jueves, 2 de octubre de 2008

Pone "Mute"

Si te sentís un poco confundido frente a alguna situación, lo mejor que podes hacer es poner mute. Sacale el volumen, o sea... saca las palabras.

Como siempre digo, hablar es muy fácil. Es solo mover la boca. No nos cuesta casi nada diría yo. Sobre todo si aquello que vamos a comunicar no nos compromete mucho. Ahora hacer.... hacer es otra cosa.

Estoy convencido que las personas tienden a acercarse a aquello que desean mas, y a alejarse de aquello que desean menos. Qué quiero decir con esto? Que simplemente si uno observa el comportamiento de las personas, uno puede deducir todo a través de sus acciones.

Es más, la "película" de las personas es mucho más sencilla de entender si omitimos los sonidos. Esto se debe principalmente, a que cuando hablamos, solemos decir aquello que nos conviene, este o no este alineado a la verdad. Es bastante lógico que sea así, ya que es difícil atentar contra uno mismo. Por otro lado, esto no significa que estemos mintiendo constantemente, solo que tendemos a decir las cosas con ciertas sutilezas, para que no revelen aquello que atentaría en nuestra contra.

Por ejemplo:
Si empiezo a dejar de estar bien con mi pareja de mucho tiempo, es probable que al principio de esa crisis personal, "simule" que está todo bien, mientras me tomo el tiempo de pensar que me pasa. Simular no necesariamente es mentir, capaz simplemente acompaña una frase que se dice hace años casi sin pensar:
-Te quiero!-
-Yo también-

Por otro lado, la persona que está siendo víctima de esa simulación es muy factible que note algo distinto, pero al preguntar, lo más probable es que reciba la típica respuesta:
-Qué te pasa que te noto raro?-
-Está todo bien, de verdad!- o -solo estoy un poco cansado-

Claro, la persona que está notando cierta rareza en la conducta de su pareja, pero a la vez cuando pregunta recibe una respuesta que no se corresponde, comienza a sentir desconcierto. Pensar que las cosas están mal, nos hace daño. Entonces qué tiende a hacer uno? Apoyarse en las palabras.

Pero lamentablemente, las palabras no hacen nada, las acciones son aquellas que producen o dejan de producir las sensaciones en el otro. Creo que esto lo sabemos todos, pero si realmente nos olvidamos de "lo que me dijo" como método de análisis, muy probablemente descifremos el incierto rápidamente.

Las cosas son mucho más visibles de lo que parecen. Por algo las percibimos, lo que pasa es que a veces, es difícil aceptar.

Ensayo relacionado: El Crepúsculo del Sentido Común

8 comentarios:

Anónimo dijo...

... Somos lo que hacemos y no lo que decimos...
Las personas se muestran por sus acciones, y no con lo que dicen!

Muy bueno!
Saludos

Loly.-

Anónimo dijo...

Un mecanismo de defensa...
Apoyarse en las palabras y
bendarse los ojos para no ver la realidad que viene de la mano del dolor.

Me gusto mucho!!!

Clari.

La infante Cas E. dijo...

Hey...Hola Ale. resulta que hay palabras que usas que desde lo que lei para mi tienen un sentido y claro esta, para vos otro. Es buenisismo porque al leerte me vuelvo a preguntar ahi donde repito...Una palabra tiene tantos sentidos! tantos modos de ser entendida! Estar atento a no abolir el sentido del otro (apoyado en teorías blabla) sino a hacerle lugar. Y de nuevo la palabra diversidad (como me gusta!) El punto es...( para ustedes anonimos formados, anonimos bien domesticados y profundamente religiosos) salirse de ese espejo que te devuelve la misma imagen (que fucking teorica!) y hacer de nuestra vida un cielo en el que coexistan varios climas, varios tonos. Es que en los matices vivo yo...ahi...ahi donde las calles no tienen nombre. (fucking teorias si es que las teorias etiquetan, enamoran y ahi justo ahi estancan!) Pero como me enojo con tus anonimos! Como me enojo! A ver si se salen del espejo chicos intelectuales un poco si?, de la dialectica del amo y el esclavo de ver quien es el que la tiene mas grande (Serrat: entre esos tipos y yo hay algo personal te canto mira)!! Me voy a ver unos capítulos ineditos de Heidi mejor.
Saludos Ale. Que tipo causado sos che...la pucha que no puedo evitar defenderte.

Ale dijo...

CAS... el ensayo "El arte de mover la cintura" esta netamente orientado a vos... y obviamente a personas "similares" a vos. No expresaste nada ahi...

Que valor que tienen las palabras para vos... y al final... sabes que poco necesarias que son para entender a alguien!

Vos que sos una "enamorada" de Lacan, hay una persona con que la estoy debatiendo en el ensayo "El Significado del Amor" que seguro te va a interesar.

Anónimo dijo...

Es que ese anonimo y otro del arte de mover... son a los que le hablo aca justito arriba tuyo! Un deseo: Ojala estuviese tan solo enamorada de Lacan...si fuese asi habria un tiempo final pero...blablabla...No me hagas caso.

Anónimo dijo...

Y si, como te dije alguna vez, las palabras se las lleva el viento, lo que vale son los hechos..nada mas...

estrella dijo...

Uno siempre tiene que observar y escuchar ...no escuchar y creer, como ya sabes vivo observando creo que no hay nada mas claro...eso si...tambien es importante escuchar pero siempre manteniendo ese orden...veo y escucho...
Una frase...Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación

Anónimo dijo...

Impecable. enriqueces mi vida... Me encanto Mannn

Publicar un comentario

Entradas populares