martes, 17 de junio de 2008

"deselecciones"

Cada momento que elegimos pasar con alguien, es un momento que dejamos de compartir con otra persona...

No es fácil encarar este ensayo, ya que la explicación radica en aquellas cosas que no ocurrieron. Como podríamos teorizar acerca del pasado, si hubiéramos tomado una decisión distinta a la que tomamos? Creo que mi intención no va por ese lado.

Millones de veces conocemos a alguien, empezamos a salir dos, tres veces, hasta que eventualmente se vuelve una relación. No siempre es la persona de nuestros sueños, y creo que con el paso del tiempo, la sensación de adrenalina absoluta en el amor, pareciera mas difícil de encontrar.

Qué ocurre entonces? "Salimos con alguien", "estoy con alguien" o simplemente "y... alguien hay". Siempre hay alguien verdad? Y como estamos solos, es copado tener una persona con quien divertirse, pasarla bien, con quien ya hay confianza.

Ahora si nos preguntamos... estoy enamorado? "mmmm", "me cuesta mucho enamorarme" o simplemente "no".

Pareciera entonces que hay como una ausencia de elección. Al no encontrar este alguien que me genera la adrenalina que algún momento sentí, entre quedarme solo en casa un sábado a la noche, mejor salir con esta nueva persona que estoy conociendo y con quien la paso bien.

No me parece mal, pero creo que hay algo que no tenemos en cuenta a la hora de decidir, convirtiendo mi salida en lo que aparenta ser mi única opción interesante: Cada sábado que salimos con esta persona, es un sábado que perdemos de conocer a una persona nueva.

La enunciación obvia que alguien me haría si yo dijera esta afirmación en un caso hipotético como el que estoy planteando, sería: "Si no hay nadie más", "no es fácil conocer a alguien", "igual no tengo ganas de salir a un boliche a conocer gente", "bueno! pero es re buena persona", etc.

Si los motivos enumerados en el párrafo anterior, son los únicos que me movilizan a mantener una relación donde solamente nos sentimos "ok!" estaremos perdiendo la oportunidad de encontrar algo mejor.

A veces hay que quedarse un poco solo. Con el paso del tiempo en soledad, nuestro cuerpo se encarga solo de cargarnos la batería de la necesidad de emociones. Si eventualmente no encontramos a nadie, o nadie nos encuentra a nosotros, no hay que quedarse con una relación 6 puntos. Hay que quedarse solo.

El tiempo es limitado. Si cada vez que tenemos tiempo no lo dejamos "libre" para aquella posibilidad de "soltero" porque "estamos" con alguien, no tengo dudas que esa posibilidad de "flashear" otra vez, nunca ocurrirá. El achanchamiento trae mas achanchamiento en todos los aspectos de la vida. Cuanto mas empeño, esfuerzo, sacrificio, ponemos en o por algo/alguien, el resultado siempre es proporcionalmente mayor. Estar pero "no estar" con alguien, no es poner esfuerzo, es conformarse.

A eso le llamo las "deselecciones", a todas aquellas personas que dejamos de elegir, existan o no existan aún en nuestras vidas, que nos perdemos de conocer por elegir a nuestra relación actual. Por eso, mas vale que esta valga la pena, porque sino... estaríamos cometiendo un gran error.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

sos psicologo, sociologo, que onda?

Ale dijo...

Estoy completando este ensayo. En unos minutos estará publicado y me gustaría tu opinión.

Anónimo dijo...

no contestaste mi pregunta, te borraste del facebook, que te paso?

Ale dijo...

jaja. No me borre del facebook, me deshabilitaron aún no se bien porque. Ya reclame asi que estare de vuelta en cualquier momento.

Con respecto a qué soy... si es una pregunta personal, este no es el lugar para contestarla. Si es una pregunta por el lado profesional, te devuelvo otra pregunta: Importa?

Anónimo dijo...

una respuesta con otra pregunta, sos piscologo o simil. Importa para ver si hay una base teorica a todo lo que decis (lei un par de cosas) o si es simplemente apreciaciones tuyas de la realidad

Ale dijo...

sin base teorica tengo menos credibilidad? O sea que nadie puede hoy ponerse a observar la realidad y de su propia percepción sacar algunas conclusiones? Como habrán hecho los primero psicólogos entonces... cuando no había universidad que los valide!

Anónimo dijo...

Estas muy a la defensiva al pedo. Me gusta lo que escibis, esta bueno. Tiene mucha nostalgia todo, se ve que sos una persona muy perceptiva y emotiva. Me tengo que ir, suerte.

Ale dijo...

Puede ser, no fue la intención.

Gracias por tus palabras y por tomarte un tiempo para leer mi blog.

Anónimo dijo...

de nada, es el primer blog que leo , es mas, nunca entre a ningun blog, será casualidad o es el detino..ja te dejo la inquietud

Ale dijo...

;)

Anónimo dijo...

No se si es tan asi como lo planteas. Muchas veces no es tan mental todo. De cualquier forma en teoria lo que decis es cierto pero cuando uno lo lleva a la realidad es bastante diferente.

Ale dijo...

Justamente creo que la ausencia de conciencia en esos momentos es que lo muchas veces no nos permite encontrar lo mejor para uno mismo.

Anónimo dijo...

este me encantó, quizá porque siento que es el que más me identifica...prefiero estar sola antes que en una histo(e)ria de 6 puntos..un beso MM

Anónimo dijo...

O quizas uno haya estado con alguien por unos meses, conociendose, y de pronto te das cuenta de caracteristicas de la otra persona que no te agradan tanto, hace que uno se pregunte...sera esa la persona
para mi?? ..entonces uno decide ir viendo, ya que no todo es positovo en una relacion, hay que poner en la balanza y dar tiempo...

Anónimo dijo...

Muy bueno el concepto, pero, sólo vale para el ambito de relaciones? No es a veces el conformismo como estilo de vida mas "cómodo", si hacemos oídos sordos a lo que sentimos?

Anónimo dijo...

Quiero decir que no es casual el estar a la defensiva... Por supuesto que importa desde que lugar o saber escribis...sobre todo cdo pueden facilmente ser leidas por tantas personas necesitadas de "verdades" o "simil verdades" a las cuales aferrarse. Obviamente sos muy perceptivo pero garantizo que lo que lei que vos escribis esta todo sacado de cuestiones teoricas psicologicas, sociologicas etc que evidentemente has leido en tu vida...ya todo ha sido escrito...lo digo desde mi profesion de psicologo...
saludos

Ale dijo...

No voy a mentir... no soy psicólogo y no soy fanático de la lectura. La única bibliografía que tengo encima, es aquella que leí "obligadamente" por mi carrera profesional. Esta poco tiene que ver con la psicología lamentablemente.

Todo lo que esta escrito esta sacado de la plena observación de las personas. Algunas vivencias personales, y otras de terceros. No creo que todo tenga que salir de una "cita", ya que sino... de donde surgieron los primeros conocimientos? Me alegra poder afirmar, que aquello que llegue a través de mi propia capacidad, este de alguna manera ligado, a lo que otros "referentes" del tema, han plasmado en escritos "académicamente válidos".

Anónimo dijo...

En relación a tu último comentario de cómo surgieron los primeros conocimientos, por supuesto tienen su base en la observación por sobre todas las cosas, pero tus ensayos, las temáticas que abordas son cuestiones MUY trabajadas desde las teorías humanísticas, sobre todo desde la psicología y el psicoanálisis y no podés negar que leíste, y sigo afirmando, demasiado sobre ello. Negarlo te posiciona en un lugar pedante y poco humilde la verdad. En tus ensayos hablas desde un lugar de saber, porque cuando uno habla desde algún lugar lo hace siempre, sobre todo cuando se habla de cuestiones que hacen a las relaciones humanas y a "conceptos" como lo haces vos.

Ale dijo...

Sinceramente como podría justificarle a alguien que verdaderamente jamas he leido del tema.

Por otro lado, el argumento que se plantea es que si no leí de psicoanálisis no podría llegar a ninguna de las conclusiones que llego?....

No soy una persona que se caracteriza por la humildad, pero no soy mentiroso. En definitiva, lo que hago, lo hago anónimanente... sin la intención de generar "nombre".

Anónimo dijo...

En primer lugar no se trata de justificar nada, solamente fue volcar mi opinión en base a la sensación que me quedó luego de leer algunos de tus ensayos...si lo sentís como "justificar" será una necesidad tuya quizás...no lo se...
Por supuesto que vos podés tener tus conclusiones y expresarlas, pero en cómo se expresan creo está la cuestión a reveer que nada tiene que ver con ser o no mentiroso, son tus conclusiones y punto....
Ahora el que digas que lo haces desde un lugar anónimo sin motivación de generar un "nombre" resulta poco creíble ya que necesitás para hacerlo "mostrarlo" en un blog para que otros lo vean, opinen, etc...y te expresas de una manera demasiado conclusiva y determinante para mi gusto (ojo es mi gusto), este creo es tu mayor error ya que cuando de relaciones humanas y experiencias se trata es poco realista el generalizar y vos (con intención o no) lo hacés...y cuando uno se para desde un lugar como vos lo haces a opinar debe hacerse cargo de lo que dice y sobre todo, creo, debe hacerse cargo que lo que puede decir puede no ser "para todos" ya que resulta tu verdad pero no es "la verdad" (hay una verdad en cada sujeto particular)...
Creo que sería más atinado aclarar en cada palabra, frase que expresas que se tratan de apreciaciones y nada más, conclusiones resulta ser un término demasiado ambicioso...

Ale dijo...

No es obvio que todo lo que digo es mi apreciación de la realidad? Y en el caso de que no quede claro, hay un ensayo publicado que se llama "Prólogo" que justamente apunta a dar claridad a tu argumento.

Con respecto a generar "nombre", no te parece que lo primero sería expresar quien soy? No existe la posibilidad de que busque publicar mi visión de la realidad con la intención de ampliar mi conocimiento solamente por generar intercambios?

Finalmente... nada lo que alguien me escribe tiene ningún tipo de filtro... justamente porque la idea es esa... el libre intercambio.

Pero evidentemente, por algún motivo lo ves de otra forma, es válido, lo acepto y lo tomo como un aporte mas.

Muchas Gracias.

Anónimo dijo...

La idea de generar un intercambio me parece piola y válida, claro si del otro lado se está dispuesto a "escuchar" (en este caso leer) y por alguna razón, quízás por lo que decís de tu poca humildad, lo tomás creo como un ataque...
Es necesario que consideres que se puede generar un "nombre" al expresarte como lo haces, que nada tiene que ver a tu nombre verdadero ( es decir, a como te han nombrado)...
Saludos

Anónimo dijo...

No entiendo mucho los comentarios de anonimo anterior, si leíste o no, si sos psicólogo o no. Cual es el problema??? en que varía el texto??? para el caso yo leí y leo muchisimos libros que tienen que ver con estos temas, y me gusta el blog, me parece interesante leerlo.
Esta bueno intercambiar ideas, pero creo que poco tiene que ver la importancia de haber leido o no sobre el tema.
Con respecto a lo que puedan pensar sobre vos. En tu blog aunque no te des a conocer seguramente si hay gente que sabe quien sos, pero no creo que nadie evalue tu nombre o forma de ser por lo que escribis aca.
Saludos, y perdon si molesto mi comentario

Ale dijo...

Muchas gracias, estoy de acuerdo con vos. Estos días estoy de vacaciones y no pude dedicarme a escribir, pero ya prepare un par de temas que apareceran publicados en cualquier momento.

Anónimo dijo...

HOla! Y yo digo..qué importa qué es, a que se dedica, qué estudió??? lo que importa es lo que te resono a vos al leerlo..
Me parecio muy interesante y a mi me resuena a verdad.. de hecho lo adopto como filosofia en mi vida.
Yo creo que mucha gente es inconsciente de estas "deselecciones" y probalemente nunca se plantee nada, hasta que aparece alguien que le vuela la cabeza..y ya es demasiado tarde: tenes hijos, estas casado.. ya NO elegiste.
Por otro lado, y me refiero al otro lado literal, tambien me encontré con gente de este tipo, digo, que vive en la deseleccion, y es dificil.. son personas que estan "falsamente ocupadas" que "no viven ni dejan vivir" confunden y te hacen perder el tiempo.
Aprendi que cualquiera que viva tan dormido como para "conformarse" (que horror) y vivir en la sumision de lo "socialmente acepable" o anda a saber que normas internas rigen a estos seres Infelices, solo pueden despiertarme una profunda lastima. Todo lo que se pierden y lo peor es que no lo saben.
Saludos,

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo en que cuando elegimos una cosa deselegimos otra. pero son partidaria que no podes estar toda la vida en busca de... porque eso te hace un indeciso ... muestra que no saber que queres...
De todos modos, si salis con alguien los sabados.. quedan seis dias mas para conocer gente..

Ale dijo...

"Por otro lado si tenes la panza llena de agua, difícilmente aproveches un buen vaso de coca. A veces hay que quedarse un poco solo para poder preparar el cuerpo y recibir la sensación intensa que todos buscamos vivir alguna vez. De hecho, creo que para las degustaciones de vinos, los verdaderos profesionales pasan mucho tiempo antes sin tocar una gota de alcohol."

Ensayo: Objeto Amado II

Publicar un comentario

Entradas populares