martes, 21 de octubre de 2008

El Juicio de los Sentidos

En orden de aparición:

Vista ---> Atracción

No hay dudas, que todo entra por los ojos. De hecho, dentro de la evolución humana, uno de los cambios mas significativos en la mutación de homínidos a homo sapiens, es el desarrollo de la vista en la perdida de otros sentidos como el olfato.

Principalmente en los hombres, la estética visual resulta un factor determinante en el desarrollo del deseo. Es tan significativo que muchas veces no necesita (mos) nada mas. La mujer puede que en algunos casos también, pero no dejo de creer que se manifiesta de otra manera.

Por ejemplo, un hombre podría tener relaciones sexuales con una mujer indistintamente de la atracción que le provoca su cara. Muchas publicidades orientadas al segmento masculino simplemente exponen cuerpos, muchas veces de espalda o sin rostro.

Oídos ---> Conocimiento

Los oídos en cambio, juegan otro rol... para mi, el rol mas interesante. Al margen de la acústica de la voz, a través de los oídos logramos conocer a alguien... entender básicamente QUIEN ES.

En el hombre, esto define principalmente la continuidad que puede tener una relación con una mujer. En la mujer lógicamente también, pero además, es a partir de esta instancia, de donde surge la definición si eventualmente aceptará (o propondrá) tener sexo con él.

Muchas mujeres probablemente digan: "Si lo veo a Brad Pitt, Bruce Willis, Pierce Brosman, Jude Law, etc., lo mato!". Sin embargo, estas celebridades no entran dentro del concepto de "desconocidos". El juicio para "matarlo", no fue solo una mera apreciación visual, sino que además, hay un conocimiento del sujeto a través de sus personajes. Creemos saber quien es. Es la IDENTIDAD del hombre (en un sentido mas completo) la que da origen a su atracción y no la estética en sí misma.

Por otro lado, es lógico que una mujer necesite saber "quien es" la persona con quien compartirá su intimidad. Una posible explicación que se me ocurre es que fisiológicamente hablando, el hombre tiende a ser en general, más grande y/o fuerte que la mujer. Esto quiere decir, que a nivel riesgo físico, el hombre jamás se cuestiona la posibilidad de que le ocurra algo malo.

La mujer, consciente o inconscientemente, sí. Quiero imaginar que si una mujer no esta segura que su hombre aceptaría un NO (se detendría de lo que sea que este haciendo) en caso de algún arrepentimiento, jamás accedería a estar en un contexto donde no pudiera defenderse. Físicamente un hombre puede ser muy bruto y ocasionarle daños físicos. La única forma de estar segura es conociéndolo. Y para conocer a alguien hay que comunicarse, donde la más tradicional es: hablando.

Hoy por hoy, muchas personas se conocen por la web, donde el oído pierde protagonismo. Es como hablar mente con mente. Uno se comunica pero no se escucha. Es este método menos válido? Para mi no. Al final, como describí en los párrafos anteriores, los oídos no son un vehículo para escuchar sonidos armoniosos, sino mas bien para escuchar palabras. Todas las formas de conocerse son válidas, y si desarrollamos también esta nueva forma de percibir, uno puede descubrir quien es cada uno, indistintamente del método que utilicemos.

Olfato ---> Filtro

Como dije antes, el olfato perdió protagonismo en los hombres según la teoría de la evolución. Y por qué es un filtro? Porque los olores son un condimento, si realmente son agradables, o un motivo de rechazo sino lo son. Lamentablemente, no podemos oler a una persona en su totalidad el día que la conocemos, es por eso que ocurre en tercer lugar. De hecho creo que hasta preferimos no oler nada antes que oler algo. Raro no? Preferimos oler cualquier químico artificial (jabón, perfumes, cremas, etc.) antes que cualquier aroma corporal. Igual estoy seguro que esto no aplica a todos, pero...

Tacto (+ el gusto) ---> Placer

Y finalmente... si todos los demás sentidos son causa, el gusto y el tacto son consecuencia. Entre hombres y mujeres, la forma de saciar el deseo es tocando, con roces, besos, caricias, etc.

Cuando uno tiene hambre, mirar una rica burger no es suficiente, hay que comerla. Otras veces, uno ni siquiera tiene hambre, pero al ver un chocolate necesito saborearlo.

Hay mucho para decir acerca de las sensaciones que ocurren del contacto físico. Pero mucho mejor desarrollarlo en otro ensayo.

Por ahora puedo decir que si los tres primeros sentidos son aquellos que juzgan, el tacto ejecuta el veredicto, y en su defecto, la condena.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen ensayo, es cierto que las mujeres idealizamos el personaje y por eso "matamos" a determinados actores, pero si tenemos un Brad Pitt en el trabajo y hay algo de quimica (piel) seguramente tambien lo matemos.. El sexo con alguien lindo podemos soportarlo jajaja...

Anónimo dijo...

HOLA ALE. MUY INTERESANTE TU ENSAYO Y CREO SABER CUAL FUE EL MOTIVO DE ESCRIBIRLO. HAY MUCGA REALIDAD EN TUS LINEAS, PERO NO ESTOY DE ACUERDO EN LO Q ESCRIBIS CON RESPECTO A LA MUJER. AL MENOS EN MI CASO, NO ESTARIA CON UN HOMBRE , SIN ANTES DARME EL TIEMPO DE CONOCERLO. NO POR UNA CUESTION DE MIEDO A QUE ME PASE ALGO, SINO POR UNA CUESTION DE......CONFIANZA??? LLAMEMOSLO ASI. YO NO PODRIA ESTAR INTIMAMENTE CON ALGUIEN EN UNA PRIMERA CITA, O SIN CONOCERLA CASI.....PARA MI, ESOS SON MOMENTOS MUY MAGICOS, COMO PARA DERROCHAR LA MAGIA CON ALGUIEN Q NO CONOCES. BESOS ALE

MQDLV dijo...

muy entretenido... ahora, me quedé pensando en qué diría mónica lewinsky sobre eso de que la mujer no puede dañar físicamente al hombre... qué pensar, qué decir! saludos, ale, qué bueno que siempre cuelgues algo para leer!

Anónimo dijo...

Yo pienso q el olor es algo importante. Por ejemplo creo q si salis con una chica y hablando de cerca le ensis olor a calabaza, o amte (por ej a algun olor q no te agrade) va a ser causante de q te desagrade sexualemnte esa persona por mas bien q la hayas pasado

Publicar un comentario

Entradas populares