miércoles, 17 de diciembre de 2008

Objeto Amado II

Como podría definir objeto amado con mis propias palabras… si pienso en todos los objetos que he conocido creo que la primera característica que los define es: AMAN SER AMADOS.

Qué significa esto? Simplemente que su enamoramiento aumenta proporcionalmente al amor que recibe. Obviamente cuando hablo de amor, hablo de manifestaciones concretas de enamoramiento hacia ellos. 

El objeto amado tiende a ser reactivo. Pueden sentir atracción por muchas personas pero jamás tendrán la iniciativa para buscarlas. Esto se debe principalmente a que nadie es demasiado interesante hasta que se fije en ellos.

También puedo decir que jamás podrían amar a quien no los ama. Su hábito no esta en perseguir sino en refugiarse. Hay que ir a buscarlos ya que todo lo que esta lejos de su cueva, les genera temor y resistencia.

La exposición afectiva es el Némesis de un objeto amado. De acuerdo a las vivencias de cada uno de ellos, lograr que se expongan puede llegar a ser una tarea normal o casi imposible. Por algún motivo creen que si el otro sabe como se sienten, esto podría atentar en su contra. 

En parte, esta última afirmación es real y correcta. Un objeto amado es probable que diga mucho que “no” al principio. Sin embargo, al ser conquistados es probable que no puedan volver a decir “no” nunca más. Teniendo esto presente, si sabemos como se sienten, sabemos como manejarlos. Una aclaración importante: Cuando hablo de conquistar, hablo de enamorar, no de poseer sexualmente. Un objeto puede no estar poseído a pesar de haber accedido a vivir una cama con alguien.

Otra característica que encuentro muy marcada es que se mueven en contextos de seguridad. Y qué es la seguridad para ellos? Ser amados, sentir que atraen, que son buscados y deseados indistintamente de donde viene. Siempre van a tener sujetos amantes dando vueltas, a pesar de no estar enganchados. 

Esta necesidad, muchas veces, atenta contra su posibilidad de encontrar un amor intenso y pasional. Por un lado, el hecho de valorar en exceso los sentimientos y sensaciones que generan en los demás, les puede dar mucho temor perder a alguien, solo por creer que es “muy bueno” o porque los “adora”, o porque “los cuida”, etc. 

Todos sabemos que esto es importante pero no suficiente. Pero para un objeto amado, perder un sujeto amante es todo un tema. Temen quedarse solos, por eso tratan de retener a quién los ama y los cuida. Conclusión: Invertir tiempo en retener, es perder tiempo en encontrar… “cada elección de una cosa es des-elección de otra”.

Por otro lado si tenes la panza llena de agua, difícilmente aproveches un buen vaso de coca. A veces hay que quedarse un poco solo para poder preparar el cuerpo y recibir la sensación intensa que todos buscamos vivir alguna vez. De hecho, creo que para las degustaciones de vinos, los verdaderos profesionales pasan mucho tiempo antes sin tocar una gota de alcohol.

Finalmente voy a destacar su capacidad para atraer. Por depender exclusivamente de quienes se fijan en ellos, invierten mucho en cuidar y resaltar sus mejores atributos. Es una competencia pasiva, donde la mejor estrategia radica en quien llama mas la atención de la manera mas primitiva o innovadora. También puede que encuentren un objeto amado con una estética natural privilegiada despreocupado de los cuidados; sin embargo y a medida que vayan creciendo, harán lo posible por preservarla o desarrollar otras. 

Este empeño en atraer, puede acercarle personas que se obsesionen con ellos. Ojo con esto… un objeto amado muchas veces se conquista siendo seguro de sí mismo, jugado, lanzado y demostrativo. Para una primera salida está bien, pero no nos olvidemos que para ellos es mas importante el “que” vs. el “quien”. No vaya a ser que la misma estrategia en manos de otro sujeto, nos robe nuestro objeto. Para evitarlo entonces, hay que exigirles. 

Exigir es una forma de “pedirle” (sin pedir explícitamente) al otro que me quiera por quien soy y no solo por aquello que le doy. Este objeto tiene que lograr ver nuestro valor diferencial, entenderlo y cuidarlo, ya que sino nunca trascenderás en su vida. 

Tenes que estar dispuesto a perder, si realmente queres ganar…

25 comentarios:

Ale dijo...

Ya que nadie dice nada, voy a invitar a Santiago...

Seguro algo tiene que decir con respecto a este tema...

Santiago?

Santiago dijo...

¿Qué es esta violenta manera de convocar(me)? ¡Muy atrevido de tu parte! Como si yo pudiera tener algún pensamiento lúcido sobre estos asuntos. Creo que no estoy a la altura. Pero si querés puedo contarte una conversación que tuve recientemente con una especie de niña oráculo, bien naif, bien despreocupada, bien siglo XXI ¡Y cómo me gusta a mí escuchar a estos sabios! ¡Cuánto aprehendo (con h en el medio)! Muy suelta de cuerpo, como si nada trascendente estuviera diciendo, se despachó con algo así como: “las cosas son muy sencillas. Es cuestión de saber lo que querés y hacer todo por conseguirlo. Si resulta, bien, y si no, a otra cosa” Y, claro, yo me quedé ahí, absorto, pensando, que perseguir el propio deseo no debiera ser algo tan complejo. Que no importa de qué se trate, o que cambie todo el tiempo, no importa que los agujeros se muevan, hay que hacerse cargo un poco más de buscar(se). ¿¡Y vos podés creer que mientras yo pensaba todo esto (y entre tanto pensamiento descartable que suelo tener, creí ver una luz) mi niña oráculo revolvía su cartera buscando la lima mientras me hablaba (ya) de un vestido que quería comprarse!?!

Me ilusiono, claro, pero sé, también (como sabrás vos), que así como en el Sujeto, hay ciertamente como momento lo que jamás puede llegar a ser Objeto, también viceversa.

Anónimo dijo...

Santiago, me hacés reír. Ale, tendrías que ver a tu amigo con la máscara de ¿cómo es? ¿sujeto amante? Es comiquiiiiiiiisimo…

Ah! Y gracias! Me diste una idea para un cuento ¿infantil? que estoy escribiendo: El hombre que nunca más pudo decir “No”.

Anónimo dijo...

Me dejaste pensando MAL!!!!!!! Acabo de tener una contradiccion interna!!!! Puede ser que me sienta identificada con caracteristicas de Objeto Amado y Sujeto Amante al mismo tiempo?

Ale dijo...

Espera a que publique Sujeto Amante y vas a ver... igual voy a aclarar una duda. Lo que realmente define quien es sujeto amante y quien es objeto amado indistintamente de cuanto tiendas a uno o al otro es lo siguiente:

Un objeto amado jamás se enamoraría de quien no lo ama, mientras que un sujeto amante es autónomo en ese sentido... ama indistintamente de si es amado o no.

Anónimo dijo...

Pero que feo amar sin ser amado por favor... Ademas de vacio, no te parece que suena egocéntrico? Que lindo amar y sentir que ese amor es retribuido... Por otro lado, podés enamorarte sin que te amen, y hacer que el que penso que nunca iba a amarte, termine loco de amor por vos...

Ale dijo...

Lo segundo que describís es una estrategia típica de sujeto amante.

Con respecto a tu primer observación, yo no se si es feo o si es lindo... es lo que ocurre, la verdad...

La verdad no tiene juicio de valor, simplemente ES, y hay que saber manejarla.

Anónimo dijo...

Como ya le anticipe a quien postea, en mi sencilla opinión de objeto amado he podido notar algunos desaciertos en sus afirmaciones, las que tratare de manifestar de la manera mas sintética posible.

Todos deseamos ser amados, amados por nuestros padres, hermanos, incluso nuestras mascotas, por lo que no veo diferencia entre sujeto y objeto.
El objeto amado no se refugia sino que espera después de haber dado ciertos indicios, esta en el sujeto amante captarlos o no. Si se refugiara no podría ser nunca objeto amado, ya que el objeto amado se muestra para ser visto e invita a ser conquistado.

En cuanto a la “exposición” del objeto amado temo que disiento ya que el objeto amado no despliega todo su encanto de una vez porque simplemente le encanta ser objeto amado y para ello utiliza como recurso la intriga, el misterio y el cotidiano descubrimiento.

Por otro lado el objeto amado no retiene y nunca lo va a hacer, si un sujeto amante deja de serlo, tendrá otros porque nunca esta solo. Es objeto amado para todos y para nadie en particular, no se transforma en objeto amado cuando le gusta un sujeto amante, lo es desde mucho antes.

El dicente manifiesta “A veces hay que quedarse un poco solo para poder preparar el cuerpo y recibir la sensación intensa que todos buscamos vivir alguna vez.” Es tan real como que el sol sale cada mañana, pero no es propio de los objetos amados sino de cualquier persona apasionada. Uno no puede dejar algo que le apasionaba y comenzar con algo nuevo de un día para el otro. La pasión no tiene freno de mano.

Por ultimo, cuando se refiere a “para ellos es mas importante el “que” vs. el “quien”, no estoy de acuerdo, pero quizás no sea un objeto amado tan “puro” como bien supo juzgarme un amigo. Lo que ofrece el sujeto amante es atractivo pero en mi opinión es mas atractivo de quien viene. Es por eso que no me quedo con la fantasía que crean mis sujetos amantes. La fantasía de la conquista es linda mientras se es objeto de conquista, pero cuando uno quiere mirar mas allá también quiere descubrir cosas mas reales del sujeto amante, esas cosas que hacen que una relación entre ambos sea perdurable y no solo una anécdota adolescente.

Abogada y Objeto Amado

Anónimo dijo...

Te regalo esta frase: "las cosas no ocurren si uno no quiere que sucedan"

Que a la espera de tu próxima publicación.

Anónimo dijo...

Aplausos a la Abogada, muy bueno lo que compartis, gracias.

Ale dijo...

Gracias por la frase!!

Abogada y Objeto Amado... me encanto tu publicación...

Ahora si... mi respuesta:

1- Es verdad que todos necesitamos ser amados, por eso la diferencia esta en la definición: El Objeto Amado ama ser amado por su pareja, el sujeto amante es amado por "otros" quienes soportan que pueda amar sin recibir nada a cambio mas que la atracción.

2- Se refugia de quien no lo ama... se muestra para atraer, pero se refugia de lo que siente... se maneja en su hábitat ya que cualquier otro hábitat le da MIEDO.

3- En cuanto a la exposición estas simplemente describiendo una estrategia personal, da lo mismo en cuanto tiempo se muestra o no... lo importante es que lo expone... Por ejemplo: un sujeto amante probablemente preste menos atención a lo que se opina de él/ella, comparando con un objeto amado.

4- En cuanto a la retención en parte tenes razón... te deja ir si es que el sujeto se quiere ir. Pero te perdes de algo... esta es una descripción comparativa con el sujeto amante... cuando describa otros métodos vas a ver la diferencia a la que hago referencia.

5- Los objetos amados nunca están solos, como bien lo describiste en el párrafo anterior... pero todo es en relación a lo que es quedarse solo para un sujeto amante...

6- Puede ser que para vos hoy sea importante el quien también, pero como dijo otra amiga... el hecho de que te quieran igual pesa un 50%. Para un sujeto amante, el hecho de que te quieran pesa 0%. Nosotros (los sujetos amantes) nos enamoramos de alguien que capaz aún ni siquera sabe nuestro nombre!

Anónimo dijo...

Soy Sujeto Amante!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Gente, pls, dejemos de pensar tanto y nos animemos a sentir, no les parece? Que por pensar tanto y no dejarnos llevar por los sentimientos, las relaciones estan como estan!

Anónimo dijo...

Ups!! nunca pense que repercutiria tanto a nivel personal.

Igual estimado usted hace observaciones en mi respuesta teniendo en cuenta un futuro post que aun no publicó. Por lo que, si este post es solo parte de un todo, lo hubiera manifestado con anticipacion y yo hubiera aguardado.

Esta es mi opinion respecto a lo que hoy se lee.

Saludos. Dra. Objeto Amado.

Anónimo dijo...

Ah noooooo quien escribio esto?

"Gente, pls, dejemos de pensar tanto y nos animemos a sentir, no les parece? Que por pensar tanto y no dejarnos llevar por los sentimientos, las relaciones estan como estan!"

Seguro le hago caso a alguien que escribe tan mal jaja. Dejame pensando que por lo menos puedo redactar!! jajajaja

Marina Agra dijo...

Ah, MQDLV, 25 años. Puede ser que yo sea... este, cómo se llama, objeto amado. ¿Pero puede ser que haya sido el otro también? No sé. Debemos tener una tendencia, supongo...

A.C. dijo...

Esa soy yoooo!!! Estoy sorprendida, senti que me estabas describiendo en todo, debo ser 100% objeto amado...ja!
Salvo en el tema de retener, es verdad que me genera temor y me cuesta mucho dejar a alguien,
pero con el tiempo perdi el miedo a estar sola (ademas uno nuca esta completamente solo) y aprendi que es mejor estar sola que con alguien que no me sirve.
y creo que el "quien" para mi tambien es importante, me considero una persona bastante selectiva, pero es verdad que ademas es necesario que esa persona me quiera.

Anónimo dijo...

Muy lindo el corazon... mas lindo quedaria en mi gmail ;o)
Esta vez te entendi, jajaja
Sera por la explicacion en tiempo real?
T xtrañe!
MUAAAA
Yo! (#)

Anónimo dijo...

... Quiero dejar mi humilde comentario que pretende ser pregunta:
No somos todos, en algún momento, objeto amado cuando encontramos un amor?
Si esto es así... el sujeto amado es vulnerable?
El amor podría cambiar al sujeto por objeto?
...
(es tarde... sólo dejo este intento... Me encanto Ale, gracias por lo que compartis)

Ambar, hoy, creo que objeto...

Anónimo dijo...

Raro no? Es que las autoras de segundas y terceras personas no sabemos decir. Podemos tan solo, y sin saber, ser dichas. Se entiende la diferencia? Es que voy a insistir con la diferencia. Te cuento Ale que antes de ayer (si), yo (también) le deje un comentario a Santiago. Y cuando yo leo a Santiago cada espacio entre cada letra se me abre, toooodas mis sílabas cambian de lugar ("y es que necesito que me ordenes" Te acordas? mira boludo cómo crecio ese dicho! porque te quiero decir las cosas prematuamente asi...Y es que sólo se puede ordenar aquello que ha de haber estado asumido antes digo, como desordenado)Un Sujeto para mi,un verdadero sujeto, ha de estar desordenado. Entonces con todo ese lio de significantes y despues de todas las persecuciones (y es que como causa aquél que desordena ordenando el desorden)me fui a pasear por distintos lugares. Estuve por los lugares mas inusitados. Nunca me perdi (y es que estaba paseando claro)En cada lugar deje mi huella y tipo ponele 4 y media de la tarde me desconecte. Tuve un problema personal y es por eso que recién hoy me reconecto. Acabo de leer. Ayer no vine a trabajar y no pude. No puedo ver nada por fortuna (y es que tengo la esperanza de no poder ver cada vez)Pero, decia justo ahi cuando me conecte (recien) y lei, me llamaron y me dieron la noticia. por eso hoy hablo yo.Parece que todos mis personajes tuvieron un accidente. Lo único que pude escuchar es que estan internados con pronóstico reservado (como siempre). Parece que venian en el 12, en el 212, en el 60 y todavia no se quien los arroyo. por eso vengo yo hoy Ale aca a hablar, como me salga vamos. Lei la teoría y entiendo. Claro. Entiendo. Entonces... y vamos a hacer el esfuerzo porque te debo ale,te debo. Para nosostros (...los lacanianos ponele) un Sujeto es aquel que es hablado desde el lugar y por el lugar de la verdad que no es otro que el lugar del inconsciente. El inconsciente desarma palabras (las recorta y pegotea)Es un Sujeto barrado que le decimos: esto es, un Sujeto que sabe que su deseo esta en la articulacion (y) significante en el advenimiento de una nueva significacion para despues claro nuevamente... entonces digo que si hablo de Sujeto, hablo de Sujeto deseante. Barrado. S (Ese) barrado decimos nosostros los analistas (y como me autorizo hoy mira)y entonces claro, S barrado es el piropo mas lindo que te pueda decir un Lacaniano. Es algo asi como que te diga Elvis viste? o con b larga mejor asi se be vien que es bien rey (porque que no se vea del todo claro, no nos vayamos a creer si vemos bien que podemos mesurar. Y como me gusta la significación del falo en vos!El signo de exclamacion del inicio no está porque fue naciendo viste?). Entonces si un S barrado persigue a un objeto supongo que hay dos opciones porque siempre Ale, uno es con el otro. No te olvides. Entonces este objeto con este sujeto decidira (si S quiere claro) qué devolverle. Si lo que le devuelve son palabras (en plural) vacias (blablabla) probablemente el S se vaya a la mierda. Si en cambio, lo que le devuelve es una palabra (en singular) ahi cabe la posibilidad de un nuevo advenimiento (y ojo que no soy reduntante porque no siempre retorna lo mismo digo, pero claro que no cualquiera es Nadal). Y es que la palabra plena es aquella que siempre es (en)singular, es aquella que hace metafora y se reincribe en su metonimia. La palabra plena, es una palabra suceptible de movimiento (impensable si se quiere sin movimiento), es la gestalt en si misma. La palabra plena es aquella que no hace frontera, es la que instaura "un espacio sin fin"para miles de significaciones posibles. Es la que devuelve la pregunta y la que tolera cualquier respuesta porque no espera una en particular,sino, la diferencia claro (Insisto).La palabra plena es, en sintesis, la palabra del S barrado y esa barra Es claro ese espacio sin fin.Por consiguiente puedo decir que la palabra plena Es la palabra del Sujeto deseante. Es la palabra que rompe con el sentido común. Y es que un S barrado en realidad no tiene un sentido comun para dar puede, y en todo caso si quiere dar...un poco de fanta ponele porque claro que el amor es dar lo que no se tiene a alguien que...que que?)Uno de mis personajes, aquel que más hace a mi diferencia (insisto), y porque entre ella y yo la común medida es soportada (por ser en si misma el milagro) se dedica a fabricar Sujetos barrados y es que "a mi Carola, la angustia me convoca viste?" Nose dónde estara ahora aquel demonio pero tengo casi la certeza de que antes del siniestro ocurrido mi pequenia se escapo, por la ventana claro. Y la recuerdo, hablando con la otra siempre, porque el fallecimiento de su muerte advino en ella también entonces: "carola, cuando alguien está mal, miralo a los ojos, ponele esa voz que te sale solo a vos sola y deja que soliiiita la palabra plena advenga ahi (y sin intención!porque los rompecabezas claro) Y Dejate nomas ser hablada porque ahi (real, simbolico, imaginario)en el nudo digo, esta claro el sostén. Entonces cuando alguien esta mal yo me disfrazo viste? Devuelvo primero la misma imagen, y ahi, haciendo de espejo sostengo de la mano a aquél que me convoca. Y me presto dichosa al juego. Es mas furte que yo boluda. No puedo evitarlo"
Con respecto al objeto yo conozco cuatro tipos de objeto Ale. El objeto de deseo (que puede ser cualquiera) y el objeto como causa de deseo (que es singular, como la palabra viste?)también está el objeto como resto de deshecho y el objeto en fading o caida. Estos dos ultimos van de la mano claro y serán, en su fortuna, sostenidos por aquel que en Su palabra, que en su espacio sin fin, los alhoje. Este último, disfrazado siempre, hace las veces (convocado cada vez)de objeto semblante, de objeto puente digo (Y mas vale serati con vos que ponele y tambien) con aquel otro objeto que verdaderamente Es causa de deseo claro.
Y como te dije Ale que uno es con el otro, siempre dependemos de la sanción (y ojala que la palabra plena llegue porque sino mas la convocatoria todo sigue de largo ahi cuando algo pudo ser dicho)Entonces si digo que uno es con el otro Ale (y que entraniable te me volves)digo que tooodos estos lugares son, lugares posibles, quedando cada uno de nosostros a merced de la convocatoria en pos de una sanción acertada claro. Entonces mientras hablamos y segun con quien hablamos (ja)vamos a ir...mutando cada vez. Algo asi digo, que como estamos yendo.

Bue, hable muchisismo y supongo que voy a estar bien porque la libido en la palabra descarga y como alivia entonces yo sin saber el paradero de mis personajes hoy (y es que ellos no mueren pero sí pueden decidir (y por eso los amo)a quien hablarle cada vez y mi miedo...mi miedo hoy Ale es que no me vuelvan a hablar sabés? Y es muy egoista claro, porque quiero que vuelvan (todos y cada uno y mucho mas ella) para poder yo ser hablada por ellos ahi cuando me dejan, ahi, cuando aparecen. Pero nose, solo me dicen otras voces (no extranias pero si desconocidas)que pronóstico...queelpronósticoesreservado. Y a mi cuando se me juntan las letras...Ay. Me voy. Es que ademas de todo, me estoy mudando. Y mi casa claro, es un kilombo.

Anónimo dijo...

Eso de la autota fue increible... Perdón por el fallido. (Y como te extranio Tota. Es que fallecio. A las 4 y media de la tarde. mi problema personal. ahi anteayer. Cuando me desconecte. Y mirate en mi nombre vos siempre. Y mirate ahi. Como te extranio Cristian. Claro. Es que te tenías que ir vos asi... sin avisar. Como cuando volves viste?

Ale dijo...

Te voy a decir una sola cosa... Percibo DOLOR... pero no cualquier dolor... un dolor nuevo... un dolor que es la primera vez que sentís.

Disfrutalo, es la única forma de sumar multas... son las reglas del juego.

“But one day you'll know what love truly is.
It's the sour and the sweet.
I know sour, which allows me to appreciate the sweet.”
Vanilla Sky

Anónimo dijo...

Sabés que creo boluda? Que todo lo que está ahi arriba es puro blabla. Es que vengo del bajo viste? (porque soy del bajo claro) Y no sabes la a-vio/neta que esquive hoy... Increible. Ja! Flash! a a. Alucine boluda. Voy al Coto y vengo.

Anónimo dijo...

Muchos que saben de lo que hablan dicen que el dolor mas grande es la perdida de un hijo...pero yo que no sufri eso,sufro otro dolor regular y cronico que es no tener a quien quiero conmigo
Pero como digo siempre,uno sufre en la medida en que se desconoce,y es feliz en la medida en que se lo permite...
todo lo demas es culpa de los CAPRICHOS

Anónimo dijo...

UY! da tema esto... para mi se estan mezclando dos planos, si bien somos una unidad, y todo inlfuye en nosotros, creo que como decian mas arriba si se trata de "conseguir lo que uno quiere" uno entra en el juego y las estrategias del querer conquistar... pero la vista esta centrada en "uno mismo" . Me ha pasado, queriendo conseguir lo que queria me termine enganchando y consiguiendolo termine perdiendo. A que voy... en el fondo no nos podemos desentender de lo que nos pasa en lo mas profundo de nuestro ser, cuando queremos queremos con todo nuestro ser. Y nos vemos involucrados. Por eso el hablar de amante y amado como dos variables de una ecuación me parece peligroso... Ademas entran en juego mecanismos muy "patologicos" cuando se trata de separar lo que es sensación de verdaderos sentimientos (o amor real) Como por ejemplo la histeria (el histerico por ejemplo atrae pero no es feliz)Creo que lo peor en todo esto es querer "controlar a la otra persona" para satisfacer deseos psicologico-sensibles (a nivel fisico y a nivel de sensaciones agradables)El querer es darse... es arriesgar! Por supuesto que es mejor ser correspondido! pero ese es otro asunto que en gran parte no depende de nosotros!

Ana

Publicar un comentario

Entradas populares