jueves, 30 de octubre de 2008

Descríbete

Todos en algún punto tendemos a describirnos. Muchos pueden ser los motivos, pero principalmente creo que ocurre en tres situaciones distintas:

1- Cuando creemos que hay cierta información de nosotros mismos que no esta “visible” y debería estarlo.
2- Cuando aquello que se percibe de nosotros mismos creemos que no es correcto y queremos corregirlo.
3- Por simple narcisismo.

Ahora bien, hay muchas cosas que uno describe de uno mismo. En este caso en particular, voy a hablar de aquellas que explican “cómo” es uno. Y por qué específicamente esto? Porque cómo somos es una de las cosas mas obvias en una persona a medida que la vas conociendo.

No hace falta mas que un par de interacciones entre dos personas para que se vayan formando una idea de cómo son. Obviamente, no es posible conocer todo en un período breve de tiempo, pero tampoco se necesita una vida. Simplemente en la medida que vayan compartiendo actividades (o pasividades), veremos las distintas reacciones y actitudes que cualquier individuo puede tener. Estas reacciones o actitudes son aquellas que nos definen y forman el “cómo” somos vistos.

Sin embargo, mucha gente quiere desviar esa percepción que describí en el párrafo anterior, narrándonos su personalidad. En lugar de dejarnos vivirla sin traductores, nos cuentan a modo de incidir en aquello que se observa. Quiénes son estas personas? Aquellas que de alguna forma no están conforme con su manera de ser y tratan de contarnos una mejor versión de ellos mismos. En mi caso en particular, las personas que suelen contarme como son, me generan desconfianza. Lo veo como un síntoma de ocultamiento.

Otros eligen simplemente callar, en lugar de ponerse el disfraz, simplemente eligen ser invisibles. Opinan poco, nunca se oponen a la mayoría, acompañan, no proponen, etc. Ahora me pregunto: Por qué será que ocurre esto? Seremos nosotros mismos que vivimos calificando a las personas como buenas o malas generando esta especie de temor a ser rechazado? O será como diría mi amigo de Persecuciones en su ensayo “Facebook y la paranoia: La distancia entre la red social y el mecanismo de control”, donde afirma que la información sobre uno mismo es poder que le entregas al otro?

Sea cual sea el motivo, yo opto por la transparencia… nada mas libre que ser elegido por quien es uno… (igualmente aunque quisiera ocultarme o disfrazarme, con este blog estoy al horno)

13 comentarios:

Yami dijo...

aaaa... ahora entiendo porque las preguntas de hoy.jaja.
Muy buenos tus ensayos !

Anónimo dijo...

mmm... yo creo que por mas que alguien trate de ocultarse a la larga va a ser quien es y no quien quiere ser.
Ademas no estoy de acuerdo con tu amigo de persecuciones en lo de que la info que le das al otro sobre uno mismo le da poder al otro....
bueno...salvo que simules ser alguien que no sos, no? sin ofener a nadie...
Besoooo.

Santiago dijo...

Las máscaras… (y ojo que la máscara transparente también existe eh!). Como dice Julio, uno tiende a pensar en el rostro que esconden, pero en realidad lo que cuenta es la máscara, que sea esa y no otra. Dime que máscara usas y te diré que cara tienes. Tiendo a pensar que la manera en que uno se construye también forma parte del ser y si bien el exceso de ornamentos puede acabar siendo algo irritante, no necesariamente es para vender una mejor versión del ser ( a veces es todo lo contrario)… y, entonces, más que desconfianza puede causar ternura.

De todas maneras, dejame decirte que ese amigo tuyo, el de Persecuciones, es un caradura! Y, además, puede ser la prueba de algunas cosas de las que decís: se hace el paranoico y todo su blablabla pero el flaco tiene su propio facebook. Y con fotitos de él y todo!! No digo que alguien no pueda cambiar de opinión o ser persuadido para hacerlo (porque en definitiva no se que tan bueno puede ser estar adherido vehementemente siempre a las mismas ideas) pero lo de este chabón ya es como mucho...

pd: me gustó la idea de "pasividades".

Santiago dijo...

Es que yo (tan ilusionado y tan movilizado (cuando surge claro)...) decido (creo decidir)que máscara usar cada vez... Y no se trata tanto de la máscara en cuestión, sino del momento previo (donde Santiagueo) al advenimiento de la máscara (x) elegida (pero finita... finita)...por eso...por eso las persecuciones claro.

Saludos

Carola dijo...

Perdonen a Cas (una vez mas por favor...) ella no pudo evitar la tentación de llamarse asi por un rato...

CAS dijo...

ORTIBA. BATIDORA (al derecho y al revés te lo digo...tomá). Ya voy a reinar yo ahi y vas a ser vos la que me hables bajiiiito y relajate sabes? Porque no pienso escucharte. NO-TE-BANCO-NENA.

P.D: Esto tiene que ver con el ensayo no Ale? Con las máscaras y eso digo...Y eso?

Carola dijo...

ZOO...ZOO little Bestia Pop... Ahi arriba hablaron de ternura oiste? Viste? Ahi donde vivo yo... Buscame. No te conviene. Por eso, te va a hacer bien.

La wichod dijo...

Que lindo bloss, muy bueno todo lo que lei hasta ahora...
Respecto a tu ultima entrada no habia tomado en cuenta este asunto de las mascaras siempre considere que en cierto estado de animo y con cierta gente y en determinada situacion cada uno(yo al menos) se comporta de una manera y con otros factores se comporta de otra o muestra otra cara. (Segun mis amigos soy una desquiciada con dobe personalidad)
Para mi mas que temor al rechazo es un deseo de encajar o no encajar deliberadamente.

cd dijo...

nada mas cómodo y fácil que ser uno mismo...aunque a veces no sea conveniente claro.
Buen fin de semana!

Ale dijo...

La foto iba a ser una muy buena máscara pero me la reservo para un ensayo mucho mas interesante!

estrella dijo...

Nadie puede ser invisible...en alguna de sus formas notaríamos como es o tendríamos una idea de porque es así...

con respecto a la mascara...no dura mucho tiempo...el que la tiene puesta necesita respirar ;)

"observo y escucho".

Facebook...que temita el face...jajaja muy divertido el ensayo de Santiago...
Pienso que el face no muestra nada de como es uno, deja libre albedrío ... que es peor que mostrarse...ya que si cuando uno trasmite algo se puede entender de distintas formas ...imaginate en el face...las mentes se confunden...creen y suponen ,...y creer o suponer no es saber.

Si hablamos de una relacion donde hay amor, enamoramiento,ahi si creo que nadie puede usar ninguna mascara, ni nada, si amas estas totalmente expuesto a lo que sos.


Me encanto!...
Besos
Ste

Anónimo dijo...

el primer ensayo que leo tuyo en el que no estoy de acuerdo en muchos puntos.
yo creo que muchas personas suelen describirse, pero no creo que sea la mayoria de las veces para ocultar lo que son sino para mostrarlo. Para dar a conocer esa parte de uno mismo de la que estan orgullos, o alternativamente para prevenir las cosas malas; para demostrar que uno tambien conoce sus defectos y que quiere cambiarlos.
Tambien me ha pasado, de darme cuenta que no todas las personas saben ver las caracteristicas principales del otro. He conocido gente que en pocos dias sabe describir mi eprsonalidad mejor que mis amigos de toda al vida; no lo digo porq esa persona diga mejores cosas de mi, sino porq al contrario conoce lo mejor y lo peor, y lo ha visto sin tantas experiencias...
Por eso a veces uno necesita describirse...para mostrar las cosas de una forma mas simple y permitirle al otro ver todo desde otro punto de vista (aunque no siemrpe sea el correcto)

Me encanta tu blog...
saludos
MäLê

Juan Pablo dijo...

Cas tenes algo que ver con problemas filosóficos en psicologia catedra Cullen Universidad de baires decias vos Una monografia C.A.S. corregida por dolina te suena? tendrás algo que ver?

Publicar un comentario

Entradas populares