viernes, 10 de octubre de 2008

Cuándo vas a cambiar?

Cuando era chico mis padres siempre me decían: "Las personas nunca cambian".

Sin embargo, a medida que fui creciendo, me voy dando cuenta que no soy la misma persona que era hace un tiempo. Como una constante evolución que nos va "reciclando" constantemente. De hecho hace poco escuche un psicólogo afirmando exactamente lo mismo: "Las personas cambian constantemente".

Pensándolo un poco mejor, podría llegar a una mejor teoría. En realidad somos siempre la misma persona con mas información o experiencia. El cambio entonces se observa en la causa pero no en la consecuencia.

Amplifiquemos: Esto significa que nuestra forma de reaccionar es la misma (constante), pero aquello que nos hace reaccionar es distinto (variable). Las cosas que nos conmueven mutan todo el tiempo, pero al conmovernos, tendemos a tener siempre las mismas formas de expresarlo.

Lo que quiero decir es que ambas teorías son reales, todo depende de como lo mires. Muchas veces comenzamos una relación y al tiempo empezamos a detectar actitudes o formas que no nos gustan. Lo primero que hacemos es resaltárselo a nuestro compañero esperando algún tipo de cambio.... GRAVE ERROR.

Uno puede esperar que el otro forme gustos sobre placeres que antes no concebía, puede incluso cambiarle ciertos hábitos con un poco de persuasión, pero jamás va a cambiarle las formas... o lo que muchos llaman: su esencia.

El que grita cuando se altera, siempre va a gritar, el que miente cuando esta en problemas, siempre va a mentir, el que se cierra cuando algo le duele, siempre se va a cerrar, etc. etc.

Entonces? Si lo que estas esperando es un cambio para seguir con tu relación adelante... SUERTE!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

...En lineas generales, estoy de acuerdo.. pero hay algunos puntos que no me cierran...

En primer lugar, no creo que la escencia de una persona esté determinada, solamente, por las formas... y sí creo que algunas formas pueden cambiarse...
Los cambios que cada uno haga o esté dispuesto a hacer sobre si mismo, sólo depende de la legitimidad que cada uno le adjudique en la medida que consideremos que con ello podemos mejorar en algún sentido...

Sin dudas, sostener que una relación vaya a mejorarar esperando o pretendiendo un cambio desde el otro es un error... pero porque esto sería una total fantasía, en las relaciones afectivas las personalidades se entrelazan de tal forma en que, de llegar, el cambio debe venir de ambas partes porque el problema es conjunto.
Además, sería una forma muy sencilla de desligarse de la responsabilidad que nos toca, simplemente diciendo... "Vos tenés un problema... y tenés que cambiar"

En cualquiera de los casos, se trate de una pareja o de cualquier otra relación afectiva... creo que cualquier tipo de cambio debe comenzar con una mirada introspectiva... "el cambio empieza desde uno..."

Anónimo dijo...

Cuando era chica mi mama nos decia: "si el novio que encuentren tiene una caracteristica que no les gusta, piensen si en el futuro lo van a poder asimilar asi, y multiplicado por los años que pasen, no crean que ellos van a cambiar por uds"...es verdad, no podemos esperar que la otra persona cambie cierta caracteristica que no nos cierra... pero, es cierto tambien que las personas "cambiamos todo el tiempo"...las experiencias, la madurez, la vida, los años, hacen que indefectiblemente todos cambiemos, quizas no justamente en lo que la otra persona quiere que cambiemos, pero "cambiamos"...Por ejemplo, una vez te dije: "hace una encuesta a tus padres, tios y abuelos, y preguntales si ellos pensaban de la misma manera a los 20, 30, 40, etc, seguramente te diran que NO.
Obviamente hay una esencia que no cambia, pero en muchos aspectos, si cambiamos, sin duda...
Por otra parte, el ensayo anterior, bastante bueno...
Saludos!

Anónimo dijo...

En esta no estoy de acuerdo con vos en la base que estas planteando esto. Por una razon muy importante para cada uno de nosotros como ser. Lo que vos llamas personalidad no existe, no hay personalidad en uno. Es una excusa de diferenciacion creada por nosotros mismos y no por nuestra "esencia" nuestra esencia no es mas que nuestros gustos, costumbres y formas. Uno es lo que aprende y saca de los demás, lo que de chico copio, quiere y hasta que sabe que no quiere para si mismo. Pero para poder hacerlo hay que estar capacitado de aceptar ciertas cosas que pueden producir mucho dolor hasta que se aceptan y se entiende que no dejas de amar o querer por no compartir eso que sabes que podes cambiar, por que no es tuyo en definitiva. De algún lado salió, no naciste con ello. Como llego se va, es así de fácil. El secreto es tener el valor para enfrentarlo y no esconderlo tras la supuesta fabricación de diferenciación, llamada personalidad. Quien te dice que cambiar eso es traicionar tu propia personalidad esta tan equivocado como que la vida gira al rededor de uno. Te explico por que y mi punto, vos decidis. Una persona no hace mas que resguardase en su propia "personalidad" por miedo a ceder o aprender otra forma que puede ser o no mas satifactoria y generar asi un bienestar mutuo. Ahora, si vos crees que cada cambio o lo que fuera que la otra persona es un cambio de esencia estamos en el camino incorrecto. Eso se llama egoísmo. El egoísmo no esta producido por nosotros de forma y propósito, nos sale cuando estamos mal con nosotros mismos. No dar es no poder abrirse y de esa manera te puedo asegurar que no llegas a nada. Menos a un cambio. Que las personas no cambian, es algo que puede estar impuesto por cierto conformismo. Me conformo con que nadie cambie y listo, no me desilusiono si la persona que amo quiere o no cambiar. Por que en definitiva todo esta en querer y no en poder. Quien no puede es por que en el fondo no quiere. El que grita, puede entender que hay otras formas de comunicar, y deja de gritar cuando entiende y siente que su mensaje llego, sin necesidad de gritar. El que miente, deja de hacerlo. El gran secreto esta en no ser egoísta con uno mismo y no creer que uno es así o asa... Lo que uno es es lo que uno quiere ser y no lo que vos crees que sos. La personalidad no es mas que eso. Lo que uno cree que es o lo que cree que mejor le hace. Te puedo asegurar que mucha mas gente de la que crees no sabe quien es. Y mucho menos que quiere o le hace bien. Prefieren quedarse con la comodidad del "así soy yo" y guardarlo en el cajón con el nombre de Personalidad.

El cambio siempre es para mejor, si lo es para dos o para uno o mas. Si es para uno el tiempo te dará las razones. Cuando no hay cambios es por que no son tan pesados como para poner en juego lo que tenes para dar.
El cambiar es crecer y evolucionar. Quien no cambia se torna aburrido y predecible. Que sepamos como es tal amigo, novia, esposa o pareja es por que el tiempo nos enseña a mirar a esa persona en su interior, sus costumbres o formas. Pero cuando nos asombramos es por que nos sorprendió y cuando eso sucede es por que esa persona pudo salir de ese "carril" y hacer un cambio. Nos atrae o no.. Pero el cambio y la evolución esta. Quien no cambia no evoluciona, no crece. Las personas no cambian. Crecen. Y lo que crees que hoy te va gustar toda la vida, te puedo asegurar que mañana o dentro de unos años van dejar de gustarte. Las que no, son las que están en tu esencia. Por que sos feliz con ellas vos y a quien elijas.
Creciendo la gente va cambiando y no cambiando para crecer.

Anónimo dijo...

Si lo que no se cambian son las esencias, las cosas de “fondo”, y solo se cambian las de “forma”, entonces me quedo tranquila… Decisiones importantes que tome en mi vida, que dejaron huellas profundas, valieron la pena… Hoy soy una persona, mucho mas rica en experiencias “de vida”, entre las cuales destaco, el luchar por lo que creo y quiero, lo cual puede ser a causa de grandes sacrificios…
Las personas que uno tiene la suerte de poder elegir tener al lado, deben en su “fondo” tener características compatibles y complementarias a las nuestras, ahora, lo que aprendí es que quizás un grave error, es el de mantenernos tan inflexibles y rígidos en lo que uno busca…

Anónimo dijo...

Gracias al ultimo comentario anónimo, sobre todo por esta parte “El que grita, puede entender que hay otras formas de comunicar, y deja de gritar cuando entiende y siente que su mensaje llego, sin necesidad de gritar. El que miente, deja de hacerlo. El gran secreto esta en no ser egoísta con uno mismo y no creer que uno es así o asa... Lo que uno es es lo que uno quiere ser y no lo que vos crees que sos. La personalidad no es más que eso. Lo que uno cree que es o lo que cree que mejor le hace. Te puedo asegurar que mucha más gente de la que crees no sabe quien es. Y mucho menos que quiere o le hace bien. Prefieren quedarse con la comodidad del "así soy yo" y guardarlo en el cajón con el nombre de Personalidad.”
Yo soy una enamorada del cambio y la evolución porque eso me permite entender y entender es mas importante que tener razón!

La infante Cas E. dijo...

Anonimo dijo¨entender es mucho mas importante que tener razón¨ No entiendo.

San dijo...

por este mismo tema tuve y tengo interminables discusiones. Los cambios son siempre para mejor, por lo menos así lo veo yo. Uno no esta obligado a darlos, solo los da si uno quiere, ahí esta la evolución para mi. En crecer, evolucionar... mutando. Uno no es nunca la que fue ni se es lo que será.

CAS, supongo que entender es saber dejar de lado un poco esa personalidad para dejar de tener esa supuesta razón que hablan en el resto de los comentarios. Creo..!

saludte abrazo y beso.

La infante Cas E. dijo...

Mudita me dejaste. Bien ahi! Me encanto. (Lo peor es que) te entiendo! Y supongo que tenes (tanta) razón. Pero supongo y me atajo (y no cambio) (y menos evoluciono. (si muto) Claro. Tenes razón!!! Eso si....hacete cargo eh! Congrats!(asi...como si pudiera yo (?) felicitar a alguien (!)

Publicar un comentario

Entradas populares