martes, 23 de diciembre de 2008

El Juicio de las Expectativas

Este ensayo es sobre las citas a ciegas. Sobre todo aquello que ocurre cuando la forma de conocer a alguien trasciende a los sentidos (chat) o solamente involucra los oídos (teléfono).

Muchos dicen que conocer una persona a través de la computadora es totalmente azaroso. Culpando a las expectativas, alegan que muchas veces se tiende a imaginar algo que en realidad no es así, provocando una terrible desilusión. Sin embargo, otros han tenido increíbles experiencias desarrollando parejas longevas o incluso hasta matrimonios.

En mi opinión la computadora es un excelente medio para a alguien. Tiene pros y contras como todo y exige cierto grado de adaptación, ya que tiene muy poco que ver con un encuentro casual (visual) con un extraño.

La principal que encuentro entre una cita a ciegas con quien uno viene manteniendo una conversación telefónica o virtual vs. un levante en un bar, boliche, trabajo, facultad, etc., radica en los ojos. La valoración estética es un parámetro de juicio muy importante en las personas hoy en día. Para consumar una relación, actualmente es necesario que ambas personas se atraigan o al menos se toleren físicamente hablando.

Entonces nos mandamos fotos, pero estás no logran representar una persona en movimiento. Además uno siempre tiende a ocultar las debilidades y resaltar los mejores atributos. Gestos, expresiones, poses, sensibilidades, etc., quedan siempre ocultos en una foto.

Y qué tenemos a favor? Lo bueno de conocer a alguien a través de la computadora es que nos aseguramos que la comunicación y los caracteres de ambos son realmente compatibles. Al dejar la vista de lado, uno pone alerta los oídos y de esta forma desarrolla una atracción o rechazo de la identidad del individuo en lugar de solamente una atracción física. Otros eligen no hablar y simplemente chatear, pero no deja de ser lo mismo, ya que el diálogo en la PC (o MAC), no dejan de ser palabras expresadas por dos personas. Es como si hablará una mente con otra mente sin necesidad de interacción de los sentidos.

Todo esto permite que a nivel individual, uno sepa realmente con quien se va a encontrar. Conoces sus modos, su pasado, su forma de expresarse, que le enoja, que le gusta, sus tristezas, sus alegrías, los estados de ánimo, sus formas de expresión, sus proyecciones, ambiciones, su rutina, etc., etc. Uno comienza a compartir sin estar compartiendo.

La problemática pasa entonces por el primer encuentro. Esto es lo más difícil de todo. Por qué? Principalmente por cómo han sido seteadas las expectativas, o mejor dicho, que imagen se hicieron los participantes en su cabeza acerca del otro involucrado. Si la construcción formada en la cabeza de tu "compañero virtual especial" es la correcta, no habrá problemas. La relación, luego de algunos minutos (horas, o días) de adaptación a lo visual, continuará el curso que tenía hasta el momento del encuentro.

Caso contrario, es probable que el encuentro se torne en una gran desilusión, o en el mejor de los casos un simple "empezar de 0".

La idea que uno se forma del otro puede ser incorrecta por dos motivos:
1- Porque no supieron describirse correctamente.
2- Porque alguno (o los dos) tiene mal desarrollado los sentidos para percibir a las personas. Igualmente este segundo motivo es probable que genere desilusiones en la vida real también.

Si aún no has desarrollado un buen sentido de la percepción, te diría que estas en problemas. Escribí algunos ensayos sobre el tema como: "El Juicio de los Sentidos", y probablemente escribiré otros en algún otro momento.

Ahora si tu problema es no saber transmitir quien sos realmente, ahí si tengo algunos consejos para darte. El objetivo es hacer todo lo contrario a lo que uno hace en una foto. En las fotos, como dije antes, ocultamos lo que no nos gusta, sin embargo cuando uno conoce a alguien por la compu no hay que ocultar nada, lo que tenemos que hacer es exponer y comunicarlo todo... pero cada cosa en el momento correcto.

Entonces lo que hay que hacer primero es evidenciar tus mejores armas, lo que vos crees que has desarrollado mejor que otros. Para algunos será mandar muchas fotos (porque soy atractivo), para otros será el chamullo, para otros será la intelectualidad, una pasión por algo, la emocionalidad, la compañía, hacer chistes o resultar divertido o lo que sea que realmente siempre hayan remarcado de vos.

Si exponiendo todos estos atributos logras "conquistar" a tu interlocutor, es momento de presentarle tus debilidades. Hay que exponerlas, y dejarlas bien en claro. Es más, aconsejaría que hasta las exageres un poco con toda la seguridad del mundo... mejor sorprender para mejor qué para peor no?

Muchas veces las debilidades no son lo que uno cree, sino algo que detectas que para el otro es importante y vos no lo posees. Por ejemplo, puede que no seas muy atractivo, puede que no tengas dinero o que vivas en un lugar pobre, puede que no te hayas formado en nada o que hayas elegido una vida tranquila con un trabajo muy ordinario, etc. Todo esto puede ser o no importante para alguien, y si te mantenes atento y reconoces que hay un ser muy materialista del otro lado (si este fuera el caso), tarde o temprano deberás ser sincero.

Si al comunicar tu debilidad la persona accede a conocerte igual, tenes muchas chances de éxito. Por qué? Porque evidentemente lo que en teoría era importante para el otro, de pronto dejo de serlo, porque capaz ya encuentra algo más en vos que vale la pena. Por el contrario, si decide no conocerte o modifica su forma de relacionarse con vos, no dudes y déjalo ir....

16 comentarios:

MQDLV dijo...

y si le mostrás todas esas debilidades y sin embargo quiere verte; y si te mostrás un bajón y sin embargo quiere verte; y si no tenés nada interesante para decir, y sin embargo quiere verte, entonces sabelo: sólo está desesperado por coger!
(chiste, Ale)
muy bueno, sí, eso de las citas a ciegas. supongo que pueden funcionar o no y que eso, simplemente, tendrá que ver con una cuestión de piel. viste? como que hay cuerpos que se quieren y cuerpos que no y ahí, básicamente (al menos al principio) ni la mente, ni la simpatía ni nada cuenta. sólo vale eso que pasa, que no se puede explicar... ay ay ay...

Ale dijo...

Estoy de acuerdo, pero no aplica específicamente a este ensayo. La piel es al final... los ojos muchas veces dicen cosas que cuando uno acaricia no ocurre.

Habría que empezar tocándonos no? Capaz nos ahorraríamos increíbles desilusiones.

Ahora me pregunto, se puede tocar a alguien sin mirarlo que te atraiga terriblemente, que luego al mirarlo te deje de gustar?

La mejor cita a ciegas tendría que ser a ojos vendados... pero quién se va a animar?

Anónimo dijo...

Perdoname pero esto me parece una estupidez. Cada encuentro, virtual o no, es unico. Las leyes de atraccion son siempre las mismas!!!

CB

A.C. dijo...

MQDLV, como me gusto esa parte que escribiste donde dice "como que hay cuerpos que se quieren y cuerpos que no......solo vale eso que pasa, que no se puede explicar"

Ale, me parecio muy bueno el ensayo como guia para alguien que no esta acostumbrado a conocer a otras personas a traves de la computadora o para alguien que siente que siempre se equivoca en su eleccion...

Ale dijo...

Una aclaración mas MQDLV que me parece interesante...

solo los objetos se pueden mostrar transparentes ya que son elegidos por quienes son... en cambio los sujetos siempre estamos en estrategia... ya que somos elegidos por lo que hacemos.

Es por eso que seas como seas, sos siempre pretendida.

Anónimo dijo...

Y asi... Macintosh Y Microsoft dialogan cada vez? Los dueños se conocen Ale? vos que sabes de maquinitas digo...los principales accionistas ponele, siguiendo esta teoría que tenes que me enternece desde lo mas profundo ya te dije.

Anónimo dijo...

Ale, te jode si saco un libro con este ensayo?
Yo agregaria la ley de la atraccion, metafisica pura. Somos antenas emitiendo pensamientos que se atraen con sus iguales, por eso es poca la ¨ casualidad ¨ de que con quien se chatea se logre afinidad.

Anónimo dijo...

Hola en la víspera!
Ale, cuando hablo de piel, no me refiero únicamente a lo que pasa en la cama, durante el sexo. La piel también existe en la mirada, en los diálogos. Empiezo a creer que lo que funciona o no está demasiado lejos de una cuenta matemática, de una obviedad o de una estrategia... pero entiendo también que ese es mi lugar y que el tuyo puede ser otro, y el de aquel, uno bien distinto...

Anónimo dijo...

mas alla de que este ensayo no me gusto.
Feliz Navidad para vos y los comentaristas, ja!

CB

estrella dijo...

Voy a tratar de no irme por las ramas...
Lograr afinidad con alguien, se puede dar de cualquier manera.
Hoy en dia tenemos mucha comunicacion con gente que nunca vimos, ya sea por negocios...amigos de amigos...etc...

Salvando las diferentes atracciones que te pueda generar. Cuando alguien te atrapa ...sea con cualquier tipo de contacto... es por algo que esa persona genero consciente o no, que te llamo la atencion. Tambien las expectativas que puedas tener.
La unica manera de saber si alguien es compatible con vos como pareja... es viviendo experiencias. Sean las que sean...y quieras llegar a donde quieras ...
Solo las palabras no dicen mucho......mas que...".Que queres escuchar?"...cuando usas la estrategia para conquistar ...estas atento a lo que el otro quiere escuchar...a lo que el otro esta esperando que vos digas...y es justo eso lo que vas a hacer...despues...empesas a mechar..marcando tus formas. Hay que ver lo que mostras y lo que el otro puede observar.
Mostrarte tranparente aplica en cualquir tipo de comunicacion. Ahora que el otro vea transparentemente como sos no alcanza solo con la comunicacion a distancia.

En este caso hablo por lo que puedo observar ...mi conquista es de un lado diferente a la del sujeto.

Sobre las desilusiones que te podes llevar ...hay que tener en cuenta que estas fueron una ilusion...lo mejor es ir conociendo a la persona que te llamo la atención... Observando y no creyendo algo que quiza no es lo real.
Hace poco lei en un libro una frase..."Nadie tiene mas posibilidades de caer en un engaño Que aquel a quien la mentira le ajusta con sus deseos"...no siempre es una mentira que alguien dice si no tambien puede ser una ilusion falsa que uno mismo se genera.

Lo que tenes que tener en claro... es que es lo que queres... si usas este u otro tipo de conquista solo por diversion y para terminar en un solo objetivo...no hace fatla analizar mucho nada. Como sujeto...este metodo de conquista puede ser mas comodo y menos trabajoso.
Ahora si entre esas busquedas tu objetivo es conocer al alguien un poco mas que solo en la cama...un mix de contactos es lo ideal. Empezando por chat ..mail...o cualquier cosa que se te ocurra.

Medio ensalada lo que dije...pero en definitiva es que la comunicacion a distancia esta buena...hasta un cierto punto...depende que es lo que queres conseguir.
Es un complemento ...No creo que sola muestre mucho...y menos que te asegure que seas compatible con alguien ni que sea un filtro distinto al que puedas aplicar en otro tipo de comunicacion.

Besos

MQDLV dijo...

te extrañamossssssssss....

A.C. dijo...

Sisisis....es verdaaaad!!!
Pone algo nuevo que ya me canse de dar vuelta por todos lados...

La infante Cas E. dijo...

Mucho!

Anónimo dijo...

Esa foto es de el disco Sleeping with Ghosts de Placebo... Altísima foto... Altísimo disco... Me re colgue no? Pero tenía que decirlo...

Rafi León dijo...

Me parece muy interesante esta tema, y tengo una anécdota que contar que creo que resultara asimismo interesante porque justo confirma lo que cuentas.
He tenido muchas citas a ciegas, pero siempre despues de haber hablado bastante por el ordenador, por lo que ya tenía una idea bastane clara del individuo y luego efectivamente la piel es la que manda. No obstante me ocurrió en una ocasión que a pesar de no tener ningún feeling con la persona sentí curiosidad en conocerle, justo por lo extraño que me pareció. En nuestra primera conversación nos mandamos ambos a paseo porque no existía ningún tipo de afinidad, no obstante al dia siguiente el me buscó pidiendome disculpas por su actitud del dia anterior, creo que fue esto lo que me "iluminó" para darle otra oportunidad. Bien, llegó el momento y nos citamos para almorzar juntos... para no alargarme diré que la primera impresión es la que vale, porque efectivamente no existía ningún tipo de afinidad y a pesar de que ambos nos parecimos fisicamente atractivos no hubo forma de hacer que la química apareciera. Creo que el ordenador muestra mucho más de lo que creemos, y que independientemente de las expectativas que tengamos, el feeling primero que se sienta al hablar con alguien es que realmente vale... luego lógicamente el físico entra en juego y ahí ya no manda nuestro intelecto, sino nuestra piel.

Anónimo dijo...

mmmmm...da para largo....pienso que perdés de vista algo importante....el 70% o más de la comunicación es gestualidad, tonos de voz, expresión corporal, etc. Eso se va por el caño en este medio...creeme que no subestimo este medio...pero tampoco se trata de sobrevalorarlo....creo es más que se corre el peligro de creerse muy lejos de nuestro hermano próximo y coterraneo y sentirse muy cerca de un jápones o francés al que no se le puede sentir el mal aliento porque los bytes por ahora lo único que nos pueden brindar es un clima...sin eso, sin el clima....sin la tormenta ni un sol abrazador ni un atardecer ni una puta realidad plagada de temores y frustraciones compartida si, por aquel que tal vez duerme a tu lado.....hasta qué punto un fulano o una fulana tienen tan claras sus debilidades, son tan concientes de sus zonas oscuras, como para presentarlas a la vista en la pantalla plana como lista interminable y bien detallada...?...mirá yo no demonizo este medio pero creo si que hay que ir con mucho cuidado...es un medio de vértigo...donde podés mantener una comunicación así como así, de la nada con alguien y al segundo quedar suspendida en la web porque del otro lado se desconectaron sin más....la nueva cortesía de estos tiempos modernos....dale click y te desapareciste.....dale click y sos un rey o una reina dale click y de pronto resulta que del otro lado hicieron falsas suposiciones o dieron por sentado algo que las palabras cuando les toca ser letra muerta no pueden expresar......otra cosa...suena medio feo pero es muy fácil bancar la mierda cuando es mierda virtual...........bye...Aroma.

Publicar un comentario

Entradas populares