martes, 18 de noviembre de 2008

Adicto!

Para los que me conocen y para los que no me conocen, les comento que tengo una sola adicción: SENTIR.

No me interesa el alcohol, el cigarrillo, las drugs, la marihuana (ya que muchos dicen que no es droga), el rivotril (que ahora está de moda), nada. Ningún químico jamás me llamo mucho la atención. Supongo que porque me apasiona mi estado consciente.

Al contrario de muchas personas, yo adoro estar concentrado, atento, observador y activo a la vez. Siempre ha sido así, pero me he dado cuenta que para sentir sin químicos en el cuerpo uno tiene que complicarse la vida un poco más. Para sentir sin químicos externos, los tenes que generar vos.

Y cómo hace uno para generarse sensaciones intensas como aquellas que se producen tomando algo? Viviendo intensamente.

Vivir intensamente es simplemente encontrar aquellas cosas que le permiten a mi cerebro generar estas sustancias por sí solo. Por ejemplo cualquier actividad de riesgo hace que me circule adrenalina y noradrenalina desarrollando los siguientes efectos:

# El corazón late más deprisa (130 pulsaciones por minuto).
# La presión arterial sistólica (lo que conocemos como máxima) sube.
# Se liberan grasas y azúcares para aumentar la capacidad muscular.
# Se generan más glóbulos rojos a fin de mejorar el transporte de oxígeno por la corriente sanguínea.

El tema es que una actividad de riesgo puede terminar con mi vida. Por eso muchas personas prefieren no hacerlas.

Las actividades extremas me encantan, pero siempre con cierta medida. Pero hay otra actividad que genera el mejor compuesto orgánico de todos: FENILETILAMINA

"Al inundarse el cerebro de esta sustancia, éste responde mediante la secreción de dopamina (neurotransmisor responsable de los mecanismos de refuerzo del cerebro, es decir, de la capacidad de desear algo y de repetir un comportamiento que proporciona placer), norepinefrina y oxiticina (además de estimular las contracciones uterinas para el parto y hacer brotar la leche, parece ser además un mensajero químico del deseo sexual), y comienza el trabajo de los neurotransmisores que dan lugar a los arrebatos sentimentales, en síntesis: se está enamorado. Estos compuestos combinados hacen que los enamorados puedan permanecer horas haciendo el amor y noches enteras conversando, sin sensación alguna de cansancio o sueño."

"A través de nervios microscópicos, los impulsos se transmiten a todos los capilares, folículos pilosos y glándulas sudoríparas del cuerpo. El suave músculo intestinal, las glándulas lacrimales, la vejiga y los genitales, el organismo entero está sometido al bombardeo que parte de este arco vibrante de nudos y cuerdas. Las órdenes se suceden a velocidades de vértigo: ¡constricción!, ¡dilatación!, ¡secreción!, ¡erección! Todo es urgente, efervescente, impelente... Aquí no manda el intelecto ni la fuerza de voluntad. Es el reino del siento-luego-existo, de la carne, las atracciones y repulsiones primarias..., el territorio donde la razón es una intrusa."

"... realizaban un estudio con pacientes aquejados "de mal de amor", una depresión psíquica causada por una desilusión amorosa. Les llamó la atención la compulsiva tendencia de estas personas a devorar grandes cantidades de chocolate, un alimento especialmente rico en feniletilamina por lo que dedujeron que su adicción debía ser una especie de automedicación para combatir el síndrome de abstinencia causado por la falta de esa sustancia. Según su hipótesis el, por ellos llamado, centro de placer del cerebro comienza a producir feniletilamina a gran escala y así es como perdemos la cabeza, vemos el mundo de color de rosa y nos sentimos flotando."


"... al chocolate lo llaman EL PROZAC VEGETAL."

Hasta acá si después todo va mal, se puede solucionar con un rico chocolate block o unas bolitas lindt para quienes quieren gastar un poquito más. El tema es de acá en adelante...

"Su actividad perdura de 2 a 3 años, incluso a veces más, pero al final la atracción bioquímica decae. La fase de atracción no dura para siempre. La pareja, entonces, se encuentra ante una dicotomía: separarse o habituarse a manifestaciones más tibias de amor -compañerismo, afecto y tolerancia-. Dos citas muy interesantes son:

El amor es como la salsa mayonesa: cuando se corta, hay que tirarlo y
empezar otro nuevo. Enrique Jardiel Poncela

El amor es como Don Quijote: cuando recobra el juicio es para morir.
Jacinto Benavente

Con el tiempo el organismo se va haciendo resistente a los efectos de estas sustancias y toda la locura de la pasión se desvanece gradualmente, la fase de atracción no dura para siempre y comienza entonces una segunda fase que podemos denominar de pertenencia dando paso a un amor más sosegado. Se trata de un sentimiento de seguridad, comodidad y paz. Dicho estado está asociado a otra DUCHA QUÍMICA. En este caso son las endorfinas -compuestos químicos naturales de estructura similar a la de la morfina y otros opiáceos- los que confieren la sensación común de seguridad comenzando una nueva etapa, la del apego. Por ello se sufre tanto al perder al ser querido, dejamos de recibir la dosis diaria de narcóticos.

El amor es ciego, el matrimonio le devuelve la vista."

Sea como sea, aunque de vez en cuando termine hecho mierda, aunque me duela todo, definitivamente VALE LA PENA!

(una y otra y otra y otra..... vez)

Fuente: La Química del Amor

10 comentarios:

Anónimo dijo...

jA!!, MUY BUENO!!!

A.C. dijo...

Estoy de acuerdo.....VALE LA PENA
Aunque mas de una vez senti que me iba a quedar sin lagrimas.....VALE LA PENA
Y por sentir lo que siento ahora, cada vez que me mira, me acaricia, me abraza.....VALE LA PENA

MQDLV dijo...

ah... eh... ¿estás bien? uf, qué bueno lo que decís. no, realmente. eso de que no te drogás, ni tomás, ni fumás y que con un "súbete a mi moto" lográs que tu cuerpo genere todas esas sustancias, diría, interesantes... qué bien. bueno, si llegás a tener alguna otra receta, contala... hace bien. yo ayer corrí 4 kilómetros ¿sirve?
saludos...
...en serio no querés marih.... nah, nah, chiste! beso!!!

Ale dijo...

Que raro que es... cada uno lee de un ensayo lo que más le llama la atención. En el caso de MQDLV siempre es un pequeño parrafito al principio o al final. jajajajaja

Con respecto al comment, cada uno se divierte de la forma que más le gusta. Definitivamente es mucho mas simple fumar un touch y relajarse, que jugarse a enamorarse, exponerse y decir... ESTOY HASTA LAS MANOS!!!

Anónimo dijo...

PODRIA LEERTE POR HS ALE!! JAJA
SOS MUY PARECIDO A MI!!
PROVOCAS UNA ADICCION A LEERTE... ALGUNA VEZ ME HAN DICHO ALGO SIMILAR, SIN EMBARGO RECONOZCO QUE SUFRO MUCHO CADA VEZ QUE TRATO DE VOLCAR EN PALABRAS AQUELLO Q SIENTO, PODRIA EXPONERME, Y EXHIBIR MIS DEBILIDADES... QUIZAS TAMBIEN SEA CAUSA DEL TEMOR A QUE EN ESE VIAJE HACIA MI, PUDIERA ENCONTRARME CON COSAS QUE UNO ELUDE O NIEGA... EVIDENTEMENTE, PARA VOLCAR PENSAMIENTOS TAN PROFUNDOS, SE NECESITA UNA CONEXION INTERNA, UN CONOCIMIENTO PROFUNDO DE SI MISMO, QUE DIFICILMENTE UNO ESTE DISPUESTO A ENFRENTAR... QUIZAS ESO GENERE EL RECHAZO A DESCUBRIR LO QUE REALMENTE SOY O LO QUE VERDADERAMENTE SIENTO... ENTONCES... APLAUDO TU VALENTIA!! JEJE
(este comentario no esta destinado a este ensayo en particular, sólo lo volque sobre este porq es el ultimo!!)

Anónimo dijo...

Estas seguro que lo que te apasiona es SENTIR y no CONTROLAR? Realmente pensas esas frases acerca del amor? porque despues decis que vale la pena.
Yo creo que vale la pena una y otra y otra y mil veces mas (ahi coincido!)
CB

Anónimo dijo...

Por doónde comienzo?? Si, definitivamente lo Único que no me gustó de este ensayo es la elección de esa imagen... Tan fría que no representa, a mi humilde entender, para Nada lo que describís - Excepcionalmente- tus sentimientos... A ver si me explico: es como haber elegido a una mujerrealizando cualquier tarea fuera de contexto y el pobre hombre, tratando que esté en "cuerpo y alma en ese bellísimo acto" No te parece?

Siempre teniendo en cuenta que no me considero dueña de la verdad absoluta, NI MUCHO MENOS, creo que el amor vá modificándose, según pasan los años; pero para mí NO se Convierte en Costumbre si a ese Amor lo Retroalimentás... le agregás un touch de sorpresa a la rutina...(juega un papel importante la imaginación de la pareja...)Puntos de Vista. De todas maneras la escencia del ensayo que creo haber interpretado bien, me parece genial...

Amo la FENILETILAMINA... también debe ser por eso que me gusta el chocolate?jeje

Me tomo el atrevimiento de Copiar un comentario tuyo:"Definitivamente es mucho mas simple fumar un touch y relajarse, que jugarse a enamorarse, exponerse y decir... ESTOY HASTA LAS MANOS!!!" ME ENCANTÓ!!! E X C E L E N T E!!

Anónimo dijo...

ale, xq me recomensate q lea esto?

besos!

Ann

Anónimo dijo...

AGUANTE EL RIVOTRIL!!!!!!

Anónimo dijo...

Muy buen ensayo... y en el cual me sentí reflejado... VALE LA PENA
BG

Publicar un comentario

Entradas populares