martes, 4 de noviembre de 2008

Propiedad Privada

Me declaro a favor de la convivencia pero en contra de un lugar en común. Después de haber vivido muchos años solo, me he dado cuenta que es buenísimo! Nada lo podría describir mejor, me encanta y lo disfruto cada vez mas con el correr del tiempo.

Sin embargo, esta institucionalizado que llegado un determinado momento en una relación, las parejas quieren (o deben) convivir. Entiendo perfectamente que las relaciones afectivas son evolutivas, atravesando una serie de pasos intermedios en pro de formar el modelo de familia que todos conocemos.

Ahora bien, es esta la única forma de hacerlo? Uno siempre tiende a mejorar y creo que hay formas de optimizar este modelo también. La crítica que encuentro, es principalmente la pérdida absoluta de un espacio totalmente privado para uno mismo. Creo que el único espacio privado que le queda a una persona cuando convive son algunos de los minutos que transcurre cuando va al baño. El resto es todo compartido.

Algunos me dirán que justamente esto es lo que significa irte a vivir con alguien. A lo que yo respondo: “Totalmente”. Igualmente no hay otras formas de convivir con una persona? Sí! El problema radica principalmente en una problemática económica.

A medida que las personas se enriquecen lo primero que tienden a hacer es a agrandar el espacio físico donde viven. Esto significa que el espacio es un atributo muy importante y que no podemos dejar de tener en cuenta. Muchas parejas con un buen pasar económico tienden a hacer una habitación para uno y otra para el otro. Ojo, esto no significa que no duerman juntos, pero si quiere decir que algunas de las actividades que hacen en la casa ocurren en distintos lugares.

Y qué pasa cuando no tenemos dinero? Estas cagado! En Europa muchas parejas se van a vivir juntas porque es tan caro, que sino, no pueden dejar las casas de sus padres. Claramente a falta de opciones, imposibilidad de decisión. Igualmente considero un error que dos personas inicien una convivencia por este problema. Pero bueno… ese será otro ensayo.

Pero hay otros países donde aún hay opciones para irse a vivir solo. Entonces cuál es mi visión? En mi opinión, ambas personas deben mantener un lugar propio. Obvio que pueden dormir juntos infinidad de veces, pero el conocimiento de que “esta es mi casa” y “aquella es la tuya” mantiene ciertos conflictos lejos de la pareja. Por ejemplo: Si uno es ordenado y el otro no, si queres recibir amigos, si queres pasearte en bolas, si queres descansar sin ruidos, si tenes una discusión y queres calmar las aguas, (infinidad de) etcs.

Por otro lado, creo que no hay nada mas lindo que elegir verse antes que tener que verte. Cuando uno convive, tengas o no tengas ganas la otra persona siempre esta. O por el contrario, muchas parejas aprovechan la convivencia para verse menos, apoyándose en la idea de que ahora duermen juntos. Cuando dos personas no están obligadas a encontrarse por la causalidad de la vida, tienen que hacerse espacio, mostrar interés, arreglarse, y lo mejor de todo… extrañarse. Uno no puedo extrañar a quien no se aleja.

Además hoy la mujer esta insertada económicamente igual que el hombre buscando la independencia absoluta. Lo apoyo 100% y considero que ambos géneros (individualmente) deberían ir buscando con el correr de los años la forma de construir su techo. Sin tratar de generar polémica, no se cuanto piensan en esto algunas mujeres a pesar de ir a trabajar todos los días. Ir a trabajar no soluciona las cosas, hay que ahorrar, privarse, ambicionar y todo eso lleva tiempo. Creo que en cierta forma algunas mujeres (no estoy generalizando absolutistamente como siempre) esperan que “alguien” lo resuelva.

Hay un único problema que no logro descifrar: Los hijos. Como hace un padre para vivir sus hijos en el primer año de vida (capaz más). Prácticamente el hombre tiende a ser relativamente obsoleto en la relación con el bebe los primeros meses. Esto quiere decir, que sino hay convivencia absoluta, algunos días no vivirá a su hijo. De mas grandes, puede que mi supuesta solución hasta sea una ayuda para la mamá: “Hacete cargo un poco de tu hijo también así yo puedo hacer algunas cosas y descansar”. Pero en los primeros tiempos sigue siendo una incógnita… será por eso que “el amor dura 2 años y 4 meses”?

10 comentarios:

Ale dijo...

Antes de ser destruido en los comentarios, me gustaría que me pongan en complemento con sus opiniones: su edad, sexo, con o sin hijos, separados o no separados.

Si alguno se anima me ayuda para otro ensayo.

MQDLV dijo...

soy mujer, tengo 25 años, sin hijos ni marido ni intención.
perdón, ale, pero, otra vez, no estoy para nada de acuerdo con lo que decís. si querés, argumento, sino te digo que pienso todo al revés y que hay un mundo de mujeres que no son unas decididas buscadoras de mantensiosos (lease hombres que mantienen).
respecto de la propiedad privada, asumo que tiene un poco que ver con tu ensayo anterior, el del tiempo. queda en cada uno cuán hinchapelotas es, y cuán hinchapelotas deja ser. perdón, no estoy muy poética hoy...
ahora bien, algo que me interesó más y que quedó al final ¿por qué decís es que el amor dura 2 años y 4 meses?
y una felicitación: muy bien que, a pesar de sabés que van a aparecer los leones, te animás a decir! besos!

Anónimo dijo...

Hola Ale! edad 32, mujer, separada y actualmente en pareja, sin hijos y no convivo(me olvidé de algo??) tambien trabajo y me autoabastezco...en la lucha digamos...
Bueno, antes que nada mi critica es solamente con relación a algunos aspectos, no me parece DESTRUIRTE con los comentarios porque en muchos aspectos es bastante cierto lo que decís, así que paso a hacerte mis "observaciones":
Por un lado la convivencia en 2 hogares tiende a convertirse en tediosa a nivel logístico... andar con el bolsito, la ropa para trabajar, para salir, que los zapatos, si llueve, la laptop y demás elementos de primerisima necesidad como la planchita etc... agota!!! desgasta, llegado un tiempo te quita las ganas... lo digo por experiencia... y verse luego de trabajar todo el día, y de hacerle frente a la logística, deja poca energía para el disfrute... por otro lado se torna antieconómico mantener 2 hogares para estar solamente la mitad del tiempo (en los tiempos que corren) cuando se puede tener un lugar con espacios para 2 por menos plata y esfuerzo... permite ahorrar plata y tiempo para disfrutar, viajar y miles de otras cosas... y el 3er punto sería el de formar una familia, hoy en día, siendo las 2 personas en la pareja las que trabajan se necesita de las dos para ocuparse de la casa y los hijos... no estoy de acuerdo en que el hombre sea obsoleto durante los primeros meses, y mucho menos si ya hay algún otro hijo... además... tenés idea lo que sale mandar un chico al colegio??? mas todos los gastos extra!!! yo lo se por amigas y hermanas y te puedo asegurar que te quita las ganas!!! decir que la naturaleza llama!!!!!
anyway, la rutina llega conviviendo o no...
un beso y suerte!!! no lo maten, es un buen chico!!! lo digo con conocimiento!!! ;)

Anónimo dijo...

Aleee!! mujer, 29 años. 100% de acuerdo. :)

Anónimo dijo...

soy mujer, tengo 32, soltera, sin hijos,...
no me gusto para nada, a mi me gusta la idea de en algun momento de mi vida vivir con la persona q amo. Ahora me gusta ahora vivir sola, tener mi lugar, mis tiempos y todo eso, pero no para siempre y mucho menos teniendo hijos.
Y no me sale decirlo de otra manera...asi q te lo digo y listo.....tu forma de pensar sobre esta tema me parece UNA CAGADA.
Besooo.

Anónimo dijo...

Creo que cada uno tiene que convivir o "convivir" como describis acá, a su manera. Ojalá encuentres quien te acompañe en tu "convivencia" en este sentido. Creo que existen ciertos momentos en la vida en que necesitas vivir solo y otros en que buscas la compañia con la convivencia, entiendo que no es posible teorisarlo y dividir entre blanco y negro. Vale la pena el debate!
Datos para muestra: Mujer sola, 35 años.

Anónimo dijo...

Soy mujer, 28 años, sin hijos ni marido no estoy de acuerdo con lo que decis y ademas creo q anonimo de MUJER, 29 años, 100% de acuerdo :) necesita terapia urgente! (porque algo ahi paso).
besos!

Emilio Gauna dijo...

Ale, me parece nuevamente interesante tu punto de vista. Lo que me da para comentar es q Veo muy sesgada la opinion desde una pespectiva de no querer o tener, con quien compartir la vida.
Como vos bien sabes, todos tenemos deseos y necesidades distintas. Algunos no pueden vivir solos, y otros adoran esa vida. En el medio hay un millon de particularidades.
Asi como el aumento del espacio fisico es favorable para quien lo necesite, no te olvides que hoy en el baño podes tener mucha privacidad y entretenimiento (Msn, internet en el celular)

27 ans, en pareja y sin hijos

nosotras dijo...

Hola 1ra vez aca. Y dejo mi opinion:
Cuando el objetivo de una pareja es tener hijos, veo necesaria la convivencia, la crianza de los hijos es muy diferente estando separados que juntos, tanto para la maternidad/paternidad de los adultos como para el crecimiento de los hijos.
Con los chicos grandes, veo innecesaria la convivencia y es mas, veo que atenta contra la pasion, el amor y la proyeccion hacia adelante.
Saludos

mujer, 40 (flamantes) años, separada, 2 hijos y saliendo con alguien pero cama afuera!

La wichod dijo...

¿El amor dura 2 años y 4 meses? por favor explicame. Yo creo que como Emilio Gauna cada quien tiene necesidades distintas y creo que tambien influye la etapa de la vida (mas alla de la edad) que, cada uno de los involucrados en la pareja, este transitando. Por cierto me gusta tu blog pero encuentro cierta arrogancia en tus opiniones. Tengo 22 años mujer 2 veces comprometida actualmente en pareja con vidas y viviendas separadas.

Publicar un comentario

Entradas populares