miércoles, 15 de abril de 2009

No sos vos, soy yo

Este ensayo se podría haber llamado también “Estrategia de salida”. Estuve indeciso con el título, pero termine optando por el más popular.

Salvo en situaciones de despecho, las personas tendemos a ser naturalmente buenas. Hacer daño es algo que no nos gusta, y buscamos evitarlo bajo todos los medios.

Para que una persona elija hacerle daño a otra, tiene que tener un motivo. Esta afirmación resulta válida a tal punto que en el derecho penal, para determinar a alguien como sospechoso de un asesinato, necesitan hallar al menos un motivo por el cual pudo haber decidido cometerlo. Sin motivo, el único medio que queda es la demencia.

Teniendo esto claro, podemos afirmar, que cualquier individuo buscará por todos los medios evitar generar daño a otro siempre que sea posible.

Cuando era más chico apoyaba una frase que había inventado que decía algo como:

“La verdad es buena, solo cuando hace bien”

Hoy, no sé si estoy tan de acuerdo, pero es un patrón repetido que las personas suelan evitar decir ciertas verdades cuando estas pueden provocar a un tercero un terrible daño emocional.

Todos queremos la verdad, pero cuando llega el momento de decirla, de ser reales y muchas veces bastante crueles, la ocultamos o la disfrazamos un poco.

En las relaciones afectivas uno queda enlazado con otra persona. Principalmente en lo emocional. Nuestro ánimo ya no depende pura y exclusivamente de nuestros “movimientos” sino que ahora también influye radicalmente un nuevo integrante en nuestra vida con la particularidad de ser exclusivo e irremplazable (por lo menos al corto plazo). Ver: Tener el control

Este enlace provoca que muchas veces le hagamos bien al otro y otras mucho mal. Capaz esta no sea nuestra intención, pero así sucede. Y, lamentablemente, puede llegar el día en el que capaz, nuestro deseo sea terminar con este vínculo. Ruptura que podría no ser avalada por el corazón de ambas partes, provocando la peor de las tristezas.

Así se da origen a una estrategia de salida. Una metodología de escape que busca lastimar lo menos posible al otro. El invento de una excusa que solo oculta la única verdad: “No te amo” o “no siento por vos lo mismo que vos capaz sentís por mí”. Y más doloroso aún, “no creo que alguna vez lo sienta”.

¿Es realmente posible reducirle el dolor al otro? Nadie lo sabe, pero no hay dudas que todos lo intenamos. ¿Cómo? Tratando de no desvalorarlo, sino todo lo contrario, culpándose a uno mismo. Stress, preocupaciones familiares, laborales y problemas varios que terminan en la misma frase: “No sos vos, soy yo”.

Esto ocurre tan rápido a veces, que una persona que parecía mágica, libre, enamoradiza, que vende un amor al mejor estilo “WALL-E”, a la mañana siguiente a la primera noche pasional, comienzan sus problemas.

La única verdad es cuando uno ama, todo lo demás no importa. No hay verdad más sabia que esta. Por algo, cuando se nos rompe el corazón, ni el dinero, ni el trabajo, ni el estudio, ni todas las boludeces que parecieran importar todos los días, nos roban más 10 minutos del pensamiento.

Ensayos relacionados:

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Este fue uno de los mejores!

CB

MQDLV dijo...

Ale. No es que me crea muy autrizada. Pero dejame decirte que me parece que este ensayo está muy bien. Y estoy de acuerdo con lo que decís! (salvo por la parte del estrés y la familia. hay excusas mejores) Besos, buen día!

A.C. dijo...

Realmente muy bueno!
Bs.

A.C. dijo...

Y que ni hablar de las estrategias de salida que dejan una puerta entreabierta, no?

Ale dijo...

Jajajajaj

Esos son los mas cagones!!!

cd dijo...

Tambien existe esa extraña modalidad de "no te enamores de mi porque te voy a lastimar". Esa estrategia de plantarse ante el otro como una mierda (y por otro lado hacer todo para enamorarlo) abriendo un GRAN paraguas, cosa de amortiguar la culpa y llegado el momento poder decir "yo te lo avise". Nada me parece mas cobarde, manipulador y cinico que eso..
me corre un escalofrio por la espalda de pensarlo nomas!...

Ale dijo...

Cuando una persona le hace firmar a otra el famoso "contrato del diablo" creo que hay responsabilidades compartidas.

Estoy de acuerdo en que es un acto de mala fe, pero creo que amerita un buen ensayo!

Anónimo dijo...

La VERDAD un valor para muchos fácil de predicar y difícil de expresar y actuar...Es la verdad la que va de la mano de la democracia en los vínculos, un principio,está relacionada con la moral de los hombres y mujeres.
La verdad es la que nos deja el camino limpio porque abre puertas a la libertad de acción si la vives y no solo la predicas,nos aliviana de las culpas y nos deja tranquilos fuera de los engaños y los "ocultamientos"...
Si mientes al otro, te mientes a tí mismo.
Quien vive con la verdad vive mejor,quien la usa como estrategia es porque no aprendió jamás a vivir con ella,puede nombrarla pero no practicarla, de modo que siempre está dispuesto a hacer lo que en realidad se quiere evitar "lastimar al otro"...si esto ocurre el sadismo puede más...

Anónimo dijo...

Y entonces crees que no hay mejor amor que nunca se concreta ya que quedamos idealizandolo, creo que la vida tiene de todo y hay que jugarse sin pensar que va a pasar ya que solo vivimos hoy manana quien sabe... aprendamos a disfrutar, nadie safa del dolor.

estrella dijo...

totalmente...
Muy Bueno!!!

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, es cierto, en la vida no hay seguros contra el sufrimiento, el tema es vivir, sentir, amar siendo honestos con los demás y por sobre todas las cosas con nosotros mismos, dar la cara, no estar en las sombras, ya que si ocultamos algo es quizás que sentimos que no está bien , y muchas veces no lo decimos al otro/a no por no lastimarlo sino por egoísmo, por no estar solo, por lo económico, etc., etc., sin pensar que a lo mejor le estaríamos allanando el camino para poder ser feliz con otra persona.
Estoy de acuerdo con anónimo en eso de “Quien vive con la verdad vive mejor, quién la usa como estrategia es porque no aprendió jamás a vivir con ella….”
MQDLV no estoy de acuerdo con que sean excusas el tema de la familia, yo no tengo hijos pero me imagino que uno debería pensar bien antes de jugarse a tomar decisiones por las cuales los convertimos en rehenes de ellas.
Muchas veces se cometen locuras en nombre del AMOR, palabra de un enorme significado que justamente por eso deberíamos tratar de no confundir con otros sentimientos parecidos pero no iguales.

Anónimo dijo...

Buenisimo Ale!!!!!!!!!!! Te tiro otra frase infinitamente usada "No te amo a ti, amo lo que soy cuando estoy con vos"

jajajaj

MQDLV dijo...

Anónimo, el ensayo habla de excusas para salir lastimando lo menos posible.

Anónimo dijo...

Hola!!! estoy de acuerdo en ciertos aspectos contigo. Pero creo que tu definición de la verdad cuando eras niño... es tan pura y tan parcialmente cierta, a mi modo de ver; porque para mí: "La verdad es buena e imprescindible, cuando no herimos a los demás" Como siempre... fascinada con lo que escribís. Dani

Ivy dijo...

muy de acuerdo, en los únicos casos en q admito mentirle a una persona q apreciás es cuando al terminar una relación no admito la crueldad de decir: "ya no te amo"

el otro sabe q es eso, pero es menos brutal oirlo un poco distorsionado

te lo digo yo q una vez, alguien por ser sincero me dijo: ya no te quiero, y el daño q me hizo eso fue terrible

besos

Néstor Díaz dijo...

Totalmente de acuerdo. De hecho, si tenés un problema en tu vida que excluye a la persona que amás, no buscás alejarla, al contrario, necesitás de su apoyo para poder superarlo. Alejándola, sólo demostrás tu madurez emocional para aceptar que no sentís nada por ella.

Publicar un comentario

Entradas populares