miércoles, 18 de marzo de 2009

No es quién, es cuándo

Es muy común en mí tender a restarle importancia a la persona de la cual nos enamoramos, frente al momento en el cual esta hizo su aparición en mi vida. Esto no significa que haya una disminución de valor en el individuo, simplemente creo que hay mayor importancia en lo que esta ocurriendo en mi al conocer a alguien.

Analicémonos un poco más en detalle. En mi opinión, no son las personas per se las que nos hacen sentir, sino las reacciones o acciones de esas personas. Lo que nos enamora de alguien tiene que ver con aquello que hace, y como lo expresa. O sea, todo lo perceptible. Este grupo de acciones y expresiones combinadas de una determinada manera, constituyen una identidad.

Identidad:

* Representa un conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad. También es la conciencia que tiene una persona de ser ella misma y distinta al resto.
* Es el reconocimiento que hacemos de nosotros mismos o de nuestra comunidad a partir de lo que nos  diferencia de las otras.
* Indica que aquel objeto es único, aunque disponga de un estado idéntico a otros objetos.

Mas allá que todos somos distintos, tenemos características que nos asemejan. Es correcto decir que nadie es 100% igual a mi, pero si puedo encontrar diferentes condiciones en otras personas. También resulta correcto afirmar que lo que enamora de nosotros son algunas de todas esas condiciones y no todas. Y además, no necesariamente serán las mismas para todos nuestros enamorados.

A una mujer le puede haber enamorado mi seguridad, a otra, mi buen sentido del humor, etc. Como explique en mi ensayo “Ecuación del Enamoramiento”, son algunas características principales las que dan lugar al enamoramiento y todas las demás simplemente acompañan. O sea, podrían haber sido otras e igual nos gustarían.

¿Qué quiero decir con todo esto? Simplemente, que tanto la seguridad, el sentido del humor, la sensibilidad, etc. , etc., son atributos de mi personalidad que también poseen otras personas. Claramente si el amor dependiera exclusivamente del individuo del que me enamore, correría grandes riesgos de no volver a enamorarme si lo perdiera. Y todos sabemos que esto no es así.

De esta forma creo que he logrado explicar el porque tiendo a restarle importancia a mi ser amado. No es que tiene poco valor, sino que simplemente hay otras cosas que ocurren antes, otras cosas que no tienen que ver con el otro, sino conmigo mismo. 

Continuará…

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Uy, qué dificil. Yo creo en que hay gente que nos es especial.
Si crees que todas las características que enumerás (simpatía, buen humor, bla) no te son exclusivas, entonces podrás ver que hay más cosas además de las enumeradas en vos. Y que ellas, para alguien, pueden ser especiales. Porque, es cierto, gente graciosa hay por todos lados, pero no todos tienen la misma forma graciosa y además tienen otras caracterísitcas que lo completan, quiero decir.
Sí creo que hay cosas que suceden antes, que tienen que ver con uno, y que hacen a lo que nos gusta. Pero eso, en todo caso, nos da mayor poder de selección. Lo que de más chicos creíamos que tolerabamos o que nos gustaba, ya saebemos de ante mano que no va, al menos hasta el momento (todo sigue cambiando, claro).
No sé, seguramenta nadie es irremplazable ni único en el mundo. Pero sí creo que hay determinada gente que de determinada manera tiene una forma determinada de ser que nos atrae más que otros. Y además, existe eso que está en el aire, que no tiene explicación (sí, tal vez sean los cuerpos, pero no lo digo sólo por lo sexual). Digo, prefiero creer que elijo y no que me topo con la gente, de golpe, y que está ahí en mi vida porque sí, pero que podría ser otro. Ni en lo que a pareja se refiere, ni en amigos, ni en nada más... por favor, ya la vida tiene muchas cosas impuestas. En fin,
(cómo me gustaría ser testigo de cuando llegue alguien y te parta la cabeza) Saludos. Buen dìa!

Anónimo dijo...

MQDLV, as usual coincido.
Estoy esperando la segunda parte para hacer mi descargo. Mi opinion parcial es que estas desesperado por provarte este punto a vos mismos (ya lo nombraste varias veces)seguramente porque estas tratando de que alguien no te sea imprescindible. Siempre me suena mas a despecho que a teoria lo tuyo u a una simple opinion.
Yo creo que hay personas irremplazables en nuestra vida, por eso nos marca y dura para toda la vida. Y como dice MQDLV, no solo en pareja, amigos, familia, etc. Busquen y van a darse cuenta que hay gente que es irremplazable. Yo ya encontre miles!!
Y en lo que al amor respecta, siempre hay alguien que es irremplazable ya sea del pasado, del presente y si todavia no te paso (cosa que no creo) te aseguro que te va a pasar, solo hay que saber esperar!

CB

Ale dijo...

Quien me parta la cabeza tendrá mas que ver con mi necesidad del momento que otra cosa.

Vos decís que podemos elegir, y yo te digo que una persona que hoy es celestial, en el momento equivocado es totalmente ignorada y hasta incluso podría hasta causarte rechazo.

El vino puede ser una muy rica bebida para muchos, pero sino hay sed, si todo lo contrario, te bajaste una botella de agua de 2 litros recién, no creo que tengas ganas de ni de probar un sorbo.

El momento es mas importante que la persona.

Anónimo dijo...

El momento? no no no...El momento es importante para que se produzca correctamente pero la persona es FUNDAMENTAL!!

CB

Ale dijo...

Me encanta que estén en desacuerdo.

Me gustaría probarles como una simple línea repetida en el momento correcto puede convertir a "alguien" y en un ser único.

Como les dije antes, una identidad puede ser real o construida. Si yo construyo una personalidad que aplica perfecto a lo que una persona desea o necesita, la atracción y hasta el enamoramiento ocurrirá en el 100% de los casos.

Todos somos de manual y flotamos en un grupo de emociones y sensaciones donde nos hacen falta distintas cosas totalmente identificables.

Sino fuera de esta manera, no habría en el mundo tantas parejas. Y si realmente esta búsqueda tan perfecta, no las encontraríamos tan fácil: Laburo, facu, amigos de amigos, etc.

De tantas personas en el mundo nos enamoramos del grupo de 200 0 300 que nos cruzamos?

Naaaa

Anónimo dijo...

Te demostraria que estas equivocado! pero no puedo!
Por favor deja de pensar que somos robotitos! No lo somos!! Somos seres que debido a las elecciones que hacemos se nos presentan personas diferentes. No es lo mismo la gente que vas a conocer si elegis filosofia y letras en la uba o abogacia en san andres (por acotar un segmento). Las elecciones que hacemos nos definen y tambien definen a quien elegimos.
El "momento" es la excusa clasica al no compromiso, al me quiero solo yo ahora!
Pensalo...no pasa nada si decis tienen razon me equivoque!! jejejeje
CB

Ale dijo...

Si te sentís solo... un te quiero te puedo enamorar.

Si saliste con un aburrido... un divertido te puede enamorar.

Si saliste con alguien que le gustaba estar todo el día encerrado... uno que ame la naturaleza te puede enamorar.

Si te gritaban... uno tranquilo te puede enamorar.

Si te gusta la elegancia... capaz me visto bien una vez en mi vida y te puedo enamorar.

Básicamente, si te dedicas a estudiar una persona unos meses... consultando el manual podes producir cualquier efecto.

Es solo ver aquello que le falta y le gustaría que este... y hacer una buena aparición.

Anónimo dijo...

Mirá, hay veces que uno dice: "qué bueno sería que X me guste, pero no hay caso, no me mueve ni un pelo". o dice: "fuck, no quiero que este flaco me genere cosas, porque tiene XXX cosas que no me gustan, pero no puedo". Qué se yo, creer que porque alguien te trata bien, o se viste bien o te hace reir, es suficiente, me parece pobre, como epidérmico. Y buscar en el otro lo que uno no tiene, también. Yo no quiero que mi pareja sea lo que no soy, quiero que sea él, y yo, yo y, en todo caso, complementarnos y estimularnos.

Anónimo dijo...

y eso se puede mantener toda la vida? Yo creo que no, justamente por eso empiezan los problemas despues. Uno deja de ser uno para enamorar a alguien y despues uyyyyy asi soy yo! si no te gusta ahi tenes la puerta!
Yo elijo siempre ser quien soy.
Ahora lo que plantias vos va para cuando uno vive un desengaño.
Si te sentís solo... un te quiero te puedo enamorar.

Si saliste con un aburrido... un divertido te puede enamorar.
"Si saliste con alguien que le gustaba estar todo el día encerrado... uno que ame la naturaleza te puede enamorar.
Si te gritaban... uno tranquilo te puede enamorar.
Si te gusta la elegancia... capaz me visto bien una vez en mi vida y te puedo enamorar"
Que quede claro, enamorar no es lograr que te amen o amar!

CB

Princesa Turquesa dijo...

Una cosa es que puedas complementar circunstancialmente la necesidad del otro, pero enamorar...? No creo que puedas digitar los sentimientos con esa facilidad; prefiero pensar que no se puede, sino, dónde quedaría la magia...? Sí, soy naïve, pero soy un Hada!

Anónimo dijo...

che, pero además existe la fortaleza de los vinculos... no sé, no sé...

Ale dijo...

Ladies... uds son objeto amado, las cosas se le presentan. El día que estén detrás de la estrategia de conquistar a quien no te observa, se darán cuenta lo simple que es. A veces es simple para vos, a veces es simple para otro, pero no deja de ser un proceso de A + B + C en el momento justo.

Claramente al ser las conquistadas deben creer que las cosas pasan porque se Urano hizo un giro brusco en la vía Lactea, pero les digo que es mucho mas sencillo.

Igualmente, no veo porque algo simple pareciera malo. Es lo que hay y no es poco.

Anónimo dijo...

Creo que en este caso, el tema sujeto u ubjeto aplica en contra de tu teoría. Porque, si acaso sos sujeto, más aún deberías creer que hay algo detrás de tu elección y no sólo un par de tetas y una actitud que justo cuadra con lo que querés.
Pero, en fin. Nadie habla de bueno o malo. Es sólo creer que en esta fucking vida superflua y que arrincona cuál titán en ring, pasan cosas un poco más profundas. Aunque, pensandolo así, tal vez sólo le pase a algunos.

Ale dijo...

Me hiciste acordar una frase de Freud en relación a la religión que tiene que ver con algo que dijiste recién:

"Sería muy simpático que existiera dios, que hubiese creado el mundo y fuese una benevolente Providencia; que existieran un orden moral en el universo y una vida futura; pero es un hecho muy sorprendente el que todo esto sea exactamente lo que nosotros nos sentimos obligados a desear que exista."

MQDLV: "Es sólo creer que en esta fucking vida superflua y que arrincona cuál titán en ring, pasan cosas un poco más profundas."

No será que eso es lo que a vos te gustaría que pase, y es por eso que elegís verlo de esa manera. Sin embargo lo que a vos te haga sentir mejor creer, no necesariamente debería ser la realidad. Creo que agotas los medios para buscar la diferenciación y el valor en las personas, como si de alguna forma, el hecho que no fuera así, te generará cierta frustración.

Las cosas no cambian porque las veamos de H o de X manera, simplemente van a seguir ocurriendo indistintamente de nuestra observación o interpretación de las mismas.

Como siempre, ofrezco hacer una prueba de campo, les paso el manual y el objetivo y midan las reacciones.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con que las cosas simplemente suceden indistintamente de cómo yo las mire. Porque asumo mi responsabilidad sobre cómo vivo. Hago esfuerzos, me pruebo, trato de superarme. Elijo, Ale. Te juro que elijo y también cambio de ideas. Obviamente que no sobre todo, hay cosas que no dependen en mí, claro. Pero, con quién me relaciono y con quién no, eso definitivamente es una elección.
Y seguramente hay muchas cosas que me frustran y gente que me frustró. Pero no por eso voy a pensar que cualquiera que se lo proponga puede enamorarme, con sólo detectar mis necesidades (básciamente porque intento no tener necesidades que dependan de otro).
Soy bastante crítica, creo, así es que tampoco pienso que creo las cosas porque sino me voy a sentir mal. Porque asumo millones de cosas que no son de la forma que más me gusta. Simplemnte no sería cierto, para mí (e insisto que esto no necesariamente tiene que ser igual para todos) que no hay gente especial. Me pasa hasta con mis amigas: las quiero a todas, pero con algunas claramente tengo debilidad, o mayor atracción, o más interés. Eso, en definitiva.

Ale dijo...

Podríamos hacer filosofía toda la tarde. Pero creo que tu capacidad de elección está totalmente acotada a sensaciones y necesidades humanas que no manejamos.

Si esto no fuera cierto, si no se pudieran atacar las necesidades de la gente para así generar un determinado efecto de control o manipulación, no existiría la religión, los cuadros de futbol, los partidos políticos, las tribus musicales, etc.

Todo el marketing busca atacar una necesidad humana existente o generar una nueva. Necesidad de identidad, de ser querido, de alcanzar algo en esta vida, de sobrellevar la muerte, el dolor, etc., etc.

No se cuanto crees que podes elegir, pero en mi opinión no deja de ser muy acotado. Podes elegir que comer pero no podes elegir tener hambre. Y vas a poder elegir que comer en la medida que haya comida, porque si la comida se reduce a una lechuga, te la vas a devorar. Conclusión....

Es tan acotado como lo era para Tom Hanks en "El Náufrago", dónde tiene una relación con su pelota Wilson volviéndose su mejor amigo, en su necesidad de recibir amor y establecer lazos.

Anónimo dijo...

Quedé agotada. No puedo seguir. Me rindo. Si alguien me ayuda, será bienvenido. Sino, Ale, tenés razón. Voy a dejar entrar al marketing en mí, me voy a convertir a protestante y me voy a dejar seducir por el que venga y así, elegiré al que más me convenga. Tal vez uno que esté lleno de plata, me mantenga y me lleve a viajar por el mundo estaría bien. Me suicido y vuelvo. Besos

Anónimo dijo...

Coincido MQDLV!
Ale es un desafio constante!
Ale voy again a tus sentimientos. Tus mujeres...las de tu vida, fueron TODAS lo mismo para vos? O hubo una o dos o tres o cinco especiales??Nadie te movio el piso??? nunca te hicieron sentir Dios mio es el amor de mi vida??? Pensa...
CB

A.C. dijo...

A mi no me gusta vender simulacros...
Bs.

Anónimo dijo...

no lo van a convencer....

Anónimo dijo...

Hola, perdón el atrevimiento, pero de verdad crees que cualquiera te puede conquistar si es el momento indicado???

Sin lugar a dudas el momento en que cada uno se encuentra lo hace más receptivo o menos receptivo a las personas, a los encuentros, a la sociabilidad o al romance. Pero no cualquiera llega al romance. Hay, siempre hay, una elección conciente (este es lindo, este es feo) y una elección inconciente (eso en común que tienen todos los que me gustan y que probablemente odie de todos ellos). Pero siempre hay selección, no es al primero que llega, o al primero que te dice lo que te gusta oir...
A todos nos ha pasado que hay alguien que hace y dice todo lo que soñamos siempre que sucediera y sin embargo no nos mueve un pelo. Podemos forzarnos a intentarlo, seguro que no vamos a pasar bien.
El tema del momento sin embargo es fundamental para dejar la puerta abierta a conocer o no a alguien, para dejar a esa persona que te conozca o no, para querer conocerla o no... de eso se trata en gran medida. Podemos pasar por una historia sin salir de la idealización del otro (del enamoramiento), podemos ni llegar a eso, o podemos construir con otros, amarlo; eso está regido si por los momentos, por darle o no la chance de llegar a ese lugar.
Bueno lamento la intromisión.

Salú

Mar

Anónimo dijo...

Buenas!!! Ufffff que idas y vueltas!!! Ademas, debo reconocer que el escritor esta con todas las luces, pocas veces hizo tantos feedbacks a sus lectores!
Bueno, en parte coincido con vos Ale y en parte no. En que coincido: en que "el momento" cuenta, y se lleva una cuota bastante importante. Pongamoslo en sentido practico: conoci a alguien que "valia enormemente la pena", sin embargo, me lo cruce en un "momento inadecuado", yo no estaba en lo mas minimo en un momento bueno o estable, y en que termino? EN NADA, agotamos todas las posibilidades habidas y por haber, hoy el ya esta en pareja con otra persona (los hombres en general son mas agiles en ese tema que la mayoria de las mujeres)y yo recien hoy con verdaderas ganas de comenzar algo con alguien. Ahi el "momento" pesò.
En que no estoy de acuerdo, en que "verdaderamente uno se enamore de ciertas cualidades en funcion de las necesidades del momento", yo haria una correcciòn a eso: hay ciertas cualidades en alguien que son siempre importantes para uno y que no pueden faltar, cualidades que nos encantan, nos producen admiraciòn, nos energizan, ahora, a esas cualidades, se iran adicionando nuevas, en funcion a experiencias que uno va viviendo y que nos permiten ir "puliendo" nuestros gustos y necesidades. Asi es como lo veo. Besos!

Ale dijo...

Se dijeron tantas cosas, que creo que ni hace falta hacer la segunda parte de este tema.

Me gusta más así de interactivo...

Voy a agregar algo más... uno siempre puede elegir, siempre y cuando haya opciones. Sino no hay elección. Vas a elegir el alimento en la medida que puedas alcanzar la variedad, pero no vas a dejar de sentir hambre. Si dejarás de comer, eventualmente verías comidas que hoy no probarías con total agrado.

Lo mismo ocurre en el amor, si reduzco opciones eventualmente me seguiría enamorando.

Por eso les dejo un buen consejo: Las mujeres (sobre todo las Argentinas) suelen invertir mucho tiempo en mantener ciertos estándares de belleza a través del cuidado, etc. Esto eleva el promedio de atracción y exigencia, provocando o desarrollando un hombre mucho mas selectivo.

Si todas eventualmente decidieran relajarse un poco, no vivir detrás del gimnasio o el sol, comer un poco mas variado, etc... Nosotros los hombres, automáticamente nos veríamos obligados a bajar nuestras pretenciones...

Anónimo dijo...

"si...chicas, el tiene razon...empecemos a descuidarnos (si lo hacemos por ellos, podemos dejar de hacerlos por ellos tambien no?) vamos a ponernos bien feas asi no nos quedamos solas, es que, viste, hay tanta competencia!! asi seguramente nuestros machos si ven que estamos todas mas o menos feitas no le va a quedar otra que conformarse con alguna de nosotras..si en definitiva lo que define nuestro estado civil es nuestro aspecto. Como no lo pense antes?!. Ademas....pobrecitos..no les da un poco de pena que se les dificulte tanto la eleccion entre taaaanta belleza y que ENCIMA! sea nuestra culpa? yo no puedo vivir mas sabiendo esto....asi que ahora, voy por un kilo de helado de banana split, ya vuelvo"

Anónimo dijo...

Ahhhhhhh, esa era la cuestion??? Descuidarme para que no me escapes??? De haberlo sabido antes... Yo voy por un kg de helado a Freddo!!!

Anónimo dijo...

Quizas porque soy Uruguaya, estudiante de Psicología (lugar donde ver a un hombre es casi un milagro), no puedo aceptar la afirmación, ni hacerla carne desde la ofenza como los otros comentarios.
No todo en la vida se trata de la belleza física, a los hombres creo que les cuesta un poquito más ver eso, pero para las mujeres la vida se trata de dos o tres cositas más.
Las categorías para nosotras no son, le doy, no le doy, la amo.
Debe haber algo de eso en que no pueda entender ni aceptar afirmaciones en ese sentido.
Si me parece que más allá de lo flaca, linda o fea que una mujer sea hay una cuestión de actitud, de momentos personales si se quiere, que la vuelve atractiva o no... ¿pero es de la posibilidad de llevarte a un tipo a la cama de lo que hablamos? ¿no alcanza con que no te cuelgue nada entre las piernas para eso? ¿se trata de más o menos chances????
Siempre hay opción, en la medida que nos encontramos en sociedad hay opciones... y ojo al gol el celibato es una...

Salú

Mar

Ale dijo...

Capaz el único superficial soy yo, y el resto de los hombres son grandes buscadores de "cosas mas profundas" en una mujer.

Pero es entendible... a quien se le ocurre hacer un blog, decir las cosas que yo digo y trata de convencer a un grupo de mujeres de verdades masculinas, cuándo sos el único que las dice??? ;)

Anónimo dijo...

que buscas en una mujer si no son cosas profundas?

CB

Ale dijo...

Me gustaría que alguna vez alguien sepa definir que son cosas profundas. No me gustan las palabras abstractas y poco definidas.

Igualmente es una pregunta un poco personal para el fin de este ensayo.

La intención me parece no es entenderme a mi, sino simplemente debatir de lo que percibimos.

Anónimo dijo...

"Claramente al ser las conquistadas deben creer que las cosas pasan porque se Urano hizo un giro brusco en la vía Lactea, pero les digo que es mucho mas sencillo"

Estoy sorprendidísima que nadia haya respondido a este comentario... Ale no te conozco... pero vos realmente crees que nosotras no jugamos ningún papel en la cosquista???? que caemos a sus pies por el trabajo "fino" que hacen???
Te cuento que todo eso es super evidente para nosotras... y hasta lo podemos manejar si queremos...

Pero el tema es otro... estoy de acuerdo en que si te lo propones podes lograr llamar la atención de alguien... y hasta tener algún tipo de relación.. pero el resto no esta para nada en tus manos... el que realmente te enamores de alguien es otra cosa.

Seguramente tenga que ver con el momento y la combinación de características de cada uno.... pero son tan infinitas... que no deja de ser mágico!

Si queres podes hacer una ecuación de todas esas combinaciones junto con todo el resto de las variables (tiempo, lugar, epoca del año, opiniones ajenas por las que te dejas influenciar, etc etc etc...) pero jamás vas a poder tenerlas en cuenta todas y manejarlas... porque todas estan en movimiento todo el tiempo como el universo... y para vos y para la otra persona (que por supuesto no podes restarle importancia de ninguna manera porque obviamente todo tiene mucho que ver con vos mismo... pero necesitas de esa otra persona junto con toda su combinación de variables infinita y única para que toque ese punto justo de tu psicologia)

Asi que... llamale amor o llamale X si te gusta más...

Publicar un comentario

Entradas populares