digo esto de "...sobre todo en un tema tan complejo y tan inacabado como es el amor", lo hago refiriendome al amor como concepto desde un lugar teórico, analizado y estudiado por la Psicología, y esto es lo que resulta complicado de "bajar" más a sentido común. "Inacabado" porque sigue siendo materia de debate y análisis todo el tiempo en nuestro ambito psicoanalítico.
No resulta por supuesto complejo el sentir y comunicar en relación al amor, lo que resulta complejo es su conceptualización (lo aclaro porque evidentemente no se entendió bien).
El amor puede o no ser más complejo que otras sensaciones, de todas maneras, el amor no es solamente una sensación sino más bien un estado producto de un "de a 2", diferente al enamoramiento que se asemeja más a una idealización que puede no ser de a 2...
Saludos!

Ale dijo...

Tratare de profundizar mi crítica. Cuando uno estudia una teoría, una tesis, trata de entender aquello que busco ser comprobado. La forma de justificar algo es muy importante, y pareciera muchas veces, que quien dijo algo resulta más importante que su propio argumento.

La idea de esto, es justamente tratar de evolucionar en el conocimiento. Para eso muchas veces hay que "pelotear" lo que esta impuesto para ver si realmente puede crecer o no.

Si la forma de argumentar es citándome a Lacan o a Freud, la única forma que tengo de discutirlo es hablando con ellos. Ahora si el conocimiento esta adquirido, la conversación se vuelve contra mi lector, ya que es su razonamiento vs. el mío. Eso para mi lo hace mucho mas interesante.

Una duda: Cuando "Sigmund Freud" o cualquier otro dice que a la conducta "A" le corresponde la sensación "B", lo evidencia empíricamente a través de sus sentidos. La comprobación ocurre en las personas, pero la detección surge de la propia observación.

Esto significa que una vez explicado el "como" es muy probable que muchos psicólogos o psicoanalistas, estén acostumbrados (porque así lo aprendieron) a que cada vez que observan la conducta A, saben o recuerda que le corresponde la sensación es B.

Sin embargo, pueden no tener realmente idea de que fue lo que percibieron estos "muchachos" cuando hicieron sus teorías. Con esto quiero decir, que a la hora de escribir, yo PERCIBO, no me paro a ver quien dijo o no dijo algo antes... simplemente hago mi propia tesis de la observación.

La diferencia principal en esto creo que radica en aquellas personas que generan nuevos conocimientos frente a quienes simplemente lo repiten.

Rafi León dijo...

si teneis interes en leer sobre el comportamiento humano y las tendencias sexuales de cada cual de forma totalmente objetiva.... este es mi blog http://delarco-amarillocadmio.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Que barbara ale...se nota que no comprende, referirte primeramente a "muchacho" despues a enamorarse de Lacan, y por ultimo estaban hablando de lacan no de Frued. evidentemente tienes algo contra psicologia, no es simplemente conductismo E...R. El anomino fue demasiado amable..que pena que hayas dejado tu comentario. denotas rasgos de personalidad..eres de una pobre mente..y tiene sus raices en tu infancia.. animo no eres la unica especial...saludos. atte. un Otro

Publicar un comentario

Entradas populares