jueves, 20 de noviembre de 2008

Voilà!

Entre las muchas cosas interesantes que se pueden destacar en esta película, hay una que realmente quedo grabada en mi mente. Una que hace referencia al uso de las máscaras...

El guión lo dice todo, y la reflexión es muy simple... qué sentido tendría tratar de descubrir, conocer a quien tiene puesta una máscara? Si lo que atrae es como esta presentada la "obra de teatro", mejor no preguntar y disfrutar la función, no?

Después de leer y escuchar las palabras remarcadas, me encantaría que los grandes enmascarados que leen mi blog y quienes han sido víctimas de enmascarados también, tengan la amabilidad de explicarme por qué tantas personas prefieren usar máscaras en lugar de mostrarse tal cual son?

Si alguien contesta... podre acotar yo esta vez sobre los comentarios publicados. Sobre todo me encantaría un comentario de mis enmascarados recomendados "Persecuciones", "MQDLV", "CAS" (si te animás a hablar CONCRETO y sin abstracciones), "CD" y "Maldita pastilla roja".



V: [Evey pulls out her mace] I can assure you I mean you no harm.

Evey Hammond: Who are you?
V: Who? Who is but the form following the function of what and what I am is a man in a mask.
Evey Hammond: Well I can see that.
V: Of course you can. I'm not questioning your powers of observation I'm merely remarking upon the paradox of asking a masked man who he is.

Evey Hammond: Oh. Right.
V: But on this most auspicious of nights, permit me then, in lieu of the more commonplace sobriquet, to suggest the character of this dramatis persona.
V: Voilà! In view, a humble vaudevillian veteran, cast vicariously as both victim and villain by the vicissitudes of Fate. This visage, no mere veneer of vanity, is a vestige of the vox populi, now vacant, vanished. However, this valorous visitation of a by-gone vexation, stands vivified and has vowed to vanquish these venal and virulent vermin van-guarding vice and vouchsafing the violently vicious and voracious violation of volition.
[carves V into poster on wall]
V: The only verdict is vengeance; a vendetta, held as a votive, not in vain, for the value and veracity of such shall one day vindicate the vigilant and the virtuous.
[giggles]
V: Verily, this vichyssoise of verbiage veers most verbose, so let me simply add that it's my very good honor to meet you and you may call me V.
Evey Hammond: Are you like a crazy person?
V: I am quite sure they will say so. But to whom, might I ask, am I speaking with?
Evey Hammond: I'm Evey.
V: Evey? E-V. Of course you are.

16 comentarios:

AT dijo...

Simboliza ocultación y engaño.
- Si somos nosotros los que la llevamos puesta es que deseamos ocultar a los demás alguna característica o facetas de nuestro caracter de la que no estamos satisfechos. Si nos miramos al espejo con ella puesta indica que si pudieramos nos lo ocultaríamos a nosotros mismos.
- Si son los demás los que están enmascarados se trata de personas conocidas en la vida real de quienes no queremos reconocer su comportamiento hacia nosotros. Este sueño nos advierte que se está tramando algo a nuestras espaldas.

Juliana F. dijo...

No podes dudar que uno (que vive en esta jungla) tiene que usar máscaras de vez en cuando para protegerse. El gran tema es no confundir las máscaras que utilizamos por alguna estrategia (laboral, por ejemplo) y las máscaras que usamos por miedo a mostrar quien realmente somos (en lo personal, por ejemplo).

Ich liebe dich

MQDLV dijo...

hola, qué tal. yo bien. gracias. disfrutando de la lluvia que me genera ese estado de ánimo mezcla de tristeza, ganas de dormir y paz. una cosa particular. ahora, antes de contestar, pregunto: ¿qué pasa con lo abstracto, ale? viste que hay concreto, ladrillo, paja, adobe... eso.

ahora bien, de las máscaras. no puedo opinar como una erudita del asunto. esta cosa de hablar desde el saber no me sale mucho y menos si se trata de algo tan subjetivo. sólo puedo decir que creo que las mascaras no siempre tienen que ver con el deseo de mostrarle algo al otro, no siempre están precedidas por una estrategia. tenemos pasado, presente y en esa historia que somos, llevamos -cada vez más- notas al pie. con esto quiero decir que -al menos en mi caso- mi máscara tiene más que ver con lo que puedo ser que con lo que quiero ser.

en la pared de mi cuarto tengo escritas algunas frases que fueron dejando distintos amigos. la que escribí yo dice: "somos lo mejor que podemos". y ese, para mí, es mi mejor desafío. espero haber contestado a tu pregunta. espero haber sido concreta. pero qué calor me da el concreto! besos!

Anónimo dijo...

Hola queridos lectores ávidos de reflexión,

Las máscaras son un juego, son la posibilidad de ser todo sin dejar de ser uno. No debrían tomarse como una amenaza. Por qué deberíamos elegir ser algo y ser estrictamente fieles a lo q elegimos? Por qué no cambiar de rumbo, ir y venir, ayudados por una inmensidad de opciones de mascaras y personajes? A fin de cuentas, alguien con una máscara, es alguien jugando a ser algo más q su escencia, sin dejar de ser uno mismo.

Bienvenidas las máscaras siempre y cuando no nos las pongamos ante nosotros mismo...mientras yo sepa quién soy detras de la máscara..
Porq deberíamos mostrarle al mundo quién somos de verdad? Por qué el que se sienta al lado mio en el subte tiene q conocer la profundidad de mi escencia?...Uno elige ante quien sacarse las máscaras, y eso es lo que hace especial las relaciones entre la gente.

El q engaña, o lastima usando máscaras, lo haría tambien sin ellas, porque esta en su escencia ser así...las actitudes son parte de la escencia de uno y no cambian segun la máscara q uno se ponga...puedo ser abogada, ama de casa, estella de cine, maestra jardinera o asesina a sueldo...y las actitudes no van a cambiar (si soy una turra lo seguiré siendo por más que q me vista de caperucita roja), siempre va a estar presente quien soy...solo hay q saber mirar!!!! la escencia no cambia, solo cambia el disfraz (por suerte, sino q aburrido sería...)

Espero haberme explicado.

Una enmascarada de Lujo!

Ale dijo...

Enmascarada de Lujo... cuál de todas sos vos?

Abogada, ama de casa, estella de cine, maestra jardinera o asesina a sueldo???

Anónimo dijo...

Todas...incluída caperucita roja!

Anónimo dijo...

Mascaras...mascaras...vos las usas?? deja no me contestes que ya se la respuesta!
Las mascaras te permiten protegerte, jugar, cambiar, pero NO CAMBIAN LA ESCENCIA.
La escencia no cambia, con ella venimos y con ella nos vamos.
Con un poco de intuicion y de claridad mental podes ver la escencia detras de la mascara. Ahi es cuando uno elige si le gusta o no le gusta lo que ve.

Cas dijo...

Esto está complicadísimo...Estoy hasta las manos. A ver como hacer para no partir de una premisa equivocada en mi comentario. Ahí va: Creo que vos llamas máscara a lo que yo llamo careta. La careta para mi es lo que estaría por arriba de la máscara ya que la máscara para mi es...inevitable. Porque? porque aquello que esta por debajo de la misma es aquello que no se soporta (rigurosamente teórica soy aca ojo gracias Jaques). Entonces si digo que lo que está por detrás de la máscara es lo que no se soporta, estoy a un paso de decir que la esencia esta en la máscara misma. Y es que la máscara amortigua, perfuma, condimenta (Esencia)aquello que al no cesar en no inscribirse, angustia.

Y ojala alguien aca... me devuelva algo (eso fue un deseo claro) y perdón es que...no tengo ladrillos bajo mis costillas.(Gracias flaquita!)

Mirella dijo...

Cuando quise arrancarme la máscara,
Estaba pegada a la cara.
Cuando la arrojé y me vi en el espejo,
Ya había envejecido.
F. Pessoa

http://mirellam.blogspot.com

A.C. dijo...

Ale...te digo una cosa...me haces reir!
realmente esperabas que algun enmascarado te diga la verdad...jajajajaj!!!!
Era logico, nadie se iba a hacer cargo de un complejo de inferioridad, ni te iban a decir que ocultan la verguenza, la timidez, las inseguridades, los miedos a lo que nos hace vulnerables a ser heridos...parece que hay mucho temor en eso de SENTIR (y ni que hablar de que el otro se entere, no?)
En fin.....buen intento, pero...SEGUI PARTICIPANDO.
jajajaaj!!!!

Besooo.

cd dijo...

Como andas Ale?
“qué sentido tendría tratar de descubrir, conocer a quien tiene puesta una máscara? Si lo que atrae es como esta presentada la "obra de teatro", mejor no preguntar y disfrutar la función, no?”
Me atrevo a decir que es justamente lo contrario, lo que atrae, no es como esta representada la obra, lo que atrae no es lo que vemos, sino lo que no podemos ver (o no nos dejan ver).
Hay mascaras que son tan pero tan malas que dan risa, a veces ternura, y otras, resultan insoportables, cuando son muy obvias (dejan de tener sentido) y sobre todo cuando rozan la soberbia, la hipocresía, la vanidad y el egocentrismo. Pero hay otras…ahh….hay otras que son tan buenas que uno casi no las percibe, que te confunden, pero cuando le ves el hilo colgando cagaste!...empezas a tirar a tirar y a tirar….y no vas a parar hasta que la mascara se descosa. Y ahí, ahí es cuando empieza a ser interesante…cuando empezas a descoser. Ahí es cuando te encontras con la persona, en definitva creo que eso buscamos todos en las relaciones, encontrarnos. (bah…hablo por mi eh) Cuando alguien te interesa (por x causa) no te alcanza con saber que se llama Fulano Gomez, que trabaja en X lugar, que hace tales actividades y que prefiere los chupetines de limón a los de frutilla….no me alcanza. Y en cierto punto las mascaras son inevitables, son útiles! , hasta en las actitudes cotidianas ser como somos a veces no es tan fácil o simplemente no se puede… El otro en un examen final la profesora me dijo que estaba “grande para ciertas cosas” y la verdad es que me dieron ganas de pedirle que se suba a una tortuga y se vaya bien despacio a la concha de su madre, pero no...que hice? Me puse la mascara, le sonreí y me la comí como una campeona. Porque? Porque yo necesitaba aprobar la materia. Simple. Utilidades, conveniencias.
Las mascaras no son permanentes, la esencia, siempre, en algún momento sale a la luz. (en un gesto, en una mirada, en la forma de caminar) solo hay que estar atento, escuchar, y sobre todo observar.
No me considero una enmascarada, pero si considero que ciertos pensamientos y formas (sobre todo) de sentir no tienen porque ser de dominio publico, es por eso que me “reservo” ciertas cuestiones sobre mí, a gente que realmente le interese “descoserme”.
Así que ale no se porque eso de “enmascarados recomendados” …si en definitiva, no sabes nada de mi ni yo se nada de vos... o si?

estrella dijo...

A ver…quien es 100% igual con todas las personas con las que se relaciona.
Cada uno tiene su forma, su esencia, sus ganas, sus deseos, sus ideas…
Enmascarar la profundidad no tiene sentido…ya que nos estaríamos enmascarándonos a nosotros mismos…
pero esto solo pasa cuando alguien nos toca en lo mas profundo.

Con respecto al resto …todo varía…y Totalmente el objetivo es disfrutar de la función.

Adío!!!

Beso
Ste

Ale dijo...

Gracias a todos por ensayar conmigo esta vez (incluso a CAS por usar un solo paréntesis en su pequeño párrafo).

Pero aún estoy aguardando la frutilla del postre...

"Persecuciones", gran enmascarado... estoy esperando que cierres la función...

Anónimo dijo...

hola, gotitas de sol... lo que intenté decir, justamente, es eso mismo que vos decís que nadie va a asumir: que nuestras máscaras esconden nuestra historia. esa que formó miedos, fobias, descreditos, dudas, etc. por eso digo que somos lo mejor que podemos, porque no -yo al menos-, no uso una máscara para engañar vilmente a nadie, sino que la llevo (y lo asumo) puesta, medio torcida, como mejor le cae a mi cara. pero está ahí.
amiga cas, creo que algo así decís vos. y voy a ir más lejos, y ser más autreferencial (cosas de la lluvia): soy fóbica para las relaciones con los hombres. me angustia la cercanía -aunque nunca la puedo evitar- y ando con esa máscara porque duele más quedar frente al espejo con la cara desnuda y ver que, en verdad, no hay fobia sino falta de resolución de algunos daños infantes!
algo así...
así es que sí se asume, sólo que sin exageraciones cinematográficas que develen crimenes, venganzas letales, ni nada cercano!
besos per tutti!
saludos!
MQDLV

Afrodita dijo...

"por qué tantas personas prefieren usar máscaras en lugar de mostrarse tal cual son?"

"Mostrarse tal cual son"... yo me pregunto cuantos de nosotros nos conocemos lo suficiente como para saberlo...

...como saberlo? si vivimos y crecemos en un gran escenario... un mundo de actores... de los cuales aprendemos. Desde que tenemos conciencia... nos diseñan un personaje y nos enseñan a construirlo, nos explican detalladamente qué decir y qué no, cuando, como y donde... hasta nos hacen creer el por qué...
Y asi.. vamos por la vida atravesando una serie de escenas... siendo eso que nos dijeron que debíamos ser...
Supuestamente para "protegernos"... si.. protegernos...
Luego... deducimos entonces.. que para "protegernos" debemos ocultarnos...
Permanecer lejanos a cualquier daño... entonces.. terminamos inmersos en una gran fantasía... dond no hablamos... no miramos, no escuchamos... sí señor autor... donde no SENTIMOS....
...Entonces... un día... nos paramos frente al espejo... y es ahí, donde sentimos la necesidad de mirarnos a los ojos por primera vez... y comenzamos a arrancar los pedazos... de a poco comenzamos a sentir... el viento.. el sol... el frio...
Claro que para algunos no es tan sencillo... Hay quienes la prefieren antes que descubrirse... les ha sido cómodo o efectivo vivir bajo ese manto... porque les resulta mas fácil controlar al personaje... que a la persona... vivir la vida de otros en lugar de la propia... controlar cada sensación... antes de experimentarse...

Personalmente... trato de seguir tirando... he descubierto mi máscara y sé que un día lograré mirarme a los ojos...

...Solamente nosotros conocemos el camino a nuestra plenitud...

Ambark dijo...

... Al leer recorde un libro que leí hace tiempo... "el caballero de la armadura oxidada"
...

Un humilde comentario: Creo que "la mascara" es "el buscar ser aceptados" en un jugando a ser... bajo un ideal
No esta mal mientras no se pierda el eje... y olvidemos que sólo es un juego... y una unica escencia.

Publicar un comentario

Entradas populares