martes, 2 de diciembre de 2008

El Duelo

“But one day you'll know what love truly is.
It's the sour and the sweet.
I know sour, which allows me to appreciate the sweet.”
Vanilla Sky

En mi opinión el duelo es una de las cosas mas lindas que uno puede vivir. Simplemente refleja la vivencia de un gran amor. La frase de la película no lo podría decir mejor: “… conozco lo amargo, lo que me permite apreciar el dulce”. Quien no ha apreciado una pérdida, difícilmente pueda apreciar el amor.

Definitivamente el peor de todos los duelos es el primero: “Lo verdaderamente mágico del primer amor, es la total ignorancia que alguna vez ha de terminar”. Esta ignorancia se pierde en el exacto momento donde todo se fue al carajo la primera vez. De ahí en mas, uno tiene otras consideraciones presentes a la hora de iniciar un nuevo amor.

El duelo no es mas que un desarraigo. Una síndrome de abstinencia muy fuerte al objeto amado donde tu mente (“tu corazón”) pide una y otra vez una dosis de la persona que perdiste. Por eso, muchas veces cuando uno esta en los primeros días del duelo, llega un punto donde no aguantas mas, haces un llamado y pareciera que te calmas por unas horas. Es como si te hubieras vuelto a inyectar de amor.

Sobrellevar un duelo es simplemente sobrevivir a una fuerte tormenta perdidos en el medio del mar, absolutamente solos. Es un momento de miedos, desconcierto, impotencia, odio, ansiedad, desconsuelo. Te duele tanto todo que muchas veces matarte sería lo mas simple! Encima, la mente suele jugarnos pequeños trucos para que uno afloje y consuma, generándonos pensamientos como: “Nunca voy a volver a amar a nadie así”,  “mi vida sin ella no tiene sentido” o “no me importa nada mas que ella”. 

Todos estos pensamientos SON MENTIRA!!!!! Nunca los creas, simplemente seguí aguantando. La realidad es que la parte mas fuerte de todo el proceso de duelo suele durar entre 3 y 4 semanas SIN CONTACTO. Esto es muy importante; nunca, pero nunca debes estar en contacto con la persona que amas si queres salir adelante.

Las primeras semanas son las más duras, pero si lograste atravesarlas, es probable que una de esas mañanas te empieces a sentir mejor. Seguramente, si lograste levantar un poco tu ánimo, entres en otra fase del desarraigo donde ya volviste a tener control de vos mismo. Esta fase tiene que ver con evitar cualquier cosa que te de ganas de “drogarte”, o sea, de estar con ella. 

Probablemente evites fotos, música, lugares, encuentros, conversaciones y todo aquello que te pueda traer la imagen de tu ser querido a la mente. En este momento es cuando uno suele perdonar a quién te lastimo. Ya la dejas de ver como la culpable (a menos que realmente lo sea) de tus males, la que no se jugo por vos, la que es una hija de re mil puta y empezás a entender que simplemente no funciono.

El amor no es un deber, los integrantes de una relación no están obligados a estar juntos solo por uno de los dos o los dos están enamorados. Es una elección de todos los días que un día sin avisarnos se puede llegar a terminar. Esto es algo que se aprende la primera vez que te ROMPES el corazón (la responsabilidad es de uno, no del otro; fue uno quien eligió vivir esta experiencia). Si sos piola, sabrás entender que son las reglas del juego, que si realmente no queres sufrir, no te enamores. Amar y ser amado siempre tiene algo de dolor.

Conclusión?? Nada mas lindo que haber sufrido por alguien… por un lado significa que realmente estuviste enamorado… y por otro… que pronto lo volverás a estar… y sin dudas… mucho mejor que el anterior.

CONFIA EN LO QUE TE DIGO!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Otra vez, no creo que se trate de etapas. 4 semanas???? wow! ni a palos me paso asi. Que bueno que te recuperes tan rapido.
Por ahi te recuperaste asi de tu primer amor de chico. Igual yo ni de ese me recupere rapido! Pero a medida que pasan los años asi como uno aprende y se vuelve mas racional tambien cuesta mas "desarraigarse" (como vos decis) de una persona. Yo no creo que el duelo se trate de un desarraigo. Una persona no es un pais o un habito, al menos no para mi.
Para mi e duelo se trata de aceptar y de perdonar para poder seguir adelante. Tampoco creo que despues venga un amor mejor. Creo que viene un amor diferente. Puede ser mas sano mas enfermo, mas o menos intenso. Todo depende.
Pero hay amores que no se olvidan nunca jamas, y esta bien! siempre y cuando puedas vivir con eso. Hoy me inspire...
CB
CB

Anónimo dijo...

En el diccionario dice que desarraigo es arrancar de raiz / extinguir una pasion.
Asi que segun el diccionario no se limita a un pais o a un habito, al menos no para el diccionario

Anónimo dijo...

Yo entendi lo que quiso decir. E hice mi comentario al respecto. Yo creo que el duelo no se trata de extinguir una pasion. Se trata de aceptar y perdonar para seguir adelante, no necesariamente de extinguir.
Quedo Claro anonimo que lee en el diccionario?
CB

Anónimo dijo...

jajajajj!!!
Gracias por la aclaracion
Quedo clarisimo CB

A.C. dijo...

Muy buena la frase de Vanilla Sky.
Yo si creo que el duelo tiene etapas y que hay que pasar por cada una de ellas, sin saltare ninguna, para poder resolverlo como corresponde y recien ahi volver a empezar, pero desde otro lugar porque con cada duelo uno aprende, crece,...

Besooo.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo... no sé si con cada palabra puntual que elegís, pero sí con lo demás. nada, el duelo hay que pasarlo y al pasarlo, entenderlo, meterlo, digerirlo y finalmente cambiar. eso creo, no sé. me da pena, nada más. besos

Anónimo dijo...

VA FANCULO FLACO...
EC

estrella dijo...

...si..para que haya duelo.obviamente tienen que haber pasado dos cosas básicas...AMAR y que luego una de los dos DEJE de amar y de elegir al otro...
finalmente el que sigue amando deberá entender que su AMOR ya no la AMA mas ni la elije, entonces...ésta nada puede hacer...ahí se dará cuenta de su duelo...y ..si ...seguramente le pasara tooodo lo que escribís..y creo que la mas importante de todas para pasar el duelo es evitar "drogarte" y..fotos..canciones..mails...etc.
Lo que hay que entender es que aca no hay culpables...nadie es culpable por dejar de amar...porque no funciono...porque uno de los dos eligió otro camino.
Hay que aceptar que alguien pueda elegir no amarnos ...y que no es culpable de nuestro dolor ni de que lo sigamos amando...
ya pasara....
después de todo no hay nada mas feo que la persona que AMO este a mi lado por lastima...
yo no lo soportaria..si esta con migo porque me ama excelente...si no... no lo quiero a mi lado....no tengo que perdonar nada, ni me tienen que soportar...solo ACEPTAR que ya está. ..lo mejor para ambos es la distancia ...ya que de la misma manera necesitan que la presencia de ninguno de los dos los perturbe. Y como todo ..lleva un tiempo.

La calidad de encuentros en una relación es lo mejor que te puede pasar, si no ...no sirve.


...mucho mejor que el anterior...;)
y ..si..mucho mejor ...porque es el que vas a estar viviendo en ese momento.

Otra cosa...aparte de ACEPTAR...es nunca nunca pensar en que tiene un FIN..si te entregas que no sea esperando el fin ya que si este tiene que llegar nada podra evitarlo y pensar el no te dejara disfrutar inconscientemente de ESTE GRAN ESTADO DE AMAR.

Besos Ste
perdón si escribí mucho =S

A.C. dijo...

Estoy de acuerdo con Estrella en eso de que no esta bueno pensar que en cualquier momento se puede terminar, si total eso no me va a ayudar a que me duela menos si se termina. Yo prefiero pensar que no se va a terminar, y si se termina bue...a llorar y patalear por...cuanto era? 3 o 4 semanas, no?

Besooo.

Ale dijo...

"La peor forma de extrañar a alguien es tenerlo al lado y saber que nunca será tuyo de nuevo"

Anónimo dijo...

Pasar por un duelo es sumamente complicado, pero no imposible. Creo q es uno de los ejemplos mas claros para materializar la sabia frase: "lo que no me mata me hace mas fuerte". Mis duelos fueron bastante largos para mi gusto y tuve varios, no necesariamente duelos de pareja, pero duelos en fin, que me rompieron el corazon. Sin embargo, no me dejo caer y quiero seguir creyendo en que vale la pena seguir intentandolo. No hay nada mas lindo que querer a alguien y que ese alguien te quiera. "Si uno no ama, no sufre. Porque el que ama se arriesga a sufrir"

Publicar un comentario

Entradas populares