miércoles, 22 de octubre de 2008

Ámame!

A pedido de MQDLV (Mujer Que Dice La Verdad) voy a desarrollar el siguiente ensayo:

Ella me planteó el siguiente desafió: Qué pasa cuando una amiga te confiesa que es gay y que está enamorada de vos? Obviamente no conozco este "caso" en particular, pero si conozco otros donde dos mujeres amigas (menores a 30 años) heterosexuales se ponen de novias entre ellas por un tiempo y luego vuelven a salir con hombres. Pero antes de hablar de esto, voy a referirme a un aspecto de la sexualidad.

En la intimidad entre dos personas a veces se involucra solamente la excitación y otras veces también se combina con afecto. También, una relación puede ser solamente afectiva, como ocurre en el caso de la amistad o la familia. Ahora cuál es el problema? Una persona que no está bien constituida afectivamente no podrá disfrutar de la sexualidad apartada del cariño.

Se que suena rebuscado, pero mi percepción y mi capacidad de relacionar han observado que las personas con mayores carencias familiares (o de amistad) son las menos propensas a la promiscuidad o menos sensibles a la atracción sexual pura.

Por qué? Probablemente porque una está subordinada a la otra en las personas. No podemos irnos a la cama con alguien sino somos queridos por nuestro amante o por alguien de nuestro entorno. Sé que el análisis está incompleto, por lo menos para mí, pero no me deja de resultar evidente una y otra vez.

Una posible explicación puede tener que ver con la intensidad que el acto sexual provoca en un individuo, generando un grado de sensibilidad tan extremo, que el desarraigo posterior (si fuera solo sexo) podría hacernos sentir mal. Pero aún no lo cerré. Por eso, sigo avanzando...

Que tiene que ver entonces todo esto con la amiga gay? jajaja. Mi hipótesis es simple. Hay varias formas de vivir la sexualidad: dos personas encerradas en un dormitorio, en el auto, un trío, un grupo, juguetes, fetiches, etc., pero no deja de ser simplemente sexo. O sea, no es lo mismo jugar con alguien o algo, que enamorarte.

Como la bisexualidad en la mujer no es tan "determinante" como en el hombre, es posible que una mujer, en su carencia de afecto, pueda sentirse plena siendo querida por una amiga, y finalmente involucre la sexualidad también (sobre todo por ser una necesidad). Jugarse por un hombre puede ser doloroso en muchos casos, y con una amiga ya estaría asegurado el cariño, o sea que el riesgo sería menor.

Aclaración: La bisexualidad en la mujer es menos determinante, ya que muchas veces ella no necesariamente pierde la femineidad por estar con otra mujer, en cambio un hombre que esta con otro hombre, sea una vez o varias, en general tiende a perder su masculinidad.

Ahora bien, porque creo que esto es más frecuente en la mujer que en el hombre? Primero porque el hombre suele ser menos temeroso a ser lastimado. Segundo, porque la amistad entre los hombres es más fría, no desde el punto de vista sentimental, pero si desde el comunicacional (las mujeres se dicen mas te quiero), desde el contacto físico (las mujeres se agarran o se tocan mas), desde la dedicación, etc. Entonces es mucho más probable que una mujer se sienta más contenida por una amiga, de lo que el hombre puede sentirse contenido de otro hombre.

Creo que no hace falta aclarar, que no estoy haciendo un análisis de la homosexualidad, ya que principalmente no me siento calificado para hacerlo. Igualmente para concluir y ayudar a MQDLV en el problema con su amiga (jajaja si es que lo hay) voy a recordar una historia:

-------

Dos amigos de toda la vida se juntan a cenar, y en el medio de la cena uno le dice al otro:

D: - Gerardo, necesito pedirte un favor!

G: - Que pasó Diego?

D: - Para! Primero quiero que me prometas que lo vas a hacer! Acordate que estas en deuda conmigo.

G: - Ya se boludo, nunca me voy a olvidar lo que hiciste por mí. Estoy en deuda con vos de por vida.

D: - Bueno, nunca te pedí nada a cambio, pero esta vez es distinto. Esta vez es realmente importante para mi.

G: - Bueno despreocupate, pedime lo que quieras, que me comprometo a ayudarte 100%.

D: - Mira, te voy a confesar algo: Soy Gay!

G: - Cómooo??

D: - Perdoname que lo haya ocultado tantos años, pero ya no puedo aguantarme mas. Estoy enamorado de vos.

G: - Cómooooo??

D: - No te preocupes, se que a vos no te pasa lo mismo, es por eso que te pido que nos vayamos a la cama una sola vez! Tenes que hacerlo por mi Gerardo, acordate lo que hice por vos... Si cumplís conmigo en esta, quedamos saldados para siempre.

G: - No puedo creer lo que me estas pidiendo... pero por otro lado estoy totalmente en deuda con vos, y me pesa terriblemente. Hiciste por mi lo que no hizo nadie, me diste una mano mientras a otros les chupaba un huevo.

D: - Se que estoy loco por pedirte esto, pero sinceramente estoy hasta las manos.

G: - ....

-------

MQDLV.... Suerte!

Fuente: En realidad no me acuerdo bien como era, trate de revivir las líneas que quedaron en mi mente, pero lo dieron por TV hace muchos muchos años en un unitario que hacia Gerardo Romano.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

MQDLV, voy a decirte algo simple: si viene una amiga tuya y te dice q esta enamorada de vos...vas a terminar haciendo algo con ella, a menos q tu amiga sea muy muy muy fea, huela mal, o te desagrade profundamente (no seria tu amiga). Es como salir a emborracharse juntas, una "travesura" de amigas.... me parece q una relación (sexual) ente mujeres no tiene agresividad o violencia... mientras que una relacion entre hombres si tiene cierta cuota de esto...(creo...)Probalemente al día siguiente te agarre el moralismo y te quieras matar! pero calculo q se pasará con el tiempo, como todo, y quedará como uno de esos secretos entre amigas...(para algunas motivo de risa, para otras no tanto...depede q tanto te guste autoflagelarte psicologicamente por tus "errores")
No involucraste sentimientos de terceros, ni nada...asi q nadie tendria q salir lastimado, y tal vez tu amiga se da cuenta q no era amor, q prefiere tener a un hombre al lado q cumpla el rol protector y todo eso... y despues ir corriendo a contarte los detalles...
De esto a ponerte de novia con ella hay un largo camino....eso es otro tema, q no se explicar...(tampoco q la tengo re clara con este...pero la opinion me parecio acertada)
Aclaracion: NO SOY GAY.

Mujeres: q piensan?

Anónimo dijo...

Muy bueno el ensayo!!!
Estoy totalmente de acuerdo...
Tengo una amiga (heterosexual), ex compañera del colegio secundario con la cual perdimos el contacto x un largo tiempo xq al poco tiempo de terminar el colegio se fue a vivir a miami. Hace 15 dias nos volvimos a hablar x msn y la note muy procupada con el tema de que si eramos muy muy buenas amigas, si nos queriamos mucho, si todo sigue igual que antes. Y me acuerdo que en aquellos tiempos siempre me decia que yo era re linda, que a mi todo me quedaba bien,... Y le gustaba decirle a los chicos q no nos conocian que eramos novias e incluso alguna vez cuando alguno le dijo q no le creia, me llego a dar un beso en la boca.
Ella siempre nos contaba que sus papas eran muy poco demostrativos, que a veces sentia que no la querian y no se llevaba muy bien con ellos, sobre todo con el padre y esa fue una de las razones x las que se fue a vivir a miami.
Creo que no necesito agregar mas nada...

Anónimo dijo...

Jaja! Bueno, hola! Soy MQDLV en manos de todos ustedes! Gracias Ale por hacer caso a mis inquietudes, por tomar en cuenta el pedido. Quiero decir que creo en la libertad sexual despojada de las imposiciones sociales. Pero creo también que es muy dificil llegar a ella, requiere de un trabajo de lucidez muy grande, salirse del dicsurso comprado, correrse del centro y encontrar nuestra propia periferia.
De todos modos, no es a mí a quién se le declararon. De hecho, no conozco a alguien que le haya pasado directamente. Y aclaro esto porque mis amigas que andan por la web, y que conocen a la persona detrás del personaje, van a venir a preguntar. Aclaro, como la más baja de las justificadoras (odio las justificacione)sólo por eso.
Recomiendo el Beso de la Mujer Araña, hay un gran, gran dialogo entre dos ellos!
Saludos, un placer!

Anónimo dijo...

MQDLV...y si no te paso a vos ni conoces a nadie que le haya pasado...por que taaanta inquietud por el tema. Sera que te atrae la situacion?...no se...digo...

Anónimo dijo...

Coincido con el autor, en que, las mujeres somos mas cariñosas (de decirnos "que linda que estas", abrazarnos, etc) y eso hace que a veces la cosa no sea tan facil de dilucidar...a mi me paso, una de mis actuales amigas, en la secundaria, no paraba de abrazarme y halagarme,y lo linda que yo era, etc,.. pero, a su vez, estaba de novia, y con el tiempo, se casò y tuvo dos hermosas hijas..y yo no sospeche de nada, solo pensaba que ella era asi de cariños y demostrativa...
Hace 2 o 3 años, despues de mas de 15 años de terminar la secundaria, se separó, y una noche me confiesa: Soy gay, o al menos, estuve enamorada de una mujer varios años (otra, no yo!) y lo incomoda que fue esa noche para mi!! Hablo de muuuuchos años de amistad en el medio, y traté de tomarlo con la mayor naturalidad posible y decirle que si ella era feliz, adelante!...
Obvio que a partir de alli, a cada halago que hizo sobre mi persona,y en ocaciones tratando de convencerme lo fantastico que era el sexo con otra mujer, yo no hacia otra cosa de nombrarle algun "varon" por el que estaba loca, y aclararle que yo estaba segura de mi heterosexualidad, (de esa manera, me cubrí de cualquier posible declaracion, y poder continuar con la amistad de años)
El tema era, que con el unico tipo, su ex esposo, con el que habia estado, habia sido un verdadero NABO, en lo que se refiere a la cama, o sexo...ese era su temita, y con la unica que habia sentido placer, era con otra mujer, una totalmente lesbiana, que habia captado su interes, con cariño y atencion (de los cuales carencio tooodo su vida!)
Asi que, este caso cercano que me toco vivir coincide en varios aspectos con el ensayo...
Besos...
PD: El año pasado, conoció y sale con un "chico", y ahora me dice: tenias razon!! lo bien que la paso en la cama! No sabia lo que era estar con un HOMBRE!! JAJAJA...

Ale dijo...

Gracias por compartir estas historias. Realmente es difícil teorizar algo si después no es comprobable en la realidad.

Anónimo dijo...

Señor autor...
Retomando la línea de análisis que propone acerca de las personalidades cuyas carencias afectivas los harían, en principio, alejarse de relaciones que no involucran afecto, me interesa hacer una observación.
Como es sabido, las generalizaciónes no sirven demasiado en estos aspectos, pero hay algo con lo que no estoy de acuerdo, la carencia afectiva, no necesariamente genera subordinación o dependencia, asi como tampoco creo que pretendan evitar el “dolor” de pérdida posterior a una exposición semejante como la de un acto sexual...

A veces, es complicado de explicar... o mas bien de entender, porque que en estos aspectos, las reacciones de las personas no son de deducción intuitiva.
Por lo que he comprobado a través de mi corto tiempo en este mundo, estas personas tienden a preferir aquellos ambientes en donde se sienten cómodos y seguros, las situaciones conocidas, ya que, en gral, podrían experimentar grados de inseguridad muy altos.
De forma que, aquel que no está acostumbrado a recibir afecto, seguramente se sentirá incómodo con una persona que se lo dé y por ende.. se alejará de esa situación porque no está acostumbrado a manejarla o generará una situación mas lejana para volver a pisar sobre terreno conocido.
Con esto quiero decir que probablemente, una relación sexual sin afecto no sea una limitante para personas con estas características. Sino, que muy por el contrario, les permita moverse con naturalidad. Sin que esto implique que se sientan bien haciéndolo, seguramente les será mas natural encarar una relación de este tipo que una en la que se vean ajenos y no sepan como manejar.
Es mas, muchas veces, si bien el sentimiento de soledad o vacío que se puede experimentar luego de una relación sexual “sin amor” podría resultarles duro, se tiende a preferir eso antes que nada.
Además, creo que existe otro factor fundamental en este tipo de personalidades, y es la autoestima. Careciendo de afecto o muestras de cariño, la persona experimenta un grado de autoestima sumamente bajo, lo cual lleva a que, cualquier mínima demostración de reconocimiento para con eso ( sin caér en el afecto claro ) hace que esa autoestima dañada se eleve rápidamente y se prefiera pasar por ese “sentimiento de pérdida” con tal de experimentar el placer momentáneo.

Esta apreciación personal, surge del universo que me rodea, como siempre digo, en este tipo de aspectos, es muy dificil hallar un hilo conductor sin alguna formación en el análisis de la psicología de las personas.
Asique, como le gusta al Sr Autor, aquí se los dejo, para enrriquecer el tópico.

Lamentablemente, no tengo herramientas para opinar al respecto de la bisexualidad... Pero, como para seguir en la línea del aporte intelectual... Puedo decirles que personalmente creo que depende exclusivamente de lo que nos genere la otra persona. Sea hombre o mujer, debe ser capaz de despertar un deseo sexual lo suficientemente intenso que nos movilice a llegar al sexo. Obviamente en ese deseo existen factores secundarios, pero no sabría identificar una razón unívoca para que lo genére.

Publicar un comentario

Entradas populares