lunes, 25 de mayo de 2009

¡Quiero ser actriz!

Este ensayo es más un “llamado” a la opinión que una sencilla argumentación de lo que opino.

¿Las mujeres están más condicionadas en la imagen que los hombres? Yo creo que sí. A simple vista, tengo la sensación que son ellas quienes están mucho más atentas a su entorno. Miran (y juzgan) tanto a hombres como a mujeres. 

Los hombres en cambio, me parece que están más en sus cosas, y a la hora de prestar atención, es la atracción lo único relevante (en relación a este tema). Con esto no quiero decir que haya un “macho” mirando a otro tipo, solo que no me parece que sea la mayoría.

Evidentemente tendrá que ver con un tema de competitividad, que en el hombre ocurrirá en algunas cosas y en las mujeres en otras.

¿A qué voy entonces? Dada esa presencia que deben mantener, no se permiten mostrar ciertas actitudes, deseos o características que realmente desearían desarrollar, experimentar o curiosear, dado que sino serían mal o prejuzgadas. 

Por eso, la forma que CREO han encontrado para vivir estas “fantasías”, es a través de la interpretación un rol o papel. En mi “idioma” sería una simple excusa.

La primer excusa que se me ocurre es la actuación. A través de este ejercicio, una mujer puede llegar a hacer algo que jamás haría fuera de este contexto. Esto puede ser desnudarse en público, tocar un extraño, tocar otra mujer, jugar a ser puta, seducir a un tercero que no debo, etc., etc.

Ahora bien, si las sacamos de ese plano, posiblemente jamás volverían a hacerlo, es más, puede que hasta se justifiquen argumentando que no les gusta, pero el papel lo exige… (¿?). ¿Quién habría de hacer algo que no le gusta, no? Cómo si fuera un tema de vida o muerte…

Y como este ejemplo hay millones… Una sesión de fotos te puede hacer posar en ropa interior, o en una posición totalmente provocadora que no evidenciarías en otro momento, en la escritura de una novela, o un blog, creando personajes osados y sexualmente transgresores, también en la playa, donde capaz dejan escapar “algo”, pero bueno, la playa es para eso… ¿no?. Y así podría seguir un buen rato.

Sin embargo, hay un último ejemplo que quería mencionar y que no deja de llamar mi atención. Y es el caso del período de lactancia de una madre, momento en el cual sus glándulas mamarias (tetas) aparecen en escena en el mundo público.

Estoy seguro que muchas saltarán a decir un sin fin de explicaciones que me dejen parado a mí como un psicópata degenerado, por eso tratare de profundizar con algo más de información.

¿Cómo algo que permaneció años en privado, un día, y con la excusa perfecta, está a la vista de todos? Ojo, no hablo por todas, pero hay un gran número de mujeres, que exponen abiertamente esta tan preciada sección de su cuerpo sin distinción de momento y lugar.

¿No será que ahora, con las lolas más grandes, y con un motivo increíblemente válido, me permita exhibir, divertirme y disfrutar de ser un poco más osada sin dar lugar a ser juzgada? Me hace acordar a las mujeres cuando se hacen las lolas, que transitan desde la timidez hacia la provocación en una simple operación.

Entonces… si llegar a ningún tipo de conclusión, me seguiré quedando con la duda, ya que al final, aunque trate, no estoy dentro de sus cabezas.


21 comentarios:

Juliana Fortini dijo...

Jaja. Soy actriz y mujer, así que se perfectamente a lo que te referís. Es verdad que una en el escenario hace cosas que en su cotidaneidad se custiona más. Pero también es verdad que hacerlo en el escenario relaja y ayuda a poder hacerlo también en la vida real. No está mal jugar a ser otra/o. Pero convengamos que uno es lo que es (o lo que las circunstancias han hecho de nosotros) y una puede ser tímida, o callada, o perra, o puta, o desinhibida. Y hay cosas que hacemos solo en el escenario porque asi lo queremos, hay otras que solo hacemos con determinados hombres porque asi lo sentimos, y hay otras veces en que jugamos a ser otras. No me parece mal que así sea. Si fuésemos todas perras (como pareciese que fuese tu intención) sería aburrido. Ser todo el día una perra no creo que sea entretenido. Hay que jugar a ser otra con quien quiera y sepa jugar ese juego, porque mucho depende nuestro accionar con el hombre que tenemos enfrente.

El tema de las madres y sus pechos no lo tocaré porque viene por otro lado...

Saludos de la perra tímida

MQDLV dijo...

Muy buena la útima frase, esa de que no estás adentro nuestro para entender. :) Ahora, supongo que no hace falta subir a un escenario para actuar. De hecho, creo que un poco lo hacemos todo el tiempo, cuando vamos al trabajo, cuando nos presentamos ante alguien. Supongo que lo ideal sería dejarse ser, y vivir con las mayores libertades posibles, sin rebotar como ecos los prejuicios ajenos. Pero, esta vez, no voy a decir que sea tarea fácil.
Respecto de la lactancia, no voy a decir nada, porque no tengo la menor idea. Besos!

cd dijo...

decis "los hombres estan mas en sus cosas" como si nosotras las mujeres no lo hicieramos, y quizas, estamos en ambas. Yo miro hombres y mujeres, los hombres porque me gustan y las mujeres porque son una especie de referente, es una forma de aprendizaje, sacaria del plano el tema de la competitividad.
No se que decir, siempre me senti muy libre, pero nunca hice teatro, ni una sesion de fotos, ni me hice las tetas.. o algo que se le acerque a tus ejemplos.
respecto a la lactancia en publico, por fin alguien toca el tema!!: a mi me rompe las pelotas!. cuando una mujer saca su pecho en plena linea D por ejemplo me pregunto "porque no lo hace en su casa??!! que paso? se olvido de darle de comer al bebe? si sabes que el nene toma cada tres horas! que paso? hace tres horas que no encontras un lugar menos publico para hacerlo!?" No estoy cuestionando còmo se siente la nueva mama con sus pechos respecto al mundo, me molesta tanto como me molesta la parejita de temperatura hormonal zarpada...que se yo...hay cosas que se pueden hacer en casa, a mi me gusta ELEGIR lo que quiero ver.

Anónimo dijo...

Por donde empiezo....por el titulo...soy actriz y te digo no mezclemos la teta de la lactancia, lo que se hace arriba del escenario y lo que se hace abajo. Buscar el escenario como una excusa para hacer abajo distorciona lo lindo de la actuacion.
Actuar es transmitir emocion a travez de la representacion. No es necesario estar en bolas arriba del escenario. Conozco muy pocos desnudos que han sido lo suficientemente artisticos como para transmitir emocion o realidad. Va en realidad la emocion hace que sea creible.
Segundo, cualquier excusa para hacer algo en la vida real, no es mas que eso una excusa. Lo que si pasa es que hay ciertos tabues que cuando uno los representa esta bueno porque es solo eso, una representaion. Ejemplo: Hago de puta. Uno explora y juega en el escenario como seria una puta para uno...pero no significa que quiera ser puta o que no lo sea!! (lo mismo aplica para fotos pasarela etc)
Tercero, no entendi porque mezclamos aca a las mujeres que amamntan a sus hijos en cualquier lado. Personalmente no lo haria pero por algo hay miles de mujeres que lo hacen...no me paso yet si descubro porque lo hacen les cuento.
Y last but not least,"ya que al final, aunque trate, no estoy dentro de sus cabezas" No lo intentes mas, "lo importante no es entenderse sino ACEPTARSE"...citando al gran Ricardo Arjona. Igualmente si logras entrar nunca vas a entender nuestras cabezas son casi siempre un verdadero quilombo que a veces ni nosotras entendemos!
CB

Santiago dijo...

CB, me mata que cites a Ricardo Arjona...

No termino de captar si se trata de una fina ironía o si realmente sos fan. Como sea, te aplaudo...

Respecto de todo este asunto no creo poder decir nada, pero me dista una idea para un relato: La pelateta, una mujer medio rarita que la saca en cualqiuer lado para darle de mamar a una muñeca...

Ale dijo...

Que no lo intente más? Vuelvo a la misma pregunta, si mi apreciación que tiende a explicar el por que de las conductas de hombres y mujeres no te satisface, que sentido tiene la lectura de este blog?

Todo lo contrario, es mi entendimiento de la cabeza femenina lo que continua atrayendo unos 4000 lectores por mes. Es mi llamado a reflexionar sobre ciertas cosas "dadas", que te acerco a leerme.

Igualmente, en relación a este ensayo en particular, quería dar una visión masculina frente a algunas cuestiones que capaz, por ser mujeres, se pierden o dan por supuestas, desarrollando un mejor entendimiento de lo que significa sacar una teta en público sea por el motivo que sea.

statelessdancer dijo...

No estoy de acuerdo.

Me parece esto simplificar las cosas extremadamente. Todo depende, y me refiero a la situación, si A desea a B, si B desea a A, si no, si hay un C y/o un D, más el tiempo que tengas, que tengan, y el entorno... y todo eso influye. Si una madre saca su pecho para dar de comer a un bebé es porque si no el bebé se pondrá insoportable y detodas formas, le tiene que dar de comer, puesto que es lo que hay que hacer, allí donde te pille. Opino, CREO, que muchas conductas femeninas "provocadoras" no vienen dadas por la idea de la persona misma que lo hace si no por cómo el entorno "dice" que es más efectivo, y que rara vez son determinadas por las mentes femeninas, sino las masculinas. Así que yo no lo miraría como una mera actuación si no como una búsqueda de efectividad. A mi no me parece una provocación enseñar la teta para dar de comer a un bebé, sino algo meramente funcional y necesario, y por ejemplo, no me parece una provocación hacer topless en la playa, y lo que sí me parece una provocación es que haya hombres que no puedan encajar en asunto, quizá porque asocien topless con revista erótica, y por tanto, paja, de la cual señores, las féminas no tenemos nada que ver.

MQDLV dijo...

La propuesta de Santiago me parece superadora. Deberías ser guionista, permitime.

Este comentario de statelessdancer me hizo recordar algo: estoy harta de los hombres que se hacen la paja en la calle, y me lo muestran. Harta. De ellos, ¿qué decís, querido Ale?

Anónimo dijo...

Santiago, un toque de realidad y otro de ironia! always...
Ale...otra vez! no te lo tomes personal che! tu blog me gusta! It is just a game Thomas...relax!
Para que veas que soy proactiva...tema para el proximo ensayo podria ser la Mestruacion y sus consecuencias la femenina y la masculina!
Y Adhiero con los ultimos dos comentarios (MQDLV y statelessdancer) tal cual...tambien mean! (okay que su posicion es mas comoda y da para pararse y hacerlo pero que onda? el olorete es el mismo!!
Te pido un favor haceme entender a los hombres!
CB

Shasekh Dance dijo...

Me gusta mucho esto de debatir, pero he de reconocer que la jerga argentina me deja un poco descolocada, y a veces, como este último mensaje, no entiendo realmente lo que quiere decir, en concreto, el último párrafo... O sea, estoy desmontada... pero me aventuro a decir que tampoco entiendo a los hombres en general, y a las mujeres, a veces las entiendo. Es más, a veces me entiendo y a veces no. I can't blame them that much then...

Anónimo dijo...

lo que a mi me mata son las mujeres que se hacen las serias en el trabajo y terminan siendo las perras que se acuestan con los jefes y despues actuan como ladies!!!! por favor, un ensayo sobre esto!!!!!!!!!!!

Ale dijo...

jajajaja

No necesariamente tiene que ser un jefe, en el trabajo hay mas falsas apariencias que en cualquier otro lado.

Igualmente las historias en este ámbito ya son historia vieja.

El ensayo mas interesante sería, cuando una persona tiene algo con quien dijo que jamás lo tendría. Eso si tiene un sabor especial.

Lo voy a pensar a ver que sale.

Con respecto a la paja callejera, y sin mucho análisis, tengo entendido, por ejemplo, que las personas con trastornos mentales, o retrasados, no poseen gran parte de los filtros que nos mantienen controlados de nuestras pulsiones, viviendo la sexualidad (hablando de este caso), de una forma mas "primitiva".

Anónimo dijo...

Ale...escribite un ensayo de aquellas personas que no se pueden comprometer y ademas no pueden aceptarlo (Gente adulta, por encima de los 25 por poner un parametro). Viste esos tipicos casos en los que despues de una buena cantidad de años, tipo 4, 5, 6, una de las partes dice: no me caso, no tengo hijos, no vivo con vos...quiero vivir en la montaña, andar en lancha y hacer bungie....Conozco muchos casos de esos. Ese seria un ensayo super interesante, no crees??

CB

Ale dijo...

Unos grosos hijos de puta! jajaja

Lo tendré en cuenta, igualmente montaña y lancha me encanto! Avisame de alguno de esos típicos casos, que buscaba un compañero!

Pero creo que algunas personas se confunden por medir las relaciones por lo que paso al final. Creo que cada experiencia suma indistintamente del desenlace. Si las cosas no funcionaron en un momento, no creo que pierda valor cuando dejo de funcionar. A menos que sea una especie de competencia donde lo único que importa es ganar.

Siempre que alguien me dice algo así, yo le respondo con la misma pregunta: ¿Sabiendo hoy como terminó tu historia, la hubieras dejado de elegir para vivir otra con una persona diferente? Y son muy pocos los casos que contestan que si.

No podemos medir períodos de nuestra vida por lo que ocurrió en unos días, semanas o meses. Por lo menos a mí me parece muy injusto para con uno mismo.

MQDLV dijo...

CB abrite un blog, nena! Acuse!
Esos hombres abundan, supongo. Pero sabés que hay una raza peor, a mi entender. Aquellos que de pronto, cuando vos ibas lo más pancha por la vida, se aparecen, te cambian el esquema, son ellos los que te hacen pensar en casamiento, compromiso, te invitan a convivir, sin que vos muevas un dedo averiguan catering, salón, te ruegan que digas que sí y, de pronto, cuando una baja un poco la guardia, y decís bueno, vamos pal frente a ver que pasa, s total, se transforman en mounstruos. Te juro: monstruos obsesos de la peor calaña! Y lo hacen a propósito, para que una salga corriendo y no se cumpla nada de todo lo que dijeron. Esos son peores. Porque no sólo te venden la película, sino que la producen, la protagonizan y se compran la colección. En fin... Fuck you all!

Ina Balin dijo...

Ale, pregunto: el hombre no hace lo mismo que la mujer?, no nos cuidamos todos de lo que no se "debe" hacer.. creo que estamos en la misma situacion tanto h como m.
En el mismo plano de mi vida de acuerdo a la situacion que este viviendo y la persona con la cual me relaciono, juego, en el trabajo juego a ser ejecutiva, cuando un hombre se calienta conmigo juego a calentarlo, en mi casa juego a ser ama de casa aplicada, y etc etc. Pero en esencia soy la misma!! .. estoy pendiente de mi imagen? no , estoy pendiente de ser puramente espontanea.

A.C. dijo...

mmm...se me hace dificil opinar...no soy actriz, no soy mamá...en fin...
Bs.

Pablo K. dijo...

Ale... sos un psicópata degenerado.

Anónimo dijo...

CB
Tuviste algun problema en alguna relación? Qué significa comprometerse?? Tener un anillo o una propuesta de casamiento? Tan superficial sos? Uno se compromete todos los días, eligiendo a la persona que está al lado por sobre lo demás.. acaso es más importante que te den un anillo??? Por favor, la superficialidad dejemosla de lado y valoremos las pequeñas cosas de todos los días! Espero que encuentres a alguién así de superficial, para que te des cuenta que el compromiso va un poquito más allá de eso!

statelessdancer dijo...

Curiosamente hablaba con un compañero de trabajo, casado, sobre lo difícil que es vivir con el hecho que estando con alguien, y estando bien, también te gusten otras personas... y que a veces sea tan difícil tener la cabeza fría cuando uno está caliente, arriba y abajo, o sólo arriba también... de decir que no dignamente, darte la vuelta y agarrarte a lo que sea para detener el vendaval, sea copa, charla o coche-casa.
Él decía que pasado un tiempo con una persona con la que convives, hay una serie de reglas a no romper, quizá pesen porque van en contra de lo que realmente sientes en el momento, o en los momentos, o durante largos momentos... Y como son sentimientos, que rara vez uno controla... empiezas a plantearte cosas como qué es el amor, y a planteártelo en relación al choque de identidad, y libertad de uno mismo que negarte conlleva.
Entonces yo respondía airosamente que si realmente uno está enamorado, no tendría la necesidad o el deseo de estar con otra persona que no sea el ser amado. Y que puedes estar con una persona de la que te habías enamorado y ya sólo queda la inercia de tantas cosas que comparten, pero que pueden aflorar sentimientos pasajeros o no, como es natural, de tanto en tanto.
Y no es lo mismo tener una relación que estar enamorado. Ese es el problema. Son dos cosas diferentes.
En el libro de Eduardo Punset, El viaje al amor, Las nuevas claves científicas, sostiene que cada uno de nosotros estamos genéticamente construidos para enamorarnos, que es un mecanismo para la perpetuación de la especie (la humana) y que éste dura un tiempo prudencial para la producción del nido (la casa y los hijos) y luego como uno tiene nido, y el entorno social que influye, pues se hace complicado salir de ahi. Pero hoy en día, me parece que la mayoría de los de aquí somos de la generación de eternos adolescentes, que no nos casamos, que no tenemos hijos porque no encontramos esa gran maravillosa perfecta persona, y además suma, el entorno social (crisis, evolución profesional, etc)... Creo que los patrones han cambiado y ya no tiene la misma importancia de antes lo que antes era muy importante o vital y que mientras esperamos ese cuento de hadas que nunca llega, unos tragan y siguen un patrón, el que les valga, y otros hacen otras cosas de mientras, como combatir el aburrimiento, ir en lancha o tirarse al jefe, casado o no, ...que de todas formas, se deja, y ¿por qué se deja? ¿será que se aburre?
y ¿por qué se aburre? ...

Anónimo dijo...

al final cual fue tu argumento, las mujeres podes ser como quieran no?, ademas te recuerdo cada person lleva varios roles en la vida cotidiana, tanto hombres como mujeres ( hijo,padre,hermano, hija,madre,hermana,amiga).... a eso me refiero, tal vez en tu opinion quieras poner a las mujeres como que solo nos ocupamos de lo indispensable, pero ponte a investigar y te daras cuenta.....
no degrades la libertad de las mujeres en el teatro o en la vida normal.....

Publicar un comentario

Entradas populares