martes, 30 de diciembre de 2008

El "falso" despido

Este ensayo, ideado y titulado por un amigo (Emilio Gauna), tiene que ver con las crisis. 

El falso despido es esa última maniobra que muchos hacemos buscando generar en el otro algún tipo de reacción positiva, simulando una huida o despedida.

Indistintamente del momento de la relación en el que estés, cuando las cosas empiezan a ir mal para alguna de las partes, en general nos comportamos todos más o menos parecido.

Lo primero que solemos hacer cuando nos sentimos descuidados por nuestro compañero es amenazar. Las amenazas pueden ser bien concretas o muy sutiles. Estas simplemente buscan alertar al otro que de continuar con una determinada conducta nosotros estaríamos dispuestos a alejarnos. Se escuchan frases como: “La próxima vez que…” o “Es la última vez…” o “No sé cuánto tiempo más pueda aguantar así” o “Hace tiempo que te espero…”, etc.

Atravesada esta instancia y si aún no logramos el resultado esperado, llega el momento del falso despido. Básicamente es un instante de decir adiós con el único objetivo que el otro nos retenga similar al momento que le decimos a nuestro jefe que renunciamos para que nos de un aumento. Qué hacemos entonces? Planteamos una separación, mandamos un mail, llamamos para comunicar un adiós, pedimos un tiempo, salimos por la puerta con todas las cosas, etc., etc. 

Pero como siempre… la vida balancea. Y ocurre que nos perdemos de observar que a pesar que todos tuvimos este tipo de conductas alguna vez, también hemos sido víctima de ellas. Y cuando uno es víctima de esta estrategia, por lo general sabe que el otro está hasta las manos, sufriendo, pero solo nos está corriendo.

Para que esto realmente funcione, uno tiene que estar dispuesto a perder. Pero claro, si uno esta dispuesto a perder, la decisión ya fue tomada, entonces no sería una estrategia.

El despido “verdadero” no es aquel que debe ser comunicado, es ese proceso que se vive internamente donde uno se va realmente despidiendo del otro. Todo aquello que merece algún tipo de comunicación a un tercero es porque resulta necesaria la respuesta del receptor. Si la respuesta del receptor es necesaria, claramente aún no hay una decisión.

Considero, que llegado un determinado momento de madurez en la vida, uno deja de explicarle al otro que es lo que debe hacer para retenernos, sino todo lo contrario, se mantiene evaluativo para una mejor elección de la persona que pretende. 

Más de lo mismo pero vale repetirlo: Encontrar algo que nos gusta de una persona y asumir que tiene todo lo demás es una actitud netamente adolescente. Un adulto, una persona que evoluciono en sus experiencias afectivas, sabe que indistintamente del “flash” que alguien nos pueda producir, hay muchas cosas por conocer, y todas están sujetas a un filtro. Y por último agrego, todos vamos cambiando en muchísimos aspectos a lo largo de la vida, es por eso que alguien que hace dos años me resultaba mi compañera ideal, hoy puede haberlo dejado de ser.

No nos encaprichemos con las personas, levantemos un poco la cabeza… 

Capricho: “Idea sin razón.  Deseo vehemente.  Antojo.  Obra de arte que rompe con las reglas establecidas.  Persona, animal o cosa que es objeto de tal capricho o deseo.”

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Deja de justificar tus conductas. Es mentirse a uno mismo para no aceptar la responsabilidad que te toca.

Anónimo dijo...

... Concuerdo plenamente en casi todo!... Lo he pasado,lo he vivido y es así... Muchas veces nos encaprichamos con las personas!!! Me encanto!!!! Muy buenos tus ensayos !!! Me dejan pensando ...como una vez te dije me trasportan, me trsladan... Esta bueno eso!

Anónimo dijo...

obviamente el capricho es aquel que cubre nuestros ojos, impidiendo diferenciar cuando vale realmente la pena apostar TODAS las fichas o no...en mi caso, prefiero jugarme y en el peor de los casos chocarme contra una pared. Cuando se gana, despues de haber perdido....se disfruta el doble!! no?
Panch

Anónimo dijo...

jajajajaja por Dios!!! ahora tambien sumas enemigos!! ni idea de que habla el post pero vi una que salto como leche hervida, que haces alejandrito?? yo sabia que el veneno viene en frasco chico jajajaja
corta lo que estas haciendo porque sacando calculos andas parlandote como a 3 minitas y se te estan poniendo del orto. jajajaja
sos groso, sabelo ;-) pero hace las cosas mejor que una mina caliente te prende fuego

Flori dijo...

Qué buena conclusión la del final.

Cierto que nos encaprichamos con cierta persona y no permitimos asumir que sus gustos también pueden cambiar. Todos cambiamos.



Besos, caballero. Y que tenga buen comienzo de año =)

MQDLV dijo...

Paso por acá esta vez no para opinar (estaba pensando si se podrá uno recibir de opinador de blog, como para ponerlo en un cv. por caso, estoy convencida de que la cantidad de horas conversadas deberían ser declararlas debajo de estudios cursados). Retomo y decía -porque el paréntesis me quedó un tanto extenso- que pasaba por acá para dejarte unos saludos finales y auguriosos. En fin. Besos, Ale, brindo para que todo sea mucho mejor (quisiera poner otra palabra pero no se me ocurre) de lo que podemos imaginar!

A.C. dijo...

La verdad es que no recuerdo haber simulado una huida o despedida, cuando "deje" a alguien fue de verdad, digo... no lo hice esperando q reaccione.
Y encapricharnos con alguien...creo que en algun momento de la vida nos paso a todos, que se yo...igual a mi no me duran mucho porque como ya te lo dije antes, necesito que me quieran, me extrañen, bla, bla, bla, para engancharme o seguir con alguien.
Te dejo un beso gigante con abrazo.
Y FELIZ 2009 PARA TODOOOOOS!!!!!!

Anónimo dijo...

Cuchame nene. todavía estoy esperando para que me lleves a dar una vuelta en tu avioneta.
Fucking lier!
With love
Alice.

Anónimo dijo...

Tas a ful con las chicas!!
Buen Año!! Con mas amor y menos capricho!
Pure Love...
CB

Anónimo dijo...

Ale, me parece valiente tu ensayo. Una hombria que no es una carasteristica que sobre en los hombres. Incluso me animaria animar, que un hombre cuando quiere decir adios realmente, busca hacerlo sin confrontar.
Con este logica, creo que el ¨ falso despido ¨ de un hombre es una sirena usada para despertar un volcan...como la ¨ infedilidad despertadorea¨

Anónimo dijo...

"(...) Si la respuesta del receptor es necesaria, claramente aún no hay una decisión."

Muy buenos tus textos, este en especial.
Es la combinación justa entre las realidades que no queremos aceptar, y las palabras exáctas como para darnos cuenta de ello.

Saludos.

Anónimo dijo...

jajajajaja, toy de acuerdo con anonimo ...en eso de que tengas cuidado ya que una mina caliente te prende fuego!!!! Y pareciera que hay unas cuantas...jajajaja....
Mira que una mina despechada es capaz de cualquier cosa....

estrella dijo...

Yo trato de ver y de comunicar...y mi "despido" no es ni verdadero ni falso...solo trato de entender el porque del descuido del otro...y si necesita un espacio.
lo mas inteligente y maduro.. es brindarlo...antes de mi "despido" trato de ser lo mas clara posible...y no dejo mas que el espacio solicitado...cuando digo que no es ni verdadero ni falso..es porque creo que cuando alguno de los dos necesita algo, no sirven las presiones estas nos llevarían a encuentros sin calidad y a la larga o a la corta se va todo a la mierda.
Lo mejor que podes hacer es aceptar lo que al otro le pasa...y en todo caso seria él quien debería... si realmente quiere ...buscar a la persona que le pidió este espacio.
Cuando se descuida y "solicita" un espacio, se deja libre al otro, entonces deberían estar seguros tanto el que pide el espacio, como el que genera el "falso despido".

...Aunque me aleje luego de este "despido"...Si QUIERO estoy, ..quizá por un tiempo siga Amando...pero cuando el tiempo pasa y pasa...y la persona que descuido...no esta presente y tu "despido" se convierte en un final...seguro que durante ese tiempo aparecerá el proceso necesario y ese TE AMO..sera un te quiero... en esta última parte aplicaría el despido desde uno hacia el otro, interno y silencioso, el que no se avisa...

Igual, tenés razón en tu apreciación, aunque no sea mi manera de actuar, a mi alrededor veo muchas falsas despedidas.
es lo que mas se ve...sin importar edades...se enfurecen, patalean, simulan este despido y no miran mas de ahí...
también hay personas que hacen de estas falsas despedidas un vicio...que no es mas que un cuento sin fin que los lleva a la perdida del rumbo

Anónimo dijo...

Creo que primero es empezar por hacerse cargo cada uno de lo que le pasa......eso se llama responsabilidad...
Muchas personas ni siquieran pueden hacerse responsables aunque sea de su "falso despido"...creen ser claras pero en realidad las maniobras complicadas que realizan justamente hablan de su poca claridad y sinceridad....y de no poder hacerse responsables de su posición...
Por supuesto que existen los vicios de las falsas despedidas, pero también existen los vicios en conductas hipócritas y confusas donde se lastima al otro (a todos los otros) antes o después de un "despido"...

Anónimo dijo...

Uno de tus mejores ensayos, sin lugar a dudas. Excelente.

Anónimo dijo...

...AMEN! Señor Autor!

Publicar un comentario

Entradas populares