domingo, 1 de marzo de 2009

Necesito un intérprete

Volví a ensayar… me contaron muchas cosas y viví otras cuantas así que vale la pena seguir compartiendo algunas reflexiones.

Ya todos saben que soy un gran apasionado de entender a las personas. Cada vez que me cuentan algo, no soy de quedarme callado y simplemente poner un oído, sino que pregunto y repregunto hasta que entiendo perfectamente lo que creo que me quieren trasmitir. 

Este no suele ser un ejercicio muy sencillo, ya que las personas (me incluyo) solemos contar las cosas ya interpretadas. De esta forma uno tiende (intencionalmente o no) a inhibir la posibilidad de hallar alguna otra explicación.

Las vivencias personales se pueden analizar en dos partes: Las acciones que la componen y los motivos por los que ocurren.

Las acciones son simplemente una serie de acontecimientos en un orden cronológico. Si escuchamos un partido de futbol por distintas radios, es muy posible que digan todas más o menos lo mismo. 

En cambio al explicar los motivos por los que ocurren, la objetividad se aleja aumentando la cuota de subjetividad en la narración.

Ahora bien, ¿en qué situaciones yo prefiero el relato del partido de futbol antes que la visión personal de alguien sobre lo ocurrido?

En mi caso, mi respuesta sería para todo aquello que tiene una influencia en mí. A la hora de conocer una mujer por ejemplo, hay veces que prefiero que me cuenten como fueron las cosas alejadas de cualquier tipo de apreciación personal.

INTERPRETACIÓN
- ¿Qué paso en tu última relación?
- Era un tarado, no estaba enganchada y lo deje.

HECHOS
- Pero contame ¿qué paso?
- Salimos un tiempo. Me gustaba, pero siempre estaba metido en sus cosas con horarios reducidos. Le plantee que no me hacía sentir bien, y me dijo que no podía darme más en este momento de su vida. Aguante hasta que no pude más y lo deje. 

En las primeras dos líneas pareciera que la relación no tuvo relevancia alguna, sin embargo en la “segundas” no hay dudas que estaba enganchada (va, no sé que interpretan ustedes).

Entonces, si realmente queres conocer bien a la otra persona, mi consejo es obvio: No dejes que te cuenten las cosas más importantes cerradas y con un moño, volve para atrás y por las dudas saca tus propias conclusiones. 

20 comentarios:

estrella dijo...

cada uno tiene sus días y depende del animo también creo yo por lo menos en mi ...ahí van las interpretaciones. claro que al hablar de una persona que ocupo un lugar en nuestras vidas...es distinto.
Lo que veo en las relaciones cuando están en crisis buscar excusas para alejarse... lo cual es real pero para mi no es valido...
y cuando se terminan son pocas las personas que recuerdan los lindos momentos. Siempre resaltando lo malo.
O también poner condiciones. Sin aceptar si no exigiendo, eso desde mi punto de vista le saca la calidad a la relación.
Lo mas lindo en una relación es disfrutar de ella y no padecerla, relajarse y pensar en el lugar que ocupa la persona elegiada en ese momento, que necesita y que necesitamos nosotros.(Pero pensar en q necesitamos no es pensar en cambiar a la persona.)
Aceptar brinda calidad tanto para uno como para el otro.
Creo mas en la calidad que en la cantidad de tiempos, Como también creo que estar cerca es de una manera mas profunda que supera al estar físicamente "x" horas juntos.
Hoy es una realidad escuchar las quejas de tiempos, pero creo que cuando en la unión existe esa mágica conección todo cambia.
A todos nos enamoran distintas cosas obviamente ocuparse del otro y no dejarlo olvidado es una cuota para que no ocurra el alejamiento.
Si queres conocer al alguien para mi lo mejor que podes hacer es escuchar observar compartir, si amas y si esa persona es importante en tu vida ...no olvidarte de mostrar lo que sentis.
Totalmente de acuerdo ...No dejes que te cuenten las cosas más importantes cerradas y con un moño, volve para atrás y por las dudas saca tus propias conclusiones.

No se si tiene que ver mucho con el ensayo lo q escribi...quiza me fui por una ramita....me colgue con el ejemplo....pero me salio asi...
volviendo al tema del ensayo...estoy de acuerdo con tu forma de ver ....
Igual, como siempre este de acuerdo no no con el escrito la forma de comunicar que tenes es increible me encanta.

Besos

Ale dijo...

Quiero decir, que alguien publico la respuesta de Sol al mail que le mando Marcos en uno de los comentarios.

Me pareció excelente y estoy pensando en publicarla como parte de la historia cuando llegue ese momento.

Lo comparto con aquellos que no lo leyeron:

http://liebegeist.blogspot.com/2009/02/naufragio.html

A.C. dijo...

Muy buena La respuesta de Sol a Marcos que publico vaya uno a saber quien en el post "el náufrago" ;)
Bs.

Anónimo dijo...

hola... creo que hay igual subjetividad en el primer ejemplo que en el segundo...

Ale dijo...

Eran tan obvio ese comentario...

Encima con "muchos" signos suspensivos... y pocos signos de exclamación.

Se podría decir que hoy no es un buen día.

Anónimo dijo...

No uso signos de exclamasión, generalmente. Prefiero que la frase exclame por sí sola. ¿Obvio? Fuck. Voy a tener que empezar a interpretarme.

Ale dijo...

Es obvio porque invertis mucho tiempo en probar siempre el punto que nada es objetivo. Es tan pero tan importante pareciera, que cada vez que menciono distintos grados de subjetividad siempre, pero siempre hay una mención al respecto. Despues de 81 ensayos puedo decirte... SI ERA OBVIO! ;)

Anónimo dijo...

Che, exclamación. Con C. Y para seguir con la C, voy a decir que Creo simplemente que los ejemplos cuentan cosas distintas, y cada uno de ellos está interpretado por la primera persona. En el ejemplo 1, está claro: que alguien es un tarado, esa es una interpretación. Que no estaba enganchada me suena más a una pose o a una asunción, en todo caso. En cuanto al segundo ejemplo, también me parece interpretativo porque ¿qué son horarios reducidos? ¿qué pedía ella que necesitaba que él le diera más? ¿y qué es dar? ¿aguantó? ¿lo dejó? ¿o el flaco no la soportó más y la boicoteó? Digo, creo que ambos ejemplos están contados con moño a modo de punto final. falta data, Ale! ¿Quién da más?

Ale dijo...

NO ESTAS ENFOCANDO!!!!!!

Seguro que en los horarios reducidos hay apreciaciones, pero no es lo que yo observaría.

Lo importante es que se ella planteo la separación producto de un descontento. De una insatisfacción personal, que solo se logra ver si repreguntas los acontecimientos.

Lo importante es que ella fue la que no estaba bien, y ella fue la que por ese motivo decidió separarse. Claramente es alguien mucho mas importante de lo que parece cuando simplemente te dice: No lo amaba. No hay hechos en esta descripción. A mi no me conforma.

Lo que yo busco saber a través de las acciones es simplemente aislar las palabras interpretativas para ver como se movieron los actores.

Si solo te dan la interpretación, no logras "observar", en cambio si te dan además las acciones, te permite ponerle "mute" y darte cuenta que a la acción A le corresponde la sensación B. SIEMPRE y EN TODOS LOS CASOS!

Igualmente gracias por la correción ;)

Anónimo dijo...

Coincido con MQDLV, as usual en tus ensayos me falta data. En vez de generalizar tanto y dar consejos, habla de vos! Pierde valor sino. Ademas ese consejo con el que supuestamente cerras no es aplicativo para todas las situaciones. Todas las situaciones son diferentes. Ya te comente esto muchas veces.
CB

Ale dijo...

Extrañaba que me odien!

Anónimo dijo...

¿Cómo sabés que no era él el que estaba mal? ¿Cómo sabés eso de que él era verdaderamente alguien mucho más importante de lo que ella contó al principio? ¿No puede ser que ella siemplemente sea una megalómana que no sorporta que no le estén encima? Podría seguir pero sólo voy a preguntarte, como para ser más absoluta: ¿cómo sabés que lo que te cuenta es verdad? Yo no le creo nada. Para mí que el flaco era casado, ella se lo curtió un par de noches y se comió que era la novia, entonces lo empezó a perseguir y él le dejó de atender el teléfono, entonces ella lo fue a buscar a la salida del trabajo y él, para evitar problemas, le propuso ir a almorzar. Entonces ella se convenció más de que eran pareja. Pero él volvió a esquivarla y entonces, ante el hecho consumado, ella dijo: "Ah no, loco, ¿este flaco quién se piensa que es para no proponerme casamiento?". Y así, adaptó. Y, como dice CB, también creo que la parte de tu interpretación, tampoco puede ser absoluta.

Ale dijo...

Bueno... broche de oro.

Las personas "objeto amado" suelen siempre pararse en los híbridos de dudar de todo. Sin embargo, los sujetos, quienes tenemos que tener cierta seguridad de nuestras apreciaciones, solemos ser mas arriesgados y poner las manos en el fuego por aquello que se nos esta haciendo evidente.

Esta diferencia va a poner a un objeto siempre en "duda" vs un sujeto que siempre cree saber lo que esta haciendo.

Hay cosas que exigen estar seguro porque implican riesgo, sin embargo un objeto, que por definición siempre tiene mayor aversión al riesgo, jamás se moverá demasiado jugado producto de sus propias dudas. Por eso espera y ama ser amado! PORQUE ES MUCHO MAS SEGURO!!!

Volviendo al tema, no dejas de seguir interpretando, porque aún no adquieren la capacidad de asociar acciones. A mi no me importan los motivos... es lo menos importante del texto. Lo importante es que se alejo producto de una insatisfacción. Lo único que busco saber es quien dejo a quien y que grado de interés había. Nada mas... eso para mi resume todo... los motivos dan lo mismo. Ambas cosas se deducen de hechos y no de lo que ella me cuenta.

Segundo... no creo en las mentiras. Como en la delincuencia, creo que la mayoría de la gente tiende a decir la verdad. O sea que prefiero creer que es verdad y dejar que las mentiras me sorprendan. Total al final... seguro que me van a haber mentido, pero solo unos pocos.

Finalmente, lo mas probable es que si me miente sea en la interpretación y no en la acción. Nadie sabe, como veo en uds., darse cuenta "que" deben deducir de una acción. Solamente le piden al otro que te explique. Yo no creo en las palabras, es tan fácil hablar que les podría decir TE AMO a las dos.. a vos MQDLV y a vos CB que no se quien sos sin que se me mueva un pelo. Solo creo en los movimientos...

y si observas al hombre como si fuera un animalito de NatGeo... te aseguro que podes explicar todo lo que hace, sin siquiera hacerle una sola pregunta.

Anónimo dijo...

Pero que se alejó producto de la insatisfacción es una interpretación, Ale, una interpretación de ella. Ni hablar de quién dejó a quién, eso también lo es. ¿Cómo puede ser que te resulte más importante el final que los motivos para interpretar? Ahí está el dato.
Lo de la delincuencia no lo entendí y eso de que "nadie sabe deducir la acción" me parece desmesurado, como la exageración (algo soberbia, dejame decirte) que debilita el argumento.
Si no te importan las palabras sino el movimiento, entonces todo esto no tiene sentido, ni el ejemplo 1 ni el 2 y bancá un rato más a ver qué hace esta chica que salió con el hombre casado.
En fin. ¿Qué hacemos? ¿La seguimos? ¿O asumimos que, una vez más, no nos vamos a poner de acuerdo? Digo, como para consensuar porque sino parece que nadie va a perder la última palabra y tal vez a mí me echen de mi trabajo. Aguardo tus comentarios, saludos cordiales. MQDLV

Anónimo dijo...

Te gusta que te odien? Si es por mi comentario, no te preocupes no tiene tanto valor como para que se apreciado como odio.
"a vos CB que no se quien sos sin que se me mueva un pelo" yo no diria eso...
Y Otra, como sabes que soy objeto?
A diferencia de vos creo que los sujetos son impulsivos y necesitan ser cuidados "ellos son los importantes" y todo el que se cree importante en el fondo es porque alguna inseguridad tiene aunque la dibuje con todos los colores de la paleta. El objeto no oculta posibles complejidades y ama ser amado PORQUE ES SANO!!!!!. En fin no me voy a explayar AGAIN! en ese tema, me embola.
Si a los hombres se los pudiera entender sin preguntar yo me haria trola! Al menos les concedo el beneficio de la duda jeje
CB

Ale dijo...

Queridos objetos: (CB sos objeto porque toda tu forma de argumentación desde el día que apareciste en mi blog es de objeto, y con esto no te estoy valorizando, sin todo lo contrario, definiendo).

Me gusta el debate, y si en algún punto me gusta ver que despierto algo, tanto amigos como enemigos. Por lo menos en lo que respecta a este diálogo.

Con respecto a las palabras, como lamentablemente no fui testigo fuera del cuadro de la separación de la chica con su ex, debo pedirle que me lo cuente. Es la única forma que tengo de ser testigo de sus acciones. Obvio que no es lo mismo que apreciarlo con mis sentidos, y por eso aclare que entre el ejemplo 1 y el 2 había distinto grado de subjetividad. LO ACLARE!!!!

Con respecto a si es sano o no es sano amar a quien te ama... otra vez caen en la trampa. Si vos amas por quien te ama... como hace el otro para amarte primero? Alguien tiene que demostrarte que te ama (sin ser amado) para que vos toda "contenta", te puedas abrir sin peligros. Jajaja

Para resumir... da lo mismo al final si alguno de los dos tiene razón por sobre el otro. Lo importante es que, que tanto a vos MQDLV o a vos CB, con solo preguntarte como sucedió alguna que otra cosa que haya pasado en tu vida, puedo deducir muy fácilmente... que estabas sintiendo.

;)

Anónimo dijo...

jaja ok! me olvidaba...sos el gran guru del sentimiento!

CB

Anónimo dijo...

Suerte la tuya. Si querés, un dia hacemos la prueba. Yo te cuento algo y vos me decís qué interpretás. Tal vez puedas sorprenderte de la ubicación de ciertos sentimientos. Chau, hasta el próximo capitulo.

PD: Ah, dejame decirte que me alegro de que esa idea antigua de abandonar el blog haya sido sólo un rapto.

Ale dijo...

Es solo un juego...

El Gran Guru.

Anónimo dijo...

Quiero la última palabra. Chau! :)

Publicar un comentario

Entradas populares