domingo, 27 de septiembre de 2009

Adictas a la espontaneidad

He perdido la cuenta de cuantas veces una mujer destaca la espontaneidad, como uno de los atributos más deseados en los orígenes de una relación. Todas quieren que su primera interacción con el hombre de sus sueños surja espontáneamente. ¿Por qué será, no…?

A pesar de ser testigo de este testimonio que se repite una y otra vez, aún sigo bastante ciego en evidenciar el motivo. Igualmente, y para no perder la costumbre, trataré de teorizarlo.

Algo que me viene ayudando mucho a la hora de interpretar las relaciones hombre – mujer es buscar definiciones. Todos los días utilizamos distintas palabras para definir muchísimas cosas, sin embargo, creo que no siempre entendemos lo que realmente quieren decir. Es más, en general, solo lo intuimos.

Define: Espontaneidad

“Actuar con espontaneidad es hacerlo naturalmente, sin reflexionar sobre lo que hacemos, dejándonos llevar por lo que sentimos en el momento”.

“Se define como el conjunto de acciones irrazonadas presente en el comportamiento humano. Así, ésta resulta de la manifestación de los instintos como opuesta a la razón y por lo tanto es un concepto aplicable únicamente a los humanos, puesto que en comportamientos no humanos no existe el antagonismo entre razón y pasión. En una definición más excluyente, la espontaneidad es una característica de acciones que no requieren de motivos razonables, tales como las emociones, y entre estas, las emociones agradables, y sólo por esta connotación meliorativa se diferencia la espontaneidad de la pasión.”

La mayoría de las mujeres se quejan que los hombres ideamos estrategias para conquistarlas. Se suelen disgustar criticando la falta de espontaneidad. Esto es parcialmente incorrecto.

El hombre no se acerca a una mujer porque razona sus motivos, porque analizó que era lo mejor para él, se acerca porque está atraído. La atracción no se razona, se siente.

Para lo que si utiliza la razón es para idear un método de acercamiento. Y esto ocurre simplemente porque, una vez más, hay diferencias entre los géneros. En la mayoría de los casos, el hombre suele desarrollar la atracción por una mujer con solo mirarla. Atracción suficiente como para acercarse a conocerla.

La mujer, en cambio, experimenta un período más extenso para gestar una atracción por alguien. Puede que alguno le guste, pero eso no implicará que se mueva instantáneamente.

Esta diferencia genera conflicto. Conflicto que suele mal interpretarse. Mientras una mujer está en pleno descubrimiento de las sensaciones que le produce un hombre, aquel está simplemente esperando. Y, como en toda espera, uno vive muchas sensaciones como ansiedad, temor, aburrimiento, etc. Es por eso, que para no quedarse inactivo, busca acelerar el proceso de “conocimiento”.

Si lo pensamos mejor, nos daremos cuenta que en cuestiones que involucra la acción de sentir, el hombre es radicalmente menos pensante que la mujer. Este simplemente se acercará a lo que más lo conmueva lo más rápido que su coraje le permita. Ella en cambio, probablemente no solo juzgará cuanto lo atrae, sino que lo cruzará RACIONALMENTE, conjuntamente con otras variables como la seguridad que ofrece, la capacidad de proyección, etc.

Lamentablemente, los hombres somos pero no podemos ser espontáneos. Las mujeres no entienden como nos puede gustar alguien tan rápido. ¿Qué más quisiéramos que decirle a las mujeres lo mucho que nos sentimos atraídos por ellas en el momento que ocurre? Seguramente, hace muchísimos años, alguno lo habrá intentado con pésimas consecuencias. Por eso hoy, cuando nuestro sexo opuesto comienza a cautivarnos, en lugar de actuar, empezamos a pensar.

Dejemos de exigir que las cosas sean de una determinada manera ya que nos prestamos al engaño. Lo mejor que podemos hacer, es aceptar las cosas tal cual son.

Que lo disfruten...


9 comentarios:

cd dijo...

ser espontaneo es mucho mas comodo, mas facil, es como usar patanlon en vez de pollera: es mas comodo! no siempre "queda mejor" ni es lo que "el otro espera"...pero es mas autentico. No encuentro muchas mas explicaciones la verdad, ademas lo que no es espontaneo se nota...y lo que si, es al menos autentico. Y de eso trata un poco esa peli no? en defintiva la rubia se enamoro del gordito porque el no puedo evitar ser èl mismo.
PD: esa peli la engancho cada tanto y siempre la miro, por algun razon, vaya a saber cual, me hace pensar en vos.
Saludos
buena semana

Marina dijo...

"Lo mejor que podemos hacer es aceptar las cosas tal cual son". De eso ya estoy convencida. Respecto de lo de lo espontáneo, no sé, nunca escuché a una mujer resaltar esa cualidad. A mí me gusta ser espontánea yo! Me sale todo mucho, mucho mejor. Besos!

cd dijo...

No....yo creo que tampoco he escuchado, pero si lo pienso no tengo dudas que es mucho mejor...a mi, me enamoran las espontaneidades en un tipo, sobre todo aquello que te descoloca, que te desestructura. Por ej: Hace unos años estaba parada para cruzar una calle y llovia a cantaros, mal, pero mal posta(yo sin paraguas como de costumbre) de golpe senti como que alguien que venia corriendo de atras me levanto cual princesa me cruzo la calle y me dejo debajo de un techo en la vereda del frente. Eso fue algo que el pibe realmente no tuvo mucho tiempo de pensar, o si lo pensò en definitva lo hizo, que se yo..a mi me encanto. Me descolocan los hombres asi, que de alguna forma te abordan "espontaneamente" o se la juegan al menos...me he enamorado de tipos asi.

Ale dijo...

Entonces para aclarar, lo que les gusta no es que haya estrategia, es no darse cuenta.

Básicamente no quieren espontaneidad, quieren sorpresa. Quieren no estar pensando en algo y que simplemente les ocurra.

A veces son sujetos... a veces objetos...

mmmmm

Igualmente me gustaría saber que paso con este gran hombre que te sorprendió como a una princesa.... Probablemente NADA.

Conclusión, ni uds. saben la fórmula de éxito... no queda otra que pensar.

cd dijo...

Tuvimos una historia re linda...que luego tuvo sus encuentros con el pasar del tiempo. No era un "gran hombre" como decis, es un pibe como cualquiera pero que no tiene ningun reparo en hacer o decir lo que se le ocurre, y un gran seductor, con su voz, con sus gestos, con sus movimientos. Pero no era para mi.
Y no, nadie sabe la formula del exito, sos vos el que se empeña en encontrarla...
Besos

cd dijo...

Tuvimos una historia re linda...que luego tuvo sus encuentros con el pasar del tiempo. No era un "gran hombre" como decis, es un pibe como cualquiera pero que no tiene ningun reparo en hacer o decir lo que se le ocurre, y un gran seductor, con su voz, con sus gestos, con sus movimientos. Pero no era para mi.
Y no, nadie sabe la formula del exito, sos vos el que se empeña en encontrarla...
Besos

Anónimo dijo...

la mujer no espera. la mujer quiere.

pero decíme, al punto de perder la cuenta? vamos!
sin embargo me subo y te digo que no me extraña. nos faltan palabras y nos faltan. punto. nada de salir a buscarlas. y sí, una vez más, así vamos. pero quizás valga el intento.
esperar la espontaneidad. esperar lo que surje de improvisto. esperar lo que surje sin reflexión. y mi preferida, esperar la manifestación de los instintos. entonces estás ahí, parada frente él, esperando que sea espontáneo, que no razone, que actúe sin más. y él lo hace. y vos que pensás? que ya lo sabías, te lo esperabas, que eligió seguir a sus instintos, que hizo como si nada pero que lo pensó todo etc. entonces te pregunto, que opciones le diste a la espontaneidad si de antemano rifabas hipotesis?
no. la mujer no espera que el hombre sea espontáneo. porque esperar es pensar, es delirar, es imaginar, es inventar de antemano la reaccción del otro y la espontaneidad a la mierda.
la mujer quiere ser sorprendida. llegar justo en el momento en el que él actúa sin más y la descoloca.
pero la mujer no quiere esperar y el hombre cada vez más pequeño pequeño se achica y así nos desentendemos. pero nos buscamos. punto.

PM

Anónimo dijo...

que loco vos tratas de entender, racionalizar lo que las mujeres decimos. A veces creo que los hombres quieren decodificar, pasar a su propio codigo lo que decimos. Y la verdad me gustaria decirles que esto es imposible. Creo que hombres y mujeres pensamos de formas tan diferentes. Claro que vivimos en un mundo que tiende cada vez mas a lo unisex. yo quiero seguir pensando que esto es imposible y que la diferencias siempre nos enriquecen. Pero bueno... vivimos en un mundo lleno de cosas pero cada vez mas pobre.
Cuando las mujeres privilegiamos la espontaneidad lo que queremos decir es que no nos decodofiquen que no nos empobrezcan traduciendonos o que no nos encasillen en blanco negro, en si nos preguntan si nos gustan algo, esto no quiere decir que nos va a gustar siempre y en todo momento y para siempre. Espontaneidad significa abrirse a la aventura y no buscar definiciones en un diccionario.
El mundo es complejo y excede muchas veces las definiciones que inventaron los hombres.

Anónimo dijo...

mi nombre es zacarias guayabo toronjal, todo esto que dicen me parece gilada. uno va perdiendo la espontañedad, justamente, por la edad. espon significa esponja/ absorbimiento; añedad significa añejamiento: los años absorben al ser. ej dejir -decia nestor-, a medida que crecemos, dejamos de ser gurises. nos dejamos adulterar por los adultos y sus ideales de la razon, pues bien no olvidéis que el iluminismo es el paradigma vigente. Pero uno siempre tiene la opcion de no dejar que roben su magia, e inclusive de recuperar esa majia que nos luquearon cuando eramos guachos. Tampoco se puede vivir sin planear las cosas, porque planear tambien es volar. Todo es cuestion de tener un principeo bien esclarizado: sólo debes planear lo que es necesario, el resto improvisar. Cómo aprender a improvisar? pues como se aprehende todo, practicando, carajo. Y bien mentalizado en no frustrarme con los guachasos. Deberas hacer de ello una costumbre, y eso requiere mucha prueba, error, PERSEVERANCIA. Una persona sin perseverancia se vuelve rancia, se llena de ansia y toma gancia.

Publicar un comentario

Entradas populares