jueves, 27 de noviembre de 2008

No le digas a nadie

Este ensayo es acerca de la confianza. 

Muchas personas aseguran que ser reservado es una condición que nunca deberíamos perder. Esta nos permite mantener ocultas nuestras debilidades, generar misterio, tener control sobre mi imagen, etc. Es tan importante que incluso aquellas personas que se consideran transparentes, lo ven como una característica negativa. 

Algunos eligen un grupo selecto de personas con quienes mostrarse auténticos, otros en cambio ni siquiera con su mejor amigo se exponen al 100%. 

Mantener cierta reserva básicamente es un método para que nadie te pueda cagar, es una herramienta de defensa. En teoría nadie puede atacar mi punto débil si lo desconoce.

Sin embargo, a pesar de estar ciertamente de acuerdo, este escudo de protección tiene una gran falla , que, para quien se da cuenta de su existencia, podría provocarnos un inmenso daño. La falla radica en la “intencionalidad”. 

Si alguien se llegara a dar cuenta de mis debilidades sin que yo se lo diga, podría manipularme a gusto con una excusa irrefutable: “No tenía idea que eso te podía llegar a molestar”. Y cuando alguien no tuvo intención de herirte, el enojo pierde validez. No puedo molestarme con un amigo si se tropezó y me golpeo la cara sin querer. Distinto es que me tiren una trompada a propósito. 

Explicarle a otra persona nuestros puntos débiles lo limita. Hace evidente para ambos aquellas cosas que podrían hacerle perder nuestra amistad, nuestra relación o el “x” vínculo que tenemos. Lo que provocamos en el tercero en cuestión al mostrarle el “Talón de Aquiles” es la misma sensación que ocurre si le entregáramos un arma. Ahora tiene que tener cuidado, si lo desea puede matarnos, pero todos sabríamos que fue él. 

Además, el arma que le damos no puede matarnos en realidad. Seguro nos dolerá, pero definitivamente prefiero estar cómodo hasta que me demuestren lo contrario, que vivir cuidándome de todo el mundo. Prefiero saber quien es quien antes que vivir una fantasía producto de mi reserva. Al final… la mayoría no somos hijos de puta. Siempre tendremos gente copada en quien seguir confiando.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

A ella,
No me di cuenta el daño que mi presencia le habia empezado a hacer a tu ego, ese tan chiquitito y pisoteado que tenes, hasta el dia que decidiste sacarme del mundo, de tu mundo.
pero nos habiamos querido tanto, compartimos tanto y yo me expuse tanto a vos y vos a mi que iba a ser obvia para mi y para los demas la verdadera razon de tu ataque y eso heria mas aun tu ego, ademas, como lastimar a alguien que te habia dado la mitad de su mundo porque el tuyo aunque tratabas de disimularlo, era muy cruel.
Y asi fue que decidiste que era mejor que alguien lo haga por vos, tal vez asi dolia menos, no?
Y mientras dejabas que tu titere me clave puñalada tras puñalada, vos permanecias inmóvil, sin poder decir ni una palabra, agachando la mirada y yo no podia sentir nada...hasta que el silencio cubrio todo el lugar y fue ahi cuando empecé a escuchar tus lagrimas tocando el piso y cada una de ellas me dolio por las dos aunque mantenia mi sonrisa para que te doliera menos a vos.
Y hoy desde aca, bien afuera de tu mundo cada tanto te veo pasar a lo lejos con tu bolsito lleno de culpas
Y yo me sigo exponiendo y sigo sumando cicatrices, pero sabes que? me siento viva y soy feliz.

Ale dijo...

Excelente!

Anónimo dijo...

"Además, el arma que le damos no puede matarnos en realidad. Seguro nos dolerá, pero definitivamente prefiero estar cómodo hasta que me demuestren lo contrario, que vivir cuidándome de todo el mundo. Prefiero saber quien es quien antes que vivir una fantasía producto de mi reserva".

Mmmm...siento algo de incongruencia con el ensayo DESCRIBETE:

"En mi caso en particular, las personas que suelen contarme como son, me generan desconfianza. Lo veo como un síntoma de ocultamiento".

Entonces...te gusta o no que las personas TE CUENTEN ACERCA DE COMO SON?? O solo en algunos casos?...
besosssls!!

Ale dijo...

Me cruzan con el archivo!!! jajaja Muy bueno!

La explicación es sencilla. En un caso hay una intención de ocultar y el otro una intención de explicar, de aparentar. El equilibrio esta en el medio, en la espontaneidad, en simplemente hacer lo que uno siente, decir lo que uno siente y punto. SER TRANSPARENTE

Si me siento mal, dejar que se vea que estoy mal, no como esas personas que están siempre bien!

Por el otro lado, si me veo de una forma y explico que estoy de otra, es lo mismo... dejar que aquello que esta a la vista hable con nosotros acompañando nuestras palabras.

Espero haber sido claro.

Anónimo dijo...

Gracias por la aclaracion..Y si, tene cuidado, yo al menos, me acuerdo bastannnnte de lo que leo...be carefull!
Y con respecto al último ensayo, yo me case a los 24 y no llegué a los 30! jajaja...ahora tenes un caso para analizar e incluir en tu estadistica...
Besos!...LS.

estrella dijo...

Ser reservado es una condición que nadie debería perder, pero no por ocultar sus debilidades.
...elección de mostrar una o mas "parte/s X" a quien yo quiero...y de la forma especial que elija

Ser transparente...
...que da mas libertad que ser claro..
como lo decis en tu comenterio (El equilibrio esta en el medio, en la espontaneidad, en simplemente hacer lo que uno siente, decir lo que uno siente y punto. SER TRANSPARENTE)
...perfecto...

(No puedo molestarme con un amigo si se tropezó y me golpeo la cara sin querer. Distinto es que me tiren una trompada a propósito.)
(Explicarle a otra persona nuestros puntos débiles lo limita )
Tal cual!,
en definitiva sabemos despues de la accion cual fue la intencion...pero no siempre se puede demostrar...mejor ser transparente.

Podemos cuidarnos pero si no nos soltamos y nos dejamos llevar...nos reprimimos...y...quiza...se pierdan asi muchas cosas
(siempre que valga la pena ....uno siempre decide)

Besos
Ste

Rafi León dijo...

Interesante cuanto menos... personalmente creo en la transparencia pero más que nada porque el que se reserva esta utilizando una estrategia y una estrategia siempre tiene una intención... en las relaciones humanas tiene que brillar la espontaneidad que nace de lo que evocan las emociones los sentimientos. Si en lugar de esto, planificamos como vamos a relacionarnos... perdemos toda credibilidad como personas.

Jamás me fiaría de una persona reservada.

Publicar un comentario

Entradas populares