miércoles, 5 de noviembre de 2008

"No te importo, nunca me valoras!"

Que quiere decir que algo o alguien tiene valor?

“Medida de la importancia o utilidad de un ser, de una cosa, de una idea”.
“Es el grado de utilidad o aptitud de las cosas, para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite”.
“Grado de utilidad o estimación que tienen para el hombre aquellos bienes de todo tipo, que satisfacen sus necesidades materiales o culturales”.

A estas definiciones les falta algo, y creo que es la íntima relación que hay entre aquello que es valorado con uno mismo. Algo o alguien puede ser valioso para una persona y no así para otra. Este pequeño “agregado” para mi es muy importante, ya que a la hora de dar, uno siempre lo hace considerando su propio juicio de valor internalizado.

Ninguna mujer de este mundo se puede sentir valorada si un hombre la elige para ir a la cama. Claramente el hombre no asigna valor al sexo, por eso este “gesto” (jajaja) no significa nada. Por otro lado, (en general) al hombre le cuesta un poquito mas tener sexo con una mujer de lo que a la mujer le cuesta tener sexo con un hombre. Esto quiere decir que si una mujer te elige para ir a la cama “algo” significa (por lo menos algo mas de lo que significa para el hombre), por eso el hombre es mas celoso en todo lo relativo al sexo.

Sin embargo, algo que parece tan simple, no siempre resulta así. Lo que solemos hacer en general, es medir las acciones de otras personas en relación a lo que nosotros consideramos valioso. GRAVE ERROR. Si uno quiere sentirse valorado por otra persona, tiene que primero ENTENDERLA, CONOCERLA. Cada uno tiene sus códigos de expresión, sus códigos de demostración y será guiado por ellos para expresarse.

Ahora bien, seguramente no estemos de acuerdo en todo, pero si hay algo de lo que estoy seguro es que ninguno tiene la culpa. Todos fuimos criados de distintas formas y hemos “metido” en nuestra mochila distintas experiencias. También se que es difícil sacarse la mochila de uno para entender la mochila del otro. Si para mi una acción determinada es la principal evidencia de sentirme querido y valorado, y el otro la minimiza y trata de demostrarte de otra forma, muy pocos lograrán resignar y reinventarse.

5 comentarios:

estrella dijo...

Hay infinidades de formas por las cuales una mujer o un hombre puede sentirse no valorado/a
o mas que valorado digamos "usado",
Seguro el tema mas popular sobre si una mujer se siente usada con respecto a que un hombre la elija solo para la cama es x q la mayoria de las mujeres fusionan el sexo con el sentimiento. Entonces no se va a sentir bien con esta elección del hombre con el q esta.

Creo que lo que mide la mayoria de las personas es..."x" te doy ..."x" pretendo recibir ... y no es asi, uno no debe dar para recibir lo mismo...si no dar porque asi lo siente. Porque eso tambien lo llena ...se siente muy bien saber que le diste a alguien algo que le hizo bien...
Seguro que es hermoso que el otro de ...pero no que de lo mismo ..si no lo que siente... Es mas quiza... siendo distinto hasta asombre.
Tal cual como lo decis en el ensayo, ...Lo que solemos hacer en general, es medir las acciones de otras personas en relación a lo que nosotros consideramos valioso. GRAVE ERROR.....

Querer cambiar a las personas no es lo mejor que se le puede ocurrir a alguien, lo mejor es entenderse.

muy pocos lograrán resignar y reinventarse (otra buena frase)

Besos
Ste

MQDLV dijo...

sí, a veces quisiera que me laven el cerebro, me lo dejen bien limpio, y volver a empezar. para ver, realmente saber, qué cosas elijo por mí y cuántas porque las tengo en la mochila, pregnada a mi ser... de lo demás, digo, me parece: valorate vos, el resto viene solo!
besos, de MQDLV, que vengo a ser yo!

Anónimo dijo...

Pah!
Está bueno el ensayo pero tenés, a mi criterio, alguna confusión. Querido y valorado no es lo mismo, puesto que querer es un sentimiento y los valores no son sentimientos. Se perciben sentimentalmente y eso es algo diferente. Además al menos en el orden moral, quiero creer, todos aceptamos los mismos conceptos como valores. Es decir que todos asignamos valor a ciertas cosas como la libertad, la honestidad, la lealtad, la confianza, la veracidad, la fidelidad, la justicia, la equidad, la privacidad, etc. Una cosa es el valor en sí y otra es como ordenamos, como preferimos esos valores. Aquí supongo está el vínculo que estás buscando entre el valor y el ente valorador. Es sólo una opinión.

A.C. dijo...

resignarse y reinventarse
dijiste?.....
Yo aca, una y mil veces...pero soy asi en la vida, si las cosas no son como quiero o como pensaba que serian o algo se viene abajo...me lamento, me quejo, pataleo, cuento 1, 2, 3...y a buscar otro camino.
Creo que tenes mucha razon en la importancia de conocer y entener al otro. Y buscar en mi mochila q me pasa a mi q necesito "X" cosa para sentirme valorado...y lo demas no importa...
Besos.

La wichod dijo...

En general estoy de acuerdo, pero agregaría que hay canones universales de los cuales partir. Para volorar y querer a alguien hay principios básicos que no se pueden oviar. ¿no?

Publicar un comentario

Entradas populares